SICE_SME
SME_CH

 
Centro de Información MIPYME: Boletín Informativo

arrow Marzo de 2020:
Noticias | Publicaciones
 

Noticias

 
Diálogo Interamericano de Altas Autoridades de MIPYMEs


Plan de Digitalización en Costa Rica: Incorporación de comercio electrónico


Continuando con el Plan de Digitalización de MIPYMEs OEA lanzado como resultado del VI Diálogo Interamericano de Altas Autoridades de MIPYMEs, se lanzó - junto al Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica - el componente de comercio electrónico que permitirá que cada año 5.000 empresas costarricenses accedan a brindar sus bienes y servicios en línea de forma gratuita, fácil y rápida.



Argentina

Más de 1.500 PyMEs vendieron sus productos con Exporta Simple


A través de esta herramienta ya se realizaron más de 9.000 operaciones a 107 destinos, entre los que se destaca Estados Unidos, Chile, Uruguay, Perú, México, España, Reino Unido y Francia. Más de 1.500 emprendedores y PyMEs exportaron sus productos a mercados internacionales con Exporta Simple. A dos años de su lanzamiento, más de 750 pequeñas y medianas empresas realizaron su primera exportación utilizando Exporta Simple.

Exporta Simple es una plataforma que permite a emprendedores y PyMEs vender productos a cualquier parte del mundo desde una computadora, sin necesidad de realizar trámites adicionales y de estar inscripto en el registro de exportadores e importadores de la Aduana.

A través de este régimen simplificado, las empresas pueden exportar bienes que no deben superar los u$s 15 mil para cada operación y con un tope anual de US$ 600 mil. Este año, la plataforma se actualizó eliminando el tope en peso (en kilogramos) por operación y se prevé para el próximo mes que la facturación esté a cargo de la PyME, con el objetivo de reducir los costos y aumentar los volúmenes de exportación.





Bahamas

El desarrollo de pequeñas empresas alcanza los $8 millones en fondos aprobados



El Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas (SBDC) ha capacitado a casi 7,000 empresarios bahameños y aprobó aproximadamente $ 8 millones en fondos desde que se formó en 2018, según el Viceprimer Ministro y Ministro de Finanzas. El funcionario dijo que empoderar a las micro y pequeñas y medianas empresas en última instancia mejorará el desarrollo económico y promoverá un crecimiento sostenible.




Barbados

Sector MIPYME recibe asistencia

Se han tomado medidas para unificar el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) en Barbados y las autoridades relevantes ahora están en mejores condiciones para ver qué impacto tiene ese sector en el país. El Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas, formado por medio de un memorando de entendimiento entre los gobiernos de Barbados, Estados Unidos y la Organización de los Estados Americanos en noviembre pasado, es un marco operativo utilizado por los Estados Unidos para organizar a todas las agencias que apoyan a las pequeñas empresas en un paraguas Están utilizando ese marco para capturar información sobre cómo están las empresas. Bajo ese organismo general, pueden medir el impacto del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas en el desarrollo social y económico de Barbados.




Chile, Nueva Zelanda y Singapur


Acuerdo de Asociación Económica Digital entre Chile, Nueva Zelanda y Singapur


El Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA, por su sigla en inglés) nació del interés común de Chile, Nueva Zelanda y Singapur por aprovechar el potencial de la Economía Digital para beneficiar a las economías más pequeñas y proporcionar más oportunidades para incluir a más personas y MIPYMES en la economía global.

El objetivo principal de este acuerdo es establecer ciertas reglas básicas para promover a estos países como plataformas para la economía digital. Esto significa tener un marco amigable para las empresas, donde pueden exportar sus servicios y productos digitales, pero también explorar materias nuevas en el contexto tecnológico que sirvan a la sociedad en general por medio del desarrollo económico inclusivo.




Colombia


Lanzamiento del Programa Fábricas de Internacionalización


Con el objetivo de aumentar las exportaciones no minero energéticas del país, fomentar la cultura exportadora y ampliar el tejido exportador, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, junto con ProColombia, lanzan el programa Fábricas de Internacionalización.

Se trata de una iniciativa que pone en el foco del comercio exterior a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes), que constituyen el grueso del tejido empresarial. Aún así, en 2019 representaron el 75,1 % de las empresas exportadoras y solamente el 17,1 % en valor. Este segmento viene ganando participación en las exportaciones totales en valor en Colombia, ya que en 2018 representaron 14,1 %.




Panamá


La AMPYME y CENPROMYPE promueven la paridad de género entre emprendedores



La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) de Panamá y el Centro de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (CENPROMYPE), realizaron el evento denominado “Elevador Pitch” dirigido a empresarias del Programa de Empresarialidad Femenina.

Este programa de formación exclusivamente para Mujeres, contribuye a mejorar las competencias y habilidades a través de la transferencia de conocimientos prácticos, para desarrollar e innovar modelos de negocios que le permita lograr su crecimiento empresarial y personal.




República Dominicana


Asesores de Centros MIPYMEs son capacitados en gestión de riesgos y temas relacionados con el cambio climático




Los técnicos que brindan asesorías en los Centros MIPYMEs serán capacitados para que ofrezcan asistencia técnica gratuita en ahorro de agua, manejo de residuos sólidos, huella de carbono y eficiencia energética, así como en temas asociados a la gestión integral de riesgos, a los fines de que trabajen en la lucha contra el cambio climático.



Publicaciones
 
 

 

arrow Boletín Informativo sobre MIPYME:
 
Suscribe al Boletín Informativo sobre MIPYME