OEA

Mercado Com�n del Sur (MERCOSUR) RESOLUCIONES DEL GRUPO MERCADO COMUN

MERCOSUR/GMC/RES N� 44/96: Criterios y lineamientos para la elaboraci�n de est�ndares de certificaci�n fitosanitaria


VISTO:

El Tratado de Asunci�n, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisi�n N�6/93 del Consejo del Mercado Com�n, y la Recomendaci�n N� 16/95 del SGT N�8 �Agricultura�.

CONSIDERANDO:

Que a los efectos de facilitar el comercio de materiales de propagaci�n vegetal entre los Estados Partes del MERCOSUR, es necesario armonizar los criterios y lineamientos para la elaboraci�n de est�ndares de certificaci�n fitosanitaria.

EL GRUPO MERCADO COMUN RESUELVE:

Art�culo 1. Aprobar el Est�ndar que a continuaci�n se detalla y forma parte de la presente: �Est�ndar 2.4 - Criterios y Lineamientos para la Elaboraci�n de Est�ndares de Certificaci�n Fitosanitaria�.

Art�culo 2. Los Estados Partes pondr�n en vigencia las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a la presente Resoluci�n a trav�s de los siguientes organismos:

Argentina:

SAPYA/IASCAV/INASE

Brasil:

MAA/SDA/SDR

Paraguay:

MAG/DDV/DISE

Uruguay:

MGAP/DGSA/SPA/Unidad de Semillas

Art�culo 3. La presente Resoluci�n entrar� en vigor en el Mercosur en un plazo m�ximo de 90 (noventa) d�as a partir de su aprobaci�n.

XXII GMC - Buenos Aires, 21/VI/1996.


ESTANDAR FITOSANITARIO MERCOSUR

SECCION II - REFERENCIA

2.4 - CRITERIOS Y LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACION DE ESTANDARES DE CERTIFICACION FITOSANITARIA

COMITE DE SANIDAD DE MERCOSUR

INDICE

I.- REVISION

II.- APROBACION

III.- RATIFICACION

IV.- REGISTRO DE MODIFICACIONES

V.- DISTRIBUCION

VI.- INTRODUCCION

1. AMBITO

2. REFERENCIAS

3. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS

4. DESCRIPCION

VII.- REQUISITOS GENERALES

1. Aplicaci�n de los Est�ndares de certificaci�n fitosanitaria.

1.1. En Materiales de propagaci�n vegetal.

1.2. Esquemas Oficiales de Certificaci�n de Semillas.

2. Criterios fitosanitarios a considerar para la inclusi�n de plagas en los Estándares de Certificaci�n Fitosanitaria.

3. Condiciones de producci�n de materiales de propagaci�n dentro de un ECF.

3.1 Aislamiento Espacial Temporal Artificial

3.2 Tratamientos Fitosanitarios

    a - Materiales de propagaci�n

    b - Herramientas y maquinarias

    c - Suelos y sustratos artificiales

Procedimientos a considerar en los ECF

4.1 Inspecciones

4.2 Extracci�n de muestras

4.3 Diagn�stico de plagas

5. Definici�n de categor�as de Bloques de Producci�n.

6. Niveles de tolerancia.

7. Implementaci�n de Estandares.

I.- REVISION

Este est�ndar sobre Criterio y Lineamientos Fitosanitarios para la elaboraci�n de ECF de MERCOSUR est� sujeto a revisiones y modificaciones peri�dicas.

II.- APROBACION

Este est�ndar sobre Criterio y Lineamientos Fitosanitarios para la elaboraci�n de ECF de MERCOSUR fue aprobado en la Reuni�n del Comit� de Sanidad de MERCOSUR ( mes, a�o, ciudad, pa�s).

III.- RATIFICACION

Este Estandar sobre Criterio y Lineamientos Fitosanitarios para la elaboraci�n de ECF de MERCOSUR fue ratificado en la version correspondiente a su primera.Revisi�n, en la Reuni�n del Comit� de Sanidad MERCOSUR. (Mes,a�o), (Sede: Ciudad y Pa�s)

IV- REGISTRO DE MODIFICACIONES

Las modificaciones a este est�ndar ser�n numeradas y fechadas correlativamente.

Los poseedores del est�ndar deben asegurarse que todas las modificaciones sean insertadas y las p�ginas obsoletas sean removidas.

V.- DISTRIBUCION

Este est�ndar es distribuido por la Secretar�a Administrativa del MERCOSUR a:

Organizaciones Nacionales de Protecci�n Fitosanitaria ONPFs integrantes de MERCOSUR:

- Instituto Argentino de Sanidad y Calidad Vegetal,

Argentina:

- Instituto Nacional de Semilla. INASE

Argentina.

- Secretar�a de Defensa Agropecuaria

Brasil:

- Secretar�a de Desenvolvimento Rural / CGDV / SSM Brasil.

- Direccion de Defensa Vegetal

Paraguay:

- Servicio de Protecci�n Agrícola

Uruguay:

Organizaciones Regionales de Protecci�n Fitosanitaria - ORPFs

Art�culo 1. Secretar�a de la Convenci�n Internacional de Protecci�n Fitosanitaria- CIPF de la FAO

Comit� de Sanidad del MERCOSUR

Unidad de Semillas del MERCOSUR

Secretar�a del Acuerdo SPS de la OMC

VI - INTRODUCCION

1. AMBITO

Este est�ndar contiene criterios y lineamientos fitosanitarios b�sicos para la elaboraci�n de Esquemas de Certificaci�n Fitosanitario para todo material de propagaci�n. Estos ECF ser�n considerados para la elaboraci�n de los Esquemas Oficiales de Certificaci�n de Semillas.

2. REFERENCIAS

- Glosario - FAO de T�rminos fitosanitarios, FAO Plant Protection Bulletin 38(1), 1990. Organizaci�n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci�n, Roma - Italia.

- Convenci�n Internacional de Protecci�n Fitosanitaria, Organizaci�n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci�n, Roma, Italia, 1992.

- Est�ndar COSAVE 1.1 sobre Orientaci�n y Lineamientos para la Elaboraci�n y Adopci�n de Est�ndares Regionales en el Ambito de la Protecci�n Fitosanitaria.

- Est�ndar COSAVE 2.2 sobre Principios para la Reglamentaci�n de las Plagas de Calidad (nocivas) en el Comercio Regional.

Acta IV Reuni�n GTP-SMPV del COSAVE - Junio 1995 Porto Alegre - Brasil.

- Certificaci�n SCHEME - VIRUS - FREE OR VIRUS - TESTED FRUIT TREES AND ROOTSTOCKS. PART I. Basic scheme and its elaboration. Bulletin OEPP/EPPO 21,267-278-1991.

- Est�ndar de Certificaci�n de Materiales C�tricos de Propagaci�n. Direcci�n de los Servicios de Protecci�n Agrícola. Direcci�n Semillas - Uruguay - Octubre 1994.

3. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS

Aislamiento: Separaci�n m�nima en tiempo y/o espacio que debe existir entre el campo de multiplicaci�n y cualquier campo o vegetaci�n contaminante.

Area: Pa�s, parte de un país, o parte de varios países definidos oficialmente.

Bloques de Producci�n: Conjunto de plantas originadas por multiplicaci�n del Material Inicial y mantenidas en condiciones fitosanitarias y de aislamiento tales que permiten garantizar la condici�n sanitaria y la identidad gen�tica. Los materiales que en ellos se producen responden a los niveles de tolerancia determinados.

Bulbos y Tub�rculos: Organos vegetales subterr�neos latentes destinados a plantaci�n.

Calidad de Semilla: T�rmino que involucra cuatro componentes gen�tico (genotipo), f�sico (aspecto general), fisiol�gico (germinaci�n y/o vigor) y sanitario (carencia de enfermedades transmisibles por semilla)

Calidad Sanitaria: Condici�n Sanitaria de un material vegetal en relaci�n a los niveles de tolerancia establecidos.

Certificaci�n: Proceso t�cnico de supervision y verificaci�n, realizado por la Entidad Certificadora, destinado a certificar la Condici�n Sanitaria, identidad gen�tica y calidad de los materiales de propagaci�n, en funcion de los est�ndares acordados.

Certificado: Documento Oficial que certifica la condici�n de los materiales de propagaci�n de acuerdo al est�ndar.

Certificador: Organismo que realiza Certificaci�n de conformidad.

Condici�n Sanitaria: Ausencia, presencia o nivel en que las plagas se presentan en un individuo o conjunto de individuos

Dispersi�n: Expansi�n de la distribuci�n geogr�fica de una plaga dentro de un �rea.

ECF: Abreviatura de Esquema de Certificaci�n Fitosanitaria.

Entidad Certificadora: Organizaci�n encargada de conducir el proceso de Certificaci�n.

Esquema de Certificaci�n: Fitosanitaria Sistema de certificaci�n para materiales vegetales de propagaci�n en el que se aplica un mismo estandar y que considera los aspectos fitosanitarios. Los ECF se consideran en la elaboraci�n de los EOCS.

EsCF: Est�ndares de Certificacion Fitosanitaria

Est�ndar: Documento establecido por consenso y aprobado por un cuerpo reconocido, que suministra, para uso com�n y repetido, reglas, lineamientos o características para las actividades o sus resultados, con el prop�sito de alcanzar el grado �ptimo de orden en un contexto.

EOCS Abreviatura de Esquema Oficial de Certificacion de Semillas.

Esquema oficial de certificaci�n de semillas: Sistema de Certificaci�n relacionado a productos específicos, procesos o servicios, para el cual se aplica un mismo Est�ndar, reglas o procedimientos, incluyendo los sistemas de producci�n de semillas

Esquemas de certificaci�n: Sistema de Certificaci�n relacionado a productos espec�ficos, procesos o servicios para el cual se aplica un mismo est�ndar, reglas o procedimientos.

Identidad Gen�tica: Identificacion de los caracteres cualitativos y cuantitativos de un cultivar, que conduce a una diferenciaci�n segura con otras semillas.

Inspecci�n: Examen visual oficial de vegetales, productos vegetales u otros articulos regulados para determinar si las plagas est�n presentes y/o para determinar el cumplimiento de las reglamentaciones fitosanitarias.

Lugar de Producci�n: Cualquier establecimiento o conjunto de campos operados como una sola unidad de producci�n o cultivo.

Material de Propagaci�n: Todo �rgano vegetal y sus partes (semillas, yemas, etc.) que se destinan a la multiplicaci�n de los vegetales.

Material Certificado: Material producido a partir de material de propagaci�n en el marco de un ECF y que cumple los requisitos establecidos, lo que est� oficialmente avalado.

Material Inicial: Material de propagaci�n proveniente de un Programa de Saneamiento y debidamente identificado y descrito.

Niveles de Tolerancia: Establecen los valores m�ximos admitidos de infeccion/infestaci�n que un material vegetal puede presentar, en sus diferentes categor�as, dentro de un ECF.

Oficial Establecido, autorizado o realizado por una organizaci�n oficial.

Plaga: Cualquier especie, raza o biotipo de vegetales, animales, o agentes patog�nicos, nocivos para los vegetales o productos vegetales.

Plaga Cuarentenaria: Una plaga de importancia econ�mica potencial para el �rea en peligro por la misma y donde a�n no se encuentra presente, o si presente, no se encuentra ampliamente distribuida y esta siendo oficialmente controlada.

Plaga de Calidad: Plaga no-cuarentenaria que afecta directamente el uso propuesto de los vegetales o productos vegetales.

Programa de Saneamiento: Conjunto de actividades conducentes a la eliminaci�n de plagas trasmisibles en los materiales de propagaci�n, y a la confirmaci�n de los resultados, en funci�n de los estandares correspondientes.

Rango de Hospederos: Las especies de vegetales capaces, bajo condiciones naturales, de sostener una plaga espec�fica.

Semillas: Toda estructura bot�nica destinada a propagaci�n sexual o asexual de una especie.

Testaje: Comprobaci�n del estado sanitario, mediante t�cnicas de diagn�stico internacionalmente reconocida.

Uso propuesto: Destino final del vegetal, o su parte, que puede ser la propagaci�n, el consumo, la transformaci�n o la industrializaci�n.

4. DESCRIPCION

El presente est�ndar precisa los criterios b�sicos a considerar en la elaboraci�n de ECF, lo que implica la multiplicaci�n del material inicial en forma controlada con el objetivo de obtener material certificado que cumpla con una determinada condici�n sanitaria.

Las condiciones que se establecen para las sucesivas etapas de multiplicaci�n, permiten dar garant�as en cuanto al mantenimiento de la identidad gen�tica del material de propagaci�n producido.

VII. REQUISITOS GENERALES

Para la elaboraci�n de los Esquemas de Certificaci�n Fitosanitaria se definen etapas de multiplicaci�n a las que se somete el material inicial y las condiciones en que se realiza esa multiplicaci�n.

Se definen las diferentes categor�as de Bloques de Producci�n, las multiplicaciones que en cada uno de ellos se realiza y las condiciones de producci�n de los mismos. As� mismo, se establecen las diversas categor�as de Materiales de Propagaci�n que resultan de cada Bloque de Producci�n.

Lo anterior se presenta en un diagrama de flujo que ejemplifica todo el proceso.

Aplicaci�n de los Est�ndares de Certificaci�n Fitosanitaria.

1.1 En Materiales vegetales de propagaci�n.

Los Est�ndares de Certificaci�n Fitosanitaria se aplican para la obtenci�n del material certificado de los materiales vegetales incluidos dentro de la categor�a 4 del Listado �nico de Productos Agr�colas por Categoria de Riesgo Fitosanitario (Resoluci�n N 8 del Comit� Directivo de COSAVE, diciembre de 1992, Buenos Aires - Argentina) que se detallan a continuaci�n:

CATEGORIA 4:

Semillas, plantas vivas y otros materiales de origen vegetal destinados a la propagaci�n y/o reproducci�n.

CLASE 1.

Plantas: Plantas vivas y partes de plantas, destinadas a la propagaci�n, excepto las partes subterr�neas y semillas.

CLASE 2.

Bulbos, tub�rculos y raíces: Porciones subterr�neas destinadas a la propagaci�n

CLASE 3.

Semillas: Semillas verdaderas en su definici�n bot�nica destinadas a la propagaci�n. Semillas hort�colas, frut�colas, cereales, forrajeras, oleaginosas, leguminosas, forestales, florales y de especies.

1.2 En Esquemas Oficiales de Certificaci�n de Semillas

Los Esquemas Oficiales de Certificaci�n de Semillas se realizan considerando los ECF elaborados para el material vegetal en cuesti�n.

2. Criterios a considerar para la inclusi�n de Plagas en los Est�ndares de Certificaci�n Fitosanitaria.

Para la inclusi�n de plagas en los ECF, se tienen en consideraci�n los siguientes contenidos:

- La forma de asociaci�n de la plaga con el material de propagaci�n;

- La capacidad de la transmisi�n a trav�s del material de propagaci�n.

- La capacidad de sobrevivencia de la plaga.

- La posibilidad de acompa�ar al material de Propagaci�n como contaminante.

- La existencia de vectores u otros medios de transmisi�n eventualmente eficientes.

- La incidencia directa sobre la calidad sanitaria del material de propagaci�n.

- Los daños de importancia econ�mica verificable y cuantificable que puede ocasionar.

3.- Condiciones de Producci�n de Materiales de Propagaci�n dentro de un ECF.

Los ECF, establecen las condiciones en que los Materiales de Propagaci�n deben ser producidos con el prop�sito de alcanzar o mantener la Condici�n Sanitaria de los mismos en las diferentes categor�as.

Las condiciones de producci�n que establecen los ECF pueden variar de un �rea a otra en funci�n de:

    a. su situaci�n fitosanitaria.

    b. sus particularidades locales en cuanto a clima, suelo, aislamiento, etc.

Las condiciones de producci�n que se definan para las diferentes �reas de producci�n son equivalente en cuanto a que se pueda cumplir con la calidad sanitaria requerida de los materiales de propagaci�n que se produce.

3.1 - Aislamiento

3.1.1 - Especial.- Se establecen las distancias m�nimas a otros cultivos o plantas pertenecientes al rango de hospederos de las plagas consideradas en el ECF. Se considera barreras naturales existentes (ej: cortinas rompeviento o accidentes geogr�ficos) que inciden en las condiciones de aislamiento.

3.1.2 - Temporal.- Estableciendo los cultivos en momentos en que no existan otros que puedan actuar como fuente de in�culo de las plagas consideradas o fijando plazos para la autorizaci�n de establecer Bloques de Producci�n en los lugares donde se cultivaron anteriormente vegetales pertenecientes al Rango de hospederos de las plagas consideradas.

3.1.3 - Artificial.- Mediante el establecimiento de estructuras (mallas anti-insectos, cortinas pl�sticas, etc.) que act�en como barrera frente a la diseminaci�n de determinadas plagas.

3.2.- Tratamientos Fitosanitarios.- En los casos que se requiere, se describe el Tratamiento Fitosanitario que se debe realizar.

    a) De Materiales de Propagaci�n

    b) De Herramientas y Maquinaria

    c) De suelos y sustratos artificiales.

3.3.- Manejo de Cultivo.

- Los ECF establecen, cuando corresponde, manejos de cultivos que propendan al cumplimiento de lo establecido, en cuanto a la Calidad Sanitaria de los Materiales de propagaci�n que se producen en los Bloques de Producci�n (Ej. Distanciamiento entre plantas/filas, cultivo individual de plantas en contenedores, tipo de sustrato a utilizar, rotaciones, etc.).

4. Procedimientos a considerar en los ECF

Los ECF contienen y definen los procedimientos para establecer y garantizar la Condici�n Sanitaria de los materiales de propagaci�n y est�n definidos para cada uno de los Bloques de Producci�n y para los materiales de propagaci�n que en cada uno de ellos se produce.

4.1.- Inspecciones

Los Esquemas de Certificaci�n establecen los momentos en que se deben realizar las Inspecciones para cada categor�a de Bloques de Producci�n considerado, haciendo referencia, cuando corresponda, al estado fenol�gico del cultivo a inspeccionar.

4.2.- Extracci�n de muestras

En los ECF se se�alan los momentos en los que se procede a la Extracci�n de Muestras con el objetivo de establecer o confirmar la Condici�n Sanitaria de los Materiales de Propagaci�n que se producen en las distintas categor�as .

Las metodolog�as de muestreo ser�n las reconocidas por el Comit� de Sanidad Vegetal del Mercosur.

4.3.- Diagn�stico de Plagas

Se definen las metodolog�as de Diagn�stico que se aplican para el testaje de las distintas categor�as de Material de Propagaci�n, debiendo estas ser las reconocidas por el Comit� de Sanidad Vegetal de Mercosur .

5.- Definici�n de Categor�as de Bloques de Producci�n

Para la definici�n de las diferentes categor�as de Bloques de Producci�n que integren los ECF, se consideran los siguientes criterios:

    a) Las condiciones de producci�n y niveles de tolerancia para las plagas de calidad de los materiales producidos, son determinados para cada categor�a de Bloques de Producci�n.

    b) Un Bloque de Producci�n puede abarcar m�s de una multiplicaci�n en tanto no se modifiquen, ni las condiciones de producci�n, ni los niveles de tolerancias de los materiales producidos.

    c) El no cumplimiento de las condiciones de producci�n o de los niveles de tolerancia especificados, determina un cambio en la categor�a del Bloque de Producci�n a una de menor rango, e inclusive puede determinar la exclusi�n del mismo del ECF.

    d) El material de Propagaci�n producido en una determinada categor�a de Bloque de Producci�n, es apto s�lo para ser utilizado en Bloques de Producci�n de categor�a inferior.

6.- Niveles de Tolerancia

Los materiales de propagaci�n producidos dentro de un ECF, provenientes de un Bloque de Producci�n de una determinada categor�a, cumplen con los niveles de tolerancia establecidos y aquellos que se producen en el Bloque de Producci�n de menor rango dentro del ECF, no podr�n superar los niveles de tolerancia m�ximos establecidos para Plagas de Calidad de Materiales de Propagaci�n.

7.- Implementaci�n de est�ndares

La implementaci�n de los Est�ndares de Certificaci�n Fitosanitaria para cada especie considerada, ser� de responsabilidad de las ONPFs.