OEA

Mercado Com�n del Sur (MERCOSUR)

RESOLUCIONES DEL GRUPO MERCADO COMUN

MERCOSUR/GMC/RES N� 33/94 - ANEXO: Sistema de Control de Direcci�n, Absorbedor de Energ�a y Requisitos de Operaci�n


ANEXO

REGLAMENTO ARMONIZADO SISTEMA DE CONTROL DE DIRECCION, ABSORBEDOR DE ENERGIA Y REQUISITOS DE OPERACION

1. OBJETIVO
Establecer requisitos para el sistema de control de direci�n que reduzcan al m�nimo lesiones de pecho, cuello y cara del conductor, como consecuencia del impacto y reduzcan los riesgos provenientesdel enredo o enganche de vestidos y adornos.

2. APLICACION
Este documento se aplica a los veh�culos Categor�as M1 y N1: autom�viles y camionetas de uso mixto, de ellos derivados.

3. DEFINICIONES

Para efectos de este documento, se considera como;

3.1. Sistema de direcci�n: El mecanismo b�sico de control de la direcci�n y los elementos a el asociados, incluyendo cualquier porci�n del conjunto de la columna de direcci�n que posibilite absorci�n de energ�a en el caso de impacto.

3.2. Columna direcci�n: El conjunto estructural que envuelveparcial o totalmente el de direcci�n.

4. REQUISITOS

4.1. Cuando el sistema de control de direcci�n sufre un impacto de un bloque representando un cuerpo humano, conforme a lo especificado en el documento "M�todo de ensayo del Sistema de Control de la Direcci�n Absorbedor de energ�a", Anexo I del presente Reglamento o una representaci�n equivalente, a velocidad relativa de 24 Km/h la fuerza de impacto desarrollada en el pecho del bloque, transmitida al sistema de control de direcci�n nopuede exceder de 1.134 Kg.

4.2. El sistema de control de direcci�n debe ser construido de tal forma que sus componentes o accesorios, incluyendo el mecanismo de actuaci�n de la bocina, adornos y herrajes, no ofrezcan posibilidad de que partes del vestuario (relojes, anillos, pulseras, ctc.) sean enganchados, durante las maniobras normales de la conducci�n de veh�culos, dado que estos objetos no poseanpartes salientes.

METODO DE ENSAYO DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA DIRECCION ABSORBEDOR DE ENERGIA

1. OBJETIVO
Este m�todo establece el procedimiento para determinar las caracter�sticas del sistema de control de la direcci�n absorbedores de energ�a bajo condiciones simuladas de impacto sobre el conductor. Este m�todo emplea un bloque con la forma del torso humano, el cual es arrojado contra el sistema de control de la direcci�n

2. DEFINICIONES
Para efecto de este documento se considera como:

2.1. Sistema de direcci�n: El mecanismo b�sico de control de la direcci�n y los elementos a �l asociados incluyendo cualquier porci�n del conjunto de la columna de direcci�n que posibiliteabsorci�n de energ�a en el caso de impacto.

2.2. Punto de referencia del asiento: El punto de referencia establecido en proyecto por el fabricante del veh�culo y que;

2.2.1. Simule el punto de articulaci�n entre el torso humano y elmuslo, con el respaldo del asiento en la posici�n m�s vertical.

2.2.2. Posea las coordenadas que establecen la relaci�n con la estructura del veh�culo, determinada en el proyecto.

2.2.3. Determine la posici�n normal m�s retirada para cada asiento previsto para el conductor o pasajero, y 2.2.4. Sirva como basepara la construcci�n del asiento.

3. REQUISITOS

3.1. Referencia: Emplear el instrumental constante del documento "Conjunto de instrumentos para Ensayos de Impacto en
Laboratorio",en lo que fuese aplicable.

3.2. Par�metros a ser verificados:

3.2.1. Velocidad de impacto del bloque representativo del cuerpohumano.

3.2.2. Valor m�ximo de la fuerza resultante del impacto.

4. EQUIPAMIENTO DE ENSAYO Y CONJUNTO DE INSTRUMENTOS

4.1. El bloque completo representando el cuerpo humano, deber� tener las siguientes caracter�sticas:

4.1.1. Raz�n o relaci�n de deflexi�n: La raz�n de deflexi�n deber� ser de 10,7 a 14,3 Kg/lmml cuando sobre el pecho es colocado un perfil U de acero, conforme norma ABNT P-PB-127 (que ser� estudiada para la armonizaci�n), de 100 mm de altura y 380 mm de largo, a 90� del eje longitudinal del bloque, y paralelo a la placa base (fig.1). El centro del perfil U es colocado 457 +/- 6,3 mm de la parte superior de la cabeza, centrada lateralmente y con una precarga de 2,26 Kg incluyendo el peso del perfil U para establecer la linea b�sica . La velocidad del ensayo es cle 250 50 mm/min. La carga es medida cuando el perfil U se desv�a 12,7 mm para adentro del bloque representativo del cuerpo, medidos a partir de la l�nea b�sica, siendo la raz�n de la deflexi�n obtenida, dobl�ndose el valor esta carga.

4.1.2. Peso: bloque representativo del cuerpo deber� pesar de 34,00 a 36,25 Kg.

4.1.3. Centro de gravedad del bloque: El centro de gravedad del bloque completo deber� estar a 551,2 +/- 6,3 mm del tope de la cabeza.

4.1.4. Momento de inercia: El momento de inercia alrededor del eje lateral que pasa por el centro de gravedad del bloque
completodeber� ser de 0,23 +/- 0,023 Km/m/s2.

4.1.5. La configuraci�n del bloque representativo del cuerpo humano es mostrada en las figuras 2,3 y 4.

4.2. Instrumental: Cualquier instrumental que permita determinar los �tems mencionados en 3.2. y que est� de acuerdo con los requisitos del documento citado en 3.1. es aceptable, con la siguiente excepci�n: Los canales medidores de fuerza deben tener una repuesta de frecuencia plana dentro de 5% desde 0,1 Hz hasta 500 Hz. A 1.500 Hz la atenuaci�n m�xima deber� ser de 3 db.

4.3. Cualquier equipamiento de ensayo es satisfactorio desde que produzca la velocidad deseada de impacto entre el bloque y el sistema de control de direcci�n y asegure que el bloque se mueva paralelamente a la referencia horizontal del veh�culo, con movimiento de traslaci�n(no de rotaci�n) en vista lateral en el instante del impacto (ver figura 5). La direcci�n del movimiento del bloque en el instante del impacto, en la vista de planta debe ser paralela al eje longitudinal del veh�culo.

4.4. El sistema de control de la direcci�n debe ser montado en el propio veh�culo dispositivo simulador del veh�culo, o en una estructura que sea por lo menos tan r�gida en cuanto a las condiciones de montaje real en el veh�culo.

4.5. Si un dinam�metro fuera usado, �ste debe ser montado entre la columna y el volante de la direcci�n (o equivalente).

5. METODO DE ENSAYO

5.1. La relaci�n vertical entre el volante de la direcci�n y el bloque representativo del cuerpo humano debe ser establecida de la manera siguiente:

5.1.1. Usando los dise�os del veh�culo en el cual el sistema de control de la direcci�n ser� usado, se determina la dimensi�n vertical entre el borde inferior del arco del volante y un punto situado a 19,0 mm verticalmente encima del punto de referencia del asiento del conductor.

5.1.2. El bloque representativo del cuerpo humano, en el instante del impacto, debe estar en la posici�n mostrada en la fig. 10. El bloque es centrado, lateralmente, en relaci�n al plano limitado por el aro del volante de la direcci�n. La dimensi�n vertical, como est� definida en el �tem 5.1.1. es la distancia entre el borde inferior del volante de la direcci�n y la l�nea de referencia del bloque.

INSTRUMENTAL PARA ENSAYOS DE IMPACTO EN LABORATORIO

1. OBJETIVO
Este m�todo describe los requisitos b�sicos de instrumental para uso solamente en aquellos ensayos de impacto que lo citen espec�ficamente. Procedimientos individuales de ensayos de impacto pueden indicar desv�os de las especificaciones contenidas en este m�todo. Las dimensiones a ser medidas en ensayos de impacto en laboratorio pueden incluir cualquiera o todas las siguientes aceleraciones, velocidades, penetraciones, distancias, fuerzas y tiempo de los eventos.

2. REQUISITOS MINIMOS DE LOS CANALES MEDIDORES

Un canal medidor incluye traductores y todos los elementos hastalos equipos de lectura.

2.1. Aceleraci�n de la masa de impacto u otra masa: Los canales medidores de aceleraci�n deben tener las siguientes propiedades:

2.1.1. Respuesta de frecuencia: De 0,1 Hz o abajo, hasta por lomenos 1000 Hz.

2.1.2. Precisi�n: La lectura debe ser dentro de 5% del valor real.

2.1.3. Sensibilidad transversal: Abajo de 5% de la escala total.

2.2. Velocidad de la masa de impacto u otra masa: Los canales medidores de velocidad deben tener las siguientes propiedades:

2.2.1. Precisi�n: La lectura debe estar dentro de 2,5 % del valor real.

2.2.2. Resoluci�n 0,5 km/h.

2.3. Penetraci�n de la masa de impacto para dentro de la muestra bajo ensayo, u otra distancia requerida: El canal medidor deber� tener las siguientes propiedades:

2.3.1. Resoluci�n 1,0 mm

2.3.2. Precisi�n, la lectura debe estar dentro de 5% del valor real a menos que �sta exigencia sea m�s severa que lo requerido en cuanto a la resoluci�n.

2.4. Fuerza desarrollada durante el impacto. Los canales medidores de fuerza deben tener las siguientes propiedades:

2.4.1. Respuesta en frecuencia: De 0,1 Hz � debajo hasta por lo menos 1000 I-lz.

2.4.2. Precisi�n: La lectura debe estar dentro de 5% del valor real.

2.5. Tiempo de los eventos: Se deben tomar providencias para marcar el siguiente evento: instante del contacto inicial de la masa de impacto con la muestra bajo ensayo.

FIGURA 1
FIGURA 2
FIGURA 3
FIGURA 4

* Nota: ver figura en documento f�sico.