OEA

 
Canadá - Ucrania
Texto del Acuerdo
  Antecedentes y negociaciones
   

Entre el 17 y 21 de mayo de 2010 en Kiev, Ucrania, Canadá y Ucrania comenzaron negociaciones de libre comercio. La segunda ronda de negociaciones se realizó en Kiev entre el 16 y 20 de mayo de 2011. L a tercera ronda de negociaciones tuvo lugar en noviembre de 2011 en Ottawa, Canadá. La cuarta y quinta rondas se celebraron en Kiev en abril de 2012 y septiembre de 2012, respectivamente. El 26 de enero de 2015, Canadá y Ucrania anunciaron su compromiso político para acelerar las negociaciones de libre comercio. Seis rondas de negociaciones se llevaron a cabo entre 2010 y 2015. Finalmente, el 14 de julio de 2015, los gobiernos de Canadá y Ucrania anunciaron la conclusión de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Ucrania ( CUFTA, por sus siglas en inglés).

El Tratado de Libre Comercio Canadá-Ucrania se firmó el 11 de julio de 2016.

Documentos relacionados con las negociaciones
11 julio 2016 Canadá y Ucrania firman el Tratado de Libre Comercio Canadá-Ucrania Inglés Documento PDF
14 julio 2015 Canadá y Ucrania concluyen negociaciones de libre comercio Inglés Documento PDF
26 enero 2015 Canadá y Ucrania renuevan negociaciones de libre comercio Inglés Documento PDF
Setiembre 2014 Kiev, Ucraina. Quinta ronda de negociaciones de libre comercio
Abril 2012 Kiev, Ucraina. Cuarta ronda de negociaciones de libre comercio
Noviembre 2011 Ottawa, Canadá. Tercera ronda de negociaciones de libre comercio
20 mayo 2011 Segunda ronda de negociaciones de libre comercio Inglés Documento PDF
15 junio 2010 Canadá y Ucrania inician negociaciones de libre comercio Inglés Documento PDF
Fuente: Foreign Affairs and International Trade Canada

  Modernización
   

El 27 de enero de 2022, Canadá anunció el fortalecimiento de las relaciones comerciales con Ucrania y que procedería con las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio Canadá-Ucrania (CUFTA). En abril de 2023, el Gobierno de Canadá publicó un resumen de los resultados negociados. Canadá y Ucrania emitieron una Declaración Conjunta sobre la Conclusión de las Negociaciones para la Modernización del TLC Canadá-Ucrania el 11 de abril de 2023.

El 17 de octubre de 2023, la Ministra de Promoción de Exportaciones, Comercio Internacional y Desarrollo Económico de Canadá presentó el texto del CUFTA modernizado en la Cámara de los Comunes. El CUFTA modernizado incluye nuevos capítulos y disposiciones dedicados al comercio de servicios (incluidos los financieros), inversiones, entrada temporal de personas de negocios, telecomunicaciones, comercio digital, trabajo y medio ambiente, entre otras áreas. También se han agregado nuevos capítulos sobre comercio inclusivo para garantizar que los beneficios del CUFTA se compartan más ampliamente, incluso en las áreas de: pequeñas y medianas empresas; comercio y género, y el primer capítulo sobre comercio y pueblos indígenas que Canadá o Ucrania hayan incluido en un acuerdo de libre comercio concluido.

17 octubre 2023 El Gobierno de Canadá presenta la legislación sobre el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Ucrania en la Cámara de los Comunes  InglésDocumento PDF ¡Nuevo!
  • Texto del Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Ucrania de 2023 Inglés PDF Document
11 abril 2023 Declaración Conjunta sobre la Conclusión de las Negociaciones para la Modernización del TLC Canadá-Ucrania  InglésDocumento PDF
Abril 2023 Canadá-Ucrania: Resumen de los resultados negociados  Inglés Documento PDF
27 enero 2022 Canadá anuncia fortalecimiento de relaciones comerciales con Ucrania Inglés Documento PDF
27 enero 2022 Declaración Conjunta sobre el lanzamiento de negociaciones para modernizar el TLC Canadá-Ucrania InglésDocumento PDF
15 febrero 2020 Canadá abre consulta pública sobre posible modernización del TLC Canadá-Ucrania  InglésDocumento PDF
Fuente: Global Affairs Canada

  Vigencia
   
01 agosto 2017 Tratado de Libre Comercio Canadá-Ucrania entra en vigor  InglésDocumento PDF
Fuente: Global Affairs Canada

  Artículos y estudios relacionados
   
14 julio 2015 Foreign Affairs and International Trade Canada. Canada-Ukraine Free Trade Agreement: United in Building a Prosperous and Secure Future Inglés PDF Document
Fuente: Foreign Affairs and International Trade Canada
  Fuentes
   
 

Versión en inglés 
Novedades
  17 de octubre de 2023. El Gobierno de Canadá presenta la legislación sobre el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Ucrania en la Cámara de los Comunes ¡Nuevo!

Contenidos