SICE_SME
SME_CH

 
Centro de Información MIPYME: Boletín Informativo

arrow OEA MIPYME - Boletín Informativo sobre MIPYMEs: (Junio de 2021):
 
El Boletín MIPYMEs de la OEA es publicado por el Departamento de Desarrollo Económico de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI). Está dedicado a las medidas anunciadas recientemente por los Estados miembros de la OEA para la recuperación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME). Las respuestas políticas varían de un país a otro y son específicas a las circunstancias económicas de cada Estado miembro. Dado que cada día se producen nuevos desarrollos, este inventario no es exhaustivo.




Políticas de respuesta de los Países



Antigua y Barbuda

El Programa de Desarrollo Empresarial (PDE)

El Programa de Desarrollo Empresarial (PDE) del Primer Ministro está destinado a la creación de entidades comerciales nuevas y existentes que generen ingresos, empleo e innovación, y es esencial para el desarrollo de un sector de micro y pequeñas empresas vibrante. El objetivo general del PDE es proporcionar una vía para que los ciudadanos posean una mayor participación en la economía.


Arriba

Argentina
Ministerio de Desarrollo Productivo destina más de $131 millones para agencias de desarrollo y centros PyME

La asistencia busca fortalecer 65 proyectos de agencias de desarrollo local y centros de servicios PyME de todo el país. El Ministerio de Desarrollo Productivo anunció la aprobación de una asistencia de más de $131 millones del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER), para fortalecer 65 proyectos de agencias de desarrollo local y centros de servicios PyME de todo el país que impulsen cadenas de valor de los sectores industriales, agroindustriales y de servicios.


Gobierno anunció $3.000 millones en créditos para PyMEs y que promoverá exportaciones a Brasil

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, junto al presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), y el embajador argentino en Brasil anunciaron la ampliación de $2.500 millones de la línea de créditos para inversión productiva de pymes, la creación de una línea para capital de trabajo por $500 millones para PyMEs que realicen o estén por realizar exportaciones a la República Federativa de Brasil y la ampliación de los montos máximos para créditos en dólares con tasa subsidiada para exportadores.

Arriba

Brasil

Sebrae dedica el mes de junio a acciones relacionadas con el crédito y la salud financiera del negocios

Además del lanzamiento del portal Radar Financeira, habrá una serie de eventos para abordar los principales temas relacionados con la gestión de recursos en la micro y pequeña empresa.


Programa Brasileño de Artesanía abre tienda oficial en Mercado Libre

Una asociación sin precedentes entre el gobierno federal y la plataforma de comercio electrónico busca promover habilidades y productos artesanales de todo Brasil.

Arriba

Canadá

Lanzamiento del Black Entrepreneurship Loan Fund

Los empresarios y propietarios de negocios canadienses negros hacen contribuciones importantes a la economía canadiense; sin embargo, continúan enfrentando barreras sistémicas para iniciar y hacer crecer sus negocios. Esto se ha visto agravado aún más por la pandemia de COVID-19. El Gobierno de Canadá está trabajando para abordar estas barreras sistémicas de larga data con su primer Programa de Emprendimiento Negro.

El fondo de préstamos es ahora una inversión de $ 291,3 millones, con una inversión de $ 33,3 millones del Gobierno de Canadá, un compromiso de $ 130 millones de BDC y un compromiso conjunto de $ 128 millones del Royal Bank of Canada, BMO Financial Group, Scotiabank, CIBC, el Banco Nacional de Canadá, TD Bank, Vancity y Alterna Savings. FACE y el Gobierno de Canadá esperan asociarse con instituciones financieras adicionales para entregar el fondo de préstamos en los próximos meses.



El Gobierno de Canadá anuncia los detalles del nuevo programa de contratación de recuperación de Canadá y la extensión de los programas de apoyo empresarial

El Programa de Contratación de Recuperación de Canadá propuesto estaría disponible retroactivamente al 6 de junio de 2021. El Programa de Contratación de Recuperación de Canadá propuesto ayudaría a las empresas más afectadas a contratar a los trabajadores que necesitan para recuperarse y crecer a medida que las economías locales reabren. El programa proporcionaría un subsidio de hasta el 50 por ciento del salario o salarios elegibles. Estaría disponible para empleadores elegibles que hayan experimentado disminuciones de ingresos calificados para que puedan contratar más trabajadores, aumentar las horas de los trabajadores o aumentar los salarios. Este apoyo brindaría a las empresas la certeza de que pueden asumir los costos adicionales necesarios para volver a contratar y estar listas para volver al crecimiento.


Arriba

Chile

207 emprendedores de Tarapacá fueron beneficiados con el programa FNDR Crece Elijo Pyme 1 de Sercotec

La pandemia ha generado cuarentenas que involucran una evidente baja en la actividad económica y en la región de Tarapacá fueron cinco meses durante el año pasado que obligó a los emprendedores a cerrar sus negocios. Por ello, el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec Tarapacá), puso a disposición de los emprendedores y emprendedoras el programa Crece Elijo Pyme 1, iniciativa de Sercotec, financiada por el Gobierno Regional de Tarapacá y aprobada por el Consejo Regional a través de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional que fue lanzado a finales de julio.


Arriba

Dominica

DYBT albergará el 26° Centro de asistencia para pequeñas empresas

El Dominica Youth Business Trust será el anfitrión de la vigésima sexta entrega del Programa de Facilidades de Asistencia para Pequeñas Empresas. La capacitación está programada para realizarse del 7 al 11 de junio y esta capacitación se realizará en línea.


Arriba

El Salvador

Presentan reformas a la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa

El Gobierno de El Salvador, por medio del Ministerio de Economía (MINEC) y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) presentará a la Asamblea Legislativa la solicitud de reforma de la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa. Las reformas buscan modificar el mecanismo en que operaran fondos para el Emprendimiento y Capital de Trabajo (FECAMYPE) y el Programa de Garantía para la Micro y Pequeña Empresa (PROGRAMYPE), así como el fortalecimiento de mecanismos para el fiel cumplimiento del Pronto Pago a las MYPE por instituciones públicas y privadas.


Buscan apoyar empresas en la aceleración de sus modelos de negocios

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) en alianza con Techno Serve, buscan ayudar a las MYPE salvadoreñas a través del programa de aceleración de negocios denominado “Impulsa tu empresa”. Este programa tiene como objetivo apoyar a las empresas a aumentar sus ventas, implementar decisiones estratégicas y mejorar su rentabilidad a través de networking, asesorías personalizadas, enlaces comerciales y ruedas de negocios.


Arriba

Estados Unidos

$ 2,7 millones para la subvención para recuperación y resiliencia del centro de negocios para mujeres

La Oficina de Propiedad de Empresas de Mujeres (OWBO) de la Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU. (SBA) está aceptando solicitudes para la Subvención de Demostración de Resiliencia y Recuperación de los Centros de Negocios para Mujeres (WBC). El propósito de esta oportunidad es continuar o establecer proyectos innovadores que tengan como objetivo mejorar la prestación de servicios, la capacitación y el apoyo brindado a las empresas propiedad de mujeres afectadas por COVID-19.

Arriba

Panamá

Ampyme intensifica el apoyo a las mujeres emprendedoras, el grupo más vulnerable en pandemia

Como parte de las acciones para la recuperación de la economía, la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) ha intensificado el apoyo a la mujer emprendedora, que ha sido el grupo más afectado con la pérdida de empleo por la pandemia. Se trabaja una Estrategia Nacional de Emprendimiento Femenino, la cual incluirá acciones específicas para que las mujeres emprendedoras y empresarias puedan tener acceso al sistema financiero y el apoyo que les brinda el Gobierno Nacional a través de la Ampyme.

Arriba

Paraguay

Premio Nacional Mipymes 2021

Busca reconocer e impulsar a micro, pequeñas y medianas empresas, con interés en las categorías propuestas, que buscan incentivar la responsabilidad social teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y necesitan crecer en materia de formalización, industria, diseño y comunicación.


Programa Competitividad de las MIPYMES (PCM) 2021

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de MIPYMES, convoca a micro, pequeñas y medianas empresas de actividad tipo industrial a presentar proyectos de mejoras de competitividad, para concursar por un fondo no reembolsable en maquinarias, equipos y apoyo técnico en gestión empresarial por 2 años.

Arriba

Perú

Día de la MYPE: Produce aprueba reglamento operativo del Programa de Emergencia Empresarial por S/ 64.6 millones

En el marco del Día Nacional de la MYPE, el Ministerio de la Producción (Produce) anunció la aprobación del reglamento operativo del Programa de Emergencia Empresarial, fondo concursable no reembolsable de S/ 64.6 millones. Este fondo beneficiará a cerca de 2000 micro, pequeñas y medianas empresas y tendrá tres modalidades para poder concursar.


Arriba

      International and Regional Organizations

Agencia de Desarrollo de Exportaciones del Caribe

La Agencia para el Desarrollo de las Exportaciones del Caribe (Caribbean Export) y el Banco de Desarrollo del Caribe (CDB), en colaboración con la Unión Europea (UE), se han asociado para apoyar a las MIPYMES regionales con asistencia financiera para ayudar a las empresas a readaptarse y preservar puestos de trabajo.


Organización de los Estados Americanos

La OEA se ha asociado con WhatsApp Business para ayudar a apoyar la recuperación económica del sector de la micro y pequeña empresa en el Caribe y América Latina. La Asociación OEA-WhatsApp para MIPYMES, parte del Programa de Digitalización de MIPYMES de la OEA, se lanzó este mes con una sesión de Capacitación de Capacitadores para los países de CARICOM que se llevó a cabo el 11 de junio.


 

 

arrow Boletín Informativo sobre MIPYME:
 
Suscribe al Boletín Informativo sobre MIPYME