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DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

LEGISLACIÓN NACIONAL - MÉXICO

Ley Federal del Derecho de Autor


TITULO QUINTO

DE LOS DERECHOS CONEXOS


CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES


ARTICULO 115

LA PROTECCION PREVISTA EN ESTE TITULO DEJARA INTACTA Y NO AFECTARA EN MODO ALGUNO LA PROTECCION DE LOS DERECHOS DE AUTOR SOBRE LAS OBRAS LITERARIAS Y ARTISTICAS. POR LO TANTO, NINGUNA DE LAS DISPOSICIONES DEL PRESENTE TITULO PODRA INTERPRETARSE EN MENOSCABO DE ESA PROTECCION.


CAPITULO II

DE LOS ARTISTAS INTERPRETES O EJECUTANTES


ARTICULO 116

LOS TERMINOS ARTISTA INTERPRETE O EJECUTANTE DESIGNAN AL ACTOR, NARRADOR, DECLAMADOR, CANTANTE, MUSICO, BAILARIN, O A CUALQUIERA OTRA PERSONA QUE INTERPRETE O EJECUTE UNA OBRA LITERARIA O ARTISTICA O UNA EXPRESION DEL FOLCLOR O QUE REALICE UNA ACTIVIDAD SIMILAR A LAS ANTERIORES, AUNQUE NO HAYA UN TEXTO PREVIO QUE NORME SU DESARROLLO. LOS LLAMADOS EXTRAS Y LAS PARTICIPACIONES EVENTUALES NO QUEDAN INCLUIDOS EN ESTA DEFINICION.

ARTICULO 117

EL ARTISTA INTERPRETE O EJECUTANTE GOZA DEL DERECHO AL RECONOCIMIENTO DE SU NOMBRE RESPECTO DE SUS INTERPRETACIONES O EJECUCIONES ASI COMO EL DE OPONERSE A TODA DEFORMACION, MUTILACION O CUALQUIER OTRO ATENTADO SOBRE SU ACTUACION QUE LESIONE SU PRESTIGIO O REPUTACION.

ARTICULO 118

LOS ARTISTAS INTERPRETES O EJECUTANTES TIENEN EL DERECHO DE OPONERSE A:

I. LA COMUNICACION PUBLICA DE SUS INTERPRETACIONES O EJECUCIONES;

II. LA FIJACION DE SUS INTERPRETACIONES O EJECUCIONES SOBRE UNA BASE MATERIAL, Y

III. LA REPRODUCCION DE LA FIJACION DE SUS INTERPRETACIONES O EJECUCIONES.

ESTOS DERECHOS SE CONSIDERAN AGOTADOS UNA VEZ QUE EL ARTISTA INTERPRETE O EJECUTANTE HAYA AUTORIZADO LA INCORPORACION DE SU ACTUACION O INTERPRETACION EN UNA FIJACION VISUAL, SONORA O AUDIOVISUAL.

ARTICULO 119

LOS ARTISTAS QUE PARTICIPEN COLECTIVAMENTE EN UNA MISMA ACTUACION, TALES COMO GRUPOS MUSICALES, COROS, ORQUESTAS, DE BALLET O COMPAÑIAS DE TEATRO, DEBERAN DESIGNAR ENTRE ELLOS A UN REPRESENTANTE PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE OPOSICION A QUE SE REFIERE EL ARTICULO ANTERIOR.

A FALTA DE TAL DESIGNACION SE PRESUME QUE ACTUA COMO REPRESENTANTE EL DIRECTOR DEL GRUPO O COMPAÑIA.

ARTICULO 120

LOS CONTRATOS DE INTERPRETACION O EJECUCION DEBERAN PRECISAR LOS TIEMPOS, PERIODOS, CONTRAPRESTACIONES Y DEMAS TERMINOS Y MODALIDADES BAJO LOS CUALES SE PODRA FIJAR, REPRODUCIR Y COMUNICAR AL PUBLICO DICHA INTERPRETACION O EJECUCION.

ARTICULO 121

SALVO PACTO EN CONTRARIO, LA CELEBRACION DE UN CONTRATO ENTRE UN ARTISTA INTERPRETE O EJECUTANTE Y UN PRODUCTOR DE OBRAS AUDIOVISUALES PARA LA PRODUCCION DE UNA OBRA AUDIOVISUAL CONLLEVA EL DERECHO DE FIJAR, REPRODUCIR Y COMUNICAR AL PUBLICO LAS ACTUACIONES DEL ARTISTA. LO ANTERIOR NO INCLUYE EL DERECHO DE UTILIZAR EN FORMA SEPARADA EL SONIDO Y LAS IMAGENES FIJADAS EN LA OBRA AUDIOVISUAL, A MENOS QUE SE ACUERDE EXPRESAMENTE.

ARTICULO 122

LA DURACION DE LA PROTECCION CONCEDIDA A LOS ARTISTAS SERA DE CINCUENTA AÑOS CONTADOS A PARTIR DE:

I. LA PRIMERA FIJACION DE LA INTERPRETACION O EJECUCION EN UN FONOGRAMA;

II. LA PRIMERA INTERPRETACION O EJECUCION DE OBRAS NO GRABADAS EN FONOGRAMAS,O

III. LA TRANSMISION POR PRIMERA VEZ A TRAVES DE LA RADIO, TELEVISION O CUALQUIER MEDIO.


CAPITULO III

DE LOS EDITORES DE LIBROS


ARTICULO 123

EL LIBRO ES TODA PUBLICACION UNITARIA, NO PERIODICA, DE CARACTER LITERARIO, ARTISTICO, CIENTIFICO, TECNICO, EDUCATIVO, INFORMATIVO O RECREATIVO, IMPRESA EN CUALQUIER SOPORTE, CUYA EDICION SE HAGA EN SU TOTALIDAD DE UNA SOLA VEZ EN UN VOLUMEN O A INTERVALOS EN VARIOS VOLUMENES O FASCICULOS. COMPRENDERA TAMBIEN LOS MATERIALES COMPLEMENTARIOS EN CUALQUIER TIPO DE SOPORTE, INCLUIDO EL ELECTRONICO, QUE CONFORMEN, CONJUNTAMENTE CON EL LIBRO, UN TODO UNITARIO QUE NO PUEDA COMERCIALIZARSE SEPARADAMENTE.

ARTICULO 124

EL EDITOR DE LIBROS ES LA PERSONA FISICA O MORAL QUE SELECCIONA O CONCIBE UNA EDICION Y REALIZA POR SI O A TRAVES DE TERCEROS SU ELABORACION.

ARTICULO 125

LOS EDITORES DE LIBROS TENDRAN EL DERECHO DE AUTORIZAR O PROHIBIR:

I. LA REPRODUCCION DIRECTA O INDIRECTA, TOTAL O PARCIAL DE SUS LIBROS, ASI COMO LA EXPLOTACION DE LOS MISMOS;

II. LA IMPORTACION DE COPIAS DE SUS LIBROS HECHAS SIN SU AUTORIZACION, Y

III. LA PRIMERA DISTRIBUCION PUBLICA DEL ORIGINAL Y DE CADA EJEMPLAR DE SUS LIBROS MEDIANTE VENTA U OTRA MANERA.

ARTICULO 126

LOS EDITORES DE LIBROS GOZARAN DEL DERECHO DE EXCLUSIVIDAD SOBRE LAS CARACTERISTICAS TIPOGRAFICAS Y DE DIAGRAMACION PARA CADA LIBRO, EN CUANTO CONTENGAN DE ORIGINALES.

ARTICULO 127

LA PROTECCION A QUE SE REFIERE ESTE CAPITULO SERA DE 50 AÑOS CONTADOS A PARTIR DE LA PRIMERA EDICION DEL LIBRO DE QUE SE TRATE.

ARTICULO 128

LAS PUBLICACIONES PERIODICAS GOZARAN DE LA MISMA PROTECCION QUE EL PRESENTE CAPITULO OTORGA A LOS LIBROS.


CAPITULO IV

DE LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS


ARTICULO 129

FONOGRAMA ES TODA FIJACION, EXCLUSIVAMENTE SONORA, DE LOS SONIDOS DE UNA INTERPRETACION, EJECUCION O DE OTROS SONIDOS, O DE REPRESENTACIONES DIGITALES DE LOS MISMOS.

ARTICULO 130

PRODUCTOR DE FONOGRAMAS ES LA PERSONA FISICA O MORAL QUE FIJA POR PRIMERA VEZ LOS SONIDOS DE UNA EJECUCION U OTROS SONIDOS O LA REPRESENTACION DIGITAL DE LOS MISMOS Y ES RESPONSABLE DE LA EDICION, REPRODUCCION Y PUBLICACION DE FONOGRAMAS.

ARTICULO 131

LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS TENDRAN EL DERECHO DE AUTORIZAR O PROHIBIR:

I. LA REPRODUCCION DIRECTA O INDIRECTA, TOTAL O PARCIAL DE SUS FONOGRAMAS, ASI COMO LA EXPLOTACION DIRECTA O INDIRECTA DE LOS MISMOS;

II. LA IMPORTACION DE COPIAS DEL FONOGRAMA HECHAS SIN LA AUTORIZACION DEL PRODUCTOR;

III. LA DISTRIBUCION PUBLICA DEL ORIGINAL Y DE CADA EJEMPLAR DEL FONOGRAMA MEDIANTE VENTA U OTRA MANERA INCLUYENDO SU DISTRIBUCION A TRAVES DE SEÑALES O EMISIONES;

IV. LA ADAPTACION O TRANSFORMACION DEL FONOGRAMA, Y

V. EL ARRENDAMIENTO COMERCIAL DEL ORIGINAL O DE UNA COPIA DEL FONOGRAMA, AUN DESPUES DE LA VENTA DEL MISMO, SIEMPRE Y CUANDO NO SE LO HUBIEREN RESERVADO LOS AUTORES O LOS TITULARES DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES.

ARTICULO 132

LOS FONOGRAMAS DEBERAN OSTENTAR EL SIMBOLO (P) ACOMPAÑADO DE LA INDICACION DEL AÑO EN QUE SE HAYA REALIZADO LA PRIMERA PUBLICACION.

LA OMISION DE ESTOS REQUISITOS NO IMPLICA LA PERDIDA DE LOS DERECHOS QUE CORRESPONDAN AL PRODUCTOR DEL FONOGRAMA PERO LO SUJETA A LAS SANCIONES ESTABLECIDAS POR LA LEY.

LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS DEBERAN NOTIFICAR A LAS SOCIEDADES DE GESTION COLECTIVA LOS DATOS DE ETIQUETA DE SUS PRODUCCIONES Y DE LAS MATRICES QUE SE EXPORTEN, INDICANDO LOS PAISES EN CADA CASO.

ARTICULO 133

UNA VEZ QUE UN FONOGRAMA HAYA SIDO INTRODUCIDO LEGALMENTE A CUALQUIER CIRCUITO COMERCIAL, NI EL TITULAR DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES, NI LOS ARTISTAS INTERPRETES O EJECUTANTES, NI LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS PODRAN OPONERSE A SU COMUNICACION DIRECTA AL PUBLICO, SIEMPRE Y CUANDO LOS USUARIOS QUE LO UTILICEN CON FINES DE LUCRO EFECTUEN EL PAGO CORRESPONDIENTE A AQUELLOS.

ARTICULO 134

LA PROTECCION A QUE SE REFIERE ESTE CAPITULO SERA DE CINCUENTA AÑOS, A PARTIR DE LA PRIMERA FIJACION DE LOS SONIDOS EN EL FONOGRAMA.


CAPITULO V

DE LOS PRODUCTORES DE VIDEOGRAMAS

 

ARTICULO 135

SE CONSIDERA VIDEOGRAMA A LA FIJACIÓN DE IMÁGENES ASOCIADAS, CON O SIN SONIDO INCORPORADO, QUE DEN SENSACIÓN DE MOVIMIENTO, O DE UNA REPRESENTACIÓN DIGITAL DE TALES IMÁGENES DE UNA OBRA AUDIOVISUAL O DE LA REPRESENTACIÓN O EJECUCIÓN DE OTRA OBRA O DE UNA EXPRESIÓN DEL FOLCLOR, ASÍ COMO DE OTRAS IMÁGENES DE LA MISMA CLASE, CON O SIN SONIDO.

ARTICULO 136

PRODUCTOR DE VIDEOGRAMAS ES LA PERSONA FISICA O MORAL QUE FIJA POR PRIMERA VEZ IMAGENES ASOCIADAS, CON O SIN SONIDO INCORPORADO, QUE DEN SENSACION DE MOVIMIENTO, O DE UNA REPRESENTACION DIGITAL DE TALES IMAGENES, CONSTITUYAN O NO UNA OBRA AUDIOVISUAL.

ARTICULO 137

EL PRODUCTOR GOZA, RESPECTO DE SUS VIDEOGRAMAS, DE LOS DERECHOS DE AUTORIZAR O PROHIBIR SU REPRODUCCION, DISTRIBUCION Y COMUNICACION PUBLICA.

ARTICULO 138

LA DURACION DE LOS DERECHOS REGULADOS EN ESTE CAPITULO ES DE CINCUENTA AÑOS A PARTIR DE LA PRIMERA FIJACION DE LAS IMAGENES EN EL VIDEOGRAMA.


CAPITULO VI

DE LOS ORGANISMOS DE RADIODIFUSION


ARTICULO 139

PARA EFECTOS DE LA PRESENTE LEY, SE CONSIDERA ORGANISMO DE RADIODIFUSION, LA ENTIDAD CONCESIONADA O PERMISIONADA CAPAZ DE EMITIR SEÑALES SONORAS, VISUALES O AMBAS, SUSCEPTIBLES DE PERCEPCION, POR PARTE DE UNA PLURALIDAD DE SUJETOS RECEPTORES.

ARTICULO 140

SE ENTIENDE POR EMISION O TRANSMISION, LA COMUNICACION DE OBRAS, DE SONIDOS O DE SONIDOS CON IMAGENES POR MEDIO DE ONDAS RADIOELECTRICAS, POR CABLE, FIBRA OPTICA U OTROS PROCEDIMIENTOS ANALOGOS. EL CONCEPTO DE EMISION COMPRENDE TAMBIEN EL ENVIO DE SEÑALES DESDE UNA ESTACION TERRESTRE HACIA UN SATELITE QUE POSTERIORMENTE LAS DIFUNDA.

ARTICULO 141

RETRANSMISION ES LA EMISION SIMULTANEA POR UN ORGANISMO DE RADIODIFUSION DE UNA EMISION DE OTRO ORGANISMO DE RADIODIFUSION.

ARTICULO 142

GRABACION EFIMERA ES LA QUE REALIZAN LOS ORGANISMOS DE RADIODIFUSION, CUANDO POR RAZONES TECNICAS O DE HORARIO Y PARA EL EFECTO DE UNA SOLA EMISION POSTERIOR, TIENEN QUE GRABAR O FIJAR LA IMAGEN, EL SONIDO O AMBOS ANTICIPADAMENTE EN SUS ESTUDIOS, DE SELECCIONES MUSICALES O PARTES DE ELLAS, TRABAJOS, CONFERENCIAS O ESTUDIOS CIENTIFICOS, OBRAS LITERARIAS, DRAMATICAS, COREOGRAFICAS, DRAMATICO-MUSICALES, PROGRAMAS COMPLETOS Y, EN GENERAL, CUALQUIER OBRA APTA PARA SER DIFUNDIDA.

ARTICULO 143

LAS SEÑALES PUEDEN SER:

I. POR SU POSIBILIDAD DE ACCESO AL PUBLICO:

A) CODIFICADAS, CIFRADAS O ENCRIPTADAS: LAS QUE HAN SIDO MODIFICADAS CON EL PROPOSITO DE QUE SEAN RECIBIDAS Y DESCIFRADAS UNICA Y EXCLUSIVAMENTE POR QUIENES HAYAN ADQUIRIDO PREVIAMENTE ESE DERECHO DEL ORGANISMO DE RADIODIFUSION QUE LAS EMITE, Y

B) LIBRES: LAS QUE PUEDEN SER RECIBIDAS POR CUALQUIER APARATO APTO PARA RECIBIR LAS SEÑALES, Y

II. POR EL MOMENTO DE SU EMISION:

A) DE ORIGEN: LAS QUE PORTAN PROGRAMAS O EVENTOS EN VIVO, Y

B) DIFERIDAS: LAS QUE PORTAN PROGRAMAS O EVENTOS PREVIAMENTE FIJADOS.

ARTICULO 144

LOS ORGANISMOS DE RADIODIFUSION TENDRAN EL DERECHO DE AUTORIZAR O PROHIBIR RESPECTO DE SUS EMISIONES:

I. LA RETRANSMISION;

II. LA TRANSMISION DIFERIDA;

III. LA DISTRIBUCION SIMULTANEA O DIFERIDA, POR CABLE O CUALQUIER OTRO SISTEMA;

IV. LA FIJACION SOBRE UNA BASE MATERIAL;

V. LA REPRODUCCION DE LAS FIJACIONES, Y

VI. LA COMUNICACION PUBLICA POR CUALQUIER MEDIO Y FORMA CON FINES DIRECTOS DE LUCRO.

ARTICULO 145

DEBERA PAGAR DAÑOS Y PERJUICIOS LA PERSONA QUE SIN LA AUTORIZACION DEL DISTRIBUIDOR LEGITIMO DE LA SEÑAL:

I. DESCIFRE UNA SEÑAL DE SATELITE CODIFICADA PORTADORA DE PROGRAMAS;

II. RECIBA Y DISTRIBUYA UNA SEÑAL DE SATELITE CODIFICADA PORTADORA DE PROGRAMAS QUE HUBIESE SIDO DESCIFRADA ILICITAMENTE, Y

III. PARTICIPE O COADYUVE EN LA FABRICACION, IMPORTACION, VENTA, ARRENDAMIENTO O REALIZACION DE CUALQUIER ACTO QUE PERMITA CONTAR CON UN DISPOSITIVO O SISTEMA QUE SEA DE AYUDA PRIMORDIAL PARA DESCIFRAR UNA SEÑAL DE SATELITE CODIFICADA, PORTADORA DE PROGRAMAS.

ARTICULO 146

LOS DERECHOS DE LOS ORGANISMOS DE RADIODIFUSION A LOS QUE SE REFIERE ESTE CAPITULO TENDRAN UNA VIGENCIA DE 25 AÑOS A PARTIR DE LA PRIMERA EMISION O TRANSMISION ORIGINAL DEL PROGRAMA.

 

TITULO SEXTO

DE LAS LIMITACIONES DEL DERECHO DE

AUTOR Y DE LOS DERECHOS CONEXOS


CAPITULO I

DE LA LIMITACION POR CAUSA DE UTILIDAD PUBLICA


ARTICULO 147

SE CONSIDERA DE UTILIDAD PUBLICA LA PUBLICACION O TRADUCCION DE OBRAS LITERARIAS O ARTISTICAS NECESARIAS PARA EL ADELANTO DE LA CIENCIA, LA CULTURA Y LA EDUCACION NACIONALES. CUANDO NO SEA POSIBLE OBTENER EL CONSENTIMIENTO DEL TITULAR DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES CORRESPONDIENTES, Y MEDIANTE EL PAGO DE UNA REMUNERACION COMPENSATORIA, EL EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DE LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA, DE OFICIO O A PETICION DE PARTE, PODRA AUTORIZAR LA PUBLICACION O TRADUCCION MENCIONADA. LO ANTERIOR SERA SIN PERJUICIO DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS SUSCRITOS Y APROBADOS POR MEXICO.


CAPITULO II

DE LA LIMITACION A LOS DERECHOS PATRIMONIALES


ARTICULO 148

LAS OBRAS LITERARIAS Y ARTISTICAS YA DIVULGADAS PODRAN UTILIZARSE, SIEMPRE QUE NO SE AFECTE LA EXPLOTACION NORMAL DE LA OBRA, SIN AUTORIZACION DEL TITULAR DEL DERECHO PATRIMONIAL Y SIN REMUNERACION, CITANDO INVARIABLEMENTE LA FUENTE Y SIN ALTERAR LA OBRA, SOLO EN LOS SIGUIENTES CASOS:

I. CITA DE TEXTOS, SIEMPRE QUE LA CANTIDAD TOMADA NO PUEDA CONSIDERARSE COMO UNA REPRODUCCION SIMULADA Y SUSTANCIAL DEL CONTENIDO DE LA OBRA;

II. REPRODUCCION DE ARTICULOS, FOTOGRAFIAS, ILUSTRACIONES Y COMENTARIOS REFERENTES A ACONTECIMIENTOS DE ACTUALIDAD, PUBLICADOS POR LA PRENSA O DIFUNDIDOS POR LA RADIO O LA TELEVISION, O CUALQUIER OTRO MEDIO DE DIFUSION, SI ESTO NO HUBIERE SIDO EXPRESAMENTE PROHIBIDO POR EL TITULAR DEL DERECHO;

III. REPRODUCCION DE PARTES DE LA OBRA, PARA LA CRITICA E INVESTIGACION CIENTIFICA, LITERARIA O ARTISTICA;

IV. REPRODUCCION POR UNA SOLA VEZ, Y EN UN SOLO EJEMPLAR, DE UNA OBRA LITERARIA O ARTISTICA, PARA USO PERSONAL Y PRIVADO DE QUIEN LA HACE Y SIN FINES DE LUCRO.

LAS PERSONAS MORALES NO PODRAN VALERSE DE LO DISPUESTO EN ESTA FRACCION SALVO QUE SE TRATE DE UNA INSTITUCION EDUCATIVA, DE INVESTIGACION, O QUE NO ESTE DEDICADA A ACTIVIDADES MERCANTILES;

V. REPRODUCCION DE UNA SOLA COPIA, POR PARTE DE UN ARCHIVO O BIBLIOTECA, POR RAZONES DE SEGURIDAD Y PRESERVACION, Y QUE SE ENCUENTRE AGOTADA, DESCATALOGADA Y EN PELIGRO DE DESAPARECER;

VI. REPRODUCCION PARA CONSTANCIA EN UN PROCEDIMIENTO JUDICIAL O ADMINISTRATIVO, Y

VII. REPRODUCCION, COMUNICACION Y DISTRIBUCION POR MEDIO DE DIBUJOS, PINTURAS, FOTOGRAFIAS Y PROCEDIMIENTOS AUDIOVISUALES DE LAS OBRAS QUE SEAN VISIBLES DESDE LUGARES PUBLICOS.

ARTICULO 149

PODRAN REALIZARSE SIN AUTORIZACION:

I. LA UTILIZACION DE OBRAS LITERARIAS Y ARTISTICAS EN TIENDAS O ESTABLECIMIENTOS ABIERTOS AL PUBLICO, QUE COMERCIEN EJEMPLARES DE DICHAS OBRAS, SIEMPRE Y CUANDO NO HAYAN CARGOS DE ADMISION Y QUE DICHA UTILIZACION NO TRASCIENDA EL LUGAR EN DONDE LA VENTA SE REALIZA Y TENGA COMO PROPOSITO UNICO EL DE PROMOVER LA VENTA DE EJEMPLARES DE LAS OBRAS, Y

II. LA GRABACION EFIMERA, SUJETANDOSE A LAS SIGUIENTES CONDICIONES:

A) LA TRANSMISION DEBERA EFECTUARSE DENTRO DEL PLAZO QUE AL EFECTO SE CONVENGA;

B) NO DEBE REALIZARSE CON MOTIVO DE LA GRABACION, NINGUNA EMISION O COMUNICACION CONCOMITANTE O SIMULTANEA, Y

C) LA GRABACION SOLO DARA DERECHO A UNA SOLA EMISION.

LA GRABACION Y FIJACION DE LA IMAGEN Y EL SONIDO REALIZADA EN LAS CONDICIONES QUE ANTES SE MENCIONAN, NO OBLIGARA A NINGUN PAGO ADICIONAL DISTINTO DEL QUE CORRESPONDE POR EL USO DE LAS OBRAS.

LAS DISPOSICIONES DE ESTA FRACCION NO SE APLICARAN EN CASO DE QUE LOS AUTORES O LOS ARTISTAS TENGAN CELEBRADO CONVENIO DE CARACTER ONEROSO QUE AUTORICE LAS EMISIONES POSTERIORES.

ARTICULO 150

NO SE CAUSARAN REGALIAS POR EJECUCION PUBLICA CUANDO CONCURRAN DE MANERA CONJUNTA LAS SIGUIENTES CIRCUNSTANCIAS:

I. QUE LA EJECUCION SEA MEDIANTE LA COMUNICACION DE UNA TRANSMISION RECIBIDA DIRECTAMENTE EN UN APARATO MONORRECEPTOR DE RADIO O TELEVISION DEL TIPO COMUNMENTE UTILIZADO EN DOMICILIOS PRIVADOS;

II. NO SE EFECTUE UN COBRO PARA VER U OIR LA TRANSMISION O NO FORME PARTE DE UN CONJUNTO DE SERVICIOS;

III. NO SE RETRANSMITA LA TRANSMISION RECIBIDA CON FINES DE LUCRO, Y

IV. EL RECEPTOR SEA UN CAUSANTE MENOR O UNA MICROINDUSTRIA.

ARTICULO 151

NO CONSTITUYEN VIOLACIONES A LOS DERECHOS DE LOS ARTISTAS INTERPRETES O EJECUTANTES, PRODUCTORES DE FONOGRAMAS, DE VIDEOGRAMAS U ORGANISMOS DE RADIODIFUSION LA UTILIZACION DE SUS ACTUACIONES, FONOGRAMAS, VIDEOGRAMAS O EMISIONES, CUANDO:

I. NO SE PERSIGA UN BENEFICIO ECONOMICO DIRECTO;

II. SE TRATE DE BREVES FRAGMENTOS UTILIZADOS EN INFORMACIONES SOBRE SUCESOS DE ACTUALIDAD;

III. SEA CON FINES DE ENSEÑANZA O INVESTIGACION CIENTIFICA, O

IV. SE TRATE DE LOS CASOS PREVISTOS EN LOS ARTICULOS 147, 148 Y 149 DE LA PRESENTE LEY.


CAPITULO III

DEL DOMINIO PUBLICO


ARTICULO 152

LAS OBRAS DEL DOMINIO PUBLICO PUEDEN SER LIBREMENTE UTILIZADAS POR CUALQUIER PERSONA, CON LA SOLA RESTRICCION DE RESPETAR LOS DERECHOS MORALES DE LOS RESPECTIVOS AUTORES.

ARTICULO 153

ES LIBRE EL USO DE LA OBRA DE UN AUTOR ANONIMO MIENTRAS EL MISMO NO SE DE A CONOCER O NO EXISTA UN TITULAR DE DERECHOS PATRIMONIALES IDENTIFICADO.

 

Continuación: TITULO SEPTIMO: DE LOS DERECHOS DE AUTOR SOBRE LOS SIMBOLOS PATRIOS Y DE LAS EXPRESIONES DE LAS CULTURAS POPULARES