SICE_SME
SME_CH

 
Centro de Información MIPYME: Boletín Informativo

arrow OEA MIPYME - Boletín Informativo sobre MIPYMEs: (Noviembre de 2021):
 
El Boletín MIPYMEs de la OEA es publicado por el Departamento de Desarrollo Económico de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI). Está dedicado a las medidas anunciadas recientemente por los Estados miembros de la OEA para la recuperación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME). Las respuestas políticas varían de un país a otro y son específicas a las circunstancias económicas de cada Estado miembro. Dado que cada día se producen nuevos desarrollos, este inventario no es exhaustivo.




Políticas de respuesta de los Países



Argentina

Las PyMEs podrán solicitar asistencia de hasta $40 millones para financiar proyectos que aumenten sus exportaciones

A través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), la SEPYME acompaña a las empresas para incrementar los productos exportables, consolidar destinos de exportación y aumentar el agregado de valor por medio del diseño, la innovación y la incorporación de tecnología 4.0.


Desarrollo Productivo ya otorgó un millón de créditos a PyMEs y emprendedores

El financiamiento fue por un total de de más de $216.000 millones.


En 20 meses el Gobierno otorgó más de 800 mil créditos a PyMEs

Nación brindó 31 líneas de financiamiento que puso en marcha la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores. Incluye los créditos a tasa del 24% anual, el financiamiento del programa ATP, entre otras herramientas.

Arriba

Brasil

Sebrae y CACB lanzan campaña de mediación de conflictos con servicio en línea gratuito para MYPEs

Durante el mes de noviembre, se ofrecerá oportunidades de mediación para los propietarios de pequeñas empresas en asuntos que involucren valores de hasta R $ 20.000.



Sebrae lanza una guía paso a paso para guiar a los emprendedores a liquidar la deuda pública

Diferentes alternativas creadas por el gobierno para facilitar la renegociación de las deudas de las MYPE.


La reforma fiscal favorece a las pequeñas empresas

Sebrae apoya el informe PEC 110, que prevé el mantenimiento de Simples y la reducción de la burocracia.


Arriba

Canadá

Ministro promueve PYMEs CanExport en Columbia Británica

Ministerio hace un anuncio destacando la financiación de CanExport SMEs del Canadian Trade Commissioner Service.


Arriba

Costa Rica

Semana Global de Emprendimiento 2021

Costa Rica celebra por décimo año consecutivo, la Semana Global de Emprendimiento 2021, -del 15 al 19 de noviembre-, con actividades gratuitas organizadas por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI).


Arriba


Chile

Sercotec entregará subsidios a Jardines Infantiles

El servicio dependiente del Ministerio de Economía abrió una convocatoria de más de $3 mil millones con el cual espera beneficiar a 803 jardines del país.


Ministerio de Economía lanza programa que beneficiará a más de 2.400 suplementeros

Los beneficiados del programa nacional “Reactívate Suplementeros” podrán acceder a un subsidio de hasta un millón de pesos para la implementación de un plan de compras.


Sercotec abrió la convocatoria Reactívate Belleza a nivel nacional

Las postulaciones están abiertas desde este martes 20 y hasta este viernes 23. Para todos quienes cumplan con los requisitos podrán acceder a montos de hasta $3 millones.

Arriba

Estados Unidos

Small Business Administrator (SBA) anuncia $ 44.8 mil millones a través de programas de préstamos exclusivos

El administrador de la Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU. (SBA) anunció que la agencia alcanzó $ 44.8 mil millones en fondos para pequeñas empresas a través de más de 61,000 préstamos tradicionales para el año fiscal (FY) 2021.


Arriba

Guatemala

Lanzamiento de “La Semana Global de Emprendimiento 2021”

Se realizó el lanzamiento de “La Semana Global de Emprendimiento 2021”, por medio de la cual la comunidad emprendedora guatemalteca fue beneficiada con talleres, capacitaciones, ferias, además de análisis y discusiones de políticas públicas a favor de este importante sector productivo del país. El evento se realizó del 5 al 16 de noviembre del 2021.


Arriba

Jamaica

Actividades para la Semana Mundial del Emprendimiento

La Corporación de Desarrollo Empresarial de Jamaica (JBDC) ha organizado una serie de eventos para conmemorar la Semana Mundial del Emprendimiento (GEW), que se celebra del 8 al 12 de noviembre. Los eventos incluyen un Foro de Diálogo Empresarial; Zona de Biz Virtual JBDC; Noche de oportunidad; Capital creciente; The Entrepreneur's Journey y los premios JBDC BOSS del Año.


El gobierno refuerza el apoyo al sector de las MIPYMEs

Al reconocer el vínculo entre el crecimiento del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y la recuperación económica del país, el Ministerio de Inversión Industrial y Comercio mantiene su compromiso de facilitar el desarrollo de un ecosistema de políticas sólido y propicio.



Bureau of Standards Jamaica (BSJ) lanza programa de servicios al cliente para MIPYMEs

En un intento por mejorar la productividad y la competitividad internacional de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), la Oficina de Estándares de Jamaica (BSJ) lanzó recientemente el Programa de Servicios al Cliente (CSP).


Arriba

México

Secretaría de Economía y Microsoft México firman convenio de colaboración para impulsar el desarrollo de las MiPyMEs

La Secretaría de Economía, por medio de la Unidad de Desarrollo Productivo, firmó un convenio de colaboración con Microsoft México para impulsar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), con dos ejes de acción.

El primero, vincular sus plataformas de capacitación para el desarrollo de habilidades digitales y empresariales; el segundo, elaborar programas de capacitación para fortalecerlas.


Arriba

Panamá

Emprendedores y empresarios en Semana Global de Emprendimiento

Este año la SGE se realizará de manera semipresencial y contará con la participación de expositores nacionales e internacionales, a lo que se suma una serie de presentaciones de danza, música y otras de tipo étnicas, así como y muestras folclóricas a cargo del Ministerio de Cultura.

La SGE promueve conferencias, charlas, talleres y otras actividades para inspirar a miles de personas a emprender o consolidar los emprendimientos que tienen en marcha.


Arriba

Paraguay

Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y Embajada de Taiwán ponen en marcha proyecto para fortalecer emprendimientos liderados por mujeres y asistencia a las mipymes

El Gobierno de Paraguay y el Gobierno de la República de China (Taiwán), a través del Ministerio de Industria y Comercio y la Embajada de la República de China (Taiwán), suscribieron una Carta de Intención con el fin de implementar el Proyecto de Asistencia a la Recuperación Económica y Empoderamiento de las Mujeres de América Latina y el Caribe, en etapa post pandemia-Empleo, Emprendimiento de las Mujeres y Asistencia Técnica de Finanzas Inclusivas en Paraguay (REEMUJERPY)”.



Mipymes seleccionadas por su actividad industrial para ser beneficiarias del programa de competitividad, recibirán certificados

El Programa Competitividad de las MIPYMES (PCM), que lleva adelante el Viceministerio de MIPYMES, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), entrega certificados a las micro, pequeñas y medianas empresas, de diversos rubros, con actividad de tipo industrial, que fueron seleccionadas como beneficiarias del PCM 2021.


Exitoso cierre de ciclo de capacitaciones para Mipymes con potencial exportador

El ciclo de capacitaciones se inició el 6 de octubre y se extendió hasta el 9 de noviembre, a través de 11 módulos virtuales dirigido a las Mipymes, mediante la promoción de las exportaciones, identificando mercados internacionales potenciales, alojados en la Plataforma de Capacitación a Distancia (PCD).


Arriba

Perú

Al 2026 se comprará bienes por S/4000 millones a 36 mil MYPE

Al 2026 se habrá comprado 4000 millones de soles en bienes a 36 mil micro y pequeñas empresas, mediante el programa Compras a MYPErú, como parte del plan de reactivación económica, uno de los cinco ejes de gestión del Ministerio de la Producción (Produce).


Arriba

República Dominicana

Mipymes industriales de la región Norte sellan su continuidad con protocolos familiares bajo programa del MICM y AIREN

Las mipymes del sector manufactura de la región Norte avanzan en la firma de sus primeros protocolos familiares, luego de cumplir los compromisos del programa “Desarrollo para Industrias Familiares Manufactureras”, auspiciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN).


MICM y el sector privado se unen para respaldar el ecosistema emprendedor de República Dominicana

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Barna Management School, la firma INICIA, Banco Popular Dominicano, GAM Capital, E. León Jimenes y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), rubricaron un convenio que permitirá que el emprendimiento de República Dominicana sea medido y publicado en el Monitor Global de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en inglés) para el 2022.


Arriba

Uruguay

La Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) articula trabajo de cooperación entre instituciones uruguayas y Programa de Desarrollo de la OEA

Se realizó una reunión de trabajo con el objetivo principal de compartir con las instituciones uruguayas los objetivos, alcance, resultados esperados y principales herramientas del Programa de Desarrollo de Pequeñas Empresas impulsado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en varios de sus Estados Miembros.


Arriba

      Organizaciones internacionales y regionales

Organización de los Estados Americanos (OEA)

  • OEA-WhatsApp Business para MIPYMEs

    En el marco de la Alianza OEA-WhatsApp Business para MIPYMEs como parte del Programa de Digitalización de MIPYMEs de la OEA se realizó una sesión de Capacitación de Capacitadores el 29 de octubre en colaboración con el Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CEMPROMYPE).

    En el marco de la Alianza OEA-WhatsApp Business para MIPYMEs como parte del Programa de Digitalización de MIPYMEs de la OEA se realizará una sesión de Capacitación de Capacitadores para la región CARICOM el 24 de noviembre de 2021.

  • Webinar sobre Procesos Digitales y Negocios Inteligentes

    La OEA y el Servicio Técnico de Chile (SERCOTEC) organizaron el Webinar: "Procesos Digitales-Negocios Inteligentes" el 15 de noviembre.
 

 

arrow Boletín Informativo sobre MIPYME:
 
Suscribe al Boletín Informativo sobre MIPYME