SICE_SME
SME_CH

 
Centro de Información MIPYME: Boletín Informativo

arrow Especial COVID-19 (al 27 de abril de 2020):
 

      Artículos
  Esta es la segunda edición especial del Boletín MSME de la OEA dedicado a las medidas anunciadas recientemente por los Estados miembros de la OEA para mitigar el impacto económico de la pandemia COVID-19 en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME). Como destacamos en la primera edición del 31 de marzo de 2020, las respuestas políticas varían de un país a otro y son específicas a las circunstancias económicas y la salud pública de cada Estado miembro. Dado que cada día se producen nuevos desarrollos, este segundo inventario no es exhaustivo.


Países

Argentina

Alrededor de 75.000 micro, pequeñas y medianas empresas accedieron a créditos de la línea especial a una tasa de interés anual máxima del 24% que lanzó el Banco Central, por un monto que supera los $108.000 millones desde su lanzamiento hace un mes.


Santander otorgó créditos a PYMEs por más de $10.000 millones para el pago de 175.000 salarios.


Bahamas

Se han registrado 616 micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) para beneficiarse del programa, que se ofrece a través del Centro de Desarrollo d e Pequeñas Empresas (SBDC), para proporcionar préstamos a pequeñas empresas. Los préstamos aprobados tendrán un período de gracia de pago de cuatro meses.


Las cifras proporcionadas por el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas (SBDC) mostraron que las aplicaciones de micro y pequeñas empresas (MSME) para el programa de Préstamo de Continuidad de Negocios hasta la fecha buscan colectivamente más de $ 32 millones en apoyo financiero para superar las consecuencias de la pandemia causada por COVID -19.


Barbados

El Programa Adoptar Una Familia de Barbados ha recaudado fondos para ayudar a las familias afectadas por la pandemia COVID-19. Los barbadenses y las empresas han estado haciendo contribuciones monetarias al programa.


Belice

El transporte público en el país por tierra, aire y mar se reanudará para los trabajadores esenciales y para propósitos esenciales. Las oficinas gubernamentales volverán a abrir y las empresas adicionales que se encuentren en cesación total pueden volver a operar durante un horario limitado. Los dos programas clave de apoyo ciudadano, el alivio del desempleo y la asistencia alimentaria, están avanzando rápidamente.


Brasil

Cámara de Diputados aprueba la línea de crédito para micro y pequeñas empresas durante la pandemia. La propuesta tiene como objetivo garantizar recursos para las empresas y mantener empleos durante la emergencia relacionada con Covid-19.


La Caixa Econômica Federal y Sebrae firmaron un acuerdo con el objetivo de facilitar el acceso al crédito para micro y pequeñas empresas, así como para microempresarios individuales (MEI). La asociación es parte de un conjunto de medidas implementadas por el gobierno federal para reducir el impacto causado por la pandemia de coronavirus (Covid-19) en las pequeñas empresas en Brasil.


Los micro y pequeños empresarios están encontrando alternativas en Internet para mantener al menos parte de las ventas. Aquellos que ya tenían clientes conocidos pueden mantener las ventas mediante aplicaciones de mensajería o redes sociales. Otra opción son las plataformas que anuncian los servicios y productos de los empresarios de forma gratuita para ayudar en tiempos de crisis causados por la pandemia de covid-19.


Canadá

Plan de respuesta económica COVID-19 de Canadá. El Gobierno de Canadá está tomando medidas inmediatas, significativas y decisivas para apoyar a los canadienses y las empresas que enfrentan dificultades como resultado del brote global de COVID-19.

Programa de asistencia de alquiler comercial de emergencia de Canadá: el programa buscará otorgar préstamos, incluidos préstamos perdonables, a propietarios de propiedades comerciales que a su vez reducirán o renunciarán al alquiler de pequeñas empresas para abril (retroactivo), mayo y junio.


Programa de asistencia de alquiler comercial de emergencia de Ontario-Canadá. Otorgará préstamos perdonables a propietarios de propiedades comerciales elegibles que experimenten un déficit de renta potencial porque sus inquilinos de pequeñas empresas se han visto muy afectados por la crisis de COVID-19.

El Gobierno Federal de Canadá amplía los criterios de elegibilidad para el subsidio de emergencia salarial COVID-19. Los planes del gobierno federal para un programa integral de subsidio salarial incluyen que cubra hasta el 75 por ciento del salario regular de un empleado por hasta 3 meses.


Chile

El Gobierno de Chile detalló el programa de créditos especiales Covid-19 que saldrán al rescate de las micro, pequeñas y medianas empresas del país (mipymes), afectadas por la crisis sanitaria. Estos créditos buscan llegar al 95% de las empresas de Chile, las cuales están en riesgo de perder los empleos de sus trabajadores, y con ello los ingresos de sus familias.


El Servicio Nacional de Aduanas pone en vigencia resolución para diferir el total del IVA a MiPymes para operaciones de importación que se hayan verificado en los meses de abril, mayo y junio de 2020.

“Activa Turismo Online” es el nombre de la iniciativa de la subsecretaría de Turismo y Sernatur para darle un espacio virtual a las MiPymes del rubro turístico que quieran conversar y debatir sobre estrategias en esta crisis.


Colombia

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) se unió con la Organización de los Estados Americanos (OEA) para implementar, a través de la empresa Kolau, un plan de digitalización para micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) con el que empresarios podrán crear, de manera gratuita, páginas web y habilitar el servicio de georreferenciación de sus negocios para que lo puedan encontrar a través de Google Maps.


Gobierno de Colombia expide varios decretos para proteger el empleo y apoyar a las micro, medianas y pequeñas empresas. La norma permitiría que el Estado pueda financiar 5 salarios mínimos por 3 meses, para proteger las nóminas de las Mipyme.


El Gobierno respaldará a través del Fondo Nacional de Garantía, los créditos que las Mipymes adquieran con el sistema financiero para el pago de sus nóminas.


MinComercio lanza plataforma que beneficia la cadena productiva de las Mipyme. Se trata de Compralonuestro.co la cual sirve para acercar la oferta y la demanda nacional en las Pyme. También ofrece capacitaciones.


Costa Rica

Anuncian $ 5,6 millones en fondos no reembolsables para 200 MIPYMEs exportadoras afectadas por COVID-19. Recursos económicos provienen de Procomer y Banca para el Desarrollo; INA aportará asesores empresariales.


Dominica

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Dominica describe las medidas que se ofrecen a los clientes. La iniciativa es un enfoque conjunto que ha sido adoptado por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras en colaboración con el Banco Central del Caribe Oriental (ECCB), para abordar las consecuencias económicas y sociales de COVID-19 en individuos y empresas en toda la región.


El gobierno de Dominica se reúne con los principales actores para discutir medidas para estimular la economía.


Ecuador

Información sobre Posición del Gobierno de Ecuador sobre las MIPYMEs frente al COVID-19


El Salvador

Gobierno presentará plan económico por $600 millones para apoyar a la pequeña y microempresa.


Estados Unidos

El 23 de abril, la Cámara de Representantes de los EE. UU. aprobó un paquete de apoyo financiero de $ 484 mil millones para apuntalar aún más a las instituciones estadounidenses y a las personas que sufrieron daños financieros por la pandemia COVID-19. Se reservaron $ 484 mil millones para ayudar a pequeñas empresas y hospitales.


La Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica para enfrentar el Coronavirus (CARES) asignó $ 350 mil millones para ayudar a las pequeñas empresas a mantener a los trabajadores empleados en medio de la crisis pandémica y económica. Conocido como el Programa de protección de cheques de pago (PPP, por sus siglas en inglés), la iniciativa brinda préstamos 100% garantizados por el gobierno federal a pequeñas empresas.


Granada

El primer ministro preside el equipo de trabajo mientras el gobierno explora la reactivación de la actividad económica, publicado en COVID-19.


Guatemala

Presidente resalta diez programas de apoyo económico.


Mineco destina Q200 millones a fideicomiso para las Mipymes.


Micro, pequeñas, medianas empresas y emprendedores están siendo golpeadas por la emergencia del COVID-19. Es por eso que varias entidades buscan brindarles apoyo con publicidad gratuita, desarrollo de ideas, asesoramiento y financiamiento.


Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) afectadas por la emergencia del Covid-19, podrán ser parte del proyecto Vende ya online, el cual permite a los negocios arrancar en 48 horas a ofrecer sus productos en su propia tienda electrónica.


Guyana

Aunque muchas empresas se enfrentan a cierres y caídas provocados por los efectos del Coronavirus (COVID-19), la situación, sin embargo, ha abierto la puerta a negocios en auge en otras áreas, particularmente el negocio de entrega a domicilio.


Honduras

Microempresarios hondureños incorporados al plan de la OEA de ventas en línea. Unos 15,000 emprendedores accederán así en una primera fase de los beneficios del comercio electrónico.


Aprueban 2,500 millones de lempiras para respaldar créditos de MIPYMEs. Con el fondo de garantía respaldarán del 65% al 90% de los créditos que los empresarios soliciten a bancos, cooperativas y otras instituciones para reanudar sus actividades.


Jamaica

Los jamaiquinos tendrán acceso a asistencia como parte del paquete de estímulo económico COVID-19 del Gobierno.

Las pequeñas empresas se beneficiarán de asistencia financiera para enfrentar la epidemia causada por el COVID-19.


El Gobierno ha adoptado medidas para amortiguar los efectos económicos que ahora se sienten. Habrá varios paquetes de ayuda que forman parte de la respuesta COVID-19 de $ 10 mil millones.


México

BID Invest y el CMN (Consejo Mexicano de Negocios) con el apoyo del Secretaría de Hacienda lanzan plan de apoyo a 30,000 Mipymes en México.


Las medidas anunciadas por el Banco de México (Banxico) para inyectar recursos por 750,000 millones de pesos al mercado financiero, están diseñados para que llegue el alivio a las familias, así como a las pequeñas y medianas empresas (pymes) afectadas por el Covid-19.


Monterrey, NL. La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) destacó que las medidas anunciadas por el Banco de México (Banxico), en particular las enfocadas a las micro, pequeñas y medianas empresas, y personas físicas afectadas por la pandemia de coronavirus Covid-19, representan un apoyo inédito, franco y directo para esta población.

Panamá

AMPYME y DHL Express refuerzan iniciativas para impulsar a las MIPYMEs en mercados internacionales.


Panamá, a través de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) puso a disposición de los emprendedores y empresarios mipymes, un software robot denominado RITA, que informa en línea sobre los servicios que ofrece la institución.


Paraguay

El Ejecutivo informó hoy sobre la liberación de fondos creados en la ley de emergencia sanitaria para beneficiar al Fondo de Garantía de MIPYMEs (Fogapy) en el marco de la crisis económica a raíz de la pandemia por COVID-19. Con este fondo se podrá garantizar créditos para este sector.


El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) impulsa un plan para que las micro, pequeñas y medianas empresas accedan a créditos con tasas de entre 5,5% y 10% de interés anual, con seis meses a un año de gracia y un plazo de hasta 60 meses. Ya ofrecen estos préstamos 37 instituciones financieras, adheridas al fondo de garantías para las MIPYMEs, y el Gobierno creó un fideicomiso para que se sumen más cooperativas y casas de créditos.


Perú

Para apoyar a las empresas afectadas por la cuarentena a causa del nuevo coronavirus, el Gobierno peruano creó el programa Reactiva Perú.


Sunat facilita a las mipymes información para que puedan acceder a programa de garantías ‘Reactiva Perú’.


3,360 MIPYMEs accedieron a recursos del Fondo Crecer.

El factoring en línea se presenta como alternativa clave de mipymes para acceder a liquidez. El factoring permite a las empresas anticipar en efectivo las cuentas por cobrar de sus clientes y evitar esperar hasta 90 días o más a que estos paguen.


República Dominicana

Banco Central autoriza liberación de recursos para financiamiento a MIPYMEs.


St. Kitts y Nevis

El gobierno introdujo medidas sociales más restrictivas y prometió un paquete de estímulo de 120 millones para proteger a las empresas, los empleos y la economía.


Santa Lucia

El Primer Ministro presenta el Programa de Estabilización Social de la respuesta COVID-19 de Santa Lucía (Fase 1).


San Vicente y las Granadinas

Este plan contiene medidas estratégicas y específicas para el apoyo económico y la recuperación. El plan proporciona ayuda para los desamparados, apoyo para los desfavorecidos y para aquellos que enfrentan dificultades urgentes, aunque temporales. En general, este plan de recuperación económica está diseñado para elevar a las personas y a la nación.


Trinidad y Tobago

El Banco de Desarrollo de América Latina, también conocido como CAF, confirmó que la institución de préstamos hemisférica ha aprobado un préstamo de US $ 50 millones a Trinidad y Tobago para mitigar la crisis de salud de COVID-19 en el país.


Uruguay

Con la meta de reducir el impacto económico por la emergencia sanitaria frente a la pandemia por el coronavirus, el Gobierno uruguayo ha emitido una serie de medidas económicas en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).


Regiones

CARICOM

La Cámara de Comercio y Servicios abre un programa de transformación digital para PYMEs. La gremial, con el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), comenzó a trabajar en la inserción digital de 20 Mipymes de Montevideo y el interior.


A medida que el mundo continúa luchando contra la pandemia de COVID-19, los productores de ron en CARICOM han modificado sus líneas de producción para desempeñar su papel produciendo alcohol y desinfectante de manos y haciendo donaciones de productos de saneamiento. En todo el Caribe, se han realizado contribuciones a gobiernos, instituciones y trabajadores de atención médica de primera línea y para apoyar a las comunidades locales afectadas por el virus.


 

 

arrow Boletín Informativo sobre MIPYME:
 
Suscribe al Boletín Informativo sobre MIPYME