SICE_SME
SME_CH

 
Centro de Información MIPYME: Boletín Informativo

arrow OEA MIPYME - Boletín Informativo sobre MIPYMEs: (al 18 de febrero de 2021):
 
El Boletín MIPYMEs de la OEA se dedica a las medidas anunciadas recientemente por los Estados miembros de la OEA para la recuperación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME). Las respuestas políticas varían de un país a otro y son específicas a las circunstancias económicas de cada Estado miembro. Dado que cada día se producen nuevos desarrollos, este inventario no es exhaustivo.




Políticas de respuesta de los Países


Argentina

Ministerio de Desarrollo Productivo destinó $180 millones para la capacitación de 13.500 trabajadores y trabajadoras en PyMEs

El Ministerio de Desarrollo Productivo apoyó, a través del programa Crédito Fiscal para Capacitación, la formación de 13.547 trabajadores y trabajadoras, mandos medios, gerentes y propietarios de PyMEs durante 2020, lo que representa un aumento del 260 por ciento respecto al 2019.


Arriba

Barbados

El gobierno brinda apoyo a las MIPYMEs en la industria de la belleza

El Ministerio de Pequeñas Empresas y Emprendimiento aprobó una asistencia de $ 750 por semana para tiendas durante un período de dos semanas, mientras que los proveedores recibirán $ 250 por el mismo período de tiempo. La asistencia se extendería a salones de belleza, barberos, manicuristas, deportes acuáticos y operadores de taxis.


Se insta a los propietarios de pequeñas empresas a registrarse para obtener ayuda

El gobierno inyectará $ 3 millones en estímulos para los aproximadamente 3,000 propietarios de tiendas y vendedores registrados cuyas operaciones debieron cerrarse durante dos semanas.

Y millones más en asistencia financiera estarán disponibles para una gama de otros operadores de pequeñas empresas registrados, así como para empresarios no registrados.

Arriba

Brasil

Las pequeñas empresas pueden negociar las deudas fiscales derivadas de Covid-19

La Procuraduría General de la República del Tesoro Nacional (PGFN) estableció la negociación de los impuestos registrados en la deuda activa con vencimiento en el período de marzo a diciembre de 2020, los cuales no fueron pagados debido a los impactos económicos derivados de la pandemia Covid-19.


Gobierno anuncia liberación de R $ 408 millones en recursos para el sector de eventos

El gobierno federal anunció la liberación de R $ 408 millones en fondos para empresas del sector de eventos culturales y de entretenimiento que se vieron afectadas por la crisis provocada por el coronavirus.


Las pequeñas empresas se beneficiarán de la banca abierta

El inicio de la implementación de la primera fase de Open Banking por parte del Banco Central trae buenas perspectivas para las pequeñas empresas brasileñas. Este sistema que integrará los datos financieros permitirá compartir información de clientes entre bancos, siempre que el consumidor lo acepte. Además de facilitar la vida a los emprendedores, que podrán consultar sus relaciones bancarias en una sola aplicación, por ejemplo, el sistema también favorecerá la búsqueda de mejores precios y productos que se adapten a la realidad del consumidor.


Acuerdo entre Sebrae y Apex-Brasil quiere ampliar la participación de las MPE en las exportaciones brasileñas

Ampliar la participación de las pequeñas empresas en las exportaciones brasileñas y aumentar el nivel de competitividad de estas empresas en el mercado global. Este es el principal objetivo del convenio de cooperación firmado entre Sebrae y Apex-Brasil.


Arriba

Canadá

El gobierno de Canadá invierte para impulsar las oportunidades de crecimiento empresarial y comunitario en todo el distrito de Timiskaming

Iniciativa federal de desarrollo económico para el norte de Ontario - FedNor. Las pequeñas empresas son la columna vertebral de la economía canadiense, emplean a más del 68 por ciento de la fuerza laboral y contribuyen más del 41 por ciento al producto interno bruto del país. Las pequeñas empresas también son clave para impulsar la economía a medida que Canadá se recupera del impacto de COVID-19. A través de agencias de desarrollo regional, como FedNor, el Gobierno de Canadá está invirtiendo a nivel local para mejorar el crecimiento de las pequeñas empresas y apoyar el desarrollo económico de la comunidad mientras crea empleos y oportunidades para los canadienses.



El gobierno de Canadá invierte para ayudar a maximizar las oportunidades de crecimiento empresarial en Parry Sound - Muskoka

La manufactura avanzada es una piedra angular de la economía de Canadá, ya que produce bienes importantes para los mercados nacionales e internacionales al mismo tiempo que brinda trabajos bien remunerados a los canadienses en todo el país. A medida que la tecnología transforma la fabricación, las empresas canadienses están innovando y modernizando sus procesos para mantenerse a la vanguardia. Esto implica transformar las operaciones, adoptar tecnologías innovadoras, mejorar la productividad y mantener una fuerza laboral altamente calificada.

FedNor anunció inversiones del Gobierno de Canadá por un total de $ 422,500 para ayudar a las empresas a expandirse, mejorar la competitividad, impulsar la rentabilidad y fortalecer la economía regional en Parry Sound-Muskoka.


Arriba

Chile

Más de 40 jóvenes emprendedores son seleccionados en programa de Sercotec

Con una inversión que asciende a los $384.209.802, los beneficiarios de las provincias del Huasco, de Copiapó y de Chañaral, contarán con nuevas herramientas, posibilidades de redes de contactos, capacidades y conocimientos para emprender.

El programa Capital Semilla Joven Emprendedor 2021, financiado por el Gobierno Regional, tiene como objetivo intervenir en la dinamización y diversificación del tejido productivo local, focalizado en el trabajo y desarrollo de nuevos negocios.


Sercotec reporta más de 90 beneficiarios en su programa de creación y fortalecimiento en Atacama

El programa de Transferencia para creación, desarrollo y Fortalecimiento de Mipimes, financiado por el Gobierno Regional de Atacama, reporta a la fecha un 75% de ejecución presupuestal. En el caso de la línea Capital Semilla y Abeja, se aprobó el plan de trabajo de 38 emprendedoras y emprendedores, mientras que, en la línea de Crece Multisectorial y Abeja, fueron 54 microempresarios, para un total de 92 beneficiarios.


Arriba

Colombia

Presidente de Colombia sancionó la Ley de Emprendimiento

Con la sanción presidencial, la Ley 2069, conocida también como Ley de Emprendimiento, entra en vigencia.

La sanción por parte del Jefe de Estado se dio el 31 de diciembre de 2020 y abre las puertas al inicio de una nueva era para el país donde el emprendimiento cuenta con un marco regulatorio moderno que facilitará el nacimiento y crecimiento de nuevas empresas e incentivará la generación de nuevos empleos.


Arriba

Costa Rica

Abierta Convocatoria para Financiar Emprendimientos de Mujeres en Cantón Central de Limón

Con el fin de promover el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres a través de actividades ambientalmente sostenibles, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Costa Rica y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) anunciaron la convocatoria para financiar ideas de negocio o iniciativas socio productivas de mujeres en el cantón central de Limón.

Se trata de la puesta en marcha del Programa Conjunto “Fortalecimiento de la Estrategia Nacional Puente al Desarrollo”, que tiene por objetivo apoyar y acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Costa Rica.

El concurso de fondos no reembolsables de capital semilla -que van desde los $5.000 a los $10.000 por iniciativa- está dirigido a financiar proyectos de empresarias limonenses que respondan a los principios de sostenibilidad ambiental, igualdad de género y empoderamiento.


Arriba

Ecuador

Artesanos y mipymes nacionales impulsan sus ventas en Feria Virtual “San Valentín Fortalece Ecuador”

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) organiza la Feria Virtual “San Valentín Fortalece Ecuador”, con la participación de 101 expositores de diversos sectores productivos quienes de manera gratuita comercializan sus productos remotamente.


Arriba

El Salvador

Entregan fondos de reactivación económica y para la implementación de estándares de calidad e innovación en el sector artesanal

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) junto al Consejo de Administración del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL), realizaron la entrega de fondos por más de $29,000 a personas empresarias de la MYPE y personas artesanas.


CONAMYPE activará nuevos fondos y programas para la recuperación de las micro y pequeñas empresas en 2021

En el Presupuesto General de la Nación para 2021, el Gobierno de El Salvador incluyó un aumento de $10 millones a CONAMYPE para dos proyectos de obligatorio cumplimiento según la ley que regula a la institución. Se trata del Fondo para el Emprendimiento y Capital de Trabajo y el Programa de Garantía para la Micro y Pequeña Empresa.


Arriba

Estados Unidos

La SBA alcanza un hito de $ 200 mil millones en el programa de préstamos por desastre por daños económicos para pequeñas empresas y organizaciones sin fines de lucro

La Administración de Pequeñas Empresas de EE.UU. alcanzó un hito en el éxito del programa COVID-19 Economic Injury Disaster Loan (EIDL), que ha proporcionado a las pequeñas empresas, organizaciones sin fines de lucro y empresas agrícolas de EE. UU. Un total de $ 200 mil millones en fondos de emergencia.



La SBA y los prestamistas toman más medidas para mejorar el Programa de protección de cheques de pago

Los datos sobre préstamos muestran 1,3 millones de préstamos y un aumento significativo para los empresarios desatendidos.

La Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU. y los prestamistas están dando más pasos para mejorar el Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP, por sus siglas en inglés) para que las pequeñas empresas puedan acceder a los fondos de PPP que tanto necesitan para perseverar durante la pandemia, recuperarse y reconstruirse mejor. La Administración está trabajando con la Agencia para aumentar el acceso equitativo a las pequeñas empresas desatendidas, para asegurar la integridad del programa y para promover la distribución rápida y eficiente de fondos.


Arriba

Guatemala

MIPYMEs continuan con apoyo crediticio

En 2021 los propietarios de MIPYMES tendrán a su disposición recursos prestables por Q22 millones provenientes del Fideicomiso “Fondo de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa”, que durante 2020 otorgó créditos a las empresas del sector por Q253 millones.

El fondo mencionado (Q275 millones) se formó el año pasado para contribuir con la reactivación económica de las empresas del sector que resultaron afectadas por la pandemia y como respuesta a la necesidad de proveer capital de trabajo a sus respectivas unidades productivas.


Arriba

Guayana


Más de 200 pequeñas empresas se benefician de formación impartida por la Oficina de Pequeñas Empresas del Ministerio de Turismo, Industria y Comercio.


Arriba

México

La Secretaría de Economía, a través de la Unidad de Desarrollo Productivo, abrió la recepción de solicitudes para el Programa de Apoyo Financiero para Microempresas Familiares (Crédito a la Palabra) para 2021

Se otorgarán 20,000 apoyos para microempresas cumplidas, 20,000 para mujeres solidarias y 20,000 para microempresas familiares del Censo del Bienestar pendientes del 2020. Todos los apoyos serán por 25,000 pesos, con un periodo de gracia de tres meses.



La Secretaría de Economía anuncia un nuevo paquete de 60,000 apoyos a micronegocios en 2021

Para este año, se destinarán 1,500 millones de pesos para otorgar 60,000 apoyos a microempresas. Este nuevo paquete de apoyo da continuidad al compromiso del Gobierno de México para ayudar a la reactivación económica de aquellas microempresas y familias que se han visto afectadas por la pandemia de COVID-19.


Arriba

Paraguay

ASOMIPYMES lanzó una cooperativa y página web con presencia de autoridades del MIC

En el marco de los trabajos, proyectos y acciones llevados a cabo con la Asociación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ASOMIPYMES), el titular del Viceministerio de MIPYMES, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) participó el martes 16 de la conferencia de prensa organizada por dicha asociación, con el objetivo de presentar el plan anual de apoyo a las MIPYMES para su desarrollo y sostenibilidad, que incluyó el lanzamiento de la apertura de una cooperativa y de la página web.



Mipymes integrantes de varios programas y proyectos del MIC, participan en la feria virtual Agroshow Copronar

La feria virtual Agroshow Copronar, que tiene lugar del 8 al 28 de febrero , cuenta con la participación de varias micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que son integrantes de diferentes programas y proyectos del Viceministerio de MIPYMES, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).



Concurso para micro, pequeñas y emprendedores con empresas que apunten a la digitalización

Con el objetivo de mejorar las capacidades para la competitividad en el mundo digital y potenciar a profesionales que puedan brindar soluciones de digitalización a las empresas paraguayas, generando una sinergia entre las mismas, Valemi, se denomina el concurso que fue presentado para las micro y pequeñas empresas (MIPES), y que permitirá a las ganadoras acceder a vales de servicios por valor de hasta Gs. 2.000.000; además, los microemprendimientos recibirán capacitaciones para en talleres, para fortalecer los negocios.


Arriba

Perú

Gobierno crea Programa de Apoyo Empresarial para las MYPE por S/ 2 mil millones

Con el respaldo del Estado, las empresas podrán acceder a créditos en entidades financieras hasta por 36 meses

Como parte de la reactivación económica, el Gobierno peruano crea el Programa de Apoyo Empresarial a las micro y pequeñas empresas (PAE-Mype), que contará con un fondo de 2 mil millones de soles para promover el financiamiento del capital de trabajo hasta por 36 meses.


Se formalizarán 16 000 Mype y 34 000 pescadores artesanales este año

La reactivación económica para este año, cuya implementación recibirá un respaldo en innovación, inclusión y sostenibilidad, incluye la formalización de 16 000 Mypes y 34 000 pescadores artesanales.


Arriba

República Dominicana

Plan de reactivación de las Mipymes beneficiará a 245 microempresarios de Puerto Plata

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) a través del viceministerio de Fomento a las Mipymes y el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), iniciaron el plan de apoyo para la reactivación de las micro, pequeñas y medianas empresas beneficiando con RD$45 millones de pesos a 245 productores de la provincia Puerto Plata.

La iniciativa se enmarca dentro de una de las acciones de la denominada “Ruta Mipymes”, iniciativa del MICM, para apoyar a los pequeños modelos de negocios, con créditos que van desde los 200 mil hasta los siete millones de pesos, en cumplimiento al mandato de destinar RD$2,500 millones de pesos para las micro, pequeñas y medianas empresas.


Con primer apoyo económico a mujeres emprendedoras, el MICM y AACID dinamizan economía de zona fronteriza

El Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM) se reunió con una representación de las 20 mujeres beneficiarias del programa Empresarialidad Femenina Zona Fronteriza, que la institución desarrolló junto a la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Como parte del proyecto, ya las mujeres que forman parte del programa, recibieron una primera partida a título de financiamiento, ascendente a más de un millón de pesos para invertir en sus negocios.



Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMEs anuncia que el Gobierno prestará 20 mil MM para impulsar mipymes en el 2021. El Gobierno tiene asignado en el Presupuesto General del Estado 20 mil millones de pesos destinados a fortalecer el sector mypimes para que se desarrollen y generen empleos.



MICM invita a mujeres dueñas de mipymes a obtener la certificación Mipymes Mujer

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) invitó a las mujeres que lideran micro, pequeñas y medianas empresas a obtener la certificación MiPymes Mujer, con el objetivo de que puedan acceder a más oportunidades comerciales y fomentar el crecimiento económico a través del empoderamiento y el desarrollo de competencias.


Arriba

Trinidad y Tobago

CEl Ministerio de Comercio asigna 20 millones de dólares para la certificación de pymes

EL MINISTERIO DE COMERCIO, en conjunto con la Asociación de Fabricantes TT y ExporTT, lanzó el martes la Iniciativa Nacional de Impulso a las Exportaciones, un conjunto de 16 programas para mejorar la promoción de las exportaciones, el desarrollo de capacidades y el fortalecimiento institucional dentro del sector manufacturero.


Arriba


      Organizaciones internacionales y regionales

Banco Centramericano de Integración Económica (BCIE)

El BCIE incrementa recursos para impulsar la reactivación económica de la MIPYME por hasta US$650.0 millones

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aprobó un aumento de hasta US$350.00 millones en su Facilidad de Apoyo al Sector Financiero del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y de Reactivación Económica.

Durante el 2020 el BCIE desembolsó un total de US$293.0 millones para 23 Instituciones Financieras de la región bajo la Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para el Financiamiento de las MIPYMES. Dichos recursos se orientaron a brindar apoyo financiero a la MIPYME para el sostenimiento de la base de empleos y para la reactivación económica, lo cual fue acompañado con la creación de un Fondo de Garantía para facilitar el acceso a dichos créditos.



Más de 6 mil empleos en Nicaragua fueron garantizados a través del apoyo financiero para la reactivación económica de las MIPYME

La implementación de la Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para Financiamiento de las MIPYME afectadas por el COVID-19, ha impactado de manera positiva en Nicaragua. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en el año 2020 registró desembolsos a instituciones financieras intermediarias por un monto total de US$37.9 millones, beneficiando de manera directa a 240 micro, pequeñas y medianas empresas, lo que garantizó proteger un total de 6,446 empleados directos.


Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Barbados apoyará la sostenibilidad de las MIPYMES ante la crisis del COVID-19

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US $ 30 millones para apoyar la sostenibilidad financiera de corto plazo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) en Barbados para mantener el empleo frente a la crisis del COVID-19 y su efecto sobre el sector productivo.


Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CENPROMYPE)

CENPROMYPE implementa plan para promover el Comercio Electrónico para MIPYMES en la región SICA

Con apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, CENPROMYPE, lanza el servicio especializado de comercio electrónico MIPYME para que las instituciones prestadoras de servicios de desarrollo empresarial, puedan acompañar a los emprendimientos y MIPYMES a desarrollar capacidades e implementar procedimientos de Comercio Electrónico como un mecanismo estratégico para aprovechar la creciente demanda del consumo digital y su impacto positivo en la aceleración de las ventas offline.



Banco Mundial

El Banco Mundial aprueba US $ 10 millones adicionales para mejorar las empresas de Jamaica

El Banco Mundial ha aprobado un financiamiento adicional de US $ 10 millones para el Proyecto de las Fundaciones de Jamaica para la Competitividad y el Crecimiento en curso.

El financiamiento adicional se utilizará para ampliar el apoyo a la agenda de reforma del clima empresarial del Gobierno de Jamaica y contribuir a la recuperación económica de Jamaica mejorando el entorno empresarial.

 

 

arrow Boletín Informativo sobre MIPYME:
 
Suscribe al Boletín Informativo sobre MIPYME