Lo nuevo - Mapa del sitio - Calendario
Acuerdos Comerciales - Proceso del ALCA
Temas Comerciales
English - français - português
Búsqueda
 

Arbitraje y Otros Procedimientos Alternativos de
Solución de Controversias Comerciales

ARGENTINA - NORMAS NACIONALES SOBRE ARBITRAJE



1.- En el orden nacional existen en la Argentina disposiciones en los Códigos de forma que regulan el juicio arbitral:


1.1-Código Procesal Civil y Comercial de la Nación: Libro VI: Juicio Arbitral (Se adjunta copia del: Principales aspectos regulados:
  • Pueden someterse a arbitraje todas las cuestiones que pueden ser objeto de transacción
  • Requisitos que debe reunir el compromiso arbitral
  • Mecanismos de Designación de Arbitros, etc.
1.2- Instituciones privadas que administran sistemas arbitrales: En la Argentina varias instituciones privadas, tales como la Cámara de Comercio, la Bolsa de Comercio, la Bolsa de Cereales, el Colegio de Abogados y el Colegio de Escribanos, etc.

Cada una de estas instituciones cuentan con un Centro de Arbitraje que cuenta con un Reglamento, que regula su procedimiento y asegura su funcionamiento.  Las principales son:

1.2.1.- Tribunal de Arbitraje General de las Bolsas de Comercio de Buenos Aires (se adjunta copia del Reglamento)
  • Creado en 1962
  • Compuesto por tres árbitros permanentes nombrados por el Consejo de la Bolsa por concurso que actúan como árbitros y amigables componedores
  • Puede acudirse al Tribunal por la materia o cuestión arbitrable, no exigiéndose la calidad del socio, ni la previa inscripción del contrato en la Bolsa.
  • El procedimiento en más ágil que la del proceso judicial

1.2.2. Cámara Arbitral de Cereales y afines. (Reglamento: Decreto 931/98, se adjunta copia)

1.2.3. Tribunal Arbitral Permanente de la Cámara Argentina de Comercio (Reglamento de Arbitraje, se adjunta copia)

1.2.4. Tribunal de Arbitraje General y Mediación, establecido por la Facultado de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y el Colegio de Escribanos de Capital Federal. (Se adjunta copia de Reglamento)


2.- En el orden provincial:  Cada provincia tiene sus propios Códigos de Procedimiento, por lo que en los niveles provinciales hay regulados distintos sistemas arbitrales, que, en términos generales, siguen los lineamientos del ámbito nacional.

3.- Por último, cabe mencionar que se encuentra a estudio en el Senado de la Nación un proyecto de ley  (Mensaje PEN 1594/99, Expte. PE 840/99 que se incorporará, una vez aprobado, al sistema jurídico argentino la Ley modelo de la CNUDMI sobre arbitraje comercial internacional.