OEA

Mercado Com�n del Sur (MERCOSUR)

RESOLUCIONES DEL GRUPO MERCADO COMUN

MERCOSUR/GMC/RES N� 34/94 - ANEXO: Reglamento Armonizado de Desplazamiento del Sistema de Control de Direcci�n


ANEXO

REGLAMENTO ARMONIZADO DESPLAZAMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL DE DIRECCION

1. OBJETO
Establecer l�mites en el desplazamiento hacia atr�s, dentro del compartimiento de pasajeros, de los sistemas de control de direcci�n, para reducir las posibilidades de lesiones en el pecho,cuello y cabeza del conductor.

2. APLICACION
Este documento se aplica a los veh�culos Categor�a M1 y N1 :autom�viles y camionetas de uso mixto derivados de autom�viles.

3. DEFINICIONES
A efectos de este documento, consid�rase como:
COLUMNA DE DIRECCION: Al conjunto estructural que incluye parcial o totalmente el �rbol de direcci�n.

ARBOL DE DIRECCION: Al componente que transmite el momento de fuerza (torque) del volante de direcci�n a la caja de direcci�n.

4. REQUISITOS
La extremidad superior de la columna y/o el �rbol de direcci�n no debe desplazarse horizontalmente hacia atr�s m�s de 127 mm., respecto a un punto no deformable del veh�culo y paralelo al eje longitudinal, con movimiento del veh�culo perpendicular a la barrera, con velocidad de 48 Km/h, en un ensayo de colisi�n frontal contra barrera fija, conforme a lo indicado en el documento "METODO DE ENSAYO DE COLISION CONTRA BARRERA" Anexo I del presente reglamento.

El desplazamiento del �rbol de direcci�n deber� ser determinadopor medici�n din�mica.

5. OBSERVACIONES
5.1.Para el ensayo de colisi�n frontal, perm�tese una tolerancia para la velocidad de impacto de modo que est� comprendida entre 48 Km/h a 53 Km/h debi�ndose en ese caso el valor de desplazamiento de la extremidad superior de la columna y/o �rbol de direcci�n ser corregido para la velocidad de 48 Km/h, por la f�rmula siguiente:

D1 V12 = D2 V22

Siendo:

D1= Desplazamiento en el impacto a 48 Km/h

D2= Desplazamiento real obtenido con la velocidad de impacto V1= 48 Km/h V2= Velocidad real en el momento del impacto

METODO DE ENSAYO DE COLISION CONTRA BARRERA:

1. OBJETIVO
Este m�todo de ensayo tiene por finalidad establecer un modelo patr�n en los m�todos de colisi�n contra barrera para que los ensayos realizados en distintos lugares sean comparables.

2. GENERALIDADES
La colisi�n contra barrera representa el tipo m�s severo de impacto de los veh�culos automotores. Las condiciones de desaceleraci�n durante colisiones contra barrera son m�s f�cilmente reproducibles de aquellos que ocurren durante otros tipos de impactos. Los ensayos de colisi�n contra barrera son realizados con veh�culos automotores a efectos de obtener informaci�n de valor que permita reducir heridas de los ocupantes y con el fin de apreciar la integridad de la estructura. La finalidad de este m�todo patr�n es proveer simulaci�n realista de las fuerzas que act�an sobre los veh�culos y los ocupantes durante colisiones accidentales contra objetos fijos. Mediciones de cargas y deflexiones estrcuturales, determinaci�n de la din�mica de los ocupantes, observaciones fotogr�ficas y an�lisis posteriores a la colisi�n de los acontecimientos especiales pertinentes, pueden ser usados para establecer criterios de proyectos.

3. CONDICIONES GENERALES

3.1. LUGAR DE ENSAYO
El lugar de ensayo debe comprender un �rea suficiente para proveer espacios para la barrera, ubicaci�n de varios equipos fotogr�ficos, el �rea protegida para el observador y espacio para acelerar el veh�culo a la velocidad deseada del ensayo.

3.1.1. El lugar junto al punto de impacto debe ser plano.

3.1.2. La v�a de acceso a la barrera y la superficie junto a �sta deben ser pavimentadas.

3.1.3. Debe haber medios para posicionar con precisi�n el equipo fotogr�fico.

3.2. BARRERA
Una barrera apropiada para ensayos de impacto de autom�viles y utilitarios derivados deben tener las caracter�sticas descriptas a continuaci�n:

3.2.1. La barrera debe ser de concreto reforzado con por lo menos 3,00 m de ancho, 1,50 m de alto y 0,60 m de espesor.

3.2.2. Un terrapl�n de aproximadamente 90.000 kg. de tierra compactada, o su equivalente, debe estar hecho atr�s de la barrera.

3.2.3. La superficie de impacto de la barrera debe ser perpendicular a la direcci�n final de aproximaci�n del veh�culo y debe estar recubierta con madera compensada (aglomerado) de 20 mm de espesor.

3.3. VIA DE ACCESO DEL VEHICULO A LA BARRERA

El tipo de v�a de acceso requerido depende de la t�cnica empleada para obtener la velocidad de impacto deseada las formas
pr�cticas de acceso a la barrera pueden ser las siguientes:

3.3.1. Superficie inclinada con extensi�n suficiente para acelerarel veh�culo de ensayo a la velocidad de impacto.

3.3.2. Superficie horizontal de extensi�n suficiente para permitir cualquiera de las condiciones siguientes:

3.3.2.1. El veh�culo de ensayo puede ser remolcado hasta lavelocidad de impacto.

3.3.2.2. El veh�culo de ensayo puede ser dirigido por control remoto u otro sistema de control hasta la velocidad de impacto.

3.3.2.3. El veh�culo de ensayo puede ser remolcado o dirigido por carriles gu�a.

Nota: Otras maneras de acceso pueden serutilizadas, siempre que contemplen finalidades propuestas.

3.4. PROTECCION
Deben tomarse precauciones para asegurar la protecci�n de las personas involucradas en los ensayos.

4. METODOLOGIA

4.1.Los efectos de colisi�n de los veh�culos son complejos por naturaleza, asimismo durante colisiones relativamente simples contra barrera. Debe ser ejercido el control cuidadoso de los par�metros de impacto. Como procedimiento de evaluaci�n patr�n est� recomendada una velocidad de impacto de 48 Km/h; entre tanto, otras velocidades pueden ser escogidas para estudios especiales, cuando la velocidad es una variable independiente. Para que ni los efectos de inercia de la aceleraci�n, ni los de la desaceleraci�n puedan de alguna forma influenciar en las condiciones del veh�culo o en sus caract�r�sticas de rotura y las reacciones subsiguientes de los ocupantes, el veh�culo debe impactar contra la barrera a velocidad esencialmente constante. El veh�culo debe impactar contra el centro de la cara de impacto de la barrera de manera que su eje longitudinal sea perpendicular al plano de la barrera, con excepci�n de los casos en que la variable independiente en la investigaci�n sea el �ngulo de direcci�n de impacto en la barrera. La l�nea de centro longitudinal del veh�culo de ensayo se debe alinear dentro de los + 305,0 mm. del centro de la barrera, en el caso de una aproximaci�n patr�n de la barrera, de forma que el foco de una m�quina fotogr�fica de alta velocidad, ajustado antes del ensayo, pueda mantenerse. Otros requisitos para una cobertura fotogr�fica aceptable ser�n iluminaci�n adecuada y en fondo blanco, preferiblemente de textura uniforme y exento de objetos en movimiento.

4.2. El control direccional del veh�culo de ensayo puede ser obtenido us�ndose carriles gu�a o siguiendo un curso preensayado con control remoto y otra pr�ctica segura similar que cumpla los objetos deseados.

5. INSTRUMENTAL Y EQUIPAMIENTO
Para obtener informaci�n significativa del ensayo de colisi�n contra barrera es importante que esten provistos los medios adecuados para observar y registrar los resultados. Es necesario escoger el instrumental adecuado a los requisitos espec�ficos del ensayo, ya que los objetivos de cualquier impacto son limitados. En este punto se da la orientaci�n en cuanto al tipo de instrumental y equipamiento que pueden ser usados para obtener la informaci�n deseada sobre los movimientos y cargas experimentales para el veh�culo, sus componentes o sus ocupantes durante el impacto.

5.1. ACELERACION DEL VEHICULO
Las aceleraciones globales del veh�culo pueden ser medidas por aceler�metros, ubicados en el panel del suelo o extendidos lateralmente en l�nea con los elementos de anclaje del cintur�n de seguridad, o en el umbral de la carrocer�a pr�ximo a la columna central de la puerta (o atr�s del respaldo del asiento delantero en el caso de veh�culo sin columna central) pero no tan cerca del anclaje del cintur�n de seguridad en el piso, que puedan ser influenciados por distorsi�n del panel del suelo. Para �ngulos de direcci�n de impacto de la barrera no perpendiculares, se recomienda la colocaci�n de aceler�metros en ambos lados del veh�culo.

5.2. FUERZAS SOBRE LOS OCUPANTES
Para obtener la informaci�n de las fuerzas sobre los ocupantes y sus movimientos durante el ensayo, pueden usarse maniqu�es antropom�tricos. Estos maniqu�es deben ser de un tipo que represente aproximadamente las caracter�sticas de tama�o, peso y articulaciones de un ser humano en posici�n sentada. Los aceler�metros puden estar colocados en la cabeza, el pecho, y cuando sea posible, en la cavidad p�lvica, para hacer registros de la aceleraci�n en estos puntos. Aceleraciones significativas verticales y/o laterales acompa�an generalmente a las fuertes desaceleraciones longitudinales de un veh�culo que choca, por lotanto estos aceler�metros deben ser de tipo biaxial o triaxial.

5.3. FUERZAS EN LOS DISPOSITIVOS DE RETENCION DE LOS OCUPANTES

Para medir las fuerzas din�micas soportadas por los dispositivos de retenci�n instalados en el veh�culo, pueden ser usados equipos registradores. La cantidad de los equipos usados en cada ensayo de impacto debe ser suficiente para permitir el registro adecuado delas fuerzas impuestas a estos dispositivos.

5.4. REGISTRO DE CONTACTOS

Las superficies transmisoras pueden ser instaladas en la cabeza, pecho y rodilla de manequ�es adecuados de forma de registrar el contacto que se produzca con superficies como la visera, parabrisa, panel de instrumentos y volante de direcci�n, durante el tiempo de impacto del veh�culo.

5.5. VELOCIDADES

Deben proveerse los medios para medir con precisi�n la velocidaddel veh�culo inmediatamente antes del impacto contra la barrera.

DESPLAZAMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL DE DIRECCION

Reemplazar el texto del Punto 4 REQUISITOS por el que sigue. La extremidad superior de la columna y/o la barra de direcci�n no debe desplazarse horizontalmente hacia atr�s m�s de 127 mm, respecto a un punto no deformado del veh�culo y paralelo al eje longitudinal del mismo, en un ensayo de colisi�n frontal contra barrera fija movi�ndose el veh�culo a una velocidad de 48 Km/h perpendicularmente a la barrera conforme a lo indicado en el documento "METODO DE ENSAYO DE COLISION CONTRA BARRERA"