SICE_SME
SME_CH

 
Centro de Información MIPYME: Boletín Informativo

arrow OEA MIPYME - Boletín Informativo sobre MIPYMEs: (Junio de 2022):
 
El Boletín MIPYMEs de la OEA es publicado por el Departamento de Desarrollo Económico de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI). Está dedicado a las medidas anunciadas recientemente por los Estados miembros de la OEA para la recuperación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME). Las respuestas políticas varían de un país a otro y son específicas a las circunstancias económicas de cada Estado miembro. Dado que cada día se producen nuevos desarrollos, este inventario no es exhaustivo.




Políticas de respuesta de los Países

Argentina

Las MiPyMEs crearon 112 mil empleos registrados en el sector privado en el último año

El empleo registrado privado en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) marcó en el primer trimestre del 2022 una suba de 111.953 puestos de trabajo en comparación con igual período del año anterior, de acuerdo a datos preliminares de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.


Desarrollo Productivo y el Banco de la Provincia de Buenos Aires pusieron en marcha una línea de leasing para PyMEs con subsidio del FONDEP

Se puso en marcha una nueva línea de financiamiento para bienes de capital de fabricación nacional con fondeo a cargo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), bajo la modalidad leasing. El financiamiento será de hasta $75 millones por beneficiario, con una tasa fija del 24% y plazos de hasta 61 meses.


Desarrollo Productivo acompañará con hasta $5 millones a PyMEs con proyectos con perspectiva de género

Abrió la convocatoria al programa Producir con Equidad, que destina un total de 210 millones de pesos para apoyar a PyMEs y cooperativas que desarrollen proyectos con enfoque de género.


Arriba

Bolivia

Gobierno entrega certificados de competencias a 148 Mypes de La Paz

Un total de 148 micro y pequeños empresarios (Mypes) del departamento de La Paz recibieron certificados de competencias, luego de un proceso de evaluación, en el marco de un convenio suscrito por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y el Ministerio de Educación.



Gobierno anuncia inversión de Bs 68 millones para el turismo y el sector micro y pequeño empresario de Chuquisaca

El Gobierno nacional destinará Bs 68 millones para fomentar al sector turístico y para la construcción de un centro artesanal en beneficio de micro y pequeños empresarios del departamento de Chuquisaca.


Arriba

Brasil

Apertura de pequeños negocios sigue en alza en el país

La apertura de pequeños negocios sigue siendo alta en el país, a pesar de las dificultades que impone el actual escenario económico. Una encuesta realizada por Sebrae, con base en datos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), identificó que a pesar de una pequeña disminución registrada en el primer trimestre de 2022, en comparación con el mismo período del año pasado, el número de empresas abiertas es mayor en comparación con 2019 y 2020, período previo a la pandemia.


Arriba

Chile

OMC e ITC realizan capacitación sobre plataformas internacionales para Mipymes

El Centro de Comercio Internacional (ITC) y la Misión Permanente de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), realizaron una capacitación sobre las plataformas: Trade4MSMEs y Global Trade Helpdesk, especialmente dirigida para las Mipymes, asociaciones y representantes PYMES del país.


Arriba

El Salvador

Entregan $158,270.00 en fondos de capital semilla para apoyar a personas emprendedoras de San Salvador

El Gobierno de El Salvador a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) junto al Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes (INABVE), realizaron la entrega de $158,270.00 en fondos de capital semilla a personas emprendedoras de San Salvador. En esta ocasión, fueron 35 personas empresarias de los rubros de comercio, servicios, textil y acuicultura provenientes de diferentes municipios de San Salvador, quienes recibirán estos fondos para poner en marcha sus ideas de negocios.


Arriba

Estados Unidos

El administrador de la SBA anuncia cinco nuevos centros de negocios para mujeres que serán operados por instituciones al servicio de las minorías

La Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU. (SBA) y la voz de los 32,5 millones de pequeñas empresas de Estados Unidos en el gabinete del presidente Biden, anunció la selección de cinco nuevos Centros de Negocios para Mujeres (WBC) operados por Minority Serving Institutions (MSI) establecidas.


Arriba

Guyana

Red de Innovación e Inversión de Mujeres (WINN)

Esta iniciativa, a través del Instituto de Liderazgo de la Mujer de Guyana, ha capacitado a más de 2000 mujeres en 2021 y ha abierto la inscripción para los cursos de 2022. WINN está disponible para mujeres de todas las edades en Guyana con clases presenciales y en línea.


Arriba

Honduras

Módulo de Autonomía Económica (MAE) estrategia integral para el desarrollo financiero de la mujer emprendedora

Las autoridades del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) y del Programa Ciudad Mujer se reunieron para definir estrategias que fortalezcan el módulo de Autonomía Económica (MAE) una iniciativa que ofrece crecimiento financiero a la mujer emprendedora y microempresaria hondureña.


SENPRENDE e INJ firmarán convenio para desarrollar capacidades de los jóvenes como emprendedores

SENPRENDE y el Instituto Nacional de la Juventud (INJ) se reuniero para definir estrategias que impulsen el desarrollo de los jóvenes como emprendedores. Como primera acción, acordaron firmar un convenio para desarrollar de forma planificada actividades de interés común, que permita la superación de los jóvenes con potencial de emprendimiento en el área rural y urbana.


SENPRENDE y la ANMPIH de la mano para repotenciar la micro – pequeña industria

Las autoridades del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) se reunieron con la Asociación Nacional de Micro y Pequeña Industria (ANMPIH) para crear una agenda conjunta de trabajo que beneficie a los emprendedores y la micro – pequeña industria.


SENPRENDE y el IP en alianza para apoyar a los emprendedores, MIPYME y el sector social de la economía

Las instituciones fortalecerán la plataforma “MI EMPRESA EN LÍNEA” para facilitar la creación de microempresas en Honduras.


Arriba

Jamaica

Taller previsto para Emprendedores Del Regalo y La Artesanía

La Corporación de Desarrollo Empresarial de Jamaica (JBDC), a través de su Incubadora de Artesanías, continúa apoyando el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en el sector de regalos y artesanías. Con este fin, la Corporación organizará un taller de tres días para joyeros intermedios y avanzados.


Arriba

México

La Secretaría de Economía firma convenio de colaboración con Amazon México en apoyo a las MiPyMEs mexicanas

En el marco de la Cumbre de las Américas, México firmó un convenio de colaboración entre la Secretaría de Economía y Amazon México para impulsar la digitalización e inserción de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) al comercio electrónico a nivel nacional e internacional.


Arriba

Panamá

Gobierno Nacional promueve cultura empresarial en colegios

El Ministerio de Educación (Meduca), la Autoridad de la Micro y Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), otras quince instituciones del sector público, privado, sector de la academia (universidades) y otras organizaciones firmaron un convenio de cooperación que propicia una alianza estratégica para incluir el desarrollo de la cultura empresarial y el emprendimiento en el sistema educativo.


Consejo Nacional de Emprendimiento coordina acciones para el futuro de las Mipymes

La Autoridad de Innovación Gubernamental trabajan en una herramienta que permitirá que los emprendedores y pequeños empresarios tener acceso a seguridad social y créditos bancarios.


Arriba

Paraguay

MIC suscribirá convenio con instituciones para la habilitación de Centros de Apoyo a Emprendedores

La suscripción del documento se realizará con miras a habilitar Centros de Apoyo a Emprendedores (CAE) en el marco de la Ley N° 5.669/2016 de Fomento de la Cultura Emprendedora, arpa el fortalecimiento de ideas de negocios y actividades económicas de emprendedores y MIPYMES, permitiendo así una nueva visión en las políticas públicas con enfoque territorial. Seal.


Ganadora del Premio Nacional MIPYMES, apunta a crecer en mercados internacionales con sus productos veganos y sin gluten

Un cambio de alimentación y la dificultad de encontrar la comida adecuada, condujo a Laura Ferreira, a un emprendimiento que a pocos años ya le dio grandes satisfacciones. Recientemente, obtuvo el galardón en la categoría Excelencia del Premio Nacional MIPYMES 2022, con su negocio Pink Cow, que se dedica a la cocina vegana, sin gluten y sin lactosa. Para Laura, es un sueño poder alcanzar los mercados internacionales, con la confianza de que es una manera de posicionar también la gastronomía paraguaya. Seal.


Mipymes del sector industrial pueden concursar para acceder al Programa Competitividad (PCM) del MIC

La 5ta. Edición del Programa Competitividad de las Mipymes (PCM), que lleva adelante el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de MIPYMES, se lanzó con la presencia de los viceministros de MIPYMES y de Comercio y Servicios del MIC. Seal.


Innovaciones e iniciativas creativas de altos estándares, fueron ofertados en el Emprendeshopping

El Emprendeshopping, la feria de los emprendedores y de las micro, pequeñas y medianas empresas, provenientes de diferentes puntos del país, y de variados rubros, reunió a varios expositores que se caracterizaron en esta edición por la oferta de productos y servicios de excelente calidad e innovaciones e iniciativas creativas, de altos estándares. Seal.


Arriba

Perú

“Produce Más” beneficiará a 10 000 emprendedores no formales

El Ministerio de la Producción (Produce) implementó “Produce Más”, una plataforma integral de consulta, apoyo y gestión que reúne la oferta de servicios empresariales dirigida a los emprendedores del país, con la finalidad de aumentar su productividad y contribuir con su formalización.


Arriba

República Dominicana

MICM, Cultura y Banco Popular presentan Directorio Creativo y plataforma para emprendedores

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, el Ministerio de Cultura y el Banco Popular Dominicano presentaron dos nuevos proyectos para seguir fomentando las oportunidades de negocio en la llamada economía naranja, que engloba a las industrias culturales y creativas del país.


Se han impactado más de 500 mipymes; acuerdo con Alcaldía Santiago Oeste para crear primer Distrito Circular de RD

El titular del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), reveló que han impactado más de 500 mipymes, en su mayoría de Santiago y la Región Norte, con capacitaciones, acompañamientos y asesorías en Economía Circular y Producción Más Limpia, con el apoyo de la Unión Europea.


Arriba

San Vicente y las Granadinas

Programas de Empoderamiento de la Mujer

Ciento treinta y seis mujeres se graduaron de programas destinados a brindarles las habilidades adecuadas para obtener empleo o convertirse en empresarias.


Arriba

Uruguay

Abre la convocatoria 2022 del Fondo Naranja

Se abre convocatoria este instrumento de la Dirección Nacional de Industrias del MIEM, diseñado con el objetivo de promover y fortalecer los sectores productivos vinculados a las industrias creativas del país. En particular, se busca contribuir a la integración de las industrias creativas a los sectores productivos tradicionales, de forma de aportar a la mejora en su valor agregado, su diferenciación, su innovación y su competitividad.


Lanzamiento del Índice de Políticas Públicas para Pymes, edición 2022


Mipymes industriales podrán postularse para fondos no reembolsables del MIEM para mejorar su competitividad

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de su Dirección Nacional de Industrias (DNI), lanzó las ediciones 2022 de dos convocatorias que entregarán fondos no reembolsables a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) industriales: el Fondo Industrial y el Fondo de Vinculación Tecnológica.


Arriba
 

 

arrow Boletín Informativo sobre MIPYME:
 
Suscribe al Boletín Informativo sobre MIPYME