OEA

 
MERCOSUR - Singapur
 
  Antecedentes y negociaciones
   

MERCOSUR y Singapur anunciaron el comienzo de negociaciones comerciales el 23 de julio de 2018 en Puerto Vallarta, México. La primera reunión de negociaciones comerciales concluyó en Montevideo, Uruguay el 9 de octubre de 2018.Una nueva ronda de negociaciones comerciales tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina del 22 al 26 de abril de 2019.

El 30 de setiembre de 2020 se llevó a cabo una reunión entre los jefes negociadores para analizar los avances y evaluar la mejor manera de seguir adelante con las negociaciones.

El 30 de marzo de 2021 tuvo lugar la reunión de Jefes Negociadores del Mercosur y Singapur a fin de analizar los avances en las negociaciones entre ambas partes con el objetivo de suscribir un acuerdo comercial de última generación, ambicioso, equilibrado e integral que permita fortalecer la relación comercial, aumentar el comercio de bienes y servicios, así como la radicación de inversiones.

El 26 de agosto de 2021 tuvo lugar una reunión de Jefes Negociadores del Mercosur y Singapur a fin de evaluar los trabajos técnicos realizados y definir el relanzamiento de las negociaciones y un cronograma de trabajo con miras a la conclusión de un acuerdo comercial entre ambas partes. Los días 29 y 30 de setiembre y 1 de octubre de 2021 se concluyó una nueva ronda de negociación entre el Mercosur y Singapur. Durante esta ronda se acordó reactivar y reiniciar los trabajos en los diferentes grupos de negociación con miras a la conclusión de un acuerdo de libre comercio.

El 25 de febrero de 2022 concluyó a III Ronda de Negociaciones para avanzar hacia la concreción de un Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y Singapur. Los temas tratados en los grupos de negociación fueron acceso a mercado de bienes, reglas de origen, defensa comercial, obstáculos técnicos al comercio, inversiones, comercio electrónico, servicios, telecomunicaciones, compras públicas y aspectos institucionales, con reuniones de coordinación y supervisión a nivel de los Jefes Negociadores.

La cuarta ronda comenzó el 4 de abril y, en esta ocasión, los grupos de negociación verán acceso a mercado de bienes, reglas de origen, comercio de servicios, compras públicas, inversiones, telecomunicaciones y comercio electrónico.

El 17 de octubre de 2023 se realizó en Asunción la reunión de Jefes Negociadores del Acuerdo Mercosur – Singapur, oportunidad en que las partes ratificaron el pleno compromiso de profundizar el relacionamiento recíproco a través de un acceso balanceado y efectivo al mercado de bienes, servicios e inversiones.

Documentos relacionados con las negociaciones
17 octubre 2023 Reunión de Jefes Negociadores del Acuerdo Mercosur – Singapur Documento PDF ¡Nuevo!
04 abril 2022 Cuarta ronda de negociaciones comerciales Documento PDF
25 febrero 2022 Tercera ronda de negociaciones Documento PDF
01 octubre 2021 Mercosur y Singapur acuerdan relanzar negociaciones comerciales Documento PDF
26 agosto 2021 Mercosur y Singapur acuerdan relanzar negociaciones comerciales Documento PDF
30 marzo 2021 Reunión de jefes negociadores Documento PDF
30 setiembre 2020 Reunión de jefes negociadores Documento PDF
26 abril 2019 Buenos Aires, Argentina. Primera ronda de negociaciones comerciales Documento PDF
09 octubre 2018 Montevideo, Uruguay. Primera reunión de negociaciadores Documento PDF
24 julio 2018 Puerto Vallarta, México. MERCOSUR y Singapur anuncian inicio de negociaciones comerciales Documento PDF
Fuentes: Ministerio de Relaciones Exteriores, Paraguay; Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Argentina; Ministerio de Relaciones Exteriores, Uruguay

  Fuentes
   
 

Versión en inglés 
Novedades
  17 octubre 2023.Reunión de Jefes Negociadores del Acuerdo Mercosur – Singapur ¡Nuevo!

Contenidos