OEA

Mercado Común del Sur (MERCOSUR)

DECISIONES DEL CONSEJO DEL MERCADO COMÚN


MERCOSUR/CMC/DEC. Nº 47/04: APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS DEL SECTOR DE ASESORÍA TÉCNICA DE LA SECRETARÍA DEL MERCOSUR PARA EL AÑO 2005


VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y las Decisiones Nº 30/02 y 05/04 del Consejo del Mercado Común.

CONSIDERANDO:

Que el Sector de Asesoría Técnica de la Secretaría del MERCOSUR tiene como función el desarrollo de estudios de interés para el proceso de integración del MERCOSUR.

Que los mencionados estudios deben incluirse en un programa que propone la Secretaría del MERCOSUR y que será aprobado anualmente por el CMC.

Que en tal sentido fue aprobado por Decisión CMC Nº 05/04 el Programa de Estudios para el segundo semestre del año 2004.

Que resulta necesario aprobar el Programa de Estudios del Sector de Asesoría Técnica de la Secretaría del MERCOSUR para el año 2005.

EL CONSEJO DEL MERCADO COMÚN
DECIDE:

Art. 1- Aprobar el “Programa de Estudios del Sector de Asesoría Técnica de la Secretaría del MERCOSUR para el año 2005”, que consta como Anexo de la presente Decisión.

Art. 2 – Esta Decisión no necesita ser incorporada a los ordenamientos jurídicos nacionales de los Estados Partes por reglamentar aspectos de la organización o del funcionamiento del MERCOSUR.

XXVII CMC – Belo Horizonte, 16/XII/04


PROGRAMA DE ESTUDIOS DEL SECTOR DE ASESORÍA TÉCNICA DE LA SECRETARÍA DEL MERCOSUR PARA EL AÑO 2005

El listado de estudios que se detalla a continuación consiste en gran medida en la prosecución de aquellos estudios incluídos en el programa aprobado para el segundo semestre de 2004 y cuya conclusión depende de otras tareas encomendadas a la Secretaría, así como el aporte de algunos datos por los Estados Partes y de la disponibilidad de recursos de proyectos de cooperación, a ser implementados en breve:

  1. Reglas de circulación y distribución de la renta aduanera en la Unión Aduanera.

  2. Reglas de distribución de la renta aduanera y AEC en la Unión Aduanera.

  3. Recaudación del arancel a las importaciones de los Estados Partes en el comercio intra y extraregional.

  4. Asimetrías y políticas de convergencia estructural.

  5. Regímenes especiales de comercio.

  6. Aplicación judicial del Derecho del MERCOSUR por los tribunales nacionales de los Estados Partes (año 2004).

  7. Gobernabilidad democrática, en el ámbito del MERCOSUR, para el período de 2005 a 2007.

  8. Circulación de mano de obra y derechos de los trabajadores en el ámbito del MERCOSUR.

  9. Derecho de la competencia en el ámbito del MERCOSUR, en particular su compatibilidad con las legislaciones de los Estados Partes en la materia.

  10. Efectividad del derecho del MERCOSUR.

  • Cooperación judicial

  • Armonización de la legislación

  • Proceso legislativo en el MERCOSUR