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DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

LEGISLACIÓN NACIONAL - MÉXICO

Ley Federal del Derecho de Autor


LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR

(ULTIMA REFORMA APLICADA 19/05/1997)

AL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO NACIONAL, QUE DICE: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.- PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA.

ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A SUS HABITANTES SABED:

QUE EL HONORABLE CONGRESO DE LA UNION, SE HA SERVIDO DIRIGIRME EL SIGUIENTE DECRETO

"EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA:

 

LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR

 

TITULO PRIMERO

  DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO UNICO


ARTICULO 1

LA PRESENTE LEY, REGLAMENTARIA DEL ARTICULO 28 CONSTITUCIONAL, TIENE POR OBJETO LA SALVAGUARDA Y PROMOCION DEL ACERVO CULTURAL DE LA NACION; PROTECCION DE LOS DERECHOS DE LOS AUTORES, DE LOS ARTISTAS INTERPRETES O EJECUTANTES, ASI COMO DE LOS EDITORES, DE LOS PRODUCTORES Y DE LOS ORGANISMOS DE RADIODIFUSION, EN RELACION CON SUS OBRAS LITERARIAS O ARTISTICAS EN TODAS SUS MANIFESTACIONES, SUS INTERPRETACIONES O EJECUCIONES, SUS EDICIONES, SUS FONOGRAMAS O VIDEOGRAMAS, SUS EMISIONES, ASI COMO DE LOS OTROS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

ARTICULO 2

LAS DISPOSICIONES DE ESTA LEY SON DE ORDEN PUBLICO, DE INTERES SOCIAL Y DE OBSERVANCIA GENERAL EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL. SU APLICACION ADMINISTRATIVA CORRESPONDE AL EJECUTIVO FEDERAL POR CONDUCTO DEL INSTITUTO NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR Y, EN LOS CASOS PREVISTOS POR ESTA LEY, DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL.

PARA LOS EFECTOS DE ESTA LEY SE ENTENDERA POR INSTITUTO, AL INSTITUTO NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR.

ARTICULO 3

LAS OBRAS PROTEGIDAS POR ESTA LEY SON AQUELLAS DE CREACION ORIGINAL SUSCEPTIBLES DE SER DIVULGADAS O REPRODUCIDAS EN CUALQUIER FORMA O MEDIO.

ARTICULO 4

LAS OBRAS OBJETO DE PROTECCION PUEDEN SER:

A. SEGUN SU AUTOR:

I. CONOCIDO: CONTIENEN LA MENCION DEL NOMBRE, SIGNO O FIRMA CON QUE SE IDENTIFICA A SU AUTOR;

II. ANONIMAS: SIN MENCION DEL NOMBRE, SIGNO O FIRMA QUE IDENTIFICA AL AUTOR, BIEN POR VOLUNTAD DEL MISMO, BIEN POR NO SER POSIBLE TAL IDENTIFICACION, Y

III. SEUDONIMAS: LAS DIVULGADAS CON UN NOMBRE, SIGNO O FIRMA QUE NO REVELE LA IDENTIDAD DEL AUTOR;

B. SEGUN SU COMUNICACION:

I. DIVULGADAS: LAS QUE HAN SIDO HECHAS DEL CONOCIMIENTO PUBLICO POR PRIMERA VEZ EN CUALQUIER FORMA O MEDIO, BIEN EN SU TOTALIDAD, BIEN EN PARTE, BIEN EN LO ESENCIAL DE SU CONTENIDO O, INCLUSO, MEDIANTE UNA DESCRIPCION DE LA MISMA;

II. INEDITAS: LAS NO DIVULGADAS, Y

III. PUBLICADAS:

A) LAS QUE HAN SIDO EDITADAS, CUALQUIERA QUE SEA EL MODO DE REPRODUCCION DE LOS EJEMPLARES, SIEMPRE QUE LA CANTIDAD DE ESTOS, PUESTOS A DISPOSICION DEL PUBLICO, SATISFAGA RAZONABLEMENTE LAS NECESIDADES DE SU EXPLOTACION, ESTIMADAS DE ACUERDO CON LA NATURALEZA DE LA OBRA, Y

B) LAS QUE HAN SIDO PUESTAS A DISPOSICION DEL PUBLICO MEDIANTE SU ALMACENAMIENTO POR MEDIOS ELECTRONICOS QUE PERMITAN AL PUBLICO OBTENER EJEMPLARES TANGIBLES DE LA MISMA, CUALQUIERA QUE SEA LA INDOLE DE ESTOS EJEMPLARES;

C. SEGUN SU ORIGEN:

I. PRIMIGENIAS: LAS QUE HAN SIDO CREADAS DE ORIGEN SIN ESTAR BASADAS EN OTRA PREEXISTENTE, O QUE ESTANDO BASADAS EN OTRA, SUS CARACTERISTICAS PERMITAN AFIRMAR SU ORIGINALIDAD, Y

II. DERIVADAS: AQUELLAS QUE RESULTEN DE LA ADAPTACION, TRADUCCION U OTRA TRANSFORMACION DE UNA OBRA PRIMIGENIA;

D. SEGUN LOS CREADORES QUE INTERVIENEN:

I. INDIVIDUALES: LAS QUE HAN SIDO CREADAS POR UNA SOLA PERSONA;

II. DE COLABORACION: LAS QUE HAN SIDO CREADAS POR VARIOS AUTORES, Y

III. COLECTIVAS: LAS CREADAS POR LA INICIATIVA DE UNA PERSONA FISICA O MORAL QUE LAS PUBLICA Y DIVULGA BAJO SU DIRECCION Y SU NOMBRE Y EN LAS CUALES LA CONTRIBUCION PERSONAL DE LOS DIVERSOS AUTORES QUE HAN PARTICIPADO EN SU ELABORACION SE FUNDE EN EL CONJUNTO CON VISTAS AL CUAL HA SIDO CONCEBIDA, SIN QUE SEA POSIBLE ATRIBUIR A CADA UNO DE ELLOS UN DERECHO DISTINTO E INDIVISO SOBRE EL CONJUNTO REALIZADO.

ARTICULO 5

LA PROTECCION QUE OTORGA ESTA LEY SE CONCEDE A LAS OBRAS DESDE EL MOMENTO EN QUE HAYAN SIDO FIJADAS EN UN SOPORTE MATERIAL, INDEPENDIENTEMENTE DEL MERITO, DESTINO O MODO DE EXPRESION.

EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE AUTOR Y DE LOS DERECHOS CONEXOS NO REQUIERE REGISTRO NI DOCUMENTO DE NINGUNA ESPECIE NI QUEDARA SUBORDINADO AL CUMPLIMIENTO DE FORMALIDAD ALGUNA.

ARTICULO 6

FIJACION ES LA INCORPORACION DE LETRAS, NUMEROS, SIGNOS, SONIDOS, IMAGENES Y DEMAS ELEMENTOS EN QUE SE HAYA EXPRESADO LA OBRA, O DE LAS REPRESENTACIONES DIGITALES DE AQUELLOS, QUE EN CUALQUIER FORMA O SOPORTE MATERIAL, INCLUYENDO LOS ELECTRONICOS, PERMITA SU PERCEPCION, REPRODUCCION U OTRA FORMA DE COMUNICACION.

ARTICULO 7

LOS EXTRANJEROS AUTORES O TITULARES DE DERECHOS Y SUS CAUSAHABIENTES GOZARAN DE LOS MISMOS DERECHOS QUE LOS NACIONALES, EN LOS TERMINOS DE LA PRESENTE LEY Y DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES EN MATERIA DE DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS SUSCRITOS Y APROBADOS POR MEXICO.

ARTICULO 8

LOS ARTISTAS INTERPRETES O EJECUTANTES, LOS EDITORES, LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS O VIDEOGRAMAS Y LOS ORGANISMOS DE RADIODIFUSION QUE HAYAN REALIZADO FUERA DEL TERRITORIO NACIONAL, RESPECTIVAMENTE, LA PRIMERA FIJACION DE SUS INTERPRETACIONES O EJECUCIONES, SUS EDICIONES, LA PRIMERA FIJACION DE LOS SONIDOS DE ESTAS EJECUCIONES O DE LAS IMAGENES DE SUS VIDEOGRAMAS O LA COMUNICACION DE SUS EMISIONES, GOZARAN DE LA PROTECCION QUE OTORGAN LA PRESENTE LEY Y LOS TRATADOS INTERNACIONALES EN MATERIA DE DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS SUSCRITOS Y APROBADOS POR MEXICO.

ARTICULO 9

TODOS LOS PLAZOS ESTABLECIDOS PARA DETERMINAR LA PROTECCION QUE OTORGA LA PRESENTE LEY SE COMPUTARAN A PARTIR DEL 1O. DE ENERO DEL AÑO SIGUIENTE AL RESPECTIVO EN QUE SE HUBIERA REALIZADO EL HECHO UTILIZADO PARA INICIAR EL COMPUTO, SALVO QUE ESTE PROPIO ORDENAMIENTO ESTABLEZCA UNA DISPOSICION EN CONTRARIO.

ARTICULO 10

EN LO NO PREVISTO EN LA PRESENTE LEY, SE APLICARA LA LEGISLACION MERCANTIL, EL CODIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL EN MATERIA COMUN Y PARA TODA LA REPUBLICA EN MATERIA FEDERAL Y LA LEY FEDERAL DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

 

TITULO SEGUNDO

DEL DERECHO DE AUTOR


CAPITULO I

REGLAS GENERALES


ARTICULO 11

EL DERECHO DE AUTOR ES EL RECONOCIMIENTO QUE HACE EL ESTADO EN FAVOR DE TODO CREADOR DE OBRAS LITERARIAS Y ARTISTICAS PREVISTAS EN EL ARTICULO 13 DE ESTA LEY, EN VIRTUD DEL CUAL OTORGA SU PROTECCION PARA QUE EL AUTOR GOCE DE PRERROGATIVAS Y PRIVILEGIOS EXCLUSIVOS DE CARACTER PERSONAL Y PATRIMONIAL. LOS PRIMEROS INTEGRAN EL LLAMADO DERECHO MORAL Y LOS SEGUNDOS, EL PATRIMONIAL.

ARTICULO 12

AUTOR ES LA PERSONA FISICA QUE HA CREADO UNA OBRA LITERARIA Y ARTISTICA.

ARTICULO 13

LOS DERECHOS DE AUTOR A QUE SE REFIERE ESTA LEY SE RECONOCEN RESPECTO DE LAS OBRAS DE LAS SIGUIENTES RAMAS:

I. LITERARIA;

II. MUSICAL, CON O SIN LETRA;

III. DRAMATICA;

IV. DANZA;

V. PICTORICA O DE DIBUJO;

VI. ESCULTORICA Y DE CARACTER PLASTICO;

VII. CARICATURA E HISTORIETA;

VIII. ARQUITECTONICA;

IX. CINEMATOGRAFICA Y DEMAS OBRAS AUDIOVISUALES;

X. PROGRAMAS DE RADIO Y TELEVISION;

XI. PROGRAMAS DE COMPUTO;

XII. FOTOGRAFICA;

XIII. OBRAS DE ARTE APLICADO QUE INCLUYEN EL DISEÑO GRAFICO O TEXTIL, Y

XIV. DE COMPILACION, INTEGRADA POR LAS COLECCIONES DE OBRAS, TALES COMO LAS ENCICLOPEDIAS, LAS ANTOLOGIAS, Y DE OBRAS U OTROS ELEMENTOS COMO LAS BASES DE DATOS, SIEMPRE QUE DICHAS COLECCIONES, POR SU SELECCION O LA DISPOSICION DE SU CONTENIDO O MATERIAS, CONSTITUYAN UNA CREACION INTELECTUAL.

LAS DEMAS OBRAS QUE POR ANALOGIA PUEDAN CONSIDERARSE OBRAS LITERARIAS O ARTISTICAS SE INCLUIRAN EN LA RAMA QUE LES SEA MAS AFIN A SU NATURALEZA.

ARTICULO 14

NO SON OBJETO DE LA PROTECCION COMO DERECHO DE AUTOR A QUE SE REFIERE ESTA LEY:

I. LAS IDEAS EN SI MISMAS, LAS FORMULAS, SOLUCIONES, CONCEPTOS, METODOS, SISTEMAS, PRINCIPIOS, DESCUBRIMIENTOS, PROCESOS E INVENCIONES DE CUALQUIER TIPO;

II. EL APROVECHAMIENTO INDUSTRIAL O COMERCIAL DE LAS IDEAS CONTENIDAS EN LAS OBRAS;

III. LOS ESQUEMAS, PLANES O REGLAS PARA REALIZAR ACTOS MENTALES, JUEGOS O NEGOCIOS;

IV. LAS LETRAS, LOS DIGITOS O LOS COLORES AISLADOS, A MENOS QUE SU ESTILIZACION SEA TAL QUE LAS CONVIERTAN EN DIBUJOS ORIGINALES;

V. LOS NOMBRES Y TITULOS O FRASES AISLADOS;

VI. LOS SIMPLES FORMATOS O FORMULARIOS EN BLANCO PARA SER LLENADOS CON CUALQUIER TIPO DE INFORMACION, ASI COMO SUS INSTRUCTIVOS;

VII. LAS REPRODUCCIONES O IMITACIONES, SIN AUTORIZACION, DE ESCUDOS, BANDERAS O EMBLEMAS DE CUALQUIER PAIS, ESTADO, MUNICIPIO O DIVISION POLITICA EQUIVALENTE, NI LAS DENOMINACIONES, SIGLAS, SIMBOLOS O EMBLEMAS DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES GUBERNAMENTALES, NO GUBERNAMENTALES, O DE CUALQUIER OTRA ORGANIZACION RECONOCIDA OFICIALMENTE, ASI COMO LA DESIGNACION VERBAL DE LOS MISMOS;

VIII. LOS TEXTOS LEGISLATIVOS, REGLAMENTARIOS, ADMINISTRATIVOS O JUDICIALES, ASI COMO SUS TRADUCCIONES OFICIALES. EN CASO DE SER PUBLICADOS, DEBERAN APEGARSE AL TEXTO OFICIAL Y NO CONFERIRAN DERECHO EXCLUSIVO DE EDICION;

SIN EMBARGO, SERAN OBJETO DE PROTECCION LAS CONCORDANCIAS, INTERPRETACIONES, ESTUDIOS COMPARATIVOS, ANOTACIONES, COMENTARIOS Y DEMAS TRABAJOS SIMILARES QUE ENTRAÑEN, POR PARTE DE SU AUTOR, LA CREACION DE UNA OBRA ORIGINAL;

IX. EL CONTENIDO INFORMATIVO DE LAS NOTICIAS, PERO SI SU FORMA DE EXPRESION, Y

X. LA INFORMACION DE USO COMUN TAL COMO LOS REFRANES, DICHOS, LEYENDAS, HECHOS, CALENDARIOS Y LAS ESCALAS METRICAS.

ARTICULO 15

LAS OBRAS LITERARIAS Y ARTISTICAS PUBLICADAS EN PERIODICOS O REVISTAS O TRANSMITIDAS POR RADIO, TELEVISION U OTROS MEDIOS DE DIFUSION NO PIERDEN POR ESE HECHO LA PROTECCION LEGAL.

ARTICULO 16

LA OBRA PODRA HACERSE DEL CONOCIMIENTO PUBLICO MEDIANTE LOS ACTOS QUE SE DESCRIBEN A CONTINUACION:

I. DIVULGACION: EL ACTO DE HACER ACCESIBLE UNA OBRA LITERARIA Y ARTISTICA POR CUALQUIER MEDIO AL PUBLICO, POR PRIMERA VEZ, CON LO CUAL DEJA DE SER INEDITA;

II. PUBLICACION: LA REPRODUCCION DE LA OBRA EN FORMA TANGIBLE Y SU PUESTA A DISPOSICION DEL PUBLICO MEDIANTE EJEMPLARES, O SU ALMACENAMIENTO PERMANENTE O PROVISIONAL POR MEDIOS ELECTRONICOS, QUE PERMITAN AL PUBLICO LEERLA O CONOCERLA VISUAL, TACTIL O AUDITIVAMENTE;

III. COMUNICACION PUBLICA: ACTO MEDIANTE EL CUAL LA OBRA SE PONE AL ALCANCE GENERAL, POR CUALQUIER MEDIO O PROCEDIMIENTO QUE LA DIFUNDA Y QUE NO CONSISTA EN LA DISTRIBUCION DE EJEMPLARES;

IV. EJECUCION O REPRESENTACION PUBLICA: PRESENTACION DE UNA OBRA, POR CUALQUIER MEDIO, A OYENTES O ESPECTADORES SIN RESTRINGIRLA A UN GRUPO PRIVADO O CIRCULO FAMILIAR. NO SE CONSIDERA PUBLICA LA EJECUCION O REPRESENTACION QUE SE HACE DE LA OBRA DENTRO DEL CIRCULO DE UNA ESCUELA O UNA INSTITUCION DE ASISTENCIA PUBLICA O PRIVADA, SIEMPRE Y CUANDO NO SE REALICE CON FINES DE LUCRO;

V. DISTRIBUCION AL PUBLICO: PUESTA A DISPOSICION DEL PUBLICO DEL ORIGINAL O COPIA DE LA OBRA MEDIANTE VENTA, ARRENDAMIENTO Y, EN GENERAL, CUALQUIER OTRA FORMA, Y

VI. REPRODUCCION: LA REALIZACION DE UNO O VARIOS EJEMPLARES DE UNA OBRA, DE UN FONOGRAMA O DE UN VIDEOGRAMA, EN CUALQUIER FORMA TANGIBLE, INCLUYENDO CUALQUIER ALMACENAMIENTO PERMANENTE O TEMPORAL POR MEDIOS ELECTRONICOS, AUNQUE SE TRATE DE LA REALIZACION BIDIMENSIONAL DE UNA OBRA TRIDIMENSIONAL O VICEVERSA.

ARTICULO 17

LAS OBRAS PROTEGIDAS POR ESTA LEY QUE SE PUBLIQUEN, DEBERAN OSTENTAR LA EXPRESION "DERECHOS RESERVADOS", O SU ABREVIATURA "D.R.", SEGUIDA DEL SIMBOLO C; EL NOMBRE COMPLETO Y DIRECCION DEL TITULAR DEL DERECHO DE AUTOR Y EL AÑO DE LA PRIMERA PUBLICACION. ESTAS MENCIONES DEBERAN APARECER EN SITIO VISIBLE. LA OMISION DE ESTOS REQUISITOS NO IMPLICA LA PERDIDA DE LOS DERECHOS DE AUTOR, PERO SUJETA AL LICENCIATARIO O EDITOR RESPONSABLE A LAS SANCIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY.

 

CAPITULO II

DE LOS DERECHOS MORALES

 

ARTICULO 18

EL AUTOR ES EL UNICO, PRIMIGENIO Y PERPETUO TITULAR DE LOS DERECHOS MORALES SOBRE LAS OBRAS DE SU CREACION.

ARTICULO 19

EL DERECHO MORAL SE CONSIDERA UNIDO AL AUTOR Y ES INALIENABLE, IMPRESCRIPTIBLE, IRRENUNCIABLE E INEMBARGABLE.

ARTICULO 20

CORRESPONDE EL EJERCICIO DEL DERECHO MORAL, AL PROPIO CREADOR DE LA OBRA Y A SUS HEREDEROS. EN AUSENCIA DE ESTOS, O BIEN EN CASO DE OBRAS DEL DOMINIO PUBLICO, ANONIMAS O DE LAS PROTEGIDAS POR EL TITULO VII DE LA PRESENTE LEY, EL ESTADO LOS EJERCERA CONFORME AL ARTICULO SIGUIENTE, SIEMPRE Y CUANDO SE TRATE DE OBRAS DE INTERES PARA EL PATRIMONIO CULTURAL NACIONAL.

ARTICULO 21

LOS TITULARES DE LOS DERECHOS MORALES PODRAN EN TODO TIEMPO:

I. DETERMINAR SI SU OBRA HA DE SER DIVULGADA Y EN QUE FORMA, O LA DE MANTENERLA INEDITA;

II. EXIGIR EL RECONOCIMIENTO DE SU CALIDAD DE AUTOR RESPECTO DE LA OBRA POR EL CREADA Y LA DE DISPONER QUE SU DIVULGACION SE EFECTUE COMO OBRA ANONIMA O SEUDONIMA;

III. EXIGIR RESPETO A LA OBRA, OPONIENDOSE A CUALQUIER DEFORMACION, MUTILACION U OTRA MODIFICACION DE ELLA, ASI COMO A TODA ACCION O ATENTADO A LA MISMA QUE CAUSE DEMERITO DE ELLA O PERJUICIO A LA REPUTACION DE SU AUTOR;

IV. MODIFICAR SU OBRA;

V. RETIRAR SU OBRA DEL COMERCIO, Y

VI. OPONERSE A QUE SE LE ATRIBUYA AL AUTOR UNA OBRA QUE NO ES DE SU CREACION. CUALQUIER PERSONA A QUIEN SE PRETENDA ATRIBUIR UNA OBRA QUE NO SEA DE SU CREACION PODRA EJERCER LA FACULTAD A QUE SE REFIERE ESTA FRACCION.

LOS HEREDEROS SOLO PODRAN EJERCER LAS FACULTADES ESTABLECIDAS EN LAS FRACCIONES I, II, III Y VI DEL PRESENTE ARTICULO Y EL ESTADO, EN SU CASO, SOLO PODRA HACERLO RESPECTO DE LAS ESTABLECIDAS EN LAS FRACCIONES III Y VI DEL PRESENTE ARTICULO.

ARTICULO 22

SALVO PACTO EN CONTRARIO ENTRE LOS COAUTORES, EL DIRECTOR O REALIZADOR DE LA OBRA, TIENE EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS MORALES SOBRE LA OBRA AUDIOVISUAL EN SU CONJUNTO, SIN PERJUICIO DE LOS QUE CORRESPONDAN A LOS DEMAS COAUTORES EN RELACION CON SUS RESPECTIVAS CONTRIBUCIONES, NI DE LOS QUE PUEDE EJERCER EL PRODUCTOR DE CONFORMIDAD CON LA PRESENTE LEY Y DE LO ESTABLECIDO POR SU ARTICULO 99.

ARTICULO 23

SALVO PACTO EN CONTRARIO, SE ENTIENDE QUE LOS AUTORES QUE APORTEN OBRAS PARA SU UTILIZACION EN ANUNCIOS PUBLICITARIOS O DE PROPAGANDA, HAN AUTORIZADO LA OMISION DEL CREDITO AUTORAL DURANTE LA UTILIZACION O EXPLOTACION DE LAS MISMAS, SIN QUE ESTO IMPLIQUE RENUNCIA A LOS DERECHOS MORALES.


CAPITULO III 

DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES


ARTICULO 24

EN VIRTUD DEL DERECHO PATRIMONIAL, CORRESPONDE AL AUTOR EL DERECHO DE EXPLOTAR DE MANERA EXCLUSIVA SUS OBRAS, O DE AUTORIZAR A OTROS SU EXPLOTACION, EN CUALQUIER FORMA, DENTRO DE LOS LIMITES QUE ESTABLECE LA PRESENTE LEY Y SIN MENOSCABO DE LA TITULARIDAD DE LOS DERECHOS MORALES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 21 DE LA MISMA.

ARTICULO 25

ES TITULAR DEL DERECHO PATRIMONIAL EL AUTOR, HEREDERO O EL ADQUIRENTE POR CUALQUIER TITULO.

ARTICULO 26

EL AUTOR ES EL TITULAR ORIGINARIO DEL DERECHO PATRIMONIAL Y SUS HEREDEROS O CAUSAHABIENTES POR CUALQUIER TITULO SERAN CONSIDERADOS TITULARES DERIVADOS.

ARTICULO 27

LOS TITULARES DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES PODRAN AUTORIZAR O PROHIBIR:

I. LA REPRODUCCION, PUBLICACION, EDICION O FIJACION MATERIAL DE UNA OBRA EN COPIAS O EJEMPLARES, EFECTUADA POR CUALQUIER MEDIO YA SEA IMPRESO, FONOGRAFICO, GRAFICO, PLASTICO, AUDIOVISUAL, ELECTRONICO U OTRO SIMILAR;

II. LA COMUNICACION PUBLICA DE SU OBRA A TRAVES DE CUALQUIERA DE LAS SIGUIENTES MANERAS:

A) LA REPRESENTACION, RECITACION Y EJECUCION PUBLICA EN EL CASO DE LAS OBRAS LITERARIAS Y ARTISTICAS;

B) LA EXHIBICION PUBLICA POR CUALQUIER MEDIO O PROCEDIMIENTO, EN EL CASO DE OBRAS LITERARIAS Y ARTISTICAS, Y

C) EL ACCESO PUBLICO POR MEDIO DE LA TELECOMUNICACION;

III. LA TRANSMISION PUBLICA O RADIODIFUSION DE SUS OBRAS, EN CUALQUIER MODALIDAD, INCLUYENDO LA TRANSMISION O RETRANSMISION DE LAS OBRAS POR:

A) CABLE;

B) FIBRA OPTICA;

C) MICROONDAS;

D) VIA SATELITE, O

E) CUALQUIER OTRO MEDIO ANALOGO;

IV. LA DISTRIBUCION DE LA OBRA, INCLUYENDO LA VENTA U OTRAS FORMAS DE TRANSMISION DE LA PROPIEDAD DE LOS SOPORTES MATERIALES QUE LA CONTENGAN, ASI COMO CUALQUIER FORMA DE TRANSMISION DE USO O EXPLOTACION. CUANDO LA DISTRIBUCION SE LLEVE A CABO MEDIANTE VENTA, ESTE DERECHO DE OPOSICION SE ENTENDERA AGOTADO EFECTUADA LA PRIMERA VENTA, SALVO EN EL CASO EXPRESAMENTE CONTEMPLADO EN EL ARTICULO 104 DE ESTA LEY;

V. LA IMPORTACION AL TERRITORIO NACIONAL DE COPIAS DE LA OBRA HECHAS SIN SU AUTORIZACION;

VI. LA DIVULGACION DE OBRAS DERIVADAS, EN CUALQUIERA DE SUS MODALIDADES, TALES COMO LA TRADUCCION, ADAPTACION, PARAFRASIS, ARREGLOS Y TRANSFORMACIONES, Y

VII. CUALQUIER UTILIZACION PUBLICA DE LA OBRA SALVO EN LOS CASOS EXPRESAMENTE ESTABLECIDOS EN ESTA LEY.

ARTICULO 28

LAS FACULTADES A LAS QUE SE REFIERE EL ARTICULO ANTERIOR, SON INDEPENDIENTES ENTRE SI Y CADA UNA DE LAS MODALIDADES DE EXPLOTACION TAMBIEN LO SON.

ARTICULO 29

LOS DERECHOS PATRIMONIALES ESTARAN VIGENTES DURANTE:

I. LA VIDA DEL AUTOR Y, A PARTIR DE SU MUERTE, SETENTA Y CINCO AÑOS MAS.

CUANDO LA OBRA LE PERTENEZCA A VARIOS COAUTORES LOS SETENTA Y CINCO AÑOS SE CONTARAN A PARTIR DE LA MUERTE DEL ULTIMO, Y

II. SETENTA Y CINCO AÑOS DESPUES DE DIVULGADAS:

A) LAS OBRAS POSTUMAS, SIEMPRE Y CUANDO LA DIVULGACION SE REALICE DENTRO DEL PERIODO DE PROTECCION A QUE SE REFIERE LA FRACCION I, Y

B) LAS OBRAS HECHAS AL SERVICIO OFICIAL DE LA FEDERACION, LAS ENTIDADES FEDERATIVAS O LOS MUNICIPIOS.

SI EL TITULAR DEL DERECHO PATRIMONIAL DISTINTO DEL AUTOR MUERE SIN HEREDEROS LA FACULTAD DE EXPLOTAR O AUTORIZAR LA EXPLOTACION DE LA OBRA CORRESPONDERA AL AUTOR Y, A FALTA DE ESTE, CORRESPONDERA AL ESTADO POR CONDUCTO DEL INSTITUTO, QUIEN RESPETARA LOS DERECHOS ADQUIRIDOS POR TERCEROS CON ANTERIORIDAD.

PASADOS LOS TERMINOS PREVISTOS EN LAS FRACCIONES DE ESTE ARTICULO, LA OBRA PASARA AL DOMINIO PUBLICO.

 

 


Continuación: TITULO TERCERO: DE LA TRANSMISION DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES