Lo nuevo - Mapa del sitio - Calendario
Acuerdos Comerciales - Proceso del ALCA
Temas Comerciales
English - fran�ais - portugu�s
B�squeda
 

Organización Mundial
del Comercio

WT/DS54/R
WT/DS55/R
WT/DS59/R
WT/DS64/R

2 de julio de 1998
(98-2505)
Original: inglés

Indonesia - Determinadas medidas que afectan a la industria del autom�vil

Informe del grupo especial

(Continuación)


ii) Datos sobre las ventas reales y la cuota de mercado

14.212 Tras determinar que los modelos de la CE y de los Estados Unidos del segmento C1 (y presumiblemente los del segmento C2) son "similares" al Timor subvencionado, consideramos adecuado analizar las cuotas de mercado del segmento C.748 El examen de los datos facilitados por Indonesia con arreglo al procedimiento del anexo V demuestra que tras su introducción el Timor consiguió rápidamente un porcentaje muy sustancial del mercado indonesio de automóviles de pasajeros del segmento C. Como puede verse en el cuadro 1, en 1995 no se vendió el modelo Timor y por consiguiente su participación en el mercado del segmento C fue nula. En 1996, año de su introducción, el Timor obtuvo el 16,9 por ciento del mercado de dicho segmento en Indonesia, pero durante el período comprendido entre enero y mayo de 1997 (el último para el que se han facilitado datos) la cuota de mercado subió al 42,4 por ciento. En el cuadro 2 se desglosan por trimestres los datos de la cuota de mercado, los cuales indican que el Timor no empezó a venderse hasta el cuarto trimestre de 1996. En dicho trimestre su cuota de mercado en el segmento C alcanzó el 40,9 por ciento y bajó al 38,8 por ciento en el primer trimestre de 1997, si bien durante la parte del segundo trimestre para la que disponemos de datos (abril y mayo) ese porcentaje subió al 47,7 por ciento.

14.213 Para evaluar si esta variación de la cuota de mercado representó realmente un desplazamiento u obstaculización de los productos importados en Indonesia procedentes de la CE y los Estados Unidos, tomaremos como punto de partida los porcentajes reales del mercado de los tres modelos de la CE que hemos llegado a la conclusión de que son productos similares, y de un modelo de los Estados Unidos que en teoría suponemos que es un producto similar al Timor. El Neon no llegó a producirse en el mercado de Indonesia (presuntamente debido al Programa Nacional de Automóviles) y por consiguiente la cuota de mercado de los automóviles de pasajeros de origen estadounidense en el segmento C del mercado indonesio fue nula. Teniendo en cuenta que tampoco el Escort fue introducido en el mercado de Indonesia, los datos sobre la cuota de mercado de la CE se basan únicamente en las ventas de los modelos 306 y Optima. Como puede verse en el cuadro 1 que figura más adelante, las Comunidades Europeas tenían en 1995 una cuota del mercado indonesio del 2,4 por ciento en el segmento C. Esta cuota subió al 5,7 por ciento en 1996 pero bajó al 3,7 por ciento durante el período para el que disponemos de datos (enero a mayo de 1997). En el cuadro 2 que figura más adelante, se desglosan esos datos por trimestres. Este análisis muestra que durante los tres primeros trimestres de 1996 la cuota de mercado de la CE en el segmento C osciló entre el 6,9 y el 7,8 por ciento. En el cuarto trimestre de 1996 (cuando se introdujo el Timor en el mercado) la cuota de la CE bajó al 3,7 por ciento. En el primer trimestre de 1997 la cuota de mercado de la CE bajó aún más, al 3,3 por ciento, y permaneció relativamente baja, en el 4,2 por ciento, durante la parte del segundo trimestre de la que disponemos de datos (abril a mayo de 1997).

14.214 Centrándonos únicamente en las cuotas de mercado, los datos de que disponemos muestran una correlación potencialmente significativa entre la introducción del Timor subvencionado y la disminución de la cuota de mercado de la CE en el segmento C del mercado indonesio. Los datos trimestrales indican que la cuota de mercado de la CE en lo que se refiere a los automóviles del segmento C aumentó sustancialmente durante los tres primeros trimestres de 1996, pero en el cuarto trimestre de dicho año, coincidiendo con la introducción del Timor, la cuota de los modelos europeos bajó al 3,7 por ciento, cifra en la que permaneció por término medio durante los cinco primeros meses de 1997. Por consiguiente, parece estar fuera de duda que la cuota de mercado de la CE en el segmento C bajó sustancialmente en comparación con la del Timor subvencionado, y la estrecha correlación en el tiempo entre la introducción del Timor y la disminución de la cuota del mercado de la CE da a entender que existe una relación causal entre ambas.

14.215 Si el párrafo 4 del artículo 6 del Acuerdo de SMC fuese aplicable en la presente diferencia, esa variación de las cuotas de mercado relativas en detrimento del producto similar no subvencionado podría bastar para justificar la presunción de las Comunidades Europeas de que hubo desplazamiento u obstaculización.749 En cambio, al no aplicarse dicho artículo no basta con que las Comunidades Europeas muestren que disminuyó la cuota de mercado relativa sino que tienen que demostrar que "la subvención tenga por efecto desplazar u obstaculizar las importaciones" de un "producto similar" de origen europeo en el mercado indonesio, es decir, que algunas importaciones que habría habido no se produjeron como consecuencia de las subvenciones. Aunque la disminución de la cuota de mercado puede ser pertinente para determinar la existencia de una situación de esta clase, consideramos que tenemos que profundizar en el análisis y observar las cifras de venta reales de los productos de que se trata.

14.216 A pesar de que disminuyó su cuota de mercado, las ventas de los modelos correspondientes de la CE no se redujeron de manera significativa en términos absolutos después de la introducción del Timor. Por el contrario, las ventas de vehículos del segmento C procedentes de la CE ascendieron a 419 unidades en 1995 y 1.445 en 1996. Para 1997 sólo disponemos de datos completos del proceso del anexo V correspondientes al período de enero a mayo en lo que se refiere al segmento C, que indican que se vendieron 611 unidades de la CE, lo que equivale a 1.466 unidades extrapoladas a todo el año. También disponemos de las cifras de venta del Optima (257 unidades) y del 306 (656 unidades) durante el período comprendido entre enero y agosto de 1997 en lo que respecta a las Comunidades Europeas. La totalización y anualización de esas cifras arroja unas ventas de 1.370 unidades en 1997. Las ventas trimestrales de Optima y de 306 permanecieron relativamente constantes durante el período comprendido entre el cuarto trimestre de 1996 y mayo de 1997, inclusive oscilando entre 300 y 400 unidades por trimestre.750

14.217 La pérdida de cuota de mercado sin disminución del volumen de ventas en términos absolutos se explica por el hecho de que aumentó el tamaño del mercado indonesio después de la introducción del Timor. Lo especialmente pertinente al respecto es que el aumento del tamaño del mercado se debió en gran medida a las ventas del Timor. En particular, entre el tercer y el cuarto trimestres de 1996 el mercado de automóviles del segmento C aumentó en 6.326 unidades, 4.278 de las cuales correspondieron al Timor (68 por ciento). Durante los cinco primeros meses de 1997 se registró una tendencia similar. Por consiguiente, la estabilidad relativa del volumen de ventas de la CE en un mercado en rápida expansión tuvo por consecuencia la disminución de la cuota de mercado pero no su reducción en términos absolutos.

14.218 Convenimos con las Comunidades Europeas en que un reclamante no tiene que demostrar que haya disminución de las ventas para demostrar la existencia de desplazamiento u obstaculización, lo cual es inherente al sentido ordinario de esas palabras. Por consiguiente, el desplazamiento se refiere a las situaciones en que disminuye el volumen de ventas y la obstaculización a las situaciones en que se impidieron ventas que de no ser así se habrían producido. Por lo tanto, la cuestión que se nos plantea es si los datos anteriores sobre la cuota de mercado y las ventas abonan la opinión de que, de no haberse introducido el Timor subvencionado, las ventas de automóviles de pasajeros de la CE en el segmento C habrían sido superiores a las registradas.

14.219 Normalmente, la disminución de la cuota de mercado en un mercado estable o en crecimiento, concordante en el tiempo con la introducción de un producto subvencionado, podría dar a entender que las ventas habrían sido mayores de no haberse introducido el producto subvencionado. Esto sería especialmente cierto cuando en el período anterior a la introducción del producto subvencionado aumentaba la cuota de mercado del producto no subvencionado. En cambio, en el presente caso Indonesia no admite que la introducción del Timor subvencionado fuera de por sí responsable de la rápida expansión del mercado como consecuencia de la introducción de un automóvil de pasajeros nuevo y barato al alcance de los compradores de un primer vehículo. Aunque las Comunidades Europeas rechazan este argumento que califican de "puramente especulativo", los datos sobre ventas anteriormente examinados parecen apoyar esta opinión. Por consiguiente, una interpretación posible de los datos es que si no se hubiera introducido el Timor subvencionado el mercado indonesio del segmento C habría permanecido relativamente estable, o en todo caso habría registrado incrementos más graduales durante el último trimestre de 1996 y los ocho primeros meses de 1997, comparables a los registrados durante el período comprendido durante el primer trimestre de 1995 y el segundo de 1996.

14.220 Suponiendo que de no haberse introducido el Timor subvencionado el mercado indonesio del segmento C habría permanecido estable o crecido a un ritmo más moderado durante el período para el que disponemos de datos, la cuestión que se plantea es si las ventas de los modelos de la CE del segmento C habrían sido mayores en términos absolutos que las registradas realmente. A este respecto los datos no son concluyentes. Aunque las Comunidades Europeas pretenden que su cuota de mercado había crecido regularmente y que esta tendencia habría continuado de no haberse introducido el Timor subvencionado, las ventas reales consistían únicamente en dos modelos, el Optima y el 306.751 Como puede verse en el cuadro 2, los datos sobre las ventas trimestrales del Optima no demuestran la existencia de ninguna clara tendencia alcista en los seis trimestres anteriores a la introducción del Timor subvencionado.752 Por el contrario, el aumento de las ventas de la CE fue consecuencia de la introducción del 306 durante el primer trimestre de 1996. Aunque las Comunidades Europeas afirman que las ventas del 306 en 1996 (1.086 unidades) fueron inferiores en 400 unidades a lo previsto, no sabemos en qué se basan esas previsiones de venta. Las ventas del 306 durante parte de 1997 oscilaron, sobre una base anualizada, entre 984 unidades (datos de enero a agosto) y 1.070 unidades (datos de enero a mayo), cifras ligeramente inferiores al total anualizado de 1.214 unidades en el primer semestre de 1996.753 Por consiguiente, si suponemos que de no existir el Timor el mercado habría permanecido estable o proseguido un aumento más gradual hasta agosto de 1997754 y que el 306 habría mantenido la cuota de mercado que había alcanzado en el primer semestre de 1996, cabía esperar que esas ventas aumentaran, como máximo, ligeramente. De todos modos, esta conclusión es muy especulativa y se basa en las cifras disponibles.755

14.221 Por último, tomamos nota de las limitaciones inherentes a los datos de que disponemos. Sólo se dispone de información completa acerca de las ventas del segmento C en el mercado indonesio hasta mayo de 1997, es decir, menos de tres trimestres después de la introducción del Timor. La información adicional sobre las ventas de Optima y 306 hasta agosto de 1997 puede situarse en el contexto general del mercado. Además, el volumen de ventas de los modelos de la CE de que se trata es pequeño, hasta el punto que cabe cuestionar la importancia estadística de los cambios cuantitativos. Observamos, por ejemplo, que el volumen de ventas del Optima en 1995 (año no afectado por el Timor subvencionado) pasaron de 36 unidades en el primer trimestre a 186 en el segundo antes de bajar a 98 y 99 unidades en el tercer y cuarto trimestres, respectivamente.

14.222 En resumen, la espectacular disminución de la cuota de mercado de la CE en el segmento C no es en este caso una prueba decisiva de desplazamiento u obstaculización, ya que los datos dan cierta verosimilitud a la opinión indonesia de que gran parte del crecimiento del mercado se debió a la introducción del Timor subvencionado. Por consiguiente, tenemos que especular acerca de cómo se habría comportado el mercado de no haberse introducido el Timor, y sobre la cuota de mercado que los modelos de la CE podrían haber esperado obtener en esa situación hipotética. Es muy posible que el mercado indonesio hubiese permanecido estable o aumentado algo a finales de 1996 y principios de 1997 aunque no se hubiese introducido el Timor subvencionado, y que los modelos de la CE hubieran, como mínimo, mantenido su cuota de mercado, de forma que sus ventas habrían aumentado ligeramente. De todos modos, ésta es una conclusión muy provisional y a nuestro juicio no satisface en el presente caso el requisito de demostrar con pruebas evidentes la existencia de perjuicio grave.

Cuadro 1

Análisis de la cuota de mercado anual de los automóviles de clase "C" en Indonesia

(unidades)

Modelo

1995

1996

Enero a mayo de 1997

Enero a agosto de 1997

Toyota Corolla/Corona

8.415

7.116

2.537

n.d.

Honda City/Civic

2.358

4.112

2.317

n.d.

Nissan Sunny/Sentra

960

1.686

864

n.d.

Ford Laser

2.814

3.597

1.720

n.d.

Mitsubishi Lancer

1.597

1.360

149

n.d.

Mazda 323/MR 90

868

597

80

n.d.

Bimantara Cakra*

0

1.058

1.012

n.d.

Daewoo Nexia*

0

20

305

n.d.

Opel Optima

419

359

165

257

Peugeot 306

0

1.086

446

656

Timor*

0

4.278

7.058

n.d.

Total

17.431

25.269

16.653

n.d.

Modelos europeos:

Cantidad

Cuota de mercado

419

2,4%

1.445

5,7%

611

3,7%

913

n.d.

Timor: cuota de mercado

0%

16,9%

42,4%

n.d.

n.d. No disponible.

* Las cifras de venta facilitadas por DRI, sobre cuya base se determinaron los modelos de clase C, se refieren al Bimantara Cakra como Hyundai Accent, al Daewoo Nexia como Daewoo Cielo y al Timor como Kia Sephia.

Fuente: AV/3, documento adjunto A-39/1-B, excepto los datos de enero a agosto que fueron facilitados por las Comunidades Europeas.

Cuadro 2

Análisis de la cuota de mercado trimestral de los automóviles de clase "C" en Indonesia

(unidades)

MARCA Y MODELO

1995

1996

1997

I

II

III

IV

I

II

III

IV

I

II

(Abril-mayo)

III

(Junio-agosto)

Toyota Corolla/Corona

2.093

2.451

2.044

1.827

2.405

1.687

1.420

1.604

1.448

1.089

n.d.

Honda City/Civic

703

566

440

649

1.209

1.477

522

904

1.767

550

n.d.

Nissan Sunny/Sentra

0

223

233

504

233

307

646

500

561

303

n.d.

Ford Laser

0

748

799

1.267

611

1.179

759

1.048

951

769

n.d.

Mitsubishi Lancer

543

204

421

429

100

357

231

672

75

74

n.d.

Mazda 323/MR 90

54

107

322

385

181

183

147

86

69

11

n.d.

Bimantara Cakra*

0

0

0

0

0

0

89

969

709

303

n.d.

Daewoo Nexia*

0

0

0

0

0

0

0

20

163

142

n.d.

Opel Optima

36

186

98

99

74

57

95

133

87

78

92

Peugeot 306

0

0

0

0

275

332

229

250

242

204

210

Timor

0

0

0

0

0

0

0

4.278

3.848

3.210

n.d.

Total

3.429

4.485

4.357

5.160

5.088

5.579

4.138

10.464

9.920

6.733

n.d.

Modelos europeos:

Cantidad

Cuota de mercado

36

1,1%

186

4,2%

98

2,2%

99

1,9%

349

6,9%

389

7,0%

324

7,8%

383

3,7%

329

3,3%

282

4,2%

302

n.d.

Timor: Cuota de mercado

0

0

0

0

0

0

0

40,9%

38,8%

47,7%

n.d.

n.d. No disponible.

* Las cifras de venta facilitadas por DRI, sobre cuya base se determinaron los modelos de clase C, se refieren al Bimantara Cakra como Hyundai Accent, al Daewoo Nexia como Daewoo Cielo y al Timor como Kia Sephia.

Fuente: AV/3, documento adjunto A-39/1-B, excepto los datos de junio a agosto de 1997 que fueron facilitados por las Comunidades Europeas.

b) No introducción de nuevos modelos

14.223 Los argumentos de los reclamantes sobre la existencia de desplazamiento y obstaculización no se limitan a los efectos de las subvenciones facilitadas con arreglo al Programa de Automóviles Nacionales para los modelos vendidos actualmente en Indonesia, sino que un elemento fundamental de sus argumentos es que, de no haber existido esas subvenciones, habrían seguido adelante con sus planes para introducir nuevos modelos del segmento C, con lo que habrían aumentado sus ventas y exportaciones de automóviles de pasajeros similares al Timor en el mercado indonesio. Los reclamantes alegan concretamente que de no haber existido el Programa de Automóviles Nacionales el Escort y el Neon se habrían introducido en el mercado indonesio. Pretenden además que se habría introducido un nuevo modelo del Optima.

14.224 Como se ha señalado anteriormente, consideramos que no sólo puede haber desplazamiento y obstaculización cuando han disminuido las ventas sino también cuando se demuestra que, de no haber existido una subvención, las ventas habrían aumentado. Por supuesto, los reclamantes tienen que asumir la carga de demostrar con pruebas positivas su pretensión de que ha habido perjuicio grave. Teniendo esto en cuenta, pasaremos a examinar la información presentada por los reclamantes en apoyo de esas afirmaciones.

i) Modelos originarios de la CE

14.225 Los reclamantes han afirmado que de no haber existido las subvenciones facilitadas en virtud del Programa de Automóviles Nacionales al modelo Timor la compañía Ford habría introducido en el mercado indonesio el modelo Escort originado en la CE. Las Comunidades Europeas han afirmado concretamente que "cuando se aprobó el Programa de Automóviles Nacionales, Ford estaba a punto de empezar a importar el modelo Escort completamente desmontado, que producía en su fábrica de Saarlouis (Alemania)". Tanto las Comunidades Europeas como los Estados Unidos han afirmado que Ford ya había comprometido 1 millón de dólares en el programa Escort. El origen de estas afirmaciones parece estar en una carta conjunta de GM y Ford al Representante de los Estados Unidos para cuestiones comerciales internacionales, de fecha 27 de noviembre de 1996.756 En esa carta se indica que el millón de dólares comprometido incluía "equipo de producción y montaje, herramientas, piezas y componentes, y servicios de ingeniería, todos ellos ya en Indonesia antes de que se iniciara el Programa". Se indica asimismo que Ford había aprobado un plan de inversiones por valor de 56 millones de dólares, y que la viabilidad de las inversiones futuras para operaciones de montaje se determinará sobre la base de las necesidades del mercado y de la fabricación", así como que "las inversiones totales previstas por Ford se destinaron a introducir en el mercado el modelo Escort, que se montaría en el país y aumentaría su contenido nacional que al final sería del 40 por ciento en el cuarto año". Las Comunidades Europeas indicaron que con arreglo a un plan empresarial de 1995 Ford había exportado a Indonesia importantes cantidades de Escort completamente desmontados757, y la carta conjunta indicaba unas previsiones de venta de 15.100 Escort durante los primeros cuatro años.758

14.226 Los reclamantes también han afirmado que había planes para sustituir el Optima existente por un nuevo modelo. Las Comunidades Europeas afirman que Opel tenía "planes en estado avanzado" para ampliar y perfeccionar sus servicios de montaje en Indonesia, que incluían la introducción de un nuevo modelo de Optima, y los Estados Unidos afirman por su parte que GM "estaba estudiando ampliar sus instalaciones y se le había autorizado a introducir nuevos modelos de Opel Optima y Opel Vectra". Los Estados Unidos afirman que si bien las cifras concretas son confidenciales, el plan empresarial de GM requería ventas de Optima y Vectra "superiores a 1.000 unidades en 1996 y de aproximadamente 3.000 en 1997, con aumentos graduales en los años siguientes". La carta conjunta antes examinada contiene información similar. Las partes no han comunicado al Grupo Especial qué parte de esas ventas previstas correspondían al Optima.

14.227 En el contexto de una reclamación de perjuicio grave como consecuencia de desplazamiento u obstaculización, tenemos que examinar la información que figura más arriba con miras a determinar si demuestra lo siguiente: i) que había planes concretos para aumentar las ventas en el mercado indonesio de automóviles de pasajeros originados en la CE mediante la introducción de nuevos modelos; y ii) que los nuevos modelos no se introdujeron debido a las subvenciones otorgadas con arreglo al Programa de Automóviles Nacionales.

14.228 Se han aducido varios elementos de hecho que podrían apoyar las afirmaciones de las Comunidades Europeas en lo que respecta a la existencia de planes concretos para introducir el Escort en Indonesia. Tomamos nota de la afirmación de las Comunidades Europeas de que ya había "planes en estado avanzado" para invertir 56 millones de dólares en el montaje del Escort en Indonesia. Resulta claro que esta afirmación podría ser muy pertinente para nuestro análisis. La información fáctica de que disponemos con respecto a esos planes es sin embargo extremadamente limitada y carece de documentación en su apoyo. Por ejemplo, no sabemos quién y a qué nivel los "aprobó".759 De manera parecida, el hecho de que Ford planeara ventas sustanciales del Escort en Indonesia podría ser muy pertinente, pero no sabemos en absoluto en qué se basaban las previsiones. En tales circunstancias, al Grupo Especial le resulta difícil juzgar la importancia que debe darse a esos factores. La concreción de los planes de Ford se ve confirmada en cierto grado por la declaración de las Comunidades Europeas de que Ford había gastado 1 millón de dólares para adquirir equipo de producción que ya se encontraba en Indonesia. Al comprometer estos recursos, Ford da la impresión de haber ido más allá del simple examen del proyecto Escort y que éste se encontraba en fase de ejecución.760 En cambio, los reclamantes no han presentado ninguna prueba directa con respecto a los motivos que indujeron a Ford a abandonar sus planes de introducción del Escort en Indonesia. Los Estados Unidos citan estimaciones de Ford según las cuales si se hubiese introducido el Escort en el mercado indonesio el Timor habría subvalorado en por lo menos 5.000 dólares el precio de la versión menos cara. No obstante, no disponemos de base alguna para juzgar si esta afirmación se hizo cuando Ford abandonó su proyecto ni si se basó en ella para abandonarlo.

14.229 En lo que respecta al Optima, todavía hay menos pruebas objetivas que en el caso del Escort en apoyo de las afirmaciones de las Comunidades Europeas. Los reclamantes piden fundamentalmente que sobre la base de la afirmación de que existían "planes en estado avanzado" y de la declaración según la cual GM había recibido autorización para introducir el nuevo modelo del Optima, el Grupo Especial llegue a la conclusión de que se habría introducido ese modelo del Optima de no haber existido el Programa de Automóviles Nacionales. Aunque este tipo de información podría ser muy pertinente para la cuestión, también en este caso se carece de pruebas pormenorizadas. No se nos ha presentado prácticamente ninguna información acerca de esos "planes en estado avanzado", por ejemplo, si la dirección de GM adoptó una decisión definitiva y si se habían comprometido fondos. Con respecto a la cuestión de la autorización para introducir el Optima, suponemos que esto significa que el Gobierno de Indonesia lo había aprobado, pero carecemos de más amplia información. En lo que respecta a los motivos por los que se abandonaron esos planes, tampoco tenemos pruebas más allá de las afirmaciones de los representantes de la compañía en la carta conjunta y en artículos de prensa.761

Para continuar con Modelos de origen estadounidense


748 Según los datos facilitados durante el proceso del anexo V, en la actualidad sólo se vende en Indonesia un modelo de automóvil de pasajeros del segmento C2 (el Mitsubishi Lancer). Por consiguiente, excluyendo los automóviles del segmento C2 del cálculo de las cuotas de mercado, las cuotas absolutas del Timor y de los modelos C1 de la CE aumentarían algo, pero las cuotas relativas no se verían afectadas.

749 Suponiendo que los ocho meses de datos posteriores a la introducción del Timor se consideraran "un período apropiadamente representativo, suficiente para demostrar tendencias claras en la evolución del mercado del producto afectado", en el sentido del párrafo 4 del artículo 6.

750 De hecho, la cifra parcial de la parte del segundo trimestre para la que se dispone de datos ascendería, de haber continuado durante el resto del trimestre, a 423 unidades, la más alta del período comprendido entre 1995 y el segundo trimestre de 1997. Considerando un trimestre el período comprendido entre julio y agosto, las ventas de automóviles de la CE en el segmento C ascendieron a 302 unidades.

751 En sus comunicaciones, las Comunidades Europeas señalaron el rápido crecimiento de su cuota general en el mercado indonesio de automóviles de pasajeros desde 1993 (9,9 por ciento) hasta 1995 (23,72 por ciento). No obstante, este rápido crecimiento de la cuota de mercado, que refleja aumentos de la CE en los vehículos de nivel superior como el Mercedes y el BMW, no es pertinente para la cuestión del desplazamiento u obstaculización de "productos similares" al Timor.

752 Es posible que aumentasen las ventas del Optima a raíz de la introducción de un nuevo modelo. En los párrafos 14.228 a 14.232 anteriores examinamos los planes de Opel de introducir un nuevo modelo del Optima.

753 Las Comunidades Europeas han afirmado que Opel no encargó nuevos Optima desmontados desde junio de 1996, si bien continúa el montaje de vehículos de ese modelo (debido probablemente a las existencias de que dispone).

754 Tomamos nota de que la economía indonesia entró en una fase de graves dificultades desde finales del verano de 1997. Por consiguiente, tenemos que considerar con prudencia las cifras de las Comunidades Europeas correspondientes al período comprendido entre enero y agosto de 1997, en especial por carecer de cifras globales sobre el mercado de Indonesia después de mayo de 1997.

755 Las ventas del 306 sólo aumentaron ligeramente desde el tercer trimestre (229 unidades) hasta el cuarto trimestre (250 unidades) de 1996, después de la introducción del Timor. No obstante, parece probable que, como afirman los Estados Unidos, en conjunto el mercado estuviera deprimido durante el tercer trimestre, espera de la introducción del Timor. Por consiguiente, es posible que los datos correspondientes al tercer trimestre de 1996 no sean fiables.

756 Véase el párrafo 8.298 de la parte expositiva.

757 Las Comunidades Europeas afirman que según el plan empresarial aprobado en 1995 Ford habría exportado a Indonesia las cantidades siguientes de Escort completamente desmontados:TABLA

758 En la carta conjunta también figuran varias afirmaciones más amplias con respecto a los compromisos de Ford en el mercado indonesio. Sin embargo, habida cuenta de las pruebas existentes que dan a entender que Ford obtiene sus productos indonesios en diversos países, entre ellos el Japón, estas pretensiones más generales tienen un valor limitado para la evaluación específica de si los productos originados en la CE similares al Timor se vendieron en el mercado indonesio.

759 Parece evidente que el Gobierno de Indonesia no "aprobó" el plan, ya que afirma que Ford no presentó "ni una sola solicitud de aprobación del desarrollo de la producción de automóviles de pasajeros o de instalaciones de montaje en Indonesia desde 1993 hasta la fecha". Véase el párrafo 8.357 de la parte expositiva.

760 Indonesia no niega que esta declaración sea correcta objetivamente. No obstante, quita importancia a la cantidad de que se trata, habida cuenta del tamaño de Ford y su enorme volumen de ventas mundial.

761 Las Comunidades Europeas adjuntan como prueba en apoyo de esta afirmación un artículo publicado en Financial Times, GM Halts Indonesia Move Over National Car Policy (fecha ilegible). En dicho artículo se cita ampliamente a un portavoz autorizado de GM que se refiere a planes para no llevar a cabo nuevas inversiones como consecuencia del Programa de Automóviles Nacionales. Sin embargo, se señala que "no indicó la escala o la naturaleza de la expansión suspendida".