OEA

 
CARICOM-República Dominicana
Texto del acuerdo
  Antecedentes y negociaciones
    El 21 de octubre de 1996, la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la República Dominicana anunciaron su intención de comenzar negociaciones para el establecimiento de un área de libre comercio. Dos años más tarde, el 22 de agosto de 1998, con el objetivo de fortalecer sus relaciones comerciales, las partes firmaron un acuerdo para el establecimiento de un área de libre comercio.

Un protocolo de implementación del acuerdo, que forma parte integral del mismo,  fue rubricado el 19 de marzo y suscrito el 28 de abril de 2000, en Santo Domingo, República Dominicana.

El acuerdo prevé (en el párrafo 8, Artículo I, del Protocolo de Implementación) que los productos originarios de la República Dominicana tendrán libre acceso en los países de mayor desarrollo relativo (PMDs) de CARICOM (Barbados, Guyana, Jamaica, Trinidad y Tobago y Suriname) y pagarán el arancel de Nación Más Favorecida (NMF) en los países de menor desarrollo relativo (LDCs) de CARICOM (Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Grenada, Montserrat, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas) hasta el 2005.

Documentos relacionados con las negociaciones
03 mayo 2000 Firma del Protocolo de Implementación del Acuerdo de Libre Comercio CARICOM-República DominicanainglésPDF
21 marzo 2000 CARICOM y la República Dominicana concluyen las negociaciones para el establecimiento de un área de libre comercioinglésPDF
04 setiembre 1998 Declaración de Santo DomingoinglésPDF
17 agosto 1998 Jefes de Gobierno de CARICOM se reunirán en Santo Domingo, del 20 al 22 de agosto de 1998inglés PDF
21 octubre 1996 CARICOM y la República Dominicana acuerdan iniciar negociaciones para el establecimiento de un área de libre comercioinglésPDF
Fuente: CARICOM Secretariat

  Vigencia
   

De acuerdo a lo estipulado en el Acuerdo de Libre Comercio CARICOM-República Dominicana, dicho acuerdo entraría en vigor el 1º  de enero de 1999, una vez que las partes se hubiesen notificado mutuamente, a través de la vía diplomática, la conclusión de sus procedimientos legales internos. Los siguientes países han cumplido con los procedimientos legales para implementar el acuerdo:

Barbados, Jamaica y Trinidad y Tobago (1º de diciembre de 2001); la República Dominicana ( 5 de febrero de 2002); Guyana (6 de octubre de 2004); y Suriname (en agosto de 2005).

Documentos relacionados con la vigencia del acuerdo
30 noviembre 2001 El Acuerdo para el establecimiento de un Área de Libre Comercio CARICOM-República Dominicana entra en vigor el 1º de diciembre de 2001 inglésPDF
Fuente: CARICOM Secretariat

  Implementación del acuerdo
    Después de la firma del acuerdo para el establecimiento de un área de libre comercio, CARICOM y la República Dominicana acordaron anticipar la implementación de diferentes elementos de dicho acuerdo a través de los siguientes instrumentos legales: el Plan de Acción, firmado el 22 de agosto de 1998; el Protocolo de implementación del acuerdo para el establecimiento de un área de libre comercio entre CARICOM y la República Dominicana, suscrito el 28 de abril de 2000; y el Memorándum de Entendimiento, firmado el 28 de abril de 2000.

El Protocolo de implementación del acuerdo resume específicamente los procedimientos para el acceso a mercado del comercio de bienes; el tratamiento de bienes y servicios producidos en zonas francas y zonas de procesamiento de manufacturas de exportaciones; arreglos especiales para el comercio de productos agrícolas seleccionados; acceso a mercado para el comercio de servicios; promoción y protección recíproca de las inversiones; compras del sector público; y entrada temporal de personas de negocios. Adicionalmente, contempla una lista de bienes sujetos a una reducción gradual de la tasa arancelaria de la Nación Más Favorecida (NMF) hasta cero 0% para el 1º  de enero del 2004.

  Artículos y estudios relacionados
   
Junio 2006 Caribbean Regional Negotiating Machinery. CRNM Private Sector Trade Brief: Trade Relations between CARICOM and the Dominican RepublicinglésPDF¡nuevo!
Junio 2005 Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana. Acuerdo de Libre Comercio República Dominicana-CARICOMPDF
Mayo 2003 Exportaciones totales de la República Dominicana realizadas en al marco del Acuerdo de Libre Comercio con los paises de la Comunidad del Caribe (CARICOM) enero-marzo 2003PDF
03 setiembre 1998 Basic Information on Free Trade Agreement between CARICOM and the Dominican RepublicinglésPDF

  Fuentes
   
 

versión en inglés
Novedades
   Junio 2006. Breve informe preparado por la CRNM sobre las relaciones CARICOM-República Dominicana¡nuevo!

Contenidos