OEA

Mercado Comum do Sul (MERCOSUL)

RESOLU��ES DO GRUPO MERCADO COMUM

MERCOSUL/GMC/RES N�114/94: Caracter�sticas comuns a que deveriam tender os passaportes dos Estados partes



TENDO EM VISTA

O Artigo 13 do Tratado de Assun�ão, o Artigo 10 da Decisão 4/91 do Conselho do Mercado Comum, a Rec. 27/94 do SGT 2 "Assuntos Aduaneiros".

CONSIDERANDO:

Que os Estados Partes se comprometeram a aperfei�oar permanentemente as medidas que garantam a seguran�a nos passaportes, com vistas à unifica�ão de crit�rios em mat�ria de registro desses documentos com os dados b�sicos que se estabelecem na presente norma;

Que esse mecanismo contribui à harmoniza�ão de crit�rios e possibilita um maior entendimento entre os Organismos Nacionais competentes dos Estados Partes, com vistas ao aprofundamento dos estudos inerentes à obten�ão de documentos de melhor qualidade t�cnica que garantam sua autenticidade e dificultem sua adultera�ão;

O GRUPO MERCADO COMUM RESOLVE:

Artigo 1. Aprovar o documento sobre "CARACTERÍSTICAS COMUNS A QUE DEVERIAM TENDER OS PASSAPORTES DOS ESTADOS PARTES", que consta em anexo à presente Resolu�ão.

Artigo 2. As Autoridades dos organismos competentes que se mencionam a seguir adotarão as medidas tendentes a assegurar a instrumenta�ão do estabelecido.

Argentina:

Registro Nacional de las Personas, Direcci�n Nacional de Migraciones y Polic�a Federal Argentina, dependientes del Ministerio del Interior.

Brasil:

Departamento de Pol�cia Federal, dependente do Minist�rio da Justi�a.

Paraguai:

Departamento de Identificaciones y Departamento de Migraciones, dependientes de la Polic�a Nacional.

Uruguai:

Direcci�n Nacional de Identifica�i�n Civil y Direcci�n Nacional de Migraci�n, dependientes del Ministerio del Interior. SGT N� 2/REC.27/94

ANEXO

CARACTERISTICAS COMUNES A LAS QUE DEBERIAN TENDER LOS PASAPORTES

En cuanto a la nomenclatura y caracter�sticas de los pasaportes se propone la adopci�n de las normas determinadas por la O.A.C.I., sin perjuicio de incorporar determinadas caracter�sticas de seguridad y modificaciones de forma.

Se propicia la instrumentaci�n del sistema de lectura mec�nica de los documentos, a los fines que las autoridades competentes de los estados Parte se encuentren en condiciones de obtener adecuada informaci�n en tiempo real. Dicho criterio deber�a incorporarse a�n en los casos en que en la actualidad no se prevea su utilizaci�n. Para este �ltimo caso, se aconseja a los Estados Parte su pronta implementaci�n.

Se acuerda la incorporaci�n de la leyenda "MERCOSUR", en el idioma de origen, que ser� ubicada en el sector medio superior de la tapa, cuya impresi�n deber� responder a las mismas caracter�sticas que las existentes en el resto de dicha zona.

Se acuerda propiciar la adopci�n de un color �nico para los pasaportes de los Estados Parte.