OEA

Mercado Com�n del Sur (MERCOSUR)

RESOLUCIONES DEL GRUPO MERCADO COMUN

MERCOSUR/GMC/RES N� 35/94 - ANEXO: Reglamento Armonizado Clasificaci�n de Veh�culos.


ANEXO

REGLAMENTO ARMONIZADO CLASIFICACION DE LOS VEHICULOS


1. Categor�a L:
Veh�culo automotor con menos de cuatro ruedas.

1.1. Categor�a L1: Veh�culos con dos ruedas con una cilindrada que no exceda los 50 cc y una velocidad de dise�o m�xima no mayor a 40Km/h.

1.2. Categor�a L2: Veh�culos con tres ruedas con una capacidad de cilindrada que no exceda los 50 cc y una velocidad de dise�o m�xima no mayor a 40 Km/h.

1.3. Categor�a L3: Veh�culos con dos ruedas con una capacidad de cilindrada mayor a los 50 cc o una velocidad de dise�o superior alos 40 Km/h.

1.4. Categor�a L4: Veh�culos con tres ruedas colocadas en posici�n asim�trica en relaci�n al eje longitudinal medio, con una capacidad de cilindrada mayor a los 50 cc o una velocidad dedise�o superior a los 40 Km/h (motocicleta con sidecar).

1.5. Categor�a L5: Veh�culos con tres ruedas colocadas en posici�n asim�trica en relaci�n al eje longitudinal medio, con una carga m�xima que no exceda los 1.000 Kg. y una capacidad de cilindrada mayor a los 50 cc. o una velocidad de dise�o superior a los 40Km/h.

2. Categor�a M:
Veh�culo automotor que tiene por lo menos 4 ruedas o que tiene 3 ruedas cuando el peso m�ximo excede 1 ton. m�trica, y es utilizado para el transporte de pasajeros 1.

2.1. Categor�a M1: Veh�culo para transporte de pasajeros y que no contenga m�s de 8 asientos adem�s del asiento del conductor.

2.2. Categor�a M1 (a): Los veh�culos que tengan 3 � 5 puertas y ventanas laterales detr�s del conductor, no excediendo un peso m�ximo cargado de 3,5 ton., dise�ado y construido originalmente para el transporte de pasajeros, pero el cual tambi�n pueda ser adaptado, o parcialmente adaptado, para el transporte de carga por plegado o remoci�n de los asientos situados detr�s del asiento delconductor.

2.3. Categor�a M1 (b): Los veh�culos dise�ados y constru�dos originalmente para el transporte de cargas pero que han sido adaptados con asientos fijos o replegables detr�s del asiento del conductor para el transporte de m�s de 3 pasajeros, y veh�culos dise�ados y equipados para suministrar viviendas m�viles -en amboscasos- teniendo un peso m�ximo cargado que no exceda las 3.5. ton.

2.4. Categor�a M2: Veh�culos para transporte de pasajeros con m�s de ocho asientos adem�s del asiento del conductor, y que no excedan el peso m�ximo de 5 ton. m�tricas.

2.5. Categor�a M3: Veh�culos para transporte de pasajeros con m�s de ocho asientos adem�s del asiento del conductor, y que tengan un peso m�ximo mayor a las 5 ton. m�tricas.

3 Categor�a N:
Veh�culo automotor que tenga por lo menos 4 ruedas o que tengan 3 ruedas cuando el peso m�ximo excede 1 ton. m�trica, y que se utilice para transporte de carga.

3.1.Categor�a N1: Veh�culos utilizados para transporte de carga y con un peso m�ximo que no exceda las 3.5. ton. m�tricas

3.2.Categor�a N2: Veh�culos utilizados para transporte de carga y con un peso m�ximo superior a las 3,5 ton. m�tricas pero que no exceda las 12 ton. m�tricas.

3.3.Categor�a N3: Veh�culos utilizados para transporte de carga y con un peso m�ximo superior a las 12 Ton. m�tricas.

4 Categor�a 0: Aclopados (incluyendo semi-acoplados)

4.1.Categor�a 01: Acoplados con un eje, que no sean semi-acoplados, con un peso m�ximo que no exceda las 0,75 ton.
m�tricas.

4.2.Categor�a 02: Acoplados con un peso m�ximo que no exceda las 3,5 ton m�tricas, que no sean los acoplados de categor�a 01.

4.3.Categor�a 03: Acoplados con un peso m�ximo superior a las 3,5ton. m�tricas pero que no exceda las 10 ton. m�tricas.

4.4.Categor�a 04: Acoplados con un peso m�ximo superior a las 10ton. m�tricas.

5. OBSERVACIONES

5.1. Con respecto a categor�as M y N

5.2. En el caso de un veh�culo motriz dise�ado para ser acoplado a un semi-acoplado, el peso m�ximo que se debe considerar para su clasificaci�n es el peso del veh�culo motriz en carretera, incrementado por el peso m�ximo que el semi-acoplado transfiere al veh�culo motriz y cuando corresponda, incrementado por el peso m�ximo de la carga del veh�culo automotriz.

5.3. Los equipos e instalaciones realizadas para prop�sitos espec�ficos en los veh�culos no dise�ados para el transporte de pasajeros (gr�as, veh�culos para industrias, veh�culos para publicidad, etc.) se asimilar�n con las caracter�sticas del punto 5.2.3.

5.4. Con referencia a la categor�a 0.

5.5. En el caso de un semi-acoplado, el peso m�ximo que se debe considerar para la clasificaci�n del mismo es el peso transmitido al suelo por el eje o los ejes del semi- acoplado, cuando este �ltimo se encuentra acoplado al veh�culo motriz y llevando su carga m�xima.