SICE_SME
SME_CH

 
Centro de Información MIPYME: Boletín Informativo

arrow Enero de 2020:
Noticias | Publicaciones
 

Noticias

 
Diálogo Interamericano de Altas Autoridades de MIPYMEs


Fortalecimiento de las instituciones de apoyo a las MIPYMES




El Servicio de Cooperación Técnica de Chile (SERCOTEC), con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico de la OEA, facilitó la participación de funcionarios gubernamentales de 11 Estados Miembros de la OEA en un programa de becas de una semana en Chile del 9 al 14 de diciembre de 2019. El programa incluyó visitas técnicas a Centros de Desarrollo de Negocios (SBDC) en todo el país (desde Calama hasta Punta Arenas) y destacó las prácticas innovadoras de MIPYME de SERCOTEC. La actividad también fortaleció los vínculos entre las autoridades de MIPYME de América Latina y el Caribe, y brindó oportunidades para establecer contactos entre los profesionales de SBDC en un esfuerzo por fomentar una mayor colaboración a nivel central y nacional.



Programa SBDC en el Caribe


Lanzamiento de la Red de SBDC del Caribe







El campo del desarrollo internacional ha visto muchos cambios en los últimos años, entre ellos, una agenda de desarrollo cada vez más multifacética y una interdependencia de problemas y soluciones. Además, el campo ha visto una mayor variedad de actores involucrados y un llamado más fuerte para acuerdos de colaboración flexibles entre diferentes actores y sectores. En respuesta a estos cambios, los las redes pueden proporcionar mecanismos de colaboración flexibles para el intercambio de experiencias y conocimientos en el campo del desarrollo. Además, las redes como mecanismos de colaboración y cooperación se basan en el concepto de asociación para el desarrollo de la OEA con un enfoque inclusivo por el cual cada Estado miembro tiene algo que ofrecer e intercambiar. Las redes también ofrecen permanencia más allá de los esfuerzos o intercambios de colaboración únicos y permiten que dichas actividades continúen a través del tiempo, desarrolladas y mejoradas. En resumen, las redes pueden ser vehículos útiles para convertir las actividades bilaterales en ganancias multilaterales. Por lo tanto, una parte importante de la Fase III del programa SBDC del Caribe fue la constitución formal de la Red de SBDC del Caribe conceptualizada para convertirse en el punto focal del programa SBDC en el Caribe. La creación de alianzas formales entre los países implementadores de SBDC se considera un paso esencial para crear consenso, credibilidad y responsabilidad para el programa regional de SBDC. Por lo tanto, la red desempeñará un papel clave para garantizar que el programa esté legitimado a nivel regional y también esté enraizado en las prioridades regionales. Además, un liderazgo fuerte o un gobierno es esencial para desarrollar aún más la visión de SBDC, eliminar las barreras y abogar por la implementación exitosa de las actividades de SBDC dentro de la región del Caribe. La Red de SBDC del Caribe se lanzó formalmente el jueves 5 de diciembre de 2019 en el Hotel Biltmore en la ciudad de Belize, Belize.



Chile


Plan de Apoyo de Chile a PYMEs Exportadoras


Chile adopta medidas de implementación en el corto y mediano plazo que buscan apoyar a las Pymes exportadoras en las siguientes áreas: Simplificación de trámites, monitoreo, convenios logísticos, inteligencia comercial, conectar oferta y demanda; y promoción de alianzas estratégicas.

https://chilereports.cl/noticias/2019/12/03/plan-de-apoyo-a-las-pymes-exportadoras



El Salvador


Firma de Convenio de Cooperación para el fortalecimiento de las Mype


La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) junto al Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica (OSARTEC), integrante del Consejo Nacional de Calidad, realizaron una firma de Convenio para el fortalecimiento de las Micro y Pequeñas Empresas (MYPE).

Con este convenio la CONAMYPE y OSARTEC buscan desarrollar actividades encaminadas a la formación técnica de las MYPE pertenecientes a los sectores: alimentos y bebidas, agroindustria, calzado, textiles, confección y turismo.

http://www.minec.gob.sv/firma-de-convenio-de-cooperacion-para-el-fortalecimiento-de-las-mype/



Perú


Actividades conmemorativas por el decimoquinto aniversario de creación
del Día del Exportador en Perú



Las exportaciones de PYMEs peruanas crecieron 122% en los últimos 15 años; logro que no hubiera sido posible sin el trabajo articulado y constante de Mincetur, Promperú y el sector privado. Promperú, a través de acciones que ponderan la promoción de las exportaciones peruanas, busca reconocer a cada uno de los actores que potencian y desarrollan la cadena de valor del sector, y que año a año enriquecen la cultura exportadora.

https://www.gob.pe/institucion/mincetur/noticias/68443-exportaciones-de-pymes-peruanas-crecieron-122-en-los-ultimos-15-anos


Publicaciones
 

 

 
arrow Boletín Informativo sobre MIPYME:
 
Suscribe al Boletín Informativo sobre MIPYME