Lo nuevo - Mapa del sitio - Calendario
Acuerdos Comerciales - Proceso del ALCA
Temas Comerciales
English - fran�ais - portugu�s
B�squeda
 

Arbitraje y Otros Procedimientos Alternativos de
Soluci�n de Controversias Comerciales

ARGENTINA - NORMAS NACIONALES SOBRE ARBITRAJE



1.- En el orden nacional existen en la Argentina disposiciones en los C�digos de forma que regulan el juicio arbitral:


1.1-C�digo Procesal Civil y Comercial de la Naci�n: Libro VI: Juicio Arbitral (Se adjunta copia del: Principales aspectos regulados:
  • Pueden someterse a arbitraje todas las cuestiones que pueden ser objeto de transacci�n
  • Requisitos que debe reunir el compromiso arbitral
  • Mecanismos de Designaci�n de Arbitros, etc.
1.2- Instituciones privadas que administran sistemas arbitrales: En la Argentina varias instituciones privadas, tales como la C�mara de Comercio, la Bolsa de Comercio, la Bolsa de Cereales, el Colegio de Abogados y el Colegio de Escribanos, etc.

Cada una de estas instituciones cuentan con un Centro de Arbitraje que cuenta con un Reglamento, que regula su procedimiento y asegura su funcionamiento.  Las principales son:

1.2.1.- Tribunal de Arbitraje General de las Bolsas de Comercio de Buenos Aires (se adjunta copia del Reglamento)
  • Creado en 1962
  • Compuesto por tres �rbitros permanentes nombrados por el Consejo de la Bolsa por concurso que act�an como �rbitros y amigables componedores
  • Puede acudirse al Tribunal por la materia o cuesti�n arbitrable, no exigi�ndose la calidad del socio, ni la previa inscripci�n del contrato en la Bolsa.
  • El procedimiento en m�s �gil que la del proceso judicial

1.2.2. C�mara Arbitral de Cereales y afines. (Reglamento: Decreto 931/98, se adjunta copia)

1.2.3. Tribunal Arbitral Permanente de la C�mara Argentina de Comercio (Reglamento de Arbitraje, se adjunta copia)

1.2.4. Tribunal de Arbitraje General y Mediaci�n, establecido por la Facultado de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y el Colegio de Escribanos de Capital Federal. (Se adjunta copia de Reglamento)


2.- En el orden provincial:  Cada provincia tiene sus propios C�digos de Procedimiento, por lo que en los niveles provinciales hay regulados distintos sistemas arbitrales, que, en t�rminos generales, siguen los lineamientos del �mbito nacional.

3.- Por �ltimo, cabe mencionar que se encuentra a estudio en el Senado de la Naci�n un proyecto de ley  (Mensaje PEN 1594/99, Expte. PE 840/99 que se incorporar�, una vez aprobado, al sistema jur�dico argentino la Ley modelo de la CNUDMI sobre arbitraje comercial internacional.