SICE_SME
SME_CH

 
Centro de Información MIPYME: Boletín Informativo

arrow OEA MIPYME - Boletín Informativo sobre MIPYMEs: (Octubre de 2022):
 


Políticas de respuesta de los Países



Argentina

Se lanza Red Federal de Fondos de Garantía Públicos para la inclusión financiera de PyMEs en todo el paíss

El objetivo es potenciar el acceso a financiamiento de las PyMEs en todo el país.


To Top

Barbados

Programa Incubadora Manufest Para Emprendedores

Barbados Trust Fund Limited (BTFL) pronto organizará un Programa de Incubadora de Manufactura (MANUFEST) de seis semanas para 105 empresarios. Durante la capacitación, se espera que los empresarios obtengan información sobre las tendencias en sus respectivos mercados, así como también mejoren sus habilidades para hablar en público y hacer presentaciones. También desarrollarán sus competencias en costos y fijación de precios; venta y distribución; networking y manejo de redes sociales, entre otras áreas.


Ocho pequeñas empresas locales elegidas para ser aceleradas

Ocho pequeñas empresas locales fueron elegidas para llevar sus ofertas de productos al siguiente nivel a través de la iniciativa Acelerador de Alimentos y Bebidas del Festival de Alimentos y Ron.


To Top

Bolivia

Programa Domitila Barrios inicia proyecto de fortalecimiento de unidades productivas lideradas por mujeres

En el Día de la Mujer Boliviana, el Gobierno nacional puso en marcha el Programa Domitila Barrios para fortalecer la autonomía económica de las mujeres, a través del proyecto “Fortalecimiento de Unidades Productivas Lideradas por Mujeres, aplicando el enfoque de Género”.


Gobierno entrega equipamiento productivo a 56 MYPEs de Cochabamba

El Gobierno nacional, a través del proyecto Promype Fase II, ejecutado por la estatal PRO-BOLIVIA, realizó la entrega de equipamiento productivo a 56 micro y pequeñas empresas (MYPEs) del departamento de Cochabamba.


To Top

Brasil

Banco do Brasil lanza movimiento de apoyo a las micro y pequeñas empresas

En la semana del Día Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, se inicia la Semana MPE, un movimiento de BB que tiene como objetivo apoyar a la micro y pequeña empresa e incentivar el crecimiento de socios y clientes. Cualquier empresa, cliente de BB o no, puede promocionar sus productos y servicios en la plataforma digital creada especialmente para MPE Week. El Banco dará a conocer las ofertas a más de 26 millones de clientes particulares, además del público en general, que también podrá beneficiarse de las ofertas.


Descubre las 10 actividades económicas que generaron más empleos entre las MYPE

Sebrae identificó las diez actividades económicas que más generaron empleos formales en Brasil entre las micro y pequeñas empresas (MYPE). Encabezando la lista está la construcción de edificios, con casi 98.000 puestos de trabajo creados. En segundo lugar se sitúan los restaurantes y otros establecimientos de servicios de alimentación y bebidas, con 71.900 plazas, seguidos del transporte de mercancías por carretera, con 43.400 puestos de trabajo. La encuesta se basó en datos del Registro General de Empleados y Desocupados del Sistema (Caged) y considera el acumulado del año, hasta agosto de 2022.


Sebrae se une a Caixa para formalizar 30 millones de mujeres emprendedoras en el país

Con el objetivo de posibilitar la independencia económica de mujeres de todo el país a través del emprendimiento, se lanzó Caixa Pra Elas – Empreendedoras. La iniciativa cuenta con el apoyo del Sebrae para atender a 30 millones de mujeres emprendedoras, con especial atención a aquellas en situación de mayor vulnerabilidad y beneficiarias de Auxílio Brasil.


To Top

Chile

Presidente lanza nueva convocatoria nacional para fortalecer los barrios comerciales

El Presidente de la República anunció la apertura de la tercera convocatoria nacional del programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, dependiente del Ministerio de Economía. La iniciativa busca que los pequeños negocios que conforman los barrios comerciales del país puedan, a través de la cooperación, aumentar su competitividad y mejorar el entorno urbano en que se desenvuelven.


To Top

Colombia

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Colombia Productiva, cofinanciará certificaciones de calidad para acceder a mercados internacionales

Con la convocatoria del ‘Programa de Cofinanciación en Certificaciones de Calidad para Exportar’, en 2022 se destinarán $3.268 millones para apoyar a empresas en sus certificaciones de calidad y a laboratorios en acreditaciones de ensayos requeridos para ventas a otros países. El propósito de esta iniciativa es incorporar estándares de calidad en las mipymes, como camino seguro para promover el desarrollo productivo del país, pues estas son la carta de presentación para que más unidades productivas logren llevar bienes y servicios a nuevos mercados.


Más de 855 millones en ventas dejó iniciativa que benefició a artesanos indígenas víctimas de desplazamiento

Con una inversión de $1.507 millones, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Artesanías de Colombia y Compra Lo Nuestro de Colombia Productiva, unieron esfuerzos para fortalecer la labor productiva y comercial de 25 talleres artesanales de comunidades indígenas víctimas de desplazamiento.


To Top

Ecuador

Ecuador presentó la rueda internacional de negocios climáticamente inteligentes: Más Pymes Sostenibles para el mundo

«Más Pymes Sostenibles para el mundo» fue el foro de negocios que buscó presentar oportunidades para las industrias relacionadas con el consumo de productos y servicios forestales a partir del uso de nuevas tecnologías de diseño, procesos productivos sostenibles y certificaciones de trazabilidad.


To Top

El Salvador

Celebran el Primer Foro: Mejora de la Productividad en la MYPE

El Gobierno de El Salvador a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), realizó el foro denominado Mejora de la Productividad en la MYPE” el cual se desarrolló de manera virtual y presencial para las empresas interesadas. El objetivo de esta actividad es promover las herramientas de mejora continua para que las empresas puedan conocerlas, y que puedan adoptarlas para que sean más productivas.


Entregan fondos para impulsar a MYPE de los sectores hortofrutícola, calzado, desarrollo tecnológico, textil y confección

El Gobierno de El Salvador a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), junto al Fondo Especial de los Recursos provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL), realizó la entrega de apoyo financiero no retornable a personas emprendedoras que cuentan con un modelo de negocio en los sectores hortofrutícola, calzado, desarrollo tecnológico, textil y confección. El objetivo de estos fondos es impulsar emprendimientos con potencial de crecimiento, que por medio de apoyo financiero no retornable les permita validar y mejorar su producto mínimo viable, crear clientes y ajustar su modelo de negocio.


Junto a USAID lanzan la Plataforma E-Learning para facilitar la formación empresarial a las MYPE en cualquier momento y desde cualquier lugar.

El objetivo de crear esta plataforma virtual, es de brindar a las MYPE conocimientos y herramientas que les permitan fortalecer sus competencias empresariales para una exitosa administración de sus negocios, en cualquier momento y desde cualquier lugar a través de una computadora, un teléfono inteligente y conexión a internet.


Realizan la clausura de la tercera edición de “Acelera Empresaria”.

Este programa tiene como objetivo acelerar y apoyar a empresas lideradas por mujeres en su actividad productiva, brindando formación y servicios técnicos para la transformación digital de sus empresas.


To Top

Estados Unidos

Nuevas reformas sobre inversión en pequeñas empresas para ampliar el acceso, fortalecer y diversificar los avances del programa de asociación de inversión pública-privada de la SBA

La Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU. (SBA, por sus siglas en inglés) anunció la publicación en el Registro Federal de las reformas propuestas por la SBA al programa Small Business Investment Company ("SBIC") diseñadas para reducir las barreras financieras y aumentar el acceso y la diversidad en el ecosistema de inversión de pequeñas empresas de EE.UU.


La SBA anuncia más de $4 millones en nuevos fondos para ampliar el alcance de los propietarios de empresas de veteranos, antes de la Semana Nacional de Pequeñas Empresas de Veteranos 2022

La Administración de Pequeños Negocios de EE. UU. (SBA, por sus siglas en inglés) anunció una nueva oportunidad de financiamiento de hasta $400,000 que se otorgará a hasta 12 entidades, incluidas organizaciones privadas, colegios y universidades, empresas del sector privado, organizaciones sin fines de lucro y agencias gubernamentales estatales, locales o tribales para brindar servicios críticos, capacitación y asesoramiento para propietarios de pequeñas empresas veteranos aspirantes y existentes como un Centro de Alcance Empresarial para Veteranos (VBOC).


La SBA anuncia la expansión de la programación de la plataforma digital en línea Ascent
La Administración de Pequeñas Empresas (SBA, por sus siglas en inglés) de EE. UU. lanzó "Growing Globally", uno de varios cursos de capacitación alojados en la renovada plataforma de aprendizaje en línea Ascent. "Growing Globally" explora específicamente las formas en que las mujeres empresarias pueden expandir sus pequeñas empresas a nuevos mercados internacionales.


Se han aprobado más de $3.5 millones en préstamos por desastre de SBA en Puerto Rico

Más de $3,682,000 en préstamos por desastre han sido aprobados por la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA, por sus siglas en inglés) para 106 empresas y residentes con pérdidas resultantes del Huracán Fiona del 17 al 21 de septiembre en Puerto Rico.


To Top

Guatemala

Ministerio de Economía apoya al empoderamiento económico de la mujer en la ciudad capital

El Ministerio de Economía por medio del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme y su programa Empoderamiento de la Mujer, con el apoyo del Proyecto de Cooperación Educativa y Desarrollo Integral -PROCEDI-, realizó el “Diplomado de Finanzas Personales, Familiares y para Emprender”.


MINECO apoya a mipymes con fondo de 400 millones de quetzales para reactivación económica

El Ministerio de Economía por medio del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme, brinda financiamiento a las empresas guatemaltecas del sector, por medio del Fondo de Apoyo para la Reactivación Económica de 400 millones de quetzales, disponibles en el banco El Crédito Hipotecario Nacional -CHN-.


Concluye programa “Apoyo a la mejora de competitividad y capacidad comercial de Mipymes y Cooperativas”

El programa de “Apoyo a la mejora de competitividad y capacidad comercial de MIPYMES y Cooperativas”, financiado por la Unión Europea desde el año 2015 y ejecutado por el Ministerio de Economía a través del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme, presentó los resultados de su gestión.


MINECO apoya a empresas del departamento de Guatemala en fortalecimiento empresarial

El Ministerio de Economía por medio del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme y el Programa MIPYME Proveedora del Estado, con el apoyo del Proyecto USAID Creando Oportunidades Económicas, realizó una “Mentoría en las áreas comercial, legal y financiera”.


Ministerio de Economía apoya la comercialización de productos de MIPYMES sello blanco en Estados Unidos

El Ministerio de Economía con el apoyo de la Red de consejeros Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores, apoyó a empresarios guatemaltecos en la promoción de sus productos en la feria “Fiesta D.C.”, realizada en Washington D.C., Estados Unidos.


Ministro de Economía entrega 37 distintivos Sello Blanco a empresas con calidad de exportación

El Ministerio de Economía entregó este martes 37 distintivos Sello Blanco a igual número de empresas que poseen calidad y potencial para exportar a los mercados internacionales.


To Top

Honduras

Mastercard y el Gobierno de Honduras se unen para impulsar la inclusión financiera y la digitalización

Como miembro fundador de la Alianza para Centroamérica (PCA), Mastercard busca incluir financieramente a 5 millones de personas y digitalizar a 1 millón de MiPymes en Guatemala, El Salvador y Honduras.


To Top

Jamaica

$100 millones en préstamos disponibles para MIPYMES a través del EXIM Bank E-Commerce

Las microempresas, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) que deseen poner sus negocios en línea ahora pueden beneficiarse de la financiación a través del 'Exim E-commerce Funder' del Banco Nacional de Exportaciones e Importaciones (EXIM) de Jamaica. El fondo de préstamo de $100 millones, que es una asociación entre el EXIM Bank y la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Jamaica (JMEA), se lanzó en septiembre para ayudar a las empresas a mejorar su huella digital en el espacio del comercio electrónico.


To Top

Panamá

Ampyme promueve la cultura, turismo, entretenimiento y actividades afines

Un convenio mediante el cual se pretende promover la capacitación y la inserción en el mercado laboral o el emprendimiento de representantes de empresas o emprendedores del sector de la cultura, el turismo, el entretenimiento y actividades afines firmó la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) con el Consejo Nacional de Cultura, Entretenimiento y Afines (Conacetu).


To Top

Paraguay

Programa MiPYME COMPITE contribuye a que las mipymes sean actores claves de la economía nacional

El programa MiPYME COMPITE contribuye a centrar el foco de la política pública en las mipymes, así como a la articulación y coordinación interinstitucional, y con el sector privado en el apoyo a las mipymes para su desarrollo y mejora competitiva.


El MIC prepara el V Foro del Sistema Nacional de MIPYMES, que reunirá a los principales referentes del sector


Más de un centenar de emprendedores del Alto Paraná se entrenan en nuevo modelo de desarrollo de las mipymes, conocido como Modelo SBDC, muy exitoso en EEUU

En Ciudad del Este, Alto Paraná, se realizó el Programa de Capacitación Modelo SBDC Fundacional Condensado del Paraguay, como parte del proyecto Introducción del Modelo de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa al Paraguay.


To Top

Perú

Destinaron S/173 millones para la reactivación de las MYPE a nivel nacional

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que, de enero a setiembre del 2022, un total de 53 Gobiernos subnacionales autorizaron fondos por S/ 173 millones, para implementar la estrategia Procompite en 17 regiones del país.


Produce destina cerca de S/ 3 millones para cofinanciar proyectos de innovación en sectores de pesca y MYPE

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que se destinará cerca de S/3 millones para proyectos de innovación en los sectores de pesca y acuicultura y MYPE.


Produce seguirá implementando medidas para reactivar las MYPE

El Ministerio de la Producción remarcó que el Gobierno seguirá implementando medidas para reactivar la economía de las micro y medianas empresas. Indicó que entre las acciones adoptadas se encuentra la implementación del Fondo de Apoyo Empresarial para el Sector Textil y Confección (FAE-TEXCO), que permitirá que más de 60 mil mype accedan a un financiamiento de hasta 100 mil soles con tasas de 13.5% y 17%.


Produce: MYPE textil y confecciones podrán solicitar créditos del FAE-TEXCO

PRODUCE habilitó la plataforma digital FAE-TEXCO para que las MYPE canalicen sus solicitudes de créditos.


Ministerio de la Producción lanzará el primer marketplace gratuito de las MYPE

Con el fin de promover el desarrollo productivo y la innovación de las MYPE, el Ministerio de la Producción viene desarrollando la plataforma “Perú Imparable 2.0”, la mayor tienda virtual de las MYPE, a fin de fortalecer las posibilidades de venta de las MYPE a nivel nacional.


To Top

República Dominicana

Gobierno crea bases para mejorar mipymes

Gobierno proclamó que se crean las bases para mejorar la vida de las micros, pequeñas y medianas empresas, y se declaró aliado y defensor de ese importante sector dominicano.


MICM y CAPEX acuerdan desarrollar habilidades emprendedoras para impactar a 1,000 dominicanos

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Centro de Innovación y Capacitación Profesional (CAPEX) acordaron capacitar a unas 1,000 personas en emprendimiento y liderazgo, a fin de fortalecer competencias conductuales necesarias para mantener negocios a flote.


To Top
 

 

arrow Boletín Informativo sobre MIPYME:
 
Suscribe al Boletín Informativo sobre MIPYME