SICE_SME
SME_CH

 
Centro de Información MIPYME: Boletín Informativo

arrow OEA MIPYME - Boletín Informativo sobre MIPYMEs: (Abril de 2022):
 
El Boletín MIPYMEs de la OEA es publicado por el Departamento de Desarrollo Económico de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI). Está dedicado a las medidas anunciadas recientemente por los Estados miembros de la OEA para la recuperación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME). Las respuestas políticas varían de un país a otro y son específicas a las circunstancias económicas de cada Estado miembro. Dado que cada día se producen nuevos desarrollos, este inventario no es exhaustivo.




Políticas de respuesta de los Países



Argentina

Más de 1,6 millones de empresas serán beneficiadas con la actualización de los importes por ser consideradas MiPyMEs

Actualmente cuentan con el certificado vigente unas 1.695.881 sociedades, autónomos, cooperativas y monotributistas, tanto empleadores como no empleadores. El número significa un crecimiento del 220% en comparación con el 10 de diciembre de 2019. Tener este certificado activo les permite a las MiPyMEs acceder a reducciones fiscales, líneas de financiamiento con tasa subsidiadas, beneficios para contrataciones de nuevos trabajadores o trabajadoras, asistencia técnica y la inclusión en diversos programas que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Productivo y demás organismos del Estado.


El Gobierno Nacional presentó “PyMEs para el Mundo” para aumentar las exportaciones argentinas

Durante el anuncio, el Ministerio de Desarrollo Productivo y la cartera de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto entregaron un certificado de elegibilidad de la línea proyectos estratégicos de inversión a un laboratorio veterinario internacional.


Arriba

Canadá

El gobierno anuncia financiamiento renovado para el Centro de conocimiento de mujeres emprendedoras

Mientras Canadá trabaja para terminar la lucha contra el COVID-19, el gobierno se compromete a garantizar una fuerte recuperación económica inclusiva que aborde las brechas sistémicas y empodere a las mujeres en la economía.

El Gobierno de Canadá anunció un nuevo acuerdo de contribución por un total de 4,25 millones de dólares para el Centro de conocimientos sobre emprendimiento de mujeres (WEKH), uno de los pilares de la Estrategia de emprendimiento de mujeres, un programa ahora de 6 000 millones de dólares para promover el empoderamiento económico de las mujeres. Esta financiación ayudará a la WEKH a mantener su impulso, avanzando en su investigación y ampliando sus herramientas y recursos para apoyar a diversas mujeres empresarias.


Arriba

Colombia

Mipymes y emprendimientos sociales de Colombia inspiran a otros empresarios a adoptar el modelo BIC

En el marco de la feria Expo BIC, que se lleva a cabo los días 5, 6 y 7 de abril en el Centro de Convenciones Ágora de Corferias, en Bogotá, organizaciones como Frutichar y Detonante compartieron los beneficios e impactos sociales y ambientales que lograron al adoptar el modelo de Beneficio e Interés Colectivo (BIC) al interior de sus organizaciones.


Arriba

Chile

Sercotec: Centros de Negocios apoyaron a más de 200 mil emprendedores durante 2021

Además, durante los últimos 14 meses han inaugurado o reinaugurado 30 Centros. Impulsar una idea de negocio, aumentar las ventas o reemprender. Esa son algunas de las tareas que tienen los Centro de Negocios de Sercotec para apoyar a los emprendedores de manera totalmente gratuita.


Arriba

El Salvador

Taller dirigido a mujeres empresarias

En la actividad participaron mujeres empresarias de San Salvador, Santa Tecla, San Miguel, Usulután, Sonsonate y La Libertad de los rubros calzado, textil y confección, agroindustria, química y cosmética natural.


Arriba

Estados Unidos

La SBA anuncia el lanzamiento de la competencia Inaugural America's Seed Fund Expo para pequeñas empresas, nuevas empresas e inventores, utilizando tecnología desarrollada por SBIR

Esta es una nueva iniciativa destinada a identificar nuevas empresas innovadoras y apoyarlas con recursos para ayudarlas a escalar, crecer y prosperar. Esta competencia se produce en medio de una recuperación económica histórica y un crecimiento récord en nuevas aplicaciones comerciales a medida que los empresarios estadounidenses continúan iniciando y haciendo crecer sus negocios y nuevas empresas.


La SBA modifica los estándares de tamaño de las pequeñas empresas en 16 sectores industriales para aumentar la elegibilidad para sus programas de contratación y préstamos federales

La Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) emitió cuatro normas finales para modificar los estándares de tamaño de las pequeñas empresas con base a los ingresos en 16 sectores del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (NAICS, por sus siglas en inglés). Estas normas aumentarán la elegibilidad de pequeñas empresas para los programas de contratación y préstamos federales de la SBA para aproximadamente 59,000 empresas adicionales. Las normas finales son parte de la segunda revisión quinquenal de las normativas sobre el tamaño, requerida en virtud de la Ley de Empleo para las Pequeñas Empresas de 2010.


Arriba

Guatemala

MINECO y CIG firman convenio de cooperación para fomentar el emprendimiento en el país

En el marco del Plan de Gobierno, y como parte de las acciones que desde el Ministerio de Economía (MINECO) se trabajan en beneficio de la economía del país, se firmó un convenio de cooperación con la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) , para coordinar e impulsar estrategias, programas y proyectos de desarrollo para mejorar las capacidades y el desarrollo de emprendedores, microempresas, pequeñas y medianas empresas del país.


Arriba

Honduras

Iniciativa de Gobierno: Ferias, un apoyo para los emprendedores

Luego de dos años de pandemia en Honduras, muchos sectores han sido perjudicados, unos en mayor proporción como el sector social de la economía (SSE) y el de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME). Por eso, el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE), la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) y algunas Alcaldías Municipales, ha desarrollado una serie de ferias de comercialización de productos elaborados por los emprendedores.


Arriba

Jamaica

Emprendedores locales se beneficiarán del programa acelerador de JBDC

Sesenta empresarios locales dentro del sector de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME) se beneficiarán del Programa Acelerador de la Corporación de Desarrollo Empresarial de Jamaica (JBDC). La iniciativa de $60 millones está siendo financiada conjuntamente por el JBDC y el Banco de Desarrollo de Jamaica (DBJ). Los 60 emprendedores forman la cuarta cohorte del Programa Acelerador de seis meses, que incluye seis módulos, que se centran en el desarrollo de estrategias, gestión financiera, marketing y ventas, mejora operativa, transformación digital y valoración empresarial. Los participantes también se beneficiarán de la capacitación, la tutoría, la creación de redes, el aumento de las ventas, el crecimiento comercial y las oportunidades de financiación.


Arriba

México

La Secretaría de Economía, por medio del IMPI, impulsa el fortalecimiento de las MiPyMEs y la protección de su propiedad industrial

La Secretaría de Economía, por medio del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), convocó a las secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) y sus homólogas de los 32 estados de la República interesadas en incentivar el desarrollo económico a través de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), a participar en la firma de los convenios de adhesión a la “Campaña precio diferencial de tarifas como contribución del IMPI al Plan de Reactivación Económica 2022”.


Arriba

Panamá

Ampyme lanza concursos de Capital Semilla para el 2022

Las convocatorias de postulantes se están realizando en áreas geográficas específicas en todo el país. Los solicitantes deben proporcionar documentación y cumplir con los requisitos establecidos más completar 40 horas de capacitación. Los ganadores serán elegidos en base a un plan de negocios y una presentación durante el concurso.


Arriba

Paraguay

Programa de Oportunidades Circulares permitirá apoyo financiero para la implementación de proyectos de producción de mipymes

El Programa tiene como objetivo impulsar la implementación de proyectos empresariales sustentados en economía circular, para contribuir a una transición eficaz del sector productivo del Paraguay hacia modelos de producción más sostenibles.


Acceso al financiamiento por parte de Mipymes y emprendedores, se tratará en un workshop

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), juntamente con el Ministerio de Hacienda (MH) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizará el workshop denominado Acceso al financiamiento para las MIPYMES y Emprendedores del Paraguay: Cambiando el Paradigma.



Proyecto REEMUJERPY: convocan a las emprendedoras de todo el país a acceder a un capital semilla

Las mujeres emprendedoras del país, propietarias de micro, pequeñas y medianas empresas, están convocadas a participar del proyecto REEMUJERPY, que les permitirá la oportunidad del acceso a un capital semilla de 12 millones de guaraníes en apoyo al inicio de sus negocios.



MIC y CAPACE firmaron acuerdo para ampliar participación de más mipymes en comercio electrónico

Las grandes empresas tienen el 85% de participación en las transacciones de comercio electrónico en el Paraguay. En tal sentido, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (CAPACE) firmaron un convenio de capacitación para permitir que las micro, pequeñas y medianas empresas tengan más oportunidades y protagonismo en la comercialización de productos mediante esta modalidad de transacción económica.



Programa creado y solventado por el MIC beneficia a una treintena de microempresas industrializadas

Teniendo en cuenta la necesidad de dar un fuerte impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de MIPYMES, hace un año creó el Programa de Formalización para Acceso a Mercados (PFAM), que tiene como base principal fortalecer al sector industrial de las microempresas, en los rubros de alimentos, bebidas y domisanitarios buscando así la generación de condiciones pertinentes para que sus productos ingresen al mercado formal, fortaleciendo su competitividad y permitiendo la planificación de un crecimiento sostenido en base a acuerdos y contratos con las cadenas de comercialización.


Arriba

Perú

Produce lanza plataforma “Pago Oportuno” para incentivar a los clientes de la MYPE a regularizar sus pagos

El Ministerio de la Producción presentó la plataforma Pago Oportuno, con el objetivo de promover una cultura de pago oportuno e incentivar la negociación de facturas, en beneficio de la competitividad y productividad de las empresas de todo el país, especialmente las MYPE.

La Plataforma Pago Oportuno es una herramienta virtual dónde las MYPE pueden registrar sus facturas pendientes de pago, incentivando a que sus clientes regularicen sus pagos de manera puntual. Además, esta plataforma permitirá que PRODUCE tome mayores acciones de mejora y sancione a las empresas que impiden hacer uso de factoring.


Produce, Indecopi y Asociación PYME Perú presentan instructivo para reactivación de mypes gastronómicas

El Ministerio de la Producción a través del Programa Nacional Tu Empresa y en alianza con la Asociación PYME Perú y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), presentaron este lunes en Arequipa el “Instructivo para la mejora de servicio en las MYPES gastronómicas”.


Arriba
 

 

arrow Boletín Informativo sobre MIPYME:
 
Suscribe al Boletín Informativo sobre MIPYME