SICE_SME
SME_CH

 
Centro de Información MIPYME: Boletín Informativo

arrow OEA MIPYME - Boletín Informativo sobre MIPYMEs: (Noviembre de 2022):
 


Políticas de respuesta de los Países



Antigua y Barbuda

2da Cohorte del Programa Academy for Women Entrepreneurs Antigua and Barbuda (AWE)

AWE busca promover la prosperidad económica mediante la creación de oportunidades para que las mujeres con ideas brillantes se conviertan en emprendedoras exitosas.


To Top

Argentina

Gobierno gestiona en Washington un crédito con el Banco Mundial por USD 200 millones para proyectos productivos de PyMEs argentinas

El fondeo internacional sería ejecutado por el Banco Argentino de Desarrollo BICE y cuadruplica una línea anterior de USD 50 millones que fue colocada en su totalidad entre 2021 y 2022.


Gobierno impulsa mejor acceso a los EEUU para exportaciones de economías regionales y pymes argentinas


To Top

Bolivia

Más de 50 micro y pequeños empresarios se forman en acceso a mercados internacionales

El Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración en coordinación con Pro Bolivia, llevó a cabo el curso de formación en acceso a mercados internacionales” dirigido a MyPEs, con la finalidad de generar una mentalidad exportadora en los micro y pequeños empresarios y empresarias, para que puedan asumir el reto de exportar, buscando oportunidades, demostrando que estamos a la altura de las circunstancias y que contamos con productos de calidad que el mercado internacional demanda..


To Top

Brasil

El emprendimiento asume un rol estratégico en la construcción de nuevos caminos en comunidades necesitadas

El grupo de funk carioca “Os Hawaianos” fue el destaque del penúltimo día de Campus Party Brasil 2022. En una mezcla de entrevista, conferencia y taller, los integrantes hablaron sobre emprendimiento y arte.


La educación emprendedora es uno de los 'motores' del desarrollo

La educación emprendedora es fundamental para cambiar paradigmas y fomentar una cultura de innovación y desarrollo. Ese es el concepto que orienta la alianza entre el Sebrae y el Instituto Ideas de Futuro en la implementación y gestión del proyecto Desafio Liga Jovem, lanzado en el Campus Party Brasil, en São Paulo.


Inclusión y emprendimiento van de la mano para empoderar a los jóvenes en el mundo digital

La inclusión digital es una forma de garantizar el desarrollo futuro de la sociedad y la participación de los jóvenes es fundamental en el proceso. Con esa premisa, iniciativas como el Young League Challenge, del Sebrae, están a la vanguardia de la difusión del conocimiento y confirman la importancia de la información como motor del propio desarrollo.


El emprendimiento femenino es el punto culminante de la Semana Mundial del Emprendimiento 2022


Sebrae lanza Portal de Inteligencia de Mercado en Rio Innovation Week

Durante la Semana de la Innovación de Río, Sebrae Rio lanzó el Portal de Inteligencia de Mercado. El portal, cuya preparación y construcción tomó 10 meses, tiene como objetivo ofrecer a los empresarios de los más diversos sectores información relevante sobre el comportamiento del consumidor y las tendencias del mercado. El sitio ofrece acceso gratuito y cuenta con boletines de tendencias, informes de inteligencia, estudios, casos de éxito, infografías, videos, podcasts y artículos.


To Top

Chile

Programa piloto le enseñará a hablar inglés a emprendedores de cinco regiones para que puedan atender turistas o internacionalizarse

La red de Centros de Negocios de Sercotec y la Embajada de Estados Unidos implementarán un plan de capacitación en el idioma inglés que durante tres meses dictará clases a 100 beneficiarios.



Sercotec impulsa nuevas convocatorias por $1.440 millones para la Región de Biobío

Para apoyar a las micro y pequeñas empresas, emprendimientos y agrupaciones de pymes de la Región del Biobío, Sercotec impulsa para este último trimestre tres nuevas convocatorias por $1.440 millones, aprobadas por el Comité de Desarrollo Productivo Regional.


Consejo de la Sociedad Civil de Sercotec trata desarrollo de pymes y compras públicas

Una nueva sesión del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de Sercotec se llevó a cabo. Este espacio de participación ciudadana busca profundizar y fortalecer la relación la sociedad civil y los órganos del Estado.


To Top

El Salvador

$43,770.47 para potenciar las capacidades de producción en las MYPE.

El Gobierno de El Salvador a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) en coordinación al Ministerio de Economía (MINEC), realizaron la entrega de $43,770.47 para el fortalecimiento de la producción en MYPE de cadenas productivas priorizadas.


“Foro Nacional ExportaSV” para formar en cultura exportadora a la micro y pequeña empresa del país.

El Gobierno de El Salvador a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) realizó el “Foro Nacional ExportaSV”, a través del cual se busca formar la cultura exportadora en las MYPE.


Asesoría especializada a agro negocios en temas de exportaciones.

Se trata de una asesoría especializada, a través de la Unidad de Exportaciones, en aspectos relacionados con la organización para la exportación.


To Top

Guatemala

Desarrollo Económico y META capacitarán en habilidades digitales a hondureños

Resultado de una Alianza estratégica entre el Gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y la empresa META (antes conocida como Facebook) dentro del marco Call to Action de la Vicepresidenta de Estados Unidos y el apoyo de Partnership for Central América se iniciará capacitación mediante cursos virtuales que Facebook ofrecerá de manera especial para los emprendedores hondureños.


To Top

Jamaica

Las MIPYMES obtienen apoyo a través del programa de mentores de NQA

La Oficina de Normas de Jamaica (BSJ) sigue apoyando a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) para que alcancen el éxito empresarial a través del programa de mentores National Quality Awards (NQA). El programa de mentoría, iniciado por el BSJ, fue creado bajo el programa NQA y tiene como objetivo apoyar a las MIPYME que participaron en el programa NQA para estandarizar sus operaciones.


To Top

Panamá

Convenio de cooperación entre la USMA y Ampyme

Un convenio de cooperación entre la Universidad Santa María La Antigua (USMA) y la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) fue firmado en la sede de la institución regente de este sector de la economía. El convenio permitirá el trabajo conjunto a favor de los estudiantes de este centro superior universitario y los emprendedores de todo el país.


To Top

Paraguay

Proyecto Mejoras de las Capacidades Empresariales del MIC, brinda asistencia técnica a micro, pequeñas y medianas empresas de Ñeembucú

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Proyecto Mejoras de las Capacidades Empresariales (PMCE) y ejecutado por el Viceministerio de MIPYMES y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentó a beneficiarios del departamento de Ñeembucú y al consultor asignado para las MIPYMES beneficiadas a la Asistencia Técnica con Énfasis en Gestión Financiera Estratégica para el Repago de Crédito y Fortalecimiento de la Empresa.


To Top
Perú

MYPE participaron por primera vez en Cyber Wow y lograron ventas por más de S/ 100 mil

Un total de 85 MYPE peruanas del sector textil y confecciones, concretaron con éxito ventas superiores a S/ 100 mil soles, durante las tres ediciones de Cyber Wow 2022, lo cual ha contribuido a la reactivación económica del sector, según informó el Ministerio de la Producción – PRODUCE.


Arequipa: VII Rueda de Negocios de Produce generó más de S/ 2.3 millones en negociaciones

Con la finalidad de seguir apoyando a la micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) a nivel nacional, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) llevó a cabo la VII Rueda de Negocios presencial en la región Arequipa, generando más de S/ 2.388 millones de soles en negociaciones.


To Top

República Dominicana

MICM lanza Red de Emprendimiento en apertura de la Semana Global de Emprendimiento

El ministro de Industria Comercio y Mipymes encabezó el lanzamiento de la Red Nacional De Emprendimiento (RD Emprende), orientada a potenciar una cultura de emprendimiento e innovación como forma de pensar y actuar asegurando la competitividad..


MICM y Banreservas firman acuerdo para impulsar competitividad y productividad de empresas mipymes

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Banco de Reservas firmaron un acuerdo para impulsar la competitividad y productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas y proporcionarles educación financiera y transformación digital para impulsar su desarrollo.


To Top
Surinam

60 micro, pequeñas y medianas empresas en Surinam obtendrán apoyo para acceder a los mercados regionales

Un nuevo proyecto financiado por la Unión Europea (UE) y el Banco de Desarrollo del Caribe (CDB) está configurado para proporcionar a 60 micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en Surinam habilidades y estrategias que fortalecerán sus capacidades de exportación para ingresar a nuevos mercados regionales.


To Top
Uruguay

Gobierno presentó Uruguay Innovation Hub, un programa que busca posicionar al país como polo de innovación

Es un nuevo programa que procura que Uruguay dé un salto como polo de innovación regional y mundial. La iniciativa interinstitucional y público-privada, que fue presentada en el marco del evento Test & Invest organizado por el BID y el Gobierno, constará de tres componentes: un programa de atracción y aceleración de startups nacionales e internacionales; la atracción de fondos de inversión posteriores al capital semilla, apalancados con fondos públicos y mediante llamados competitivos; y la instalación de laboratorios abiertos.


Meta capacitará a jóvenes en realidad aumentada con el apoyo del Gobierno de Uruguay y el BID

La empresa de tecnología social Meta (ex Facebook), con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Universidad Tecnológica (UTEC) y The Electric Factory lanzaron una convocatoria para que personas de más de 18 años de todo el país se capaciten en las tecnologías de realidad aumentada. Jóvenes de todo Uruguay podrán registrarse y capacitarse sin costo en el programa de formación. Quienes formen parte del programa aprenderán a crear filtros de realidad aumentada en Facebook e Instagram para potenciar sus negocios o aplicarlos a oportunidades laborales.


To Top
 

 

arrow Boletín Informativo sobre MIPYME:
 
Suscribe al Boletín Informativo sobre MIPYME