SICE_SME
SME_CH

 
Centro de Información MIPYME: Boletín Informativo

arrow OEA MIPYME - Boletín Informativo sobre MIPYMEs: (Febrero de 2022):
 
El Boletín MIPYMEs de la OEA es publicado por el Departamento de Desarrollo Económico de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI). Está dedicado a las medidas anunciadas recientemente por los Estados miembros de la OEA para la recuperación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME). Las respuestas políticas varían de un país a otro y son específicas a las circunstancias económicas de cada Estado miembro. Dado que cada día se producen nuevos desarrollos, este inventario no es exhaustivo.




Políticas de respuesta de los Países



Argentina

El Gobierno nacional fortalece y potencia el rol de las PyMEs exportadoras a Brasil

Con el fin de aumentar la productividad y la competitividad de las empresas, la SEPYME asistió entre 2020 y 2021 a 840 micro, pequeñas y medianas (MiPyMEs) exportadoras a Brasil por un monto total de $7.139 millones.


Está en marcha la 11º edición del Sello de Buen Diseño para PyMEs y emprendimientos de todo el país

Se otorga a los productos de la industria nacional que se destacan por su innovación, participación en la producción local sustentable, posicionamiento en el mercado y calidad de diseño.


Desarrollo Productivo y Cancillería promueven rondas de negocios para PyMEs que comienzan a exportar

Las PyMEs exportadoras representaron el 89% del total de empresas que realizaron ventas al extranjero.


El Gobierno nacional puso en marcha la línea Vendimia 2022 para MiPyMEs de la provincia de Mendoza

La línea Vendimia 2022 estará dirigida a personas humanas y jurídicas de Mendoza que cuenten con el Certificado MIPYME vigente y participen de la cosecha y acarreo de uva y elaboración de productos vitivinícolas durante este año..

To Top

Bolivia

A un año del lanzamiento del crédito SIBOLIVIA, 6.334 empresas accedieron a Bs 680 millones de este fondo

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural convocó a las unidades productivas de artesanos, micro, pequeños, medianos y grandes empresarios a que puedan acceder a los créditos productivos a través de las entidades fiduciarias: Banco Unión y Banco de Desarrollo Productivo (BDP), tomando en cuenta, que tiene un monto de Bs 1.261 millones, en el marco de la política sustitución de importaciones con producción nacional que impulsó el Gobierno nacional.


To Top

Brasil

Las pequeñas empresas fueron responsables de aproximadamente ocho de cada diez nuevos puestos de trabajo creados en 2021

La actividad con mayor número de contratos en el segmento fue la construcción de edificios, según encuesta del Sebrae.


To Top

Colombia

'Mujeres Más Productivas': más de 22.000 tenderas construyendo país

'Mujeres Más Productivas' es una iniciativa desarrollada en alianza por Mincomercio, Colombia Productiva, Bavaria y Fenalco, con el apoyo de la Unión Europea, que empodera a mujeres tenderas en condición de vulnerabilidad, por medio del fortalecimiento de sus capacidades productivas y comerciales.


To Top

El Salvador

Se fortalece la internacionalización de las MYPE en el mercado Colombiano.

El Gobierno de El Salvador, a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), en coordinación de la Embajada de El Salvador en Colombia, busca generar espacios de comercialización para las MYPE salvadoreñas.


Se entregan más de $258,000.00 en concepto de capital semilla a emprendimientos INABVE

El Gobierno de El Salvador, a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), en coordinación con el Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes (INABVE) realizarán la entrega de fondos de capital semilla a 75 personas emprendedoras.


To Top

Estados Unidos

La Agencia Federal de Pequeños Negocios y Business Forward anuncian el lanzamiento de la "Alianza Digital de Pequeñas Empresas"

La Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) y Business Forward, Inc., una organización sin fines de lucro que trabaja con los líderes de las pequeñas empresas en apoyo a las políticas que promueven la competitividad económica de los Estados Unidos, anunciaron el lanzamiento de la Alianza Digital de Pequeñas empresas (SBDA, por sus siglas en inglés). La SBDA, que cuenta con copatrocinio público y privado, conectará a las pequeñas empresas con recursos tecnológicos cruciales para iniciar y expandir su negocio de comercio electrónico para alcanzar el éxito. La nueva iniciativa también incluirá una serie de sesiones informativas y de capacitación gratuitas para ayudar a las pequeñas empresas a acceder y utilizar estas herramientas digitales para llegar a nuevos mercados, encontrar talento diverso, mejorar las operaciones y recaudar capital.


La administradora de la SBA anuncia $150,000 para financiar la expansión del histórico Centro empresarial de mujeres en Alaska

Los nuevos fondos apoyarán la creación del primer WBC de SBA en Alaska en una década. Este WBC es el último en una serie de aperturas históricas para llegar a comunidades subrepresentadas.


To Top

Jamaica

JBDC lanza blog semanal sobre Emprendimiento/u>

Los emprendedores ahora tienen acceso a un blog semanal que proporciona información sobre estrategias de desarrollo empresarial. El blog, titulado 'Entrepreneur Weekly', fue lanzado recientemente por Jamaica Business Development Corporation (JBDC) y está disponible en el sitio web de la entidad en www.jbdc.net.


To Top

Las Bahamas

Nueva junta anunciada para Access Accelerator Small Business Development Center

El gobierno ha anunciado que el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas (SBDC) tiene una nueva junta directiva. Los nuevos miembros de la junta son jóvenes y diverses y están comprometidos con el cumplimiento de los objetivos de empoderamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas del país.


To Top

Paraguay

Estratégica alianza entre el Viceministerio MIPYMES y la Universidad San Carlos, apunta a generar dinámicas y sinergias entre el sector académico, productivo y gubernamental en provecho de la sociedad

Con la finalidad de promover una alianza estratégica para fortalecer los procesos de transferencia de conocimiento a través de programas y actividades de carácter académico, de investigación, de innovación y extensión, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de MIPYMES, y la Universidad San Carlos (USC) suscribieron un convenio de cooperación.


Desde el 4 de febrero, micro, pequeñas y medianas empresas podrán inscribirse para participar del Premio Nacional 2022

Este premio es organizado por FOMIPYMES, convenio conjunto entre la Misión Técnica de Taiwán y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y que trabaja con diferentes instituciones claves de la economía paraguaya para brindar apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.


To Top

Perú

Alrededor de s/ 1775 millones se han destinado en planes de negocios a través de la estrategia PROCOMPITE

Entre el 2009 y el 2022, los gobiernos regionales y locales cofinanciaron S/ 1775 millones de inversión para la elaboración de 5 932 planes de negocio en beneficio de 184 790 socios integrantes de Cooperativas, Asociaciones y MYPE, ello en el marco de la estrategia PROCOMPITE.


Se desembolsará US$4 millones para startup peruanas a través del Fondo de Capital para Emprendimientos Innovadores (FCEI)

El FCEI cuenta en total con recursos por S/ 70 millones para invertir en fondos locales y regionales.


To Top

República Dominicana

MICM y Contrataciones Públicas lideran mesa de trabajo para que instituciones compren a mipymes

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) encabezaron una reunión de alto nivel con 18 instituciones gubernamentales para dar seguimiento al decreto 31-22 emitido por el Poder Ejecutivo, que instruye a entidades públicas encargadas de programas de alivio de la pobreza comprar los productos exclusivamente a las mipymes industriales dominicanas.


Gobierno busca conectar comerciantes dominicanos en NY con las Pymes para que exporten productos a EUA

El Gobierno dominicano vía el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), trabaja para conectar la Asociación Nacional de Supermercados (NSA), de Nueva York y las Pymes del país, a fin de que puedan exportar productos agrícolas, industriales y artesanales, y los coloquen en a través de esos negocios de dominicanos en los Estados Unidos.


MICM entrega diplomas a 60 microempresarios del Programa Nacional de Educación Financiera

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), a través del Centro de Estudios Financieros (CEF) Santo Domingo, entregó certificados a los primeros 60 microempresarios que completaron un diplomado en Contabilidad y Finanzas.


To Top

      Organizaciones internacionales y regionales

Compete Caribbean

  • (Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago y Surinam)

    En colaboración con la Universidad de West Indies, Compete Caribbean, programa del BID, presenta un Concurso Regional de Planes de Negocios dirigido a emprendedores. La competencia es para empresarios que están operando o desean operar dentro de la industria del Turismo basada en la Comunidad del Caribe.

    https://www.open.uwi.edu/compete-caribbean
 

 

arrow Boletín Informativo sobre MIPYME:
 
Suscribe al Boletín Informativo sobre MIPYME