SICE_SME
SME_CH

 
Centro de Información MIPYME: Boletín Informativo

arrow OEA MIPYME - Boletín Informativo sobre MIPYMEs: (Marzo de 2021):
 
El Boletín MIPYMEs de la OEA se dedica a las medidas anunciadas recientemente por los Estados miembros de la OEA para la recuperación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME). Las respuestas políticas varían de un país a otro y son específicas a las circunstancias económicas de cada Estado miembro. Dado que cada día se producen nuevos desarrollos, este inventario no es exhaustivo.




Políticas de respuesta de los Países


Argentina

Lanzamiento del Plan de Cooperación Productiva con China

El Plan busca duplicar la cantidad de PyMEs que exportan a China a través de acciones de capacitación, asistencia técnica en el diseño de planes de exportación, líneas de créditos en pesos y dólares con tasa subsidiada exclusivas para exportaciones hacia ese mercado, y acciones de promoción y posicionamiento a partir de rondas de negocios en sectores productivos estratégicos.


Desarrollo Productivo lanzó el primer programa de asistencia financiera para emprendimientos avanzados

Escalar Emprendedores es el primer programa que financia emprendimientos en estadío avanzado de producción por hasta 15 millones de pesos por proyecto. La línea contará con un monto total de $500 millones del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE).


El Gobierno destina más fondos para que las PyMEs turísticas se financien a tasa cero

Se anunció la ampliación del monto total de la línea de financiamiento a tasa cero MiPyMEs Turismo a $4.000 millones. La línea que se lanzó en octubre pasado contaba inicialmente con un monto total de $3.000 millones, de los cuales ya lleva ejecutado un 98%.


Arriba

Barbados

Directrices para pequeñas empresas: Asistencia financiera

El Ministerio de Energía, Pequeñas Empresas y Emprendimiento recordó a las pequeñas empresas elegibles para la asistencia financiera del Gobierno durante la pausa nacional que existen pautas estrictas que rigen el funcionamiento de este programa.

Nuevo proyecto regional un impulso para las mipymes

Fortalecimiento del Programa Regional de Infraestructura de Calidad en Barbados, Dominica y St. Kitts y Nevis. ha sido aclamado como el “faro de esperanza” para fortalecer el sector y hacerlo más competitivo en el escenario mundial.

El proyecto regional, que se lanzó recientement, tiene como objetivo, entre otras cosas, fortalecer la infraestructura nacional y de calidad en los estados miembros de CARICOM.

Arriba

Brasil

Crédito permanente para pequeñas empresas es aprobado por el Senado y va a la Cámara

El Senado aprobó el Proyecto de Ley 5.575 / 20, que convierte al Programa Nacional de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa (Pronampe) en una política crediticia oficial y permanente. El programa se creó en mayo del año pasado para ayudar económicamente a las pequeñas empresas y, al mismo tiempo, mantener los puestos de trabajo durante la pandemia del covid-19. En 2020, el programa otorgó más de R $ 37,5 mil millones en préstamos, cubriendo alrededor de 517 mil emprendedores.


El mercado de la artesanía se reinventa para sobrevivir a la pandemia

La presencia digital es la solución encontrada por el sector tradicional para impulsar las ventas.

La crisis provocada por la pandemia del coronavirus obligó a los empresarios brasileños a buscar la innovación como una forma de intentar revertir la pérdida de ingresos por la menor circulación de personas y los cambios en los hábitos de consumo de la población. Ni siquiera los sectores tradicionales quedaron fuera. Una encuesta realizada por Sebrae, en alianza con la Fundação Getúlio Vargas, mostró que los emprendedores del sector artesanal fueron los que más utilizaron Whatsapp como herramienta de venta (92%), entre todos los segmentos de la economía. Las pequeñas empresas artesanales aparecen en segundo lugar a la hora de lanzar nuevos productos o servicios. En la encuesta de Sebrae, el 53% de estos emprendedores crearon noticias desde el inicio de la crisis, sólo superado por los servicios de alimentación, donde este porcentaje fue del 56%.


El gobierno federal reabre programa de renegociación de deuda

A pedido de Sebrae, se han reabierto nuevas posibilidades que beneficiarán a las pequeñas empresas.

Los propietarios de pequeñas empresas obtuvieron nuevas reglas y nuevos plazos para renegociar sus deudas con el Gobierno Federal. A pedido de Sebrae, la Procuraduría General de la República del Tesoro Nacional publicó la ordenanza 2.381, del 26 de febrero de 2021, reabriendo los plazos de entrada en el Programa de Recuperación Fiscal, que trae de vuelta varios avisos que estuvieron abiertos hasta diciembre del año pasado.


Arriba

Canadá

El Gobierno de Canadá apoya la recuperación y el crecimiento de empresas dirigidas por mujeres en Ontario en medio de la pandemia de COVID-19

El Ministerio de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional, anunció los 16 beneficiarios de los $ 4.8 millones en fondos complementarios del Fondo del Ecosistema de la Estrategia de Emprendimiento de Mujeres en Ontario para ayudar a las mujeres emprendedoras a navegar esta crisis. Esta inversión representa un complemento a los más de $ 32 millones en fondos proporcionados anteriormente a estas organizaciones.


Arriba

Chile

207 emprendedores de Tarapacá fueron beneficiados con el programa FNDR Crece Elijo Pyme 1 de Sercotec

El Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec Tarapacá), puso a disposición de los emprendedores y emprendedoras el programa Crece Elijo Pyme 1, iniciativa de Sercotec, financiada por el Gobierno Regional de Tarapacá y aprobada por el Consejo Regional a través de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional que fue lanzado a finales de julio.


Arriba

Colombia

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo creó el comité para asuntos de género y empoderamiento económico de la mujer en el sector

Será el organismo asesor para incorporar el enfoque de género en las actividades de la entidad, mediante la implementación de instrumentos, diseño de programas, desarrollo de estrategias y coordinación de acciones intersectoriales o con el sector privado, todo enfocado al emprendimiento, la formalización y el fortalecimiento empresarial de las mujeres en el país.


Se abren espacios de cooperación entre Colombia y Argelia para el desarrollo de mipymes

Con el fin de establecer una hoja de ruta de cooperación en temas asociados al fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, los gobiernos de Colombia y Argelia hicieron un primer acercamiento en el que acordaron trabajar en una agenda conjunta para determinar acciones concretas en pro del desarrollo de las mipymes de los dos países.



Mincomercio y Colombia Productiva lanzan 'Calidad para crecer', la estrategia que ayudará a las empresas a mejorar la calidad de sus productos

El cumplimiento de estándares de calidad es cada vez más necesario para que las empresas colombianas mantengan y aumenten su presencia en el mercado local e internacional, más aún tras la pandemia de COVID-19, que ha elevado los requisitos exigidos por los países de destino de los productos y servicios hechos en el país.

Por esto, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Colombia Productiva, a través de la estrategia ‘Calidad para crecer’, lanzaron cuatro convocatorias con las que cerca de 700 empresas, unidades productivas y laboratorios podrán conocer, incorporar y elevar los estándares de calidad en sus productos y procesos, para así avanzar en su reactivación económica, mejorar su productividad y preparar mejor su oferta.



Se activa el Fondo Mujer Emprende: ¡emprendedoras ya pueden proyectarse como empresarias!

Con un capital inicial de $20.000 millones, se activó el patrimonio autónomo creado en medio de la pandemia, para fortalecer el emprendimiento de las colombianas, en todas las regiones del país. Se trata del Fondo Mujer Emprende, que pone a andar su primer programa –Núcleo E–, dirigido a mujeres rurales y urbanas, que quieran expandir sus iniciativas empresariales.


Arriba

Costa Rica

PYMES cuentan con seis Centros de Desarrollo Empresarial para asesorías y capacitaciones de alto nivel

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), anuncian la apertura de cinco Centros de Desarrollo Empresarial (CDE), ubicados en Liberia, Limón, Cartago, Heredia, Ciudad Quesada y San José; los cuales se unen al Centro de San José, que inició operaciones en noviembre anterior.

En los Centros de Desarrollo Empresarial, las pymes y personas emprendedoras, son atendidas por profesionales expertos en gestión empresarial, por medio de asesorías personalizadas y capacitaciones de alto nivel, así como charlas, talleres y procesos de encadenamiento productivo para el desarrollo de sus empresas.


Arriba

Ecuador

Iniciativas para la reactivación

La Agencia de Promoción de Quito anuncia la creación del Fondo de Emprendimiento de la ciudad con el objetivo de entregar US$ 1 millón de capital semilla para impulsar pequeños negocios.


To Top

El Salvador

Entregan Capital Semilla a Emprendedores de La Unión

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) realizó la entrega del segundo desembolso a personas emprendedoras participantes del programa Corredores Productivos del departamento de La Unión.


Entregan fondos para la implementación de estándares de calidad e innovación en el sector artesanal

El Gobierno de El Salvador, a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) junto al Consejo de Administración del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL), realizaron la entrega de más de $29,000.00 a personas artesanas.

Serán en 41 personas artesanas, provenientes de los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate y La Libertad las que recibirán fondos del Concurso de Financiamiento para la implementación de estándares de calidad e innovación en las mype del sector artesanal.


Arriba

Estados Unidos

La Ley del Plan de Rescate Estadounidense aumenta el apoyo a las pequeñas empresas en respuesta a la pandemia de COVID-19

Asistencia y apoyo a las pequeñas empresas de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense

La Ley del Plan de Rescate Estadounidense proporciona un alivio adicional a las pequeñas empresas del país y a las industrias más afectadas a través de los programas que la SBA administra en la actualidad y añade nuevas iniciativas, incluidas las siguientes:


Arriba

Jamaica

Eliminación de tasa aduanera favorece al sector MIPYME

Existe un renovado entusiasmo en el sector de la Micro Pequeña Mediana Empresa (MIPYME), tras el reciente anuncio del Ministerio de Hacienda y del Servicio Público de la eliminación de la Tasa de Administración Aduanera (CAF).

La eliminación de la CAF entra en vigencia el 1 de abril de 2021. La Tasa Administrativa de Aduanas (CAF) es una tasa impuesta sobre o en relación con la importación o exportación de mercancías.


Arriba

Las Bahamas

El renovado Banco de Desarrollo de las Bahamas satisfará mejor las necesidades de las pequeñas empresas

El Banco de Desarrollo de Bahamas (BDB) ha invertido en modernizar y revitalizar la organización para satisfacer mejor las necesidades de las pequeñas empresas en las Bahamas.

Arriba

México

Secretaría de Economía presenta Comercia MX, la nueva red digital y global para las MIPyMEs mexicanas

La Secretaría de Economía en colaboración con ConnectAmericas, la plataforma virtual para ayudar a la internacionalización de las PyMEs del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentaron Comercia MX, una nueva plataforma digital que permite a las empresas de México, especialmente a las pequeñas y medianas, expandir sus negocios al mercado global.


Arriba

Panamá

Ampyme entrega Capital Semilla por B/.250 mil a 143 emprendedores

Unos 143 beneficiarios reciben de parte de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), el Capital Semilla por un monto de B/.250,000.

Arriba

Paraguay

Mipymes agremiadas fueron capacitadas para el fortalecimiento de gestión empresarial

Micro, pequeñas y medianas empresas, agremiadas del rubro calzados y textiles, recibieron capacitación en cuanto a Calidad, dando continuidad a la serie de charlas y talleres dentro del Proyecto \"Paraguay produce y vende, que lleva adelante el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) con la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (ASIMCOPAR).


Lanzan las inscripciones al Premio Nacional Mipymes 2021, en un webinar

La tercera edición del Premio Nacional Mipymes, organizado por el Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema de Orientación a las Mipymes del Paraguay (FOMIPYMES), convenio conjunto entre la Misión Técnica de Taiwán y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), se lanza en un webinar. Este premio busca reconocer e impulsar a micro, pequeñas y medianas empresas, con interés en las categorías propuestas, de manera a incentivar la responsabilidad social y lo que requieran crecer en materia de formalización, industria, diseño y comunicación. El certamen premia a cinco (5) categorías: Excelencia, Empoderamiento de la Mujer, Juventud Emprendedora, Acción Climática y Economía Circular y Comercio Justo y Desarrollo Comunitario.


Arriba

Perú

Emprendedores podrán formalizarse en una semana con Crea Tu Empresa

Se lanzó la plataforma web “Crea Tu Empresa”, que permitirá durante el 2021 impulsar la formalización de unos 6 mil emprendedores del país, sin salir de casa y en una semana.


MYPE lideradas por mujeres generan más de 4 millones de puestos de trabajo

En el país existen 1 331 502 micro y pequeñas empresas (mypes) lideradas por mujeres, las mismas que generan 4.8 millones de puestos laborales.


Micro y pequeñas empresas tendrán hasta 12 meses más para reprogramar sus créditos

Las empresas pueden acceder a este beneficio hasta el 15 de julio


Arriba

República Dominicana

MICM, MINPRE y AIRD lanzan convocatoria para programa de Encadenamiento Productivo Digital

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el Ministerio de la Presidencia (MINPRE) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), convocaron a las empresas a participar en el Programa de Encadenamiento Productivo Digital (PEPD), que estará abierto a postulaciones de propuestas hasta el 3 de mayo.

Se trata de un proyecto para financiar el desarrollo de herramientas digitales, a fin de que empresas suplidoras y proveedoras de bienes y servicios puedan ser suplidoras o tener una relación más eficiente con grandes empresas, a través del uso de herramientas de base tecnológica.


MICM y FAO analizan oportunidades para impulsar micros y pequeños agronegocios

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), estudian oportunidades de colaboración para impulsar micros y pequeños agronegocios, en especial los que encabezan mujeres de la zona rural.


Arriba

      Organizaciones internacionales y regionales

Banco Centramericano de Integración Económica (BCIE)

BCIE beneficia a más de 22 mil personas en Nicaragua a través de la Facilidad de Apoyo a las MIPYME

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), continua respaldando la sostenibilidad financiera de las MIPYME nicaragüenses afectadas por el COVID-19. Desde la implementación de la Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para Financiamiento de las MIPYME a la fecha, el Banco ha colocado en instituciones financieras intermediarias un total de US$48.5 millones.



Más de 1,200 empleos de MIPYMES costarricenses serán apoyados con un nuevo desembolso por $4 millones del BCIE al sector financiero

Cerca de 1,200 empleos de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMEs) costarricenses se apoyarán con un nuevo desembolso realizado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) como parte de su Programa Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para el Financiamiento de la MIPYME.


BCIE desembolsa US$ 1.0 millón adicional para financiar a la micro y pequeña empresa en Guatemala

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a través de su Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para Financiamiento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME) , aprobó en Guatemala un desembolso por US$1.0 millón, con el objetivo de contribuir con la adaptación, solvencia y transformación de las empresas como parte de su reactivación económica ante los efectos de la pandemia.


BCIE otorga US$20 millones para impulsar el sector empresarial de El Salvador

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha aprobado una Línea Global de Crédito a Banco Atlántida El Salvador, S.A. de la República de El Salvador por un monto de hasta US$20 millones de dólares.


Fondo Monetario Internacional - El creciente poder de mercado: ¿Un peligro para la recuperación?


La OEA y Facebook cooperarán en integridad electoral, derechos humanos y recuperación económica, entre otras áreas

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y Facebook firmaron un acuerdo marco de cooperación para trabajar en iniciativas en distintas áreas, incluyendo la integridad electoral, los derechos humanos y el desarrollo económico en las Américas.

 

 

arrow Boletín Informativo sobre MIPYME:
 
Suscribe al Boletín Informativo sobre MIPYME