Lo nuevo - Mapa del sitio - Calendario
Acuerdos Comerciales - Proceso del ALCA
Temas Comerciales
English - français - português
Búsqueda
 

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

LEGISLACIÓN NACIONAL - MÉXICO

Ley Federal del Derecho de Autor


TITULO TERCERO

DE LA TRANSMISION DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES


CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES


ARTICULO 30

EL TITULAR DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES PUEDE, LIBREMENTE, CONFORME A LO ESTABLECIDO POR ESTA LEY, TRANSFERIR SUS DERECHOS PATRIMONIALES U OTORGAR LICENCIAS DE USO EXCLUSIVAS O NO EXCLUSIVAS.

TODA TRANSMISION DE DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR SERA ONEROSA Y TEMPORAL. EN AUSENCIA DE ACUERDO SOBRE EL MONTO DE LA REMUNERACION O DEL PROCEDIMIENTO PARA FIJARLA, ASI COMO SOBRE LOS TERMINOS PARA SU PAGO, LA DETERMINARAN LOS TRIBUNALES COMPETENTES.

LOS ACTOS, CONVENIOS Y CONTRATOS POR LOS CUALES SE TRANSMITAN DERECHOS PATRIMONIALES Y LAS LICENCIAS DE USO DEBERAN CELEBRARSE, INVARIABLEMENTE, POR ESCRITO, DE LO CONTRARIO SERAN NULOS DE PLENO DERECHO.

ARTICULO 31

TODA TRANSMISION DE DERECHOS PATRIMONIALES DEBERA PREVER EN FAVOR DEL AUTOR O DEL TITULAR DEL DERECHO PATRIMONIAL, EN SU CASO, UNA PARTICIPACION PROPORCIONAL EN LOS INGRESOS DE LA EXPLOTACION DE QUE SE TRATE, O UNA REMUNERACION FIJA Y DETERMINADA. ESTE DERECHO ES IRRENUNCIABLE.

ARTICULO 32

LOS ACTOS, CONVENIOS Y CONTRATOS POR LOS CUALES SE TRANSMITAN DERECHOS PATRIMONIALES DEBERAN INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO PUBLICO DEL DERECHO DE AUTOR PARA QUE SURTAN EFECTOS CONTRA TERCEROS.

ARTICULO 33

A FALTA DE ESTIPULACION EXPRESA, TODA TRANSMISION DE DERECHOS PATRIMONIALES SE CONSIDERA POR EL TERMINO DE 5 AÑOS. SOLO PODRA PACTARSE EXCEPCIONALMENTE POR MAS DE 15 AÑOS CUANDO LA NATURALEZA DE LA OBRA O LA MAGNITUD DE LA INVERSION REQUERIDA ASI LO JUSTIFIQUE.

ARTICULO 34

LA PRODUCCION DE OBRA FUTURA SOLO PODRA SER OBJETO DE CONTRATO CUANDO SE TRATE DE OBRA DETERMINADA CUYAS CARACTERISTICAS DEBEN QUEDAR ESTABLECIDAS EN EL. SON NULAS LA TRANSMISION GLOBAL DE OBRA FUTURA, ASI COMO LAS ESTIPULACIONES POR LAS QUE EL AUTOR SE COMPROMETA A NO CREAR OBRA ALGUNA.

ARTICULO 35

LA LICENCIA EN EXCLUSIVA DEBERA OTORGARSE EXPRESAMENTE CON TAL CARACTER Y ATRIBUIRA AL LICENCIATARIO, SALVO PACTO EN CONTRARIO, LA FACULTAD DE EXPLOTAR LA OBRA CON EXCLUSION DE CUALQUIER OTRA PERSONA Y LA DE OTORGAR AUTORIZACIONES NO EXCLUSIVAS A TERCEROS.

ARTICULO 36

LA LICENCIA EN EXCLUSIVA OBLIGA AL LICENCIATARIO A PONER TODOS LOS MEDIOS NECESARIOS PARA LA EFECTIVIDAD DE LA EXPLOTACION CONCEDIDA, SEGUN LA NATURALEZA DE LA OBRA Y LOS USOS Y COSTUMBRES EN LA ACTIVIDAD PROFESIONAL, INDUSTRIAL O COMERCIAL DE QUE SE TRATE.

ARTICULO 37

LOS ACTOS, CONVENIOS Y CONTRATOS SOBRE DERECHOS PATRIMONIALES QUE SE FORMALICEN ANTE NOTARIO, CORREDOR PUBLICO O CUALQUIER FEDATARIO PUBLICO Y QUE SE ENCUENTREN INSCRITOS EN EL REGISTRO PUBLICO DEL DERECHO DE AUTOR, TRAERAN APAREJADA EJECUCION.

ARTICULO 38

EL DERECHO DE AUTOR NO ESTA LIGADO A LA PROPIEDAD DEL OBJETO MATERIAL EN EL QUE LA OBRA ESTE INCORPORADA. SALVO PACTO EXPRESO EN CONTRARIO, LA ENAJENACION POR EL AUTOR O SU DERECHOHABIENTE DEL SOPORTE MATERIAL QUE CONTENGA UNA OBRA, NO TRANSFERIRA AL ADQUIRENTE NINGUNO DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES SOBRE TAL OBRA.

ARTICULO 39

LA AUTORIZACION PARA DIFUNDIR UNA OBRA PROTEGIDA, POR RADIO, TELEVISION O CUALQUIER OTRO MEDIO SEMEJANTE, NO COMPRENDE LA DE REDIFUNDIRLA NI EXPLOTARLA.

ARTICULO 40

LOS TITULARES DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR Y DE LOS DERECHOS CONEXOS PODRAN EXIGIR UNA REMUNERACION COMPENSATORIA POR LA REALIZACION DE CUALQUIER COPIA O REPRODUCCION HECHA SIN SU AUTORIZACION Y SIN ESTAR AMPARADA POR ALGUNA DE LAS LIMITACIONES PREVISTAS EN LOS ARTICULOS 148 Y 151 DE LA PRESENTE LEY.

ARTICULO 41

LOS DERECHOS PATRIMONIALES NO SON EMBARGABLES NI PIGNORABLES AUNQUE PUEDEN SER OBJETO DE EMBARGO O PRENDA LOS FRUTOS Y PRODUCTOS QUE SE DERIVEN DE SU EJERCICIO.


CAPITULO II

DEL CONTRATO DE EDICION DE OBRA LITERARIA


ARTICULO 42

HAY CONTRATO DE EDICION DE OBRA LITERARIA CUANDO EL AUTOR O EL TITULAR DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES, EN SU CASO, SE OBLIGA A ENTREGAR UNA OBRA A UN EDITOR Y ESTE, A SU VEZ, SE OBLIGA A REPRODUCIRLA, DISTRIBUIRLA Y VENDERLA CUBRIENDO AL TITULAR DEL DERECHO PATRIMONIAL LAS PRESTACIONES CONVENIDAS.

LAS PARTES PODRAN PACTAR QUE LA DISTRIBUCION Y VENTA SEAN REALIZADAS POR TERCEROS, ASI COMO CONVENIR SOBRE EL CONTENIDO DEL CONTRATO DE EDICION, SALVO LOS DERECHOS IRRENUNCIABLES ESTABLECIDOS POR ESTA LEY.

ARTICULO 43

COMO EXCEPCION A LO PREVISTO POR EL ARTICULO 33 DE LA PRESENTE LEY, EL PLAZO DE LA CESION DE DERECHOS DE OBRA LITERARIA NO ESTARA SUJETA A LIMITACION ALGUNA.

ARTICULO 44

EL CONTRATO DE EDICION DE UNA OBRA NO IMPLICA LA TRANSMISION DE LOS DEMAS DERECHOS PATRIMONIALES DEL TITULAR DE LA MISMA.

ARTICULO 45

EL EDITOR NO PODRA PUBLICAR LA OBRA CON ABREVIATURAS, ADICIONES, SUPRESIONES O CUALESQUIERA OTRAS MODIFICACIONES, SIN CONSENTIMIENTO ESCRITO DEL AUTOR.

ARTICULO 46

EL AUTOR CONSERVARA EL DERECHO DE HACER A SU OBRA LAS CORRECCIONES, ENMIENDAS, ADICIONES O MEJORAS QUE ESTIME CONVENIENTES ANTES DE QUE LA OBRA ENTRE EN PRENSA.

CUANDO LAS MODIFICACIONES HAGAN MAS ONEROSA LA EDICION, EL AUTOR ESTARA OBLIGADO A RESARCIR LOS GASTOS QUE POR ESE MOTIVO SE ORIGINEN, SALVO PACTO EN CONTRARIO.

ARTICULO 47

EL CONTRATO DE EDICION DEBERA CONTENER COMO MINIMO LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:

I. EL NUMERO DE EDICIONES O, EN SU CASO, REIMPRESIONES, QUE COMPRENDE;

II. LA CANTIDAD DE EJEMPLARES DE QUE CONSTE CADA EDICION;

III. SI LA ENTREGA DEL MATERIAL ES O NO EN EXCLUSIVA, Y

IV. LA REMUNERACION QUE DEBA PERCIBIR EL AUTOR O EL TITULAR DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES.

ARTICULO 48

SALVO PACTO EN CONTRARIO, LOS GASTOS DE EDICION, DISTRIBUCION, PROMOCION, PUBLICIDAD, PROPAGANDA O DE CUALQUIER OTRO CONCEPTO, SERAN POR CUENTA DEL EDITOR.

ARTICULO 49

EL EDITOR QUE HUBIERE HECHO LA EDICION DE UNA OBRA TENDRA EL DERECHO DE PREFERENCIA EN IGUALDAD DE CONDICIONES PARA REALIZAR LA SIGUIENTE EDICION.

ARTICULO 50

SI NO EXISTE CONVENIO RESPECTO AL PRECIO QUE LOS EJEMPLARES DEBEN TENER PARA SU VENTA, EL EDITOR ESTARA FACULTADO PARA FIJARLO.

ARTICULO 51

SALVO PACTO EN CONTRARIO, EL DERECHO DE EDITAR SEPARADAMENTE UNA O VARIAS OBRAS DEL MISMO AUTOR NO CONFIERE AL EDITOR EL DERECHO PARA EDITARLAS EN CONJUNTO. EL DERECHO DE EDITAR EN CONJUNTO LAS OBRAS DE UN AUTOR NO CONFIERE AL EDITOR LA FACULTAD DE EDITARLAS SEPARADAMENTE.

ARTICULO 52

SON OBLIGACIONES DEL AUTOR O DEL TITULAR DEL DERECHO PATRIMONIAL:

I. ENTREGAR AL EDITOR LA OBRA EN LOS TERMINOS Y CONDICIONES CONTENIDOS EN EL CONTRATO, Y

II. RESPONDER ANTE EL EDITOR DE LA AUTORIA Y ORIGINALIDAD DE LA OBRA, ASI COMO DEL EJERCICIO PACIFICO DE LOS DERECHOS QUE LE HUBIERA TRANSMITIDO.

ARTICULO 53

LOS EDITORES DEBEN HACER CONSTAR EN FORMA Y LUGAR VISIBLES DE LAS OBRAS QUE PUBLIQUEN, LOS SIGUIENTES DATOS:

I. NOMBRE, DENOMINACION O RAZON SOCIAL Y DOMICILIO DEL EDITOR;

II. AÑO DE LA EDICION O REIMPRESION;

III. NUMERO ORDINAL QUE CORRESPONDE A LA EDICION O REIMPRESION, CUANDO ESTO SEA POSIBLE, Y

IV. NUMERO INTERNACIONAL NORMALIZADO DEL LIBRO (ISBN), O EL NUMERO INTERNACIONAL NORMALIZADO PARA PUBLICACIONES PERIODICAS (ISSN), EN CASO DE PUBLICACIONES PERIODICAS.

ARTICULO 54

LOS IMPRESORES DEBEN HACER CONSTAR EN FORMA Y LUGAR VISIBLE DE LAS OBRAS QUE IMPRIMAN:

I. SU NOMBRE, DENOMINACION O RAZON SOCIAL;

II. SU DOMICILIO, Y

III. LA FECHA EN QUE SE TERMINO DE IMPRIMIR.

ARTICULO 55

CUANDO EN EL CONTRATO DE EDICION NO SE HAYA ESTIPULADO EL TERMINO DENTRO DEL CUAL DEBA QUEDAR CONCLUIDA LA EDICION Y SER PUESTOS A LA VENTA LOS EJEMPLARES, SE ENTENDERA QUE ESTE TERMINO ES DE UN AÑO CONTADO A PARTIR DE LA ENTREGA DE LA OBRA LISTA PARA SU EDICION. UNA VEZ TRANSCURRIDO ESTE LAPSO SIN QUE EL EDITOR HAYA HECHO LA EDICION, EL TITULAR DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES PODRA OPTAR ENTRE EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO O DARLO POR TERMINADO MEDIANTE AVISO ESCRITO AL EDITOR. EN UNO Y OTRO CASOS, EL EDITOR RESARCIRA AL TITULAR DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES LOS DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS.

EL TERMINO PARA PONER A LA VENTA LOS EJEMPLARES NO PODRA EXCEDER DE DOS AÑOS, CONTADO A PARTIR DEL MOMENTO EN QUE SE PONE LA OBRA A DISPOSICION DEL EDITOR.

ARTICULO 56

EL CONTRATO DE EDICION TERMINARA, CUALQUIERA QUE SEA EL PLAZO ESTIPULADO PARA SU DURACION, SI LA EDICION OBJETO DEL MISMO SE AGOTASE, SIN PERJUICIO DE LAS ACCIONES DERIVADAS DEL PROPIO CONTRATO, O SI EL EDITOR NO DISTRIBUYESE LA OBRA EN LOS TERMINOS PACTADOS. SE ENTENDERA AGOTADA UNA EDICION, CUANDO EL EDITOR CAREZCA DE LOS EJEMPLARES DE LA MISMA PARA ATENDER LA DEMANDA DEL PUBLICO.

ARTICULO 57

TODA PERSONA FISICA O MORAL QUE PUBLIQUE UNA OBRA ESTA OBLIGADA A MENCIONAR EL NOMBRE DEL AUTOR O EL SEUDONIMO EN SU CASO. SI LA OBRA FUERE ANONIMA SE HARA CONSTAR. CUANDO SE TRATE DE TRADUCCIONES, COMPILACIONES, ADAPTACIONES U OTRAS VERSIONES SE HARA CONSTAR ADEMAS, EL NOMBRE DE QUIEN LA REALIZA.


CAPITULO III

DEL CONTRATO DE EDICION DE OBRA MUSICAL


ARTICULO 58

EL CONTRATO DE EDICION DE OBRA MUSICAL ES AQUEL POR EL QUE EL AUTOR O EL TITULAR DEL DERECHO PATRIMONIAL, EN SU CASO, CEDE AL EDITOR EL DERECHO DE REPRODUCCION Y LO FACULTA PARA REALIZAR LA FIJACION Y REPRODUCCION FONOMECANICA DE LA OBRA, SU SINCRONIZACION AUDIOVISUAL, COMUNICACION PUBLICA, TRADUCCION, ARREGLO O ADAPTACION Y CUALQUIER OTRA FORMA DE EXPLOTACION QUE SE ENCUENTRE PREVISTA EN EL CONTRATO; Y EL EDITOR SE OBLIGA POR SU PARTE, A DIVULGAR LA OBRA POR TODOS LOS MEDIOS A SU ALCANCE, RECIBIENDO COMO CONTRAPRESTACION UNA PARTICIPACION EN LOS BENEFICIOS ECONOMICOS QUE SE OBTENGAN POR LA EXPLOTACION DE LA OBRA, SEGUN LOS TERMINOS PACTADOS.

SIN EMBARGO, PARA PODER REALIZAR LA SINCRONIZACION AUDIOVISUAL, LA ADAPTACION CON FINES PUBLICITARIOS, LA TRADUCCION, ARREGLO O ADAPTACION EL EDITOR DEBERA CONTAR, EN CADA CASO ESPECIFICO, CON LA AUTORIZACION EXPRESA DEL AUTOR O DE SUS CAUSAHABIENTES.

ARTICULO 59

SON CAUSAS DE RESCISION, SIN RESPONSABILIDAD PARA EL AUTOR O EL TITULAR DEL DERECHO PATRIMONIAL:

I. QUE EL EDITOR NO HAYA INICIADO LA DIVULGACION DE LA OBRA DENTRO DEL TERMINO SEÑALADO EN EL CONTRATO;

II. QUE EL EDITOR INCUMPLA SU OBLIGACION DE DIFUNDIR LA OBRA EN CUALQUIER TIEMPO SIN CAUSA JUSTIFICADA, Y

III. QUE LA OBRA MATERIA DEL CONTRATO NO HAYA PRODUCIDO BENEFICIOS ECONOMICOS A LAS PARTES EN EL TERMINO DE TRES AÑOS, CASO EN EL QUE TAMPOCO HABRA RESPONSABILIDAD PARA EL EDITOR.

ARTICULO 60

SON APLICABLES AL CONTRATO DE EDICION MUSICAL LAS DISPOSICIONES DEL CONTRATO DE EDICION DE OBRA LITERARIA EN TODO AQUELLO QUE NO SE OPONGA A LO DISPUESTO EN EL PRESENTE CAPITULO.


CAPITULO IV

DEL CONTRATO DE REPRESENTACION ESCENICA


ARTICULO 61

POR MEDIO DEL CONTRATO DE REPRESENTACION ESCENICA EL AUTOR O EL TITULAR DEL DERECHO PATRIMONIAL, EN SU CASO, CONCEDE A UNA PERSONA FISICA O MORAL, LLAMADA EMPRESARIO, EL DERECHO DE REPRESENTAR O EJECUTAR PUBLICAMENTE UNA OBRA LITERARIA, MUSICAL, LITERARIO MUSICAL, DRAMATICA, DRAMATICO MUSICAL, DE DANZA, PANTOMIMICA O COREOGRAFICA, POR UNA CONTRAPRESTACION PECUNIARIA; Y EL EMPRESARIO SE OBLIGA A LLEVAR A EFECTO ESA REPRESENTACION EN LAS CONDICIONES CONVENIDAS Y CON ARREGLO A LO DISPUESTO EN ESTA LEY.

EL CONTRATO DEBERA ESPECIFICAR SI EL DERECHO SE CONCEDE EN EXCLUSIVA O SIN ELLA Y, EN SU CASO, LAS CONDICIONES Y CARACTERISTICAS DE LAS PUESTAS EN ESCENA O EJECUCIONES.

ARTICULO 62

SI NO QUEDARA ASENTADO EN EL CONTRATO DE REPRESENTACION ESCENICA EL PERIODO DURANTE EL CUAL SE REPRESENTARA O EJECUTARA LA OBRA AL PUBLICO, SE ENTENDERA QUE ES POR UN AÑO.

ARTICULO 63

SON OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO:

I. ASEGURAR LA REPRESENTACION O LA EJECUCION PUBLICA EN LAS CONDICIONES PACTADAS;

II. GARANTIZAR AL AUTOR, AL TITULAR DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES O A SUS REPRESENTANTES EL ACCESO GRATUITO A LA MISMA, Y

III. SATISFACER AL TITULAR DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES LA REMUNERACION CONVENIDA.

ARTICULO 64

SALVO PACTO EN CONTRARIO, EL CONTRATO DE REPRESENTACION ESCENICA SUSCRITO ENTRE EL AUTOR Y EL EMPRESARIO AUTORIZA A ESTE A REPRESENTAR LA OBRA EN TODO EL TERRITORIO DE LA REPUBLICA MEXICANA.

ARTICULO 65

SON APLICABLES AL CONTRATO DE REPRESENTACION ESCENICA LAS DISPOSICIONES DEL CONTRATO DE EDICION DE OBRA LITERARIA EN TODO AQUELLO QUE NO SE OPONGA A LO DISPUESTO EN EL PRESENTE CAPITULO.


CAPITULO V

DEL CONTRATO DE RADIODIFUSION


ARTICULO 66

POR EL CONTRATO DE RADIODIFUSION EL AUTOR O EL TITULAR DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES, EN SU CASO, AUTORIZA A UN ORGANISMO DE RADIODIFUSION A TRANSMITIR UNA OBRA.

LAS DISPOSICIONES APLICABLES A LAS TRANSMISIONES DE ESTOS ORGANISMOS RESULTARAN APLICABLES, EN LO CONDUCENTE, A LAS EFECTUADAS POR CABLE, FIBRA OPTICA, ONDAS RADIOELECTRICAS, SATELITE O CUALQUIER OTRO MEDIO ANALOGO, QUE HAGAN POSIBLE LA COMUNICACION REMOTA AL PUBLICO DE OBRAS PROTEGIDAS.

ARTICULO 67

SON APLICABLES AL CONTRATO DE RADIODIFUSION LAS DISPOSICIONES DEL CONTRATO DE EDICION DE OBRA LITERARIA EN TODO AQUELLO QUE NO SE OPONGA A LO DISPUESTO POR EL PRESENTE CAPITULO.


CAPITULO VI

DEL CONTRATO DE PRODUCCION AUDIOVISUAL


ARTICULO 68

POR EL CONTRATO DE PRODUCCION AUDIOVISUAL, LOS AUTORES O LOS TITULARES DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES, EN SU CASO, CEDEN EN EXCLUSIVA AL PRODUCTOR LOS DERECHOS PATRIMONIALES DE REPRODUCCION, DISTRIBUCION, COMUNICACION PUBLICA Y SUBTITULADO DE LA OBRA AUDIOVISUAL, SALVO PACTO EN CONTRARIO. SE EXCEPTUAN DE LO ANTERIOR LAS OBRAS MUSICALES.

ARTICULO 69

CUANDO LA APORTACION DE UN AUTOR NO SE COMPLETASE POR CAUSA DE FUERZA MAYOR, EL PRODUCTOR PODRA UTILIZAR LA PARTE YA REALIZADA, RESPETANDO LOS DERECHOS DE AQUEL SOBRE LA MISMA, INCLUSO EL DEL ANONIMATO, SIN PERJUICIO, DE LA INDEMNIZACION QUE PROCEDA.

ARTICULO 70

CADUCARAN DE PLENO DERECHO LOS EFECTOS DEL CONTRATO DE PRODUCCION, SI LA REALIZACION DE LA OBRA AUDIOVISUAL NO SE INICIA EN EL PLAZO ESTIPULADO POR LAS PARTES O POR FUERZA MAYOR.

ARTICULO 71

SE CONSIDERA TERMINADA LA OBRA AUDIOVISUAL CUANDO, DE ACUERDO CON LO PACTADO ENTRE EL DIRECTOR REALIZADOR POR UNA PARTE, Y EL PRODUCTOR POR LA OTRA, SE HAYA LLEGADO A LA VERSION DEFINITIVA.

ARTICULO 72

SON APLICABLES AL CONTRATO DE PRODUCCION AUDIOVISUAL LAS DISPOSICIONES DEL CONTRATO DE EDICION DE OBRA LITERARIA EN TODO AQUELLO QUE NO SE OPONGA A LO DISPUESTO EN EL PRESENTE CAPITULO.


CAPITULO VII

DE LOS CONTRATOS PUBLICITARIOS


ARTICULO 73

SON CONTRATOS PUBLICITARIOS LOS QUE TENGAN POR FINALIDAD LA EXPLOTACION DE OBRAS LITERARIAS O ARTISTICAS CON FINES DE PROMOCION O IDENTIFICACION EN ANUNCIOS PUBLICITARIOS O DE PROPAGANDA A TRAVES DE CUALQUIER MEDIO DE COMUNICACION.

ARTICULO 74

LOS ANUNCIOS PUBLICITARIOS O DE PROPAGANDA PODRAN SER DIFUNDIDOS HASTA POR UN PERIODO MAXIMO DE SEIS MESES A PARTIR DE LA PRIMERA COMUNICACION. PASADO ESTE TERMINO, SU COMUNICACION DEBERA RETRIBUIRSE, POR CADA PERIODO ADICIONAL DE SEIS MESES, AUN CUANDO SOLO SE EFECTUE EN FRACCIONES DE ESE PERIODO, AL MENOS CON UNA CANTIDAD IGUAL A LA CONTRATADA ORIGINALMENTE. DESPUES DE TRANSCURRIDOS TRES AÑOS DESDE LA PRIMERA COMUNICACION, SU USO REQUERIRA LA AUTORIZACION DE LOS AUTORES Y DE LOS TITULARES DE LOS DERECHOS CONEXOS DE LAS OBRAS UTILIZADAS.

ARTICULO 75

EN EL CASO DE PUBLICIDAD EN MEDIOS IMPRESOS, EL CONTRATO DEBERA PRECISAR EL SOPORTE O SOPORTES MATERIALES EN LOS QUE SE REPRODUCIRA LA OBRA Y, SI SE TRATA DE FOLLETOS O MEDIOS DISTINTOS DE LAS PUBLICACIONES PERIODICAS, EL NUMERO DE EJEMPLARES DE QUE CONSTARA EL TIRAJE. CADA TIRAJE ADICIONAL DEBERA SER OBJETO DE UN ACUERDO EXPRESO.

ARTICULO 76

SON APLICABLES A LOS CONTRATOS PUBLICITARIOS LAS DISPOSICIONES DEL CONTRATO DE EDICIÓN DE OBRA LITERARIA, DE OBRA MUSICAL Y DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL EN TODO AQUELLO QUE NO SE OPONGA A LO DISPUESTO EN EL PRESENTE CAPÍTULO.

 

 

Continuación: TITULO CUARTO: DE LA PROTECCION AL DERECHO DE AUTOR