SICE_SME
SME_CH

 
Centro de Información MIPYME: Boletín Informativo

arrow Especial COVID-19 (Mayo de 2020):
 
  Esta es la tercera edición especial del Boletín MSME de la OEA dedicado a las medidas anunciadas recientemente por los Estados miembros de la OEA para mitigar el impacto económico de la pandemia COVID-19 en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME). Como destacamos en la primera edición del 31 de marzo de 2020, las respuestas políticas varían de un país a otro y son específicas a las circunstancias económicas y la salud pública de cada Estado miembro. Dado que cada día se producen nuevos desarrollos, este tercero inventario no es exhaustivo.




      Novedades
 
Iniciativa OEA-Facebook para apoyar a las MIPYMEs

Perspectivas para el sector turismo en Jamaica (Inglés)
  • https://www.facebook.com/TourismJA/videos/3042693872435853/


  • Mesa redonda: Perspectivas para el sector turismo
  • https://www.facebook.com/marketing.espanol/videos/246240513359199/


  • Mesa redonda: Acciones concretas de apoyo a la pequeña empresa (Portugués)
  • https://drive.google.com/file/d/10LxEg1r9g2DbKSsWnOdGb5GiFrnLbJhi/view


  • Mesa redonda: La importancia de tener presencia en línea
  • https://www.facebook.com/marketing.espanol/videos/668877797232646/


  • Guatemala: Entrenamiento en línea
  • https://www.facebook.com/GUATEMINECO/videos/701584524005282/


  • Mesa redonda: Políticas públicas para apoyar MIPYMEs en América Latina
  • https://www.facebook.com/marketing.espanol/videos/1434077413455110/



  • Políticas de respuesta de los Países
    Bahamas

    Un programa de subvenciones para la recuperación de pequeñas empresas, lanzado en asociación entre la Sociedad de la Cruz Roja de Bahamas (BRCS) y la Autoridad Portuaria de Gran Bahama, Limited (GBPA), ofrecerá subvenciones de hasta $ 6,000 a empresas que reúnan los requisitos.


    Barbados

    La Asociación de Pequeñas Empresas (SBA) celebró recientemente un seminario web titulado "La nueva normalidad: el advenimiento de los negocios electrónicos", para equipar mejor al sector local de pequeñas empresas para esta transición.


    Canadá

    El gobierno federal ofrece más ayuda para los propietarios y propietarios de pequeñas empresas con problemas de liquidez que no pueden pagar su renta debido a la pandemia de COVID-19.


    Chile

    Start-Ups en la época de COVID-19: Enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades


    Colombia

    Con el portal web colombiasigueadelante.mincit.gov.co, el Gobierno lanzó una herramienta centralizada donde las empresas pueden verificar las medidas tomadas para apoyar al sector empresarial ante la emergencia de COVID-19.


    Costa Rica

    69 pequeñas y medianas empresas costarricenses podrán acceder a fondos no reembolsables para la transformación productiva y, de esta manera, ser más competitivas. Estas PYMES son las ganadoras del concurso IV Crecimiento Verde y del concurso Discover II, iniciativas que buscan mejorar el perfil de sostenibilidad ambiental y la capacidad de exportación de las PYME costarricenses; y la diversificación de la agricultura, la pesca y la atracción de inversiones en las zonas rurales.


    Dominica

    El Gobierno de Dominica firmó un acuerdo con el Banco Dominica Agrícola Industrial (AID) para ayudar a los propietarios de pequeñas empresas. Los afectados por la pandemia pueden solicitar préstamos pequeños con un interés del 1%, plazos generosos y un rápido cambio de 48 horas.


    El primer nivel de la capacitación de gestión financiera virtual de MIPYME organizada por la Asociación de Industria y Comercio de Dominica (DAIC) y la Agencia de Ejecución de Resiliencia Climática de Dominica (CREAD) tuvo lugar a través de Zoom el jueves 7 de mayo de 2020.


    Estados Unidos

    Empoderamiento digital: cómo las herramientas digitales impulsan a las pequeñas empresas en medio de COVID-19 descubrieron que durante la crisis de COVID el 76% de las pequeñas empresas dependen más de las herramientas digitales que antes, y el 74% de las pequeñas empresas esperan volver a la actividad comercial en los próximos seis meses. de restricciones levantadas. Además, casi un tercio de las empresas encuestadas dijeron que sin las herramientas digitales habrían tenido que cerrar todo o parte de su negocio durante la crisis de COVID.


    Jamaica

    Subvenciones para pequeñas empresas se pagarán en mayo.


    MIPYMES alentadas a adoptar un plan de continuidad comercial


    México

    La emergencia sanitaria ha afectado a las pequeñas y medianas empresas en todo el país. Muchas de estas empresas buscan ayuda financiera para sobrevivir en los próximos meses y se procurará brindarles apoyo.

    En Mercado Solidario puede apoyar a estas empresas a través del consumo local, en el hogar y por adelantado.


    El programa de apoyo a empresas familiares registra más de 830 mil personas.

    Podrán recibir un financiamiento de 25 mil pesos para estimular y reactivar la economía local.


    Panamá

    Más de 70 mil mipymes podrán acceder al Plan Nacional de Recuperación

    Con la creación de un Plan Nacional de Recuperación (PNR), más de 70 mil micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) podrán acceder a programas de activación, créditos preferenciales y préstamos. Este es un proyecto de rescate que será desarrollado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).


    Perú

    La FAE-MYPE también otorga créditos a empresas de Comercio Exterior y Turismo.

    El fondo tiene S / 800 millones para proporcionar garantías de crédito que permiten a las empresas continuar sus operaciones.


    El gobierno otorga S / 4 millones adicionales al Programa de Turismo de Emprende para apoyar a las microempresas turísticas.


    San Vicente y las Granadinas

    San Vicente y las Granadinas implementan los programas PRYME y PRYME-plus.


    Trinidad y Tobago

    Se proporcionará ayuda adicional para las pequeñas y medianas empresas durante la pandemia de covid19. También se considerará la posibilidad de ampliar las medidas de socorro covid 19 existentes si es necesario.


    Uruguay

    A solicitud del Ministerio de Industria, Energía y Minería, la entidad nacional de electricidad eximirá a las instituciones educativas y culturales del pago de cargos fijos y electricidad entre abril y agosto. Además, permite a los hoteles y restaurantes financiar el 70% de sus facturas hasta noviembre, sin multas ni recargos, y pagarlas en cuotas a partir de los pagos en diciembre.


     

     

    arrow Boletín Informativo sobre MIPYME:
     
    Suscribe al Boletín Informativo sobre MIPYME