SICE_SME
SME_CH

 
Centro de Información MIPYME: Boletín Informativo

arrow Especial COVID-19 (al 16 de noviembre de 2020):
 
  Esta es la octava edición especial del Boletín MSME de la OEA dedicado a las medidas anunciadas recientemente por los Estados miembros de la OEA para mitigar el impacto económico de la pandemia COVID-19 en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME). Como destacamos en la primera edición del 31 de marzo de 2020, las respuestas políticas varían de un país a otro y son específicas a las circunstancias económicas y la salud pública de cada Estado miembro. Dado que cada día se producen nuevos desarrollos, este inventario no es exhaustivo.




Políticas de respuesta de los Países
Antigua y Barbuda

Gobierno tomó la decisión de extender la Iniciativa de alivio de barriles pandémicos hasta el 31 de diciembre de 2020

Los barriles que contienen alimentos, artículos de higiene personal y ropa pueden ingresar a Antigua y Barbuda sin que se apliquen aranceles ni otros impuestos, excepto por una tarifa de procesamiento de $ 10.00 y el cargo por recuperación de ingresos calculado al 10% del valor de los artículos.



Argentina

Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)

Una de las herramientas para cuidar el trabajo, garantizar la producción y amortiguar el impacto económico generado por la crisis del Covid-19. Está destinado a empresas de todos los tamaños, empleados, monotributistas y autónomos.



Plan 1000: El Ministerio de Desarrollo Productivo fortalecerá a la industria vitivinícola

El Plan está destinado a fortalecer las capacidades productivas y exportadoras de esta cadena de valor, a través de distintas herramientas como financiamiento, capacitación y asistencia técnica.



El Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó el Plan de Desarrollo Federal Exportador PyME con un monto de más de $20 mil millones

El Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, lanzó el Plan de Desarrollo Federal Exportador PyME que, con una inversión de 20 mil millones de pesos, busca impulsar las capacidades exportadoras de 15.000 PyMEs de todo el país.



Se destinarán $11800 M en un plan de desarrollo transversal con perspectiva de género

El Ministerio de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentó su plan de desarrollo productivo transversal con perspectiva de género, un paquete de iniciativas que representan una inversión de $11.800 millones, lo que equivale al 6,37 por ciento del presupuesto de la cartera productiva.



COVID-19: más de $140 MM al sistema científico y universitario para soluciones sanitarias

El Gobierno respaldó, a través del Programa de Apoyo al Sistema Productivo Nacional, con respaldo del FONDEP y del BID, a proyectos y soluciones tecnológicas generadas por 16 universidades e instituciones científico - tecnológicas para dar soluciones sanitarias en el contexto de la pandemia.



Lanzan Curso virtual de Innovación Abierta para cooperativas

El Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó el curso virtual “Innovación Abierta para ámbitos cooperativos y organizaciones de la economía social y solidaria”, que busca formar capacidades para implementar procesos de transformación digital, generar soluciones participativas, catalizar las energías creativas de la sociedad en relación a problemáticas comunes y fomentar la colaboración activa en las organizaciones.



Nueva línea de créditos para PyMEs turísticas

La línea de financiamiento, canalizada a través del Banco Nación, será por un monto total de $3.000 millones, con un plazo de hasta 24 meses, tasa subsidiada y un año de gracia sobre el capital.



Brasil

Programa de Acceso al Crédito BNDES - Maquininhas (PEAC - Maquininhas)

El Programa de Acceso al Crédito Maquininhas (PEAC Maquininhas) del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social - BNDES tiene como objetivo financiar MEI, Micro Empresa - ME y Pequeña Empresa - EPP (con ingresos de hasta R $ 4,8 millones / año) aceptando transacciones futuras a cobrar mediante pagos digitales como garantía de crédito, prescindiendo de los requisitos de fianza y colateral.


Transforma Cooperado

Transforma Cooperado es una estrategia que combina las mejores soluciones comerciales de Sebrae en base a los desafíos de cada cooperativa y sus miembros.


Privilegios fiscales debido a la pandemia Covid-19

Durante la pandemia, el Gobierno Federal y el Congreso crearon medidas y legislación que facilitaron el acceso a ayudas y financiamiento para emprendedores.


Créditos de emergencia para empresas y emprendedores

Durante la pandemia, el Gobierno Federal y el Congreso crearon medidas y legislación que facilitaron el acceso a ayudas y financiamiento para emprendedores.


Canadá

El Gobierno de Canadá anuncia su apoyo a las pequeñas empresas a través del Fondo de Ayuda para las Pequeñas Empresas de Canadá United

El Ministerio de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional, anunció una inversión de $ 12 millones en el Fondo de Ayuda para Pequeñas Empresas de Canadá United. Canada United es una campaña nacional de recaudación de fondos creada por el Royal Bank of Canada (RBC) en colaboración con socios del sector privado y cámaras de comercio provinciales y territoriales, incluida la Cámara de Comercio de Ontario (OCC). La campaña ha obtenido el apoyo de los canadienses para las pequeñas empresas locales en todos los rincones del país.


Colombia

3.496 visitantes en la primera feria virtual del sector Comercio, Industria y Turismo

Un total de 3.496 personas desde 155 ciudades –de Colombia y otros16 países– visitaron la Feria Virtual Mincit 2020, que presentó la oferta institucional del sector de Comercio, Industria y Turismo, el pasado 11 de noviembre.

Durante las 10 horas que estuvo activa la plataforma, empresarios y emprendedores se conectaron a los 7 pabellones, estuvieron en las 17 charlas de la agenda académica y realizaron reuniones individuales en 40 salas de conversación con funcionarios de las doce entidades expositoras.


En primer debate, comisiones económicas del Congreso aprobaron proyecto de Ley de Emprendimiento

La iniciativa tiene cinco ejes principales que incluyen medidas de apoyo para emprendedores, acceso al mercado de compras públicas, decisiones para el financiamiento, reforma al marco normativo y educación para emprendedores.


Chile

Comercialización Turística

Nuevo curso, dirigido principalmente a las empresas del sector turismo el cual busca entregar herramientas y conceptos que permitan visibilizar o innovar la oferta de valor de la empresa junto con ofrecer una experiencia única al viajero.


Ecuador

Emisión de Registro Único de Mipymes

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) que realicen actividad económica, podrán obtener la categorización mediante el Registro Único de MIPYMES - RUM, documento válido para efectuar trámites en otras instituciones del estado y acceder a beneficios que ofrece el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.


El Salvador

Firman acuerdo comercial entre Courier Internacional (UPS) y CONAMYPE, sobre el plan de beneficios logísticos para las MYPE salvadoreñas

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) junto a Courier Internacional (UPS), realizarán la firma de un convenio para beneficiar a las MYPE en la distribución de sus productos a nivel nacional e internacional.


MYPE salvadoreñas participan en Panamá Fashion Week

Como parte de la implementación de la estrategia de internacionalización de la MYPE, ocho MYPE del sector textil y confección apoyadas por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) participaron en la Panamá Fashion Week.


Estados Unidos

Préstamos puente expresos del Small Business Administration (SBA)

Permite a las pequeñas empresas que actualmente tienen una relación comercial con un prestamista expreso de la SBA a acceder rápidamente a un préstamo de hasta $25,000.


Guatemala

Un grupo de 220 emprendedores se beneficiarán del segundo ciclo del Proyecto “Fortalecimiento a la Mipyme a través del establecimiento de Incubación de Emprendimientos en Guatemala”

El proyecto, que tiene como objetivo fortalecer la capacidad de apoyo a la incubación y el emprendimiento, integra recursos privados, académicos y de gobierno; será puesto en marcha en los sectores de comercio, industria, servicios, artesanías, turismo y en el de tecnologías de la información y comunicación (TIC´s).


Comisión de Turismo del Congreso de la República presentó Proyecto de Iniciativa de Ley, elaborado con apoyo del Ministerio de Economía (MINECO) para destinar el remanente del Fondo de Protección del Empleo al sector de turismo y artistas nacionales

Considerando que han quedado recursos disponibles, existe una ventana de oportunidad para apoyar a los trabajadores de las actividades de turismo, así como a los artistas nacionales, ya que se vieron seriamente afectadas y continúan sufriendo los efectos de la pandemia COVID-19.


Jamaica

Gobierno comprometido con el apoyo al sector MIPYME

El gobierno ha reconocido desde hace mucho tiempo que para lograr el crecimiento debe hacerse desde cero y desarrollar el sector de las MiPyME. La Política de Emprendimiento de Mipymes 2018 se elaboró con ese objetivo en mente, que está orientado a mejorar la eficiencia y competitividad de las MIPYMES.


Las Bahamas

$25 millones reservados para programas de emprendimiento dirigidos a jóvenes y mujeres

Como parte del compromiso de cinco años del Gobierno de otorgar 250 millones de dólares para el desarrollo de pequeñas empresas; se reservará un mínimo de 25 millones específicamente para programas de iniciativa empresarial dirigidos a los jóvenes y las mujeres de las Bahamas.


México

MujerExportaMx, primera rueda de negocios virtual multisectorial para empresarias mexicanas

Organizada por el Gobierno de México, MujerExportaMx, la primera rueda de negocios virtual multisectorial para empresarias mexicanas, busca vincular a sus micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) exportadoras de mujeres con importadoras de Estados Unidos y Canadá, en el marco de la entrada en vigor del T-MEC


Paraguay

Ganadores del Premio Nacional MIPYMES 2020

Las MIPYMES ganadoras de las 4 categorías originales llevan un premio en asistencia técnica por el valor de $4750, mientras la MIPYME ganadora nacional de Excelencia lleva un adicional en asistencia técnica valorado en $3500, sumando así un total de asistencia técnica valorada en $5000.


MIPYMES y Emprendedores recibirán apoyo de cooperativas

Se realizó el cierre y entrega de capital semilla del último Plan de Negocios organizado con la Cooperativa Sagrados Corazones, y en la ocasión, se presentaron los resultados de la alianza a cargo del viceministro de MIPYMES.


Preseleccionaron a MIPYMES para acceder a beneficios que contribuirán a su desarrollo como empresa

Para participar de este concurso, se inscribieron unas 1.200 MIPYMES, de las cuales fueron preseleccionadas 140, siendo 40 microempresas de Asunción y Departamento Central, y 40 del interior; en la categoría pequeñas empresas, 40 fueron preseleccionadas, y en la categoría medianas empresas, eligieron a 20 de ellas.


Ministerio de Industria y Comercio (MIC) firma convenio con Gobernación de Misiones para apoyar MIPYMEs

Con el objetivo de establecer una relación interinstitucional entre el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de MIPYMES, y la Gobernación de Misiones suscribieron un convenio enfocado en la cooperación mutua, en el ámbito de sus competencias, tendientes al desarrollo de programas y/o proyectos adecuadamente convenidos, principalmente para el mayor desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas de la zona.


Perú

Produce reconocerá a las mypes que implementen acciones de Buenas Prácticas en la mejora de sus procesos

La medida tiene por finalidad promover, particularmente en las micro y pequeñas empresas (mypes), la implementación de acciones destinadas al cumplimiento de sus obligaciones fiscalizables y a la mejora de sus procesos, productos y/o servicios ofrecidos.


Produce: Mipymes que generan alrededor del 60% de la Población Económicamente Activa (PEA) fortalecerán capacidades a través de la homologación de proveedores

La medida, enmarcada en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, plantea el desarrollo de la estrategia para el fortalecimiento de las mipymes que generan alrededor del 60% de la PEA ocupada que son proveedoras de los sectores minería, alimentos, metalmecánica, textil, confecciones.


República Dominicana

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes realizó el Lanzamiento Virtual de la Plataforma “Chequeo Digital”

El Gobierno Dominicano moderniza y beneficia a las Mipymes con el lanzamiento de una plataforma construida junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación País Digital.


SIDOCAL incentiva a industrias y mipymes a invertir en certificaciones que avalen la calidad de productos

El viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), y el Secretario General interino del Consejo Dominicano para la Calidad (Codoca), afirmaron que las industrias y las mipymes necesitan invertir en certificaciones que avalen la calidad del proceso y el producto final, para competir el mercado local e internacional.


Trinidad y Tobago

El movimiento SheTrades T&T llegó

Trinidad y Tobago es el primer país del Caribe en lanzar oficialmente un SheTrades Hub. Ahora es parte de una comunidad de más de 25 países que trabajan para conectar a más de 3 millones de mujeres emprendedoras con los mercados globales para 2021.


Uruguay

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) lanzó campaña de eficiencia energética dirigida a mipymes

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) presentó su campaña Poné tu mejor energía en la eficiencia. A través de ella, se busca informar a las micro, pequeñas y medianas empresas sobre medidas y herramientas disponibles para que su consumo de energía sea más eficiente, lo que tiene como objetivo acompañarlas para que reduzcan costos y aumenten su competitividad. Las mipymes contarán además con la posibilidad de realizar su autodiagnóstico, a la vez que el MIEM continuará ofreciendo y potenciando herramientas ya existentes para que estas empresas obtengan fondos no reembolsables para implementar medidas de eficiencia energética.



      Organizaciones internacionales y regionales

Caribbean Export

Caribbean Export crea un registro de proveedores de servicios para el Caribe

La Agencia de Desarrollo de Exportaciones del Caribe ha desarrollado un registro en línea para los proveedores de servicios con base en el Caribe. El Registro de Servicios de Exportación del Caribe permitirá que audiencias regionales e internacionales encuentren proveedores del Caribe.


Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE)

$120,000.00 dólares para las MIPYMES de la región para la reactivación económica

CENPROMYPE y el Departamento de Estado de los Estados Unidos contribuyen a la reactivación económica del segmento MIPYME a través de un fondo no rembolsable por un total de $120,000.00 dólares US para Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá denominado «Reactivación E-commerce, SICA Emprende».


Vital Voices Grow Fellowship: Catalizando la economía global a través de empresas propiedad de mujeres

Al apoyar a las mujeres al frente de las pymes, la beca VV GROW ayuda a las mujeres a crear empleos, catalizar crecimiento económico e impulsar el cambio social en todo el mundo.


 

 

arrow Boletín Informativo sobre MIPYME:
 
Suscribe al Boletín Informativo sobre MIPYME