SICE_SME
SME_CH

 
Centro de Información MIPYME: Boletín Informativo

arrow OEA MIPYME - Boletín Informativo sobre MIPYMEs: (Octubre de 2021):
 
El Boletín MIPYMEs de la OEA es publicado por el Departamento de Desarrollo Económico de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI). Está dedicado a las medidas anunciadas recientemente por los Estados miembros de la OEA para la recuperación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME). Las respuestas políticas varían de un país a otro y son específicas a las circunstancias económicas de cada Estado miembro. Dado que cada día se producen nuevos desarrollos, este inventario no es exhaustivo.




Argentina

Ministerio de Producción anunció más crédito para PyMEs

El Ministerio de Desarrollo Productivo anunció la ampliación de la línea destinada a proyectos estratégicos con el Banco de la Nación Argentina (BNA), de $9.000 millones a $29.000 millones de pesos, y cuadriplicó el monto de los créditos, que serán de hasta $1.000 millones.


El Gobierno presentó el Consejo Nacional de Garantías para promover la inclusión financiera de las PyMEs

El Ministerio de Desarrollo Productivo y el Presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunciaron la creación del Consejo Nacional de Garantías para promover políticas que impulsen el otorgamiento de garantías para impulsar y mejorar el acceso al crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas.


Desarrollo Productivo pone en marcha el programa PyMEs Verdes y destina $3600 millones para promover la producción sostenible

Se anunció el Programas PyMEs Verdes, a través del cual destinará $3.600 millones para promover una producción sostenible en las pequeñas y medianas empresas, incentivar la inserción en actividades productivas de la economía verde y fomentar la implementación de procesos productivos circulares.


PyMEs prevén inversiones por más de $3.900 millones

Para las empresas que invierten está disponible la Línea de Proyectos Estratégicos que tiene la SEPyME junto al Banco Nación, y que establece créditos de entre $70 millones y $250 millones.


Desarrollo Productivo capacitó a más de 200 PyMEs en gestión con perspectiva de género

Se capacitó en perspectiva de género a más de 200 empresarios y empresarias que cursan la Diplomatura en Gestión y Dirección de PyMEs, una iniciativa conjunta entre la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) creada para fortalecer las habilidades y la visión estratégica de las empresas.

Arriba

Barbados

Ventana única para hacer negocios

El Gobierno de Barbados va y la UNCTAD han firmado un contrato para implementar y poner en funcionamiento una ventanilla única electrónica para facilitar la actividad comercial y aumentar la eficiencia en el movimiento de mercancías legítimas a través de las fronteras (reuniendo 28 agencias en una sola ventanilla). Permitirá reducir los tiempos de despacho, agilizar las operaciones, armonizar los datos y reducir los costos asociados.


Arriba

Belize

MAFSE y la FAO celebran un taller de formación de formadores en incubación de agronegocios

El Ministerio de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Empresas (MAFSE) en asociación con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han completado con éxito la implementación de un Taller de capacitación de capacitadores en incubación de agronegocios.


Arriba

Brasil

Mujeres empresarias: fomento del espíritu empresarial femenino en la Startup Summit 2021

Uno de los eventos de innovación más grandes de América Latina contó con el liderazgo femenino en paneles, stands y exposiciones.



El gobierno federal simplifica la participación en compras públicas con una nueva funcionalidad en la aplicación.

Además de facilitar la acreditación de empresas y particulares para participar en licitaciones, la aplicación ayudará a la Unión, estados y municipios a monitorear las etapas del proceso de contratación.


Arriba

Canadá

Gobierno destaca la importancia de las pequeñas empresas en la recuperación económica de Canadá durante la Semana de la Pequeña Empresa

El gobierno destacó su compromiso de apoyar a las pequeñas empresas durante la pandemia y en la recuperación, desde programas históricos de apoyo para alquileres, salarios y costos operativos, hasta el presupuesto más favorable para las pequeñas empresas en la historia de Canadá en el Presupuesto 2021.

Esto incluye alentar a los canadienses a comprar localmente, aumentar su confianza a través de POST Promise y asociarse con cámaras de comercio y asociaciones comerciales de todo el país para realizar pruebas rápidas y alentar a los canadienses a vacunarse.


Arriba

Chile

Chequeo Digital

El Chequeo Digital es un test en línea que permite a los micro, pequeños y medianos empresarios conocer el nivel de madurez digital de su pyme y abarca, a través de diversas preguntas, siete dimensiones del negocio.


Arriba

Colombia

Mincomercio, iNNpulsa y Bancóldex lanzan línea de crédito para microempresas del país

Más de $115.000 millones serán destinados a la reactivación económica de las microempresas de todos los sectores. El monto máximo por operación es de hasta $50 millones y dentro de las facilidades financieras de la línea se encuentran plazos máximos de hasta tres años, con periodos de gracia de hasta tres meses.


Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó en ACOPI plan de reactivación dirigido a MIPYMEs

Son 13 acciones que se enfocan en la consecución de tres objetivos: la generación de empleo, el crecimiento económico y el aumento de la dinámica productiva.


Arriba

Ecuador

MPCEIP fomenta la producción y el emprendimiento a escala nacional

En Loja, en coordinación con la tienda digital Chozas, que agrupa a 60 negocios, se ejecuta la “Ruta del Emprendedor”, con el objetivo de apoyar, promocionar y formar a emprendedores y artesanos del país, a través de plataformas digitales, con el apoyo del Banco de Loja, la Junta Nacional de Emprendimiento, Fundación Socialab, entre otras organizaciones auspiciantes.


Arriba

Estados Unidos

Declaración de la Administradora de la SBA sobre los hallazgos de la GAO: El programa PPP aumentó los préstamos a las empresas más pequeñas y las comunidades desatendidas

La administradora de la Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU. (SBA) emitió una declaración en respuesta a un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) publicado esta semana que encontró que los cambios críticos en el Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) implementados bajo su liderazgo a principios de este año tuvieron la efecto previsto de aumentar el acceso a préstamos para las empresas más pequeñas y pertenecientes a minorías que en gran medida quedaron fuera de la financiación anterior.


Arriba

Guatemala

"Presentan el “Directorio Comercial de Empresas Proveedoras del Estado”

El Ministerio de Economía, por medio de su programa MIPYME Proveedora del Estado, y con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su proyecto “Creando Oportunidades Económicas”, presentaron el “Directorio Comercial de Empresas Proveedoras del Estado” para la Región Central y la de Occidente 2021.

Los directorios, producto del trabajo realizado en el seno del “Programa MIPYME Proveedora del Estado” del Ministerio de Economía, ofrecen información general y también al detalle, sobre las empresas de la Región Central (Guatemala) y Región Occidente (Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché y Totonicapán) inscritas en el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE), lo que permite reducir la búsqueda de empresas que cumplan con las demandas gubernamentales.

Lo directorios también incluyen ubicaciones, correos electrónicos, números telefónicos, contactos y sector productivo al que pertenecen las empresas, información que sirve a las unidades de compra para tener una visión completa de los potenciales proveedores.


Arriba

Honduras

27 Mil empresas formalizadas a través de todos los mecanismos gratuitos de SENPRNEDE POR UNA VIDA MEJOR

La Sub Dirección de Formalización del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios Por Una Vida Mejor (SENPRENDE POR UNA VIDA MEJOR), trabaja en materia de constitución y formalización de nuevas empresas logrando a la fecha beneficiar a más de 27 mil negocios.


El Gobierno Destina 1.5 Millones de Lempiras en Entrega “Capital Semilla Por Una Vida Mejor” a Personas Con Discapacidad

El Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios Por Una Vida Mejor (SENPRENDE POR UNA VIDA MEJOR) y el Centro de Desarrollo Empresarial Región Valle de Comayagua comenzaron a entregan capital semilla a personas con discapacidad.


Arriba

Panamá

Ampyme anuncia entrada en vigencia de Ley 186 que regula las Sociedades de Emprendimiento

La entrada de vigencia de la Ley 186 que crea y regula la figura legal de las Sociedades de Emprendimiento fue anunciada por el director de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme).

Se trata de un nuevo tipo de persona jurídica, dirigida a las Mipymes, que servirá como vehículo para facilitar la formalización de empresas, por medio de un sistema simplificado que además otorgará incentivos fiscales.



Apoyo de la Ampyme a emprendedores del Sector Agro

Como parte de las actividades por la celebración del Día del Productor y Profesionales de las Ciencias Agropecuarias, el Gobierno Nacional realizó una Gira de Trabajo Comunitario (GTC) que encabezó el presidente de la República y en la cual se hizo entrega de treinta Capitales Semilla.



Ampyme presenta Estrategia Nacional de Emprendimiento Femenino

Durante el encuentro se realizó un taller para explicar a los participantes los avances en materia de la Estrategia Nacional de Emprendimiento Femenino (ENEF)y otras acciones que se toman realizan en apoyo a la mujer emprendedora.


Arriba

Paraguay

MIC acreditó a jóvenes universitarios de Concepción para ser consultores juniors de las micro, pequeñas y medianas empresas de la localidad

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Programa de Formación de Consultores Empresariales Junior del Núcleo de Asistencia Empresarial (NAE), desarrollado por el Viceministerio de MIPYMES, hizo entrega de certificados y kits que acreditan a cuatro estudiantes de las carreras de las Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Concepción (UNC), como Consultores Junior NAE, por concluir la etapa formativa de 60 horas.



DINAEM prepara los ciclos de capacitación para digitalizar a las MIPYMES

Con el objetivo de digitalizar a 10.000 micro, pequeñas y medianas empresas, al año y mitigar el impacto COVID-19, se llevarán a cabo módulos de capacitación para crear o habilitar páginas web, desde el miércoles 20 de octubre de 2021, finalizando el 9 de marzo de 2022, siendo en total 19 ciclos, que serán transmitidos a través de Facebook.



Convenio entre el MIC y DHL ayudará a mipymes exportadoras internacionalizar sus productos mediante herramienta digital

Una herramienta digital destinada a brindar servicios a micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras ya está en curso a través de la firma de un convenio celebrado entre el Viceministerio de MIPYMES del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y la firma internacional DHL.



MIC y Embajada de Taiwán ponen en marcha proyecto para fortalecer emprendimientos liderados por mujeres y asistencia a las mipymes

El Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República de China (Taiwán), a través del Ministerio de Industria y Comercio y la Embajada de la República de China (Taiwán), suscribieron una Carta de Intención con el fin de implementar el Proyecto de Asistencia a la Recuperación Económica y Empoderamiento de las Mujeres de América Latina y el Caribe, en etapa post pandemia-Empleo, Emprendimiento de las Mujeres y Asistencia Técnica de Finanzas Inclusivas en Paraguay (REEMUJERPY).


Arriba

Perú

Produce impulsará comercio interregional entre las MYPES a través de ferias productivas

Con el objetivo de alcanzar nuevos mercados para los productos de los micro y pequeños empresarios, el Ministerio de la Producción (Produce) promoverá el comercio interregional a través de ferias productivas.


Arriba

República Dominicana

MICM y DGAPP anuncian fecha de inicio del proceso licitación para el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) junto a la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP) informaron que para la tercera semana de noviembre 2021 se abrirá el proceso de licitación para la puesta en marcha del Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (SEGM).

El MICM y la DGAPP avanzan en el desarrollo de las acciones necesarias para implementar el SEGM y con ello propiciar la inclusión financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del país, dándole a estas nuevas oportunidades para financiarse y mejorar su competitividad, así como para fomentar la creación de nuevos servicios financieros dirigidos al sector empresarial en general.


MICM y VisaNet Dominicana impulsarán los pagos digitales en MIPYMEs

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y VisaNet Dominicana firmaron un acuerdo de colaboración a través del cual promoverán acciones para el desarrollo, la innovación empresarial y la promoción de herramientas digitales, así como de servicios financieros y pagos digitales para las micro, pequeñas y medianas empresas del país.


Arriba

Santa Lucia

El Programa de mejora digital de MIPYMEs de Santa Lucía

La OEA, a través de su Fondo de Cooperación para el Desarrollo (FCD), aprobó una donación de US $ 100.000 para apoyar al Ministerio de Comercio, Comercio Internacional, Inversión, Desarrollo Empresarial y Asuntos del Consumidor con su proyecto para acelerar el crecimiento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. (MIPYMES) en Santa Lucía.


Arriba


      Organizaciones internacionales y regionales

Organización de los Estados Americanos (OEA)

  • OEA-WhatsApp Business para MIPYMEs

    En el marco de la Alianza OEA-WhatsApp Business para MIPYMEs como parte del Programa de Digitalización de MIPYMEs de la OEA se realizó una sesión de Capacitación de Capacitadores el 15 de octubre.
 

 

arrow Boletín Informativo sobre MIPYME:
 
Suscribe al Boletín Informativo sobre MIPYME