OEA

 
Argentina - Chile
Texto del Acuerdo
  Antecedentes y negociaciones
   

Argentina y Chile acuerdan negociar un acuerdo de liberalización comercial para ampliar y profundizar sus relaciones económicas y comerciales. El acuerdo incluirá, entre otras, las siguientes disciplinas: compras públicas, facilitación del comercio, coherencia regulatoria, política de competencia, servicios, inversiones, comercio electrónico y cooperación.

La primera ronda de negociaciones se llevó a cabo los días 8 y 9 de marzo de 2017 en Buenos Aires, Argentina. La segunda ronda de negociaciones tuvo lugar en Santiago de Chile entre el 8 y 10 de mayo de 2017. Entre el 21 y 23 de junio de 2017 tuvo lugar la III Ronda presencial para la negociación del acuerdo comercial. Las negociaciones continuaron en Santiago, Chile en donde tuvo lugar la cuarta ronda de negociaciones desde el 16 al 18 de agosto de 2017. Hasta esa fecha se habían consensuado nueve de los capítulos que contendrá el futuro acuerdo.

Al cabo de la V Ronda de negociaciones, que se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires entre los días 25 y 26 de septiembre, Argentina y Chile culminaron la negociación de un acuerdo comercial bilateral. El acuerdo se firmó el 2 de noviembre de 2017 en Buenos Aires, Argentina.

Documentos relacionados con las negociaciones
02 noviembre 2017 Buenos Aires, Argentina. Argentina y Chile firman acuerdo comercial PDF Document
27 setiembre 2017 Buenos Aires, Argentina. Argentina y Chile culminan negociación de un acuerdo comercial bilateral PDF Document
16-18 agosto 2017 Santiago, Chile. Argentina y Chile concluyen cuarta ronda de negociaciones PDF Document
23 junio 2017 Buenos Aires, Argentina. Argentina y Chile concluyen tercera ronda de negociaciones PDF Document
10 Mayo 2017 Santiago de Chile. Argentina y Chile concluyen segunda ronda de negociaciones para ampliar y profundizar su acuerdo comercial PDF Document
08-09 Marzo 2017 Buenos Aires, Argentina. Primera ronda de negociaciones para ampliar y profundizar acuerdo comercial PDF Document
16 diciembre 2016

Buenos Aires, Argentina. Declaración VIII Reunión Binacional de Ministros de Argentina y Chile Documento PDF

Fuente: Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Chile (DIRECON)
             Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Argentina

 

  Vigencia
   

El 8 de noviembre de 2018, la Cámara de Diputados de Chile aprobó el Sexagésimo Primer Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica No 35, que contiene el Acuerdo Comercial entre Chile y Argentina.

Documentos relacionados con la vigencia
08 noviembre 2018 Santiago, Chile. Cámara de Diputados de Chile aprueba acuerdo commercial PDF Document New!
Fuente: DIRECON

 

  Implementación
   

El 20 de agosto de 2020 se llevó a cabo la I Reunión de la Comisión Administradora Bilateral del Acuerdo Comercial entre Argentina y Chile. Durante el encuentro, realizado en forma virtual, se aprobaron los Planes de Trabajo para las disciplinas abarcadas por el Acuerdo. Por otra parte, se aprobó un programa de trabajo que desarrollará durante los próximos dos años la cuestión de “Género y Comercio”. Otro de los consensos alcanzados fue la decisión de incorporar al Acuerdo Comercial un capítulo sobre Encadenamientos Productivos, que facilitará la generación de cadenas de valor regionales con miras a generar empleos de calidad y atracción de inversiones.

Documentos relacionados con la Comisión Administradora
20 agosto 2020 I Reunión de la Comisión Administradora Bilateral PDF Document New!
Fuente: Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Chile

 

  Fuentes
   
 

Versión en inglés 
Novedades
  20 Agosto 2020. I Reunión de la Comisión Administradora Bilateral ¡Nuevo!

Contenidos
 
Páginas Relacionadas