OEA

Mercado Común del Sur (MERCOSUR) RESOLUCIONES DEL GRUPO MERCADO COMUN

MERCOSUR/GMC/RES Nº 53/92: Anexo: Medidas de longitud de uso general


ANEXO

Indice

1.- Objetivo y Campo de Aplicación.

2.- Definiciones.

3.- Unidad de Medida.

4.- Clasificación.

5.- Construcción.

6.- Inscripciones.

7.- Clases de Precisión.

8.- Errores máximos tolerados.

9.- Prescripciones técnicas particulares.

10.- Aprobación de modelo.

11.- Verificación primitiva.

12.- Verificación periódica y eventuales.

13.- Disposiciones generales.

14.- Sellado

1. Objetivo y Campo de Aplicación.

1.1 El objetivo del presente Reglamento Técnico Metrológico es establecer las condiciones que deben satisfacer las medidas materializadas utilizadas en las mediciones de longitud.

1.2 Este Reglamento se aplica a las medidas rigidas a flexibles de una sola pieza; a las medidas articuladas y a las cintas de acero, fibra de vidrio, plástico u otro material y a las cintas de acero con o sin plomada o pilón.

1.3 Este Reglamento no se aplica a las medidas de alta exactitud utilizadas en la industria mecánica o en geodesia.

2. Definiciones.

2.1 Medida materializada de longitud: medida de longitud con referencias, cuyas distancias son indicadas en unidades legales de longitud, independiente de sus accesorios.

2.2 Longitud nominal: valor total de la longitud materializada por la medida y por la cual esta medida es designada.

2.3 Referencias principales: marcas de la escala cuya distancia materializa la longitud nominal de la medida en las condiciones de referencia.

2.4 Medidas de longitud a extremos o tope: medidas de longitud cuyas referencias principales son constituidas por dos superficies o aristas terminales de la medida.

2.5 Medida de longitud de trazos: medida de longitud cuyas referencias principales están constituidas por dos trazos, orificios o marcas.

2.6 Medida de longitud mixta: medida de longitud en la cual una de las referencias principales es una superficie o arista terminal y la otra un trazo, un orificio o una marca.

2.7 Dimensión nominal máxima: valor representativo del límite superior de la escala.

2.8 Dispositivos complementarios: los dispositivos complementarios de las medidas de longitud: ganchos fijos o movibles, anillos, hebillas, empuñaduras, puntas, verniers, son destinados a facilitar la utilización de la medida y a extender su empleo.

2.9 Dispositivos accesorios: dispositivos, cabos, cajas de enrollamiento o protección son destinadas a facilitar la utilización de las medidas de longitud, no pudiendo formar parte de la medición.

3. Unidad de medida

3.1 La unidad de longitud de las mediciones es el metro (símbolo: m), conjuntamente con sus múltiplos y submúltiplos.

4. Clasificación

4.1 En cuanto a la naturaleza de las referencias principales:

a) medida de longitud a extremos o tope;

b) medida de longitud a trazos;

c) medida de longitud mixta.

4.2 En cuanto a la clase de exactitud:

a) clase I;

b) clase II;

c) clase III.

5. Construcción

5.1 Longitud nominal

5.1.1 La longitud nominal debe tener uno de los siguientes valores: 0.5m; 1 m ; 1.5 m ; 2 m ; 3 m; 3.5 m ; 4 m ; 5 m ; 6 m ; 7 m ;7.5 M ; 8 m ; 9 m ; o múltiplos enteros de 5 metros.

5.1.2 Otros valores podrán ser considerados previa autorización del organismo competente, para empleos específicos, bajo reserva de indicación sobre la medida del empleo al cual esté reservado.

5.2 Materiales

5.2.1 Las medidas materializadas de longitud y sus dispositivos complementarios deben ser construidos con materiales suficientemente durables, estables y resistentes a las influencias ambientales en las condiciones normales de uso.

5.2.2. La calidad de los materiales empleados en la construcción de las medidas materializadas de longitud, deben ser tales que, en condiciones de uso la medida cumpla con las exigencias establecidas en los puntos 5.2.2.1 y 5.2.2.2.

5.2.2.1 La variación de longitud debido a un desvío de temperatura de hasta 8º C en más o en menos, de la temperatura de referencia, no debe ser superior al error máximo tolerado.

5.2.2.2. En la medida materializada de longitud utilizada bajo una fuerza de tracción especificada, una variación del 10%, en más o en menos, no debe provocar una variación de longitud superior al error máximo tolerado.

5.3 Características generales

5.3.1 Las medidas de longitud y sus dispositivos complementarios, deben ser sólidamente construidas y cuidadosamente terminadas.

5.3.2 La sección transversal de las medidas de longitud deben tener dimensiones y forma tal que, en las condiciones normales de empleo, permita obtener la medición con la exactitud prevista para la clase de precisión a la cual pertenecen esas medias.

5.3.3 Todos los trazos de las graduaciones de la medida de longitud deben ser perpendiculares al eje geométrico longitudinal de la medida.

5.3.4 Las caras terminales de las referencias principales de las medidas de longitud a extremos o tope o mixtas, deben ser ortogonales y perpendiculares al eje geométrico longitudinal de la medida.

5.3.5 Las caras terminales de las medidas de longitud a extremo o tope o mixtas, construídas con materiales propensos al desgaste, deben estar construidas por un estribo, placa, cantonera o anclaje final, resistente al uso, a los choques, al desgaste, y estar convenientemente fijadas a la medida.

5.3.6 Las medidas de longitud deben ser construidas de tal manera que, cuando esté extendidas sobre una superficie plana, sus bordes sean prácticamente rectos y paralelos.

5.3.7 Las medidas articuladas deben ser construídas de manera que en su utilización esté garantizado la linealidad y justeza entre sus articulaciones.

5.3.8 Dispositivos complementarios,

5.3.9 Los dispositivos de enrollamiento de las medidas de longitud en forma de cinta, deben ser realizados de tal manera que no provoquen deformaciones permanentes en las cintas.

5.3.10 En ciertos tipos de medidas, una longitudes blanco de la misma, extendida más allá de la marca principal de la escala en el final de la medida y de longitud suficiente para el propósito de verificación, puede estar prevista.

5.4 Escala

5.4.1 Las graduaciones de la escala deben ser nítidas, regulares e indelebles, así como poseer todas las marcaciones perfectamente legibles, de modo de permitir una lectura correcta, fácil y sin ambiguedad.

5.4.2 Algunas secciones de la escala pueden ser subdivididas en submúltiplos decimales de menor división que la adoptada para la medida de longitud.

5.4.3 Dos o más escalas son permitidas para las medidas de longitud, siempre que las graduaciones estén en la unidad legal definida en el punto 3.1.

5.4.4 El valor de la menor división, debe ser de la forma 1x10En, 2x10En o 5x10En, el exponente "n" es un número entero, positivo,
o negativo o cero.

5.4.5 El valor máximo de la menor división de la escala debe corresponder a lo dispuesto en la tabla 1.

Tabla 1 - Valor máximo de la menor división de la escala.

Longitud Nominal de Valor máximo de la la medida x en m menor división en cm

4 x<=1

0.1 1< x<=2

2< x <=10 1

10< x<=50

50<=x 10

20

50

x= valor nominal de la medida.

5.4.6  Otros valores podrán ser considerados previa justificación de la necesidad de usar tales valores, con autorización del organismo competente, para determinados usos específicos, bajo reserva de indicación sobre la medida de empleo al cual esté reservado.

5.4.7 Cuando las referencias son trazos, éstos deben ser rectilíneos, perpendiculares al eje geométrico lngitudinal de la medida y serán todos del mismo espesor.

5.4.8 Los trazos de referencias deben formar una escala clara y distinta y su espesor no debe provocar dudas en la medición.

5.4.9 La longitud de los trazos de referencia deben ser proporcionales a las unidades de medida a que se refieren. Admitiéndose también sistemas que faciliten la lectura de la medida materializada.

5.4.10 Una marca u otra señal equivalente puede ser utilizada para distinguir referencias importantes.

5.4.11 Las medidas pueden llevar varias escalas cuyos valores de división pueden ser diferentes, salvo para las medidas rígidas a utilizar para le venta directa al público.

5.4.12 El ancho máximo admisible de los trazos en relación a su clase de precisión y el intervalo de la escala de la división se da en la siguiente tabla:

Intervalo de la Ancho máximo del trazo en mm escala de la Prec. I II y III división x en mm

x<=2 0.2

0.2 2

2 5.4.13 Trazos con espesor más fino que los trazos representativos de la menor división adoptada, son permitidos en subdivisiones de escala, para representar submúltiplos decimales de la menor división.

5.4.14 Si el valor de la menor división fuera igual o superior a 1 dm, las referencias pueden ser constituidas por marcas u otras señales siempre que éstas aseguren una lectura exacta, considerando la clase de precisión a que pertenece la medida.

5.5 Numeración

5.5.1 La numeración debe ser nítida, regular e indeleble y realizada de tal manera que permita una lectura correcta, fácil y sin ambiguedad. La cantidad de trazos numerados deben ser fijados en consecuencias.

5.5.2 La numeración puede ser continua, parcialmente continua o parcialmente repetitiva.

5.5.2.1 En las escalas subdivididas, la numeración de los submúltiplos de la menor división, puede ser diferente de las demás.

5.5.3 La disposición, dimensiones, forma, coloración y contraste de los números, deben ser adaptados a la escala y a las marcas con las cuales se relacionan.

5.5.3.1 Los números deben ser inscriptos paralela o perpendicularmente a la extremidad o borde de la medida, dependiendo del modo de lectura de la escala.

5.5.4 Cualquiera sea el valor de la división de la escala, los números deben representar los milímetros, centímetros, decímetros o metros y no deben ser acompañados del símbolo correspondiente.

5.5.4.1 Cuando el valor de la división sea diferente del metro, el símbolo "m" deberá estar expresado a continuación de las cifras corresopondiente a los metros.

5.5.5 Las escalas milimétricas deben ser numeradas en todos los centímetros.

5.5.6 Cuando el valor de la división de una escala a trazos es de la forma 2x10En (n=entero,positivo, negativo o cero) y no inferior a 2 centímetros, todos los puntos de referencia de la escala deben ser numerados.

5.5.7 En las medidas de longitud con más de una escala que las menores divisiones son diferentes entre sí, la numeración puede crecer en el mismo sentido o en el sentido contrario.

6. Inscripciones

6.2 Inscripciones obligatorias.

Todas las inscripciones deben ser colocadas de manera visible y legible a partir del comienzo de la medida de longitud.

6.1.1 En la medida materializada:

a) modelo y marca de identificación del constructor o su Razón Social y país de origen;

b) longitud nominal;

c) indicación de la clase de precisión: I, II o III encerrada en un óvalo;

d) temperatura de referencia,

e) fuerza de tracción,

f) código de aprobación de modelo.

7. Clases de precisión

7.1 Las medidas materializadas de longitud definidas en la presente reglamentación, pertenecen, según su precisión, a una de las tres clases que se designan por : I, II y III.

8. Errores máaximos tolerados

8.1 Errores máximos tolerados permitidos en aprobación de modelo y en verificación primitiva, bajo condiciones de referencia.

8.1.1 Para la aprobación de modelo y verificación primitiva de las medidas de longitud, el error tolerado, en más o en menos;

    a)sobre la longitud nominal;

    b) sobre toda otra distancia comprendida entre dos referencias cualesquiera, no consecutivas, es expresado por la fórmula: (a + b
    L) mm

    - donde L es el valor de la longitud considerada redondeada al número entero de metros por exceso;

    - a y b son coeficientes fijados para cada clase de precisión en la siguiente tabla:

    Tabla 3

    Clase de precisión a b

    I 0.1 0.1

    II 0.3 0.2

    III 0.6 0.4


    8.1.2 Los errores máximos tolerados en aprobación de modelo y en verificación primitiva para una longitud "i" comprendida entre los ejes de dos puntos de referencia consecutivos, y la diferencia máxima tolerada entre dos longitudes "i1" e "i2" de dos intervalos consecutivos son expresados en las siguientes tablas:

    Tabla 4 - Errores máximos tolerados para medidas de longitud a trazos.

    Longitud i Error máximo permitido en i de la milimetro división para cada clase de precisión I II III


    i <= 1 mm ñ 0.1 ñ 0.2 ñ 0.3

    1mm < i <= 1 ñ 0.2 ñ 0.4 ñ 0.6

    cm

    Tabla 5 - Errores máximos tolerados para medidas de longitud a extremos o tope y mixtas.

    Longitud i Error máximo permitido en

    i de la milimetro

    división para cada clase de precisión

    I II III

    i <= 1 mm ñ 0.2 ñ 0.4 ñ 0.6 1mm < i <= 1 ñ 0.3 ñ 0.6 ñ 0.9 cm

    Nota: Cuando el valor de la división es superior a 1cm. el error máximo tolerado es expresado en función de la longitud de la
    división mediante la fórmula (a+b L) mm definida en el punto 8.1.1.

    Cuando se trate de medidas de longitud a extremos o tope y mixtas, el error máximo tolerado se incrementará en :

    - 0.1 mm para la clase I;

    - 0.2 mm para la clase II;

    - 0.3 mm para la clase III.

    8.2 Además, los requerimientos exigidos en los puntos 8.1.1 y 8.1.2 (Tabla 5 )no son aplicables:

    -cuando una de las dos referencias consecutivas de la escala a que hace referencia el punto 8.1.1 b), es formada por una superficie o arista.

    - cuando una de las divisiones consecutivas a que hace referencia el punto 8.1.2 es una división terminal limitada de una superficie o arista.

    8.3 Error máximo tolerado sobre las medidas en uso

    El error máximo tolerado sobre las medidas en uso podrá ser el doble del error máximo tolerado en verificación primitiva fijado en el punto 8.1.

    8.4 Condición de referencia

    Los errores máximos tolerados están sujetos a las condiciones referenciadas en los subitems 8.4.1 y 8.4.2.

    8.4.1 La temperatura de referencia es 20ºC, o la temperatura indicada en la medida.

    8.4.1.1 En circunstancias especiales pueden ser usadas otras temperaturas de referencia, para ciertas aplicaciones específicas.

    8.4.2 Las medidas de longitud en las cuales está indicada una determinada fuerza de tracción, son controladas, sostendidas por toda la longitud sin controlar, prácticamente sin frotamiento, sobre un plano horizontal y tensada con la fuerza de tracción indicada sobre la medida.

    Longitud en en m Fuerza de tracción Material en N x<=5 20 Cualquiera

    x>5 20 Plástico o

    similares

    50 Acero

    8.5 Para las medidas articuladas, su articulación y su alineación en posición desplegada debe ser asegurada por un dispositivo eficaz construído de forma tal que no pueda causar, en el entorno de la articulación, un error suplementario a los errores máximos permitidos (mencionados en los puntos 8.1.1 y 8.1.2), superior a:

    -0.3 mm para las medidas de Clase II;

    -0.5 mm para las medidas de Clase III.

    8.6 Para las cintas flexibles con plomada o lastre y dispositivo para enrollar de clase de precisión I o II, el error máximo tolerado para dos marcas cualesquiera situadas una sobre la plomada o lastre y la otra sobre la cinta, el error máximo permitido es de ñ 0.6 mm, aún cuando la aplicación de la fórmula del punto 8.1.1 y 8..1.2 arroje un valor inferior.

Continúa en la parte 9: Prescripciones Técnicas Particulares