SICE_SME
SME_CH

 
Centro de Información MIPYME: Boletín Informativo

arrow Especial COVID-19 (al 16 de octubre de 2020):
 
  Esta es la séptima edición especial del Boletín MSME de la OEA dedicado a las medidas anunciadas recientemente por los Estados miembros de la OEA para mitigar el impacto económico de la pandemia COVID-19 en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME). Como destacamos en la primera edición del 31 de marzo de 2020, las respuestas políticas varían de un país a otro y son específicas a las circunstancias económicas y la salud pública de cada Estado miembro. Dado que cada día se producen nuevos desarrollos, este inventario no es exhaustivo.




Políticas de respuesta de los Países
Argentina

Ministerio de Desarollo Productivo - La Secretaría PyME presentó herramientas para impulsar la asociatividad de las pequeñas y medianas empresas

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores presentó los lineamientos de la agenda estratégica para impulsar la asociatividad PyME en todo el país.

Este plan estará integrado por el acompañamiento y asistencia técnica en la formulación y gestión de planes estratégicos asociativos; la capacitación en asociatividad, el fortalecimiento de centros de servicios de uso común y la creación de un Registro Nacional de Clusters Productivos, entre otras iniciativas.



Nueva línea de financiamiento para PyMEs de La Rioja con tasa del 9,9%

El Gobierno Nacional y la provincia de La Rioja anunciaron hoy una línea de financiamiento por un monto de $200 millones. También Aportes no Reembolsables del Estado Nacional por $60 millones para el Parque Industrial local e inversiones de empresas privadas por más de 44 millones de dólares.



El Gobierno Nacional y Santa Cruz anunciaron una línea de financiamiento conjunta con tasa del 9,9% para PyMEs de la provincia

El Gobierno Nacional y la provincia de Santa Cruz lanzaron hoy una línea de financiamiento para PyMEs por un monto de 200 millones de pesos, con una tasa subsidiada del 9,9%. Además se anunció un desembolso de $120 millones para obras de infraestructura en los parques industriales Puerto San Julián y Perito Moreno.



El Gobierno Nacional y Neuquén presentaron una línea de financiamiento con tasa del 9,9% para PyMEs de la provincia

El Gobierno Nacional y la provincia de Neuquén presentaron hoy una línea de financiamiento para PyMEs neuquinas por un monto de 200 millones de pesos, con una tasa subsidiada del 9,9%. Además, el Ministerio de Desarrollo Productivo anunció que destinará 120 millones de pesos en Aportes No Reembolsables (ANR) para los parques industriales de Zapala y de Neuquén Capital.



Barbados

Todas las empresas elegibles para el Certificado de verificación segura

El Ministerio de Energía, Pequeñas Empresas y Emprendimiento indica que todas las empresas son elegibles para recibir el Certificado de Verificación de Negocios Seguros pero deben cumplir con ciertas condiciones.



La Oficina de Educación Financiera puede ayudar a la continuidad de los negocios

El Ministerio de Energía, Pequeñas Empresas y Emprendimiento espera que el asesoramiento y la asistencia ofrecidos a través de la Oficina de Educación Financiera (FLB, por sus siglas en inglés) resulten en continuidad de las empresas por dos o tres generaciones.



El Ministerio de Energía, Pequeñas Empresas y Emprendimiento quiere igualdad de oportunidades para las pequeñas y medianas empresas en Barbados


Bolivia

Lanzamiento del “Sello Hecho en Bolivia - Consume lo Nuestro”

Se destacó que el apoyo a la producción nacional debe ser prioritario, especialmente para impulsar a los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios y fomentar la recuperación, crecimiento y desarrollo del país. Hasta la fecha, gracias a los créditos, se ha desembolsado un estimado de 200 millones de bolivianos y los proveedores registrados en Pro Bolivia superan los 5.000.


Brazil

Línea de crédito diferenciada - SEBRAE y la Caja Económica Federal firmaron un acuerdo para brindar líneas de crédito diferenciadas para pequeñas empresas

Además de acompañamiento y apoyo durante la solicitud del crédito, SEBRAE dará seguimiento a las empresas que hayan obtenido créditos.


Canada

Las pequeñas empresas pueden solicitar directamente ayuda federal para pagar alquiler, evitando a los propietarios, bajo las reglas actualizadas

Ottawa ha presentado otra ronda de apoyo federal para pequeñas empresas, incluido un programa renovado de alivio de alquileres y ayudas adicionales para empresas en dificultades, debido a que Quebec y Ontario restringen actividades nuevamente para detener la propagación del nuevo coronavirus.

La ayuda, que incluye cambios en el programa federal de subsidios salariales, está diseñada para ayudar a una gama más amplia de empresas a sobrevivir a la pandemia.


Chile

Reactívate SME

Es un programa que busca apoyar a las micro y pequeñas empresas de cualquier sector económico, que tengan inicio de actividades hasta el 30 de abril de 2019 ante el Servicio de Impuestos Internos y que hayan visto afectadas sus ventas en al menos un 30%, producto de la emergencia sanitaria.


Sercotec benefició a 20.186 puestos de comerciantes de ferias libres del país con Kits de Sanitizaciones para un funcionamiento más seguro

Esta iniciativa fue creada dentro del programa Fortalecimiento Gremial de Ferias Libres, buscando promover la implementación de medidas sanitarias en las ferias para mitigar la propagación del Covid-19, y hacer de éstas lugares más seguros para trabajadores y clientes.


Colombia

Gobierno lanza la estrategia ‘Economía para la gente’, mediante la cual se busca reactivar los micronegocios

Con esta se apoyará la reactivación y fortalecimiento de las unidades productivas de población vulnerable y micro negocios formales e informales.


Gobierno extiende líneas de crédito con respaldo del Fondo Nacional de Garantías hasta junio de 2021

El Presidente de Colombia anunció que el Gobierno Nacional tomó la decisión de extender las líneas de crédito con respaldo del Fondo Nacional de Garantías (FNG) hasta junio de 2021. Otra de las medidas anunciadas incluye la flexibilización de los requisitos para acceder a estas líneas de crédito.


Costa Rica

Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) lanzan Guía Virtual para personas emprendedoras y empresarias

Esta guía cuenta con información que toda persona emprendedora y empresaria debe conocer, así como el paso a paso para inscribirse como pyme o persona emprendedora ante el MEIC y así acceder a diferentes incentivos de ley para potenciar los negocios.


El Salvador

Entregan Capital Semilla a Emprendimientos por Oportunidad participantes en Corredores Productivos

El Gobierno de El Salvador, a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), realizó la entrega de capital semilla a Emprendimientos por Oportunidad participantes del Programa Corredores Productivos.

Este proceso es parte del programa de Corredores Productivos coordinado por MINEC con el apoyo del BID, donde CONAMYPE implementa un componente de apoyo al emprendimiento


Entrega de tablets y paquetes de conectividad especial a emprendedoras y empresarias atendidas por los CDMYPE UNICAES y CAYAGAUANCA de la región del Trifinio y a lideresas de la Red Hosagua del Trifinio”

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), en conjunto con ONU Mujeres y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), en el marco de la “Alianza para fortalecer la empresarialidad y derechos económicos de las mujeres”, entregaron 100 tabletas.


Alianza Público – Privado entre CONAMYPE y AEROMALL en beneficio de las MYPE para comercializar sus productos a nivel nacional e internacional

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y SERSAPROSA – AEROFLASH, establecen una alianza estratégica para el beneficio de las MYPE salvadoreñas, con el objetivo que las empresas puedan gozar de pliegos de tarifas preferenciales para la comercialización de sus productos.


Estados Unidos

La Administración de Pequeñas Empresas de EE.UU. (SBA) y el Departamento del Tesoro de EE.UU. anuncian una condonación de fondos más sencilla para préstamos de $ 50,000 o menos

La Administración de Pequeñas Empresas de EE.UU., en consulta con el Departamento del Tesoro de EE.UU., publicó una solicitud de condonación de préstamos más simple para préstamos del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) de $ 50,000 o menos. Esta acción agiliza el proceso de condonación para brindar alivio financiero y administrativo a las empresas más pequeñas de Estados Unidos, al tiempo que garantiza una administración sólida del dinero de los contribuyentes.


La Administración de Pequeñas Empresas de EE.UU. (SBA) otorga al Fondo para emprendedores una subvención PRIME de $ 200,000 para ayudar a los microempresarios emergentes a obtener acceso al capital

El Fondo para Emprendedores recibirá una subvención de 200.000 dólares de la Administración de Pequeñas Empresas de EE.UU. para ayudar a los empresarios de bajos ingresos a obtener acceso al capital a través del Programa de Inversión en Microempresarios, más comúnmente conocido como PRIME. El Fondo para Emprendedores es una Institución Financiera de Desarrollo Comunitario que sirve a 17 condados rurales en el noreste de Minnesota, el centro de Minnesota y el noroeste de Wisconsin al brindar servicios comerciales estratégicos y financiamiento para pequeñas empresas.


Jamaica

La Corporación de Desarrollo Empresarial de Jamaica (JBDC) ofrece servicios para ayudar al crecimiento de las MiPymes

Como agencia de desarrollo empresarial del Gobierno de Jamaica que ayuda con la creación y el crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), JBDC ofrece servicios técnicos y de otro tipo que acompañan al cliente desde un concepto hasta el mercado.


Las Bahamas

SBDC liderará consulta sobre legislación sobre pequeñas empresas

Access Accelerator lidera una consulta formal sobre la legislación que regirá la entidad y el sector de la pequeña y mediana empresa en el país.


Small Business Center apunta a nuevas iniciativas

El Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas (SBDC) dijo ayer que había asegurado $ 52,7 millones en financiamiento para emprendedores durante sus primeros dos años mientras busca expandir iniciativas dirigidas al sector.

Ejecutivos del centro, que ha sido nombrado Acelerador de Acceso, dijeron que los $ 55.8 millones asignados por el Gobierno para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) durante el año fiscal 2020-2021, ayudarán a lanzar la Programa de Recuperación, Fondo de Desarrollo Juvenil y la Iniciativa Preescolar Universal.


Panamá

El Programa Banca de Oportunidades avanza a buen ritmo

La expectativa y el interés de los emprendedores y empresarios de la Microempresa ha permitido que el programa refleje a la fecha un crecimiento de un 656% en las últimas cuatro semanas, comparado al mes de agosto; en cuanto a las certificaciones de cumplimento emitidas por la AMPYME. Luego de un mes donde más de 1,200 emprendedores estuvieron recibiendo su capacitación.


Proyecto para MIPYMES agroindustriales propiciará el desarrollo regional

Con el inicio de las inscripciones para el proyecto de Agroindustria Competitiva, se prevé que se activen mecanismos de identificación de cadenas de valor o productos potenciales en las diversas provincias para que puedan beneficiarse de esta iniciativa, informó el Ministerio de Comercio e Industrias.


Paraguay

Núcleo de Asistencia Empresarial (NAE), una oportunidad para las MIPYMES de todo el Paraguay

El NAE es el consultorio empresarial creado a instancias de la alianza entre el Estado, la Academia y la Empresa con el objetivo de contribuir al desarrollo empresarial de las empresas, en particular de las Micro, pequeñas y medianas empresas - MIPYMES.

El servicio es prestado a través de Estudiantes Universitarios en el marco de la Extensión Universitaria / TPG / Pasantías, bajo el tutoría de docentes y profesionales acreditados en los temas del consultorio.


Perú

Ministerio de la Producción - Produce prevé formalizar a más de 30,000 mypes hasta fin de año

El Ministro de la Producción indicó que este año se formalizarán a 30,000 micro y pequeñas empresas (mypes), lo que significará un avance de 200% frente al 2019 cuando se alcanzó un número aproximado de 10 000.


Produce: Alrededor de 300 mil mipymes se beneficiarán con el nuevo registro de arrendamiento financiero

Alrededor de 300 mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se beneficiarán con el nuevo registro de arrendamiento financiero impulsado por el Ministerio de la Producción (Produce).

Recientemente, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó la resolución N.º 2413-2020, la cual impulsa el desarrollo productivo y empresarial de las mipymes, a través del registro y ampliación de la cantidad de empresas que pueden otorgar bienes en arrendamiento financiero y generar una oferta accesible.


Produce: Comenzó entrega a Compras a MYPErú de prendas confeccionadas para la Policía Nacional

Se inició la recepción de 35,900 prendas que fueron confeccionadas por 141 mypes participantes de Compras a MYPErú, a través del Núcleo Ejecutor de Compras de Uniformes para la Policía Nacional del Perú (PNP).


República Dominicana

“El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) trabajan para apoyar pequeños emprendimientos de familias en pobreza extrema

Los programas que vinculan a las dos instituciones tienen que ver con los pequeños emprendimientos de familias que viven en pobreza extrema, con las que Prosoli trabajaba en su formación y capacitación. Se informó que la idea es que se fortalezca ese capital semilla y presemilla para el emprendimiento y se fortalezca la línea artesanal para con la ayuda del MICM, apoyar el desarrollo de los negocios de artesanía.


Trinidad y Tobago

El Gobierno de Trinidad y Tobago brinda asistencia al sector turístico

El Gobierno de Trinidad y Tobago ha anunciado una extensión y expansión del Proyecto de Mejora de Alojamiento Turístico de Trinidad y Tobago (TAUP) por un período de tres años desde el 1o de octubre de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2023.


Uruguay

Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM): Apoyos del gobierno a mipymes continuarán para que “mantengan sus motores encendidos” y se desarrollen

Desde el inicio de la crisis sanitaria, el Gobierno tomó medidas de incentivo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) desarrolladas en el sector público. Se definieron apoyos a las mipymes que consistieron en 9 millones de dólares. Además, se flexibilizó el seguro de desempleo. El 20 % de las empresas que se acogieron al seguro parcial integraron el sector del comercio. Esta herramienta fue efectiva para preservar los vínculos laborales y permitir una rápida recomposición una vez que las empresas empiecen a retomar la actividad.

Por otro lado, el Gobierno determinó la prórroga de vencimientos de impuestos, en particular el anticipo del IRAE, el ICOSA y el Impuesto al Patrimonio.

Asimismo, se otorgaron créditos especiales para la emergencia: fueron casi 4000 por un monto de 18 millones de dólares. En tanto, el Sistema Nacional de Garantías (SIGA) se amplió y entregó (a través de SIGA Emergencia) casi 9400 créditos.


Convocatoria a Mujeres Empresarias 8M_2020

Se convoca a empresarias mujeres y mujeres trans a presentar proyectos que promuevan la innovación, generen mejoras sustanciales en áreas claves de sus empresas e impacten positivamente en su competitividad para lo que el MIEM otorgará financiamiento a través de fondos no reembolsables de 2.000.000 de pesos uruguayos.

Los proyectos deberán generar mejoras en productos, servicios, procesos y/o comercialización y/o el fortalecimiento de las capacidades y habilidades de gestión de la empresa, valorándose positivamente la creación de empleo genuino y en particular de empleo de calidad dirigido a mujeres jóvenes.


Subsidio a empresas: Abre convocatoria de apoyo al sector biotecnológico

EI Fondo de Apoyo al Sector Biotecnológico (FASB) abre su convocatoria 2020. Se entregarán hasta $U 2.300.000 a cada proyecto elegido.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), junto con la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) buscan incentivar el desarrollo de nuevas líneas de negocio y que se potencien las existentes.



      Organizaciones internacionales y regionales

Banco Central del Caribe Oriental (ECCB, por sus siglas en inglés)
Se lanza oficialmente la Corporación de Garantía de Crédito Parcial del Caribe Oriental

El programa de la Corporación de Garantía de Crédito Parcial del Caribe Oriental (ECPCGC) se lanzó oficialmente. Representantes de los seis Estados miembros participantes se unieron a los organizadores y otras partes interesadas para el lanzamiento virtual el lunes 5 de octubre. El ECPCGC, que es una iniciativa del Banco Mundial y el Banco Central del Caribe Oriental (ECCB), presenta nuevas oportunidades para los empresarios que ahora no cuentan con garantías adecuadas para calificar para préstamos comerciales.


Caribbean Export - Agencia de Desarrollo de Exportaciones del Caribe

La Agencia de Desarrollo de Exportaciones del Caribe (Caribbean Export) ha anunciado el lanzamiento de su primer evento de exposición virtual llamado "Absolutamente caribeño, liberando el potencial de ganancias del Caribe". El evento, que tendrá lugar los días 17 y 18 de noviembre de 2020, reunirá a unos 50 productores para mostrar algunos de los mejores productos que el Caribe tiene para ofrecer.



Marcas caribeñas destacadas en la exposición líder en alimentación, salud y nutrición

Del 13 al 14 de octubre de 2020, Caribbean Export, en colaboración con la Unión Europea, apoyó a cuatro productores caribeños que participaron en Food Matters Live de este año, un evento líder en alimentación, salud y nutrición.


Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Países del Caribe llaman a implementar soluciones urgentes en apoyo al financiamiento para el desarrollo en la era del COVID-19 y más allá

Autoridades de más de 25 países se reunieron con la CEPAL y otros organismos multilaterales en la Mesa Redonda para el Desarrollo del Caribe y el Comité de Desarrollo y Cooperación del Caribe.



América Latina y el Caribe: la transformación digital es clave para acelerar la recuperación y garantizar una mejor reconstrucción, según un nuevo informe

CEPAL, el Centro de Desarrollo de la OCDE, CAF y la Unión Europea lanzaron la publicación Perspectivas económicas de América Latina 2020 (LEO).



Los efectos del COVID-19 en el comercio internacional y la logística

Este Informe Especial es el sexto de una serie que elabora la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre la evolución y los efectos de la pandemia de COVID-19 en América Latina y el Caribe. En él se entregan estimaciones del impacto de la pandemia en las exportaciones, importaciones, transporte y logística de los países de la región.


Organización de los Estados Americanos (OEA)

OEA y WhatsApp unen fuerzas en soluciones de marketing digital para pequeñas empresas en respuesta al COVID-19

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y WhatsApp se asociaron para brindar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) de América Latina y el Caribe acceso a herramientas digitales y capacitación personalizada en la aplicación empresarial WhatsApp para ayudarlas en un mejor posicionamiento en el mercado.



OEA y Dominica lanzan Primer HUB de Emprendimiento e Innovación en Dominica

La Oficina del Primer Ministro, el Ministerio de Comercio, Emprendimiento, Innovación, Desarrollo de Negocios y Exportaciones, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Asociación de Industria y Comercio de Dominica (DAIC) realizaron la primera edición del Taller sobre Emprendimiento e Innovación de Dominica para Jóvenes Emprendedores. El objetivo de este taller fue brindar a los emprendedores el apoyo y el conocimiento que necesitan para administrar empresas comerciales rentables y resilientes.


 

 

arrow Boletín Informativo sobre MIPYME:
 
Suscribe al Boletín Informativo sobre MIPYME