OEA

Mercado Común del Sur (MERCOSUR)

RESOLUCIONES DEL GRUPO MERCADO COM�N

MERCOSUR/GMC/RES N� 13/04: GRUPO AD HOC SOBRE BIOTECNOLOG�A AGROPECUARIA
 


VISTO: El Tratado de Asunci�n, el Protocolo de Ouro Preto, las Decisiones N� 04/91 y 59/00 del Consejo del Mercado Com�n.

CONSIDERANDO:

Que el desarrollo de la Biotecnolog�a moderna ha adquirido especial relevancia en la producci�n agropecuaria, uno de los sectores de mayor importancia en la econom�a de los Estados Partes del MERCOSUR.

Que la introducci�n de la Biotecnolog�a moderna ha generado discusiones en torno a la bioseguridad agropecuaria y de alimentos, que en algunos casos podr�an generar restricciones al intercambio comercial y el tr�nsito de productos.

Que se hace necesario contar con un mecanismo de armonizaci�n y coordinaci�n de las distintas pol�ticas referidas a biotecnolog�a agropecuaria que aplica cada Estado Parte.

EL GRUPO MERCADO COM�N
RESUELVE:

Art. 1 � Crear el �Grupo Ad Hoc sobre Biotecnolog�a Agropecuaria� como foro dependiente del Grupo Mercado Com�n.

Art. 2 � El Grupo Ad Hoc sobre Biotecnolog�a Agropecuaria tendr� por objetivos, entre otros:

- Armonizar y coordinar los Marcos Regulatorios sobre bioseguridad y las normativas relacionadas entre los Estados Partes del MERCOSUR.

- Iniciar el an�lisis sobre la posible coordinaci�n de las aprobaciones comerciales de OGMs.

- Analizar las implicancias del etiquetado de alimentos derivados de la biotecnolog�a agropecuaria en el plano regional e internacional.

- Realizar consultas entre los Estados Partes del MERCOSUR con miras a coordinar posiciones en el marco de las Negociaciones Internacionales (OMC, CODEX, Protocolo de Cartagena, etc.).

Art. 3 � El Grupo Mercado Com�n aprobar� las pautas de trabajo en su pr�xima Reuni�n Ordinaria sobre la base de la propuesta que le elevar� el Grupo Ad Hoc sobre Biotecnolog�a Agropecuaria.

Art. 4 � Esta Resoluci�n no necesita ser incorporada al ordenamiento jur�dico de los Estados Partes, por reglamentar aspectos de la organizaci�n o del funcionamiento del MERCOSUR.


LIV GMC � Buenos Aires, 25/VI/04