OEA

 
Chile - Paraguay
 
  Antecedentes y negociaciones
   

El 6 de octubre de 2020 comenzó la primera ronda negociación para el Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Paraguay. El objetivo es ampliar y profundizar las relaciones económicas y comerciales que actualmente se rige por el Acuerdo de Complementación Económica ACE 35. La segunda ronda de negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre Chile y Paraguay, que pretende ampliar y profundizar las relaciones económicas y comerciales bilaterales entre ambos países, se desarrolló en formato virtual, entre el 23 y el 25 de marzo de 2021. La tercera ronda tuvo lugar del 3 al 5 de agosto de 2021. La cuarta ronda de negociaciones tuvo lugar del 12 al 14 de octubre de 2021. El 14 de octubre de 2021 Chile y Paraguay concluyeron las negociaciones para un Acuerdo Comercial bilateral. Este nuevo Acuerdo está integrado por más de 20 Capítulos, tales como: Comercio Electrónico, Comercio de Servicios, Facilitación de Comercio, Aspectos Regulatorios, Cadenas Globales de Valor, Emprendedores, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), Comercio y Género, Comercio y Medio Ambiente, y Comercio y Asuntos Laborales. El 1o de diciembre de 2021 Chile y Paraguay suscribieron el Acuerdo de Libre Comercio Chile-Paraguay.

Documentos relacionados con las negociaciones
01 diciembre 2021 Chile y Paraguay firman Acuerdo de Libre Comercio Documento PDF
14 octubre 2021 Chile y Paraguay culminan negociaciones para un Acuerdo Comercial bilateral Documento PDF
12-14 octubre 2021 Cuarta ronda de negociaciones Documento PDF
03-05 agosto 2021 Tercera ronda de negociaciones de libre comercio Documento PDF
23-25 marzo 2021 Segunda ronda de negociaciones de libre comercio Documento PDF
06-08 octubre 2020 Primera ronda de negociación para el Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Paraguay Documento PDF
Fuente: Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Chile

 

  Vigencia
    El 22 de junio de 2023 la Comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados de Chile aprobó un proyecto que contiene el Acuerdo Comercial entre Chile y Paraguay. El 11 de octubre de 2023 la Comisión de RR.EE. del Senado de Chile aprobó por unanimidad la modernización de Acuerdo Comercial Chile-Paraguay.

Documentos relacionados con las negociaciones
11 octubre 2023 Comisión de RR.EE. del Senado de Chile aprueba por unanimidad modernización de Acuerdo Comercial Chile-Paraguay Documento PDF ¡Nuevo!
22 junio 2023 Comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados de Chile aprueba proyecto que contiene el Acuerdo Comercial entre Chile y Paraguay Documento PDF
Fuente: Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Chile

 

  Fuentes
   
 

Versión en inglés 
Novedades
  11 octubre 2023. Comisión de RR.EE. del Senado de Chile aprueba por unanimidad modernización de Acuerdo Comercial Chile-Paraguay ¡Nuevo!

Contenidos
 

Páginas relacionadas
Chile - MERCOSUR