OEA

 
Brasil - Chile
  Antecedentes y negociaciones
   

Brasil y Chile realizaron la primera ronda para la negociación de un acuerdo de libre comercio del 6 al 8 de junio de 2018 en Brasilia. El nuevo acuerdo incluirá temas tales como servicios, comercio electrónico, facilitación, asuntos laborales, medioambientales, comercio y género y pymes. La segunda ronda de negociaciones de libre comercio para un acuerdo que complemente el actual Acuerdo de Complementación Económica (ACE) No 35 se realizó en Santiago, Chile del 7 al 10 de agosto de 2018. La tercera ronda de negociaciones concluyó en Brasilia el 14 de setiembre de 2018.

El 22 de octubre de 2018, Brasil y Chile concluyeron las negociaciones de libre comercio tras cuatro rondas de negociaciones. Este Acuerdo de Libre Comercio complementa el ACE 35 vigente desde 1996 e incluye capítulos sobre: Facilitación de Comercio, Política de Competencia, Entrada Temporal de Personas, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES), Buenas Prácticas Regulatorias, Comercio Electrónico, Comercio de Servicios, Telecomunicaciones, Comercio y Género, Comercio y Medio Ambiente, Comercio y Asuntos Laborales, Cooperación Económico Comercial, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio y Cadenas Regionales y Globales de Valor. El acuerdo incorpora el Acuerdo de Inversiones y Servicios Financieros que fue suscrito el año 2016 por ambos países, así como el Acuerdo de Compras Públicas suscrito en abril de 2018. El 21 de noviembre de 2018 Brasil y Chile firmaron el nuevo Acuerdo de Libre Comercio en Santiago, Chile.

Documentos relacionados con las negociaciones
21 noviembre 2018 Santiago, Chile. Brasil y Chile firman nuevo Acuerdo de Libre Comercio PDF Document
22 octubre 2018 Santiago, Chile. Brasil y Chile concluyen negociaciones de libre comercio Documento PDF
14 setiembre 2018 Brasilia, Brasil. Tercera ronda de negociaciones comerciales Documento PDF
07-10 agosto 2018 Santiago, Chile. Segunda ronda de negociaciones Documento PDF
6-8 junio 2018 Brasilia, Brasil. Primera ronda de negociaciones de libre comercio Documento PDF
Fuente: Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Chile (DIRECON); Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Chile

  Vigencia
   

El 10 de marzo de 2020 la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile aprobó el Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Brasil. El 6 de mayo de 2020 la Cámara de Diputados de Chile aprobó el acuerdo. El 12 de agosto de 2020 el Senado de Chile aprobó el Acuerdo de Libre Comercio entre Brasil y Chile. El Senado de Brasil aprobó el Acuerdo el 29 de setiembre de 2021. El 25 de enero de 2022 entró en vigor el Acuerdo de Libre Comercio Brazil-Chile.

Documentos relacionados con la Vigencia
25 enero 2022 Entra en vigor Acuerdo de Libre Comercio Brazil-Chile PDF Document
29 setiembre 2021 Senado de Brasil aprueba el Acuerdo de Libre Comercio Brasil-Chile Documento PDF
12 agosto 2020 Santiago, Chile. Senado de Chile aprueba el Acuerdo de Libre Comercio Brasil-Chile Documento PDF
06 May 2020 Santiago, Chile. Cámara de Diputados de Chile aprueba acuerdo comercial Documento PDF
10 marzo 2020 Santiago, Chile. Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile aprueba el Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Brasil Documento PDF
Fuente: Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Chile (DIRECON); Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Chile

 

  Implementación
   

El 11 de mayo de 2023 se realizó la Primera reunión del Plan de Implementación del Capítulo 18 -“Comercio y Género”- del Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Brasil

El 16 de mayo de 2023 Chile y Argentina sostuvieron la primera reunión del Comité de Comercio y Medio Ambiente, establecido en el marco del Capítulo 13 sobre Comercio y Medio Ambiente del Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Argentina.

Documentos relacionados con la Comisión de Libre Comercio
16 mayo 2023 Primera reunión del Comité de Comercio y Medio Ambiente PDF Document New!
11 mayo 2023 Primera reunión del Plan de Implementación del Capítulo 18 -“Comercio y Género”- del Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Brasil Documento PDF New!
Fuente: Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Chile

 

  Fuentes
   
 

Versión en inglés 
Novedades
 

16 mayo 2023. Primera reunión del Comité de Comercio y Medio Ambiente New!

11 mayo 2023. Primera reunión del Plan de Implementación del Capítulo 18 -“Comercio y Género”- del Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Brasil New!


Contenidos
 

Páginas realacionadas