OEA

Mercado Común del Sur (MERCOSUR)

RESOLUCIONES DEL GRUPO MERCADO COMUN

MERCOSUR/GMC/RES Nro. 02/92: Anexo: Comité Mercosur de Normalización


ANEXO: COMITE MERCOSUR DE NORMALIZACION

1- Fines y objetivos

1.1 Promover y adoptar las acciones que correspondan para alcanzar los objetivos encomendados por el GRUPO MERCADO COMUN para el Subgrupo 3, referentes a la armonización de las normas en los paises integrantes del MERCOSUR.

1.2 Dirigir y coordinar todas las actividades relacionadas con las normas técnicas en el ámbito voluntario (no regulado).

1.3 Establecer y vigilar el cumplimiento del Reglamento de los procedimientos de estudio y aprobación de las normas MERCOSUR.

1.4 Dar preferencia a las normas internacionales o regionalespara que sean en lo posible adoptadas como Normas MERCOSUR.

1.5 Establecer el procedimiento para:

a) Los casos en que las normas para el MERCOSUR sean idénticas a las normas internacionales o regionales (ISO, IEC, COPANT, CEN, CENELEC, etc.)

b) Los casos en que no existan normas internacionales o regionales.

1.6 Establecer la denominación, la estructura, el formato y la numeración de las normas armonizadas MERCOSUR.

1.7 Promover la creación y habilitar los Comités Sectoriales de normalización que sean necesarios.

1.8 Establecer el Reglamento sobre la integración (constitución) y el funcionamiento de los Comités Sectoriales.

1.9 Coordinar las tareas de los Comités Sectoriales y vigilar que cumplan con el reglamento de integración (constitución), funcionamiento y los procedimientos de estudio de las Normas MERCOSUR.

1.10 Coordinar los planes de trabajo de los Comités Sectoriales y realizar su seguimiento.

1.11 Reunir las normas MERCOSUR, verificar el cumplimiento de los reglamentos de estudio y elevarlos al Subgrupo 3 del MERCOSUR, para su registro y gestión.

1.12 Promover la aplicación de las normas para el intercambio comercial del MERCOSUR.

1.13 Considerar y asistir a todas las necesidades en materia de normalización que presenten los otros Subgrupos del Mercado Común.

1.14 Difundir los trabajos de las normas técnicas, dentro y fuera de la esfera del MERCOSUR.

2- Integrantes

El Comité MERCOSUR de Normalización estará integrado por representantes de los Organismos Gubernamentales designados por cada país y representantes de los Institutos de Normalización de todos los paises firmantes del Tratado del MERCOSUR.

De acuerdo con el temario correspondiente, se requerirá la asistencia de representantes de los Comités Sectoriales que incluirá una adecuada presencia de sectores de la producción, el consumo y los intereses generales.