OEA

Mercado Común del Sur (MERCOSUR)

DECISIONES DEL CONSEJO DEL MERCADO COMÚN

MERCOSUR/CMC/DEC NO. 11/97: Marco Normativo del Reglamento Común Relativo a la Defensa contra las Importaciones Objeto de Dumping Provenientes de Países No Miembros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR)


(Continuación)

CAPITULO V
DE UNA PRODUCCIÓN DOMESTICA DEL MERCOSUR

ARTICULO 27.-La expresión "una producción doméstica del MERCOSUR" se entiende en el sentido de abarcar el conjunto de los productores regionales de los productos similares, o aquellos de entre ellos cuya producción conjunta constituya una proporción importante de la producción total de dichos productos en el MERCOSUR. No obstante:

I) cuando unos productores estén vinculados a los exportadores o a los importadores o sean ellos mismos importadores del producto objeto del supuesto dumping, la expresión "una producción doméstica del MERCOSUR" podrá interpretarse en el sentido de referirse al resto de los productores;

II)en circunstancias excepcionales, el territorio del MERCOSUR podrá estar dividido, a los efectos de la producción de que se trate, y de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 4, en dos o más mercados competidores y los productores de cada mercado podrán ser considerados como una producción doméstica del MERCOSUR distinta.

27.1.A los efectos del inciso I) de este Artículo, únicamente se considerará que los productores están vinculados a los exportadores o a los importadores en los siguientes casos:

a) si uno de ellos controla directa o indirectamente al otro;

b) si ambos están directa o indirectamente controlados por una tercera persona; o

c) si juntos controlan directa o indirectamente a una tercera persona.

27.2.Los casos indicados en el párrafo anterior sólo serán considerados cuando existan razones para creer o sospechar que el efecto de la vinculación es de tal naturaleza, que motiva de parte del productor considerado un comportamiento diferente del de los productores no vinculados.

27.3.Se considera que una persona controla a otra cuando la primera está jurídica u operativamente en situación de imponer limitaciones o de dirigir a la segunda.

27.4.A los fines de lo previsto en el inciso II) de este Artículo, los productores de cada mercado podrán ser considerados como una producción distinta si:

a) los productores situados en ese mercado venden la totalidad o la casi totalidad de su producción del producto de que se trate en ese mercado, y

b)en ese mercado la demanda no está cubierta en grado sustancial por productores del producto de que se trate situados en cualquier otro lugar del territorio del MERCOSUR.

27.5.En las circunstancias previstas en el párrafo 4, se podrá considerar que existe daño incluso cuando no resulte perjudicada una proporción importante de la producción doméstica total del MERCOSUR del producto similar, siempre que haya una concentración de importaciones objeto de dumping en ese mercado aislado y que, además, las importaciones objeto de dumping causen daño a los productores de la totalidad o la casi totalidad de la producción en ese mercado.

ARTICULO 28.- Cuando se haya interpretado que la expresión "una producción doméstica del MERCOSUR" se refiere a los productores de cierta zona, es decir, un mercado según la definición del inciso II) y el párrafo 4 del Artículo 27, los derechos antidumping sólo se percibirán sobre los productos en cuestión destinados a esa zona.

ARTICULO 29.- Las disposiciones del Artículo 24 serán aplicables al presente Capítulo.



CAPITULO VI
DEL PROCEDIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

Sección I
De la solicitud

ARTICULO 30.- Salvo en el caso previsto en el Artículo 38, las investigaciones tendientes a determinar la existencia, el grado y los efectos del supuesto dumping se iniciarán previa solicitud escrita hecha por una producción doméstica del MERCOSUR o en su nombre.

ARTICULO 31.-La solicitud deberá ser presentada de acuerdo con los requisitos establecidos por la instancia técnica e incluirá elementos de prueba de la existencia de:

I)dumping,

II)un daño en el sentido de lo dispuesto en el Capítulo IV, y

III) una relación causal entre las importaciones objeto de dumping y el supuesto daño.

31.1. No se considerará que para cumplir los requisitos fijados en el presente Artículo basta una simple afirmación noapoyada por elementos de prueba pertinentes.

31.2.La solicitud contendrá la siguiente información:

a) identidad del solicitante e indicación del volumen y valor de su producción del producto similar. Cuando la solicitud se presente en nombre de una producción doméstica del MERCOSUR, se identificará la producción en cuyo nombre se haga la solicitud por medio de la lista de las empresas o asociaciones de empresas representadas, así como del volumen y valor de la producción del producto similar que le corresponde a cada una de ellas, y además, de la lista de todos los productores regionales o de las asociaciones de productores regionales del producto similar conocidos, suministrando, en la medida de lo posible, el volumen y el valor de la producción del producto similar que le corresponde a dichos productores;

b) estimación del volumen y valor de la producción doméstica del MERCOSUR del producto similar;

c) descripción completa del producto similar del solicitante;

d) descripción completa del producto presuntamente objeto de dumping, los nombres del país o países de origen y de exportación de que se trate, la identidad de cada exportador o productor extranjero conocido y una lista de las personas que se sepa importan el producto en cuestión;

e) datos de los precios a los que se vende el producto en cuestión cuando se destina al consumo en los mercados internos del país o países exportadores o, cuando proceda, datos de los precios a los que se venda el producto desde el país o países exportadores a un tercer país o a terceros países, o sobre el valor reconstruido del producto;

f) cuando los productos sean exportados u originarios de países de economías que no sean predominantemente de mercado, el nombre del tercer país de economía de mercado propuesto y las informaciones relativas a los criterios para la determinación del valor normal previstos en el Artículo 14;

g) datos de los precios de exportación o, cuando proceda, de los precios a los que el producto se revenda por primera vez a un comprador independiente en el territorio del MERCOSUR;

h) datos de la evolución del volumen de las importaciones supuestamente objeto de dumping, el efecto de esas importaciones en los precios del producto similar en el mercado del MERCOSUR y la consiguiente repercusión de las importaciones sobre la producción doméstica del MERCOSUR de que se trate, según sean demostrados por factores e índices pertinentes que influyan en el estado de esa producción doméstica, tales como los enumerados enlos Artículos 20 y 22.

31.3.Las informaciones enunciadas en el párrafo anterior no son exhaustivas, pudiendo la instancia técnica requerir otras informaciones.

Sección II
De la admisibilidad

ARTICULO 32.La instancia técnica examinará si la solicitud es formalmente procedente, como así también la representatividad del solicitante, con vistas a determinar la admisibilidad de la solicitud.

32.1.La solicitud será examinada a efectos de determinar su procedencia formal en los términos de lo dispuesto en el Artículo 31 y el solicitante será notificado si son necesarias informaciones complementarias.

32.2. Cuando se presenten las informaciones complementarias solicitadas, la solicitud será nuevamente examinada y el solicitante será notificado si la solicitud se considera formalmente procedente o si fue considerada definitivamente inaceptable.

32.3.La instancia técnica realizará el examen de representatividad del solicitante de acuerdo con lo establecido en los párrafos 1 y 2 del Artículo 33. A fin de verificar la representatividad, la instancia técnica podrá consultar otras fuentes de información que considere pertinentes.

32.4. El solicitante será informado sobre la admisibilidad de la solicitud.
ARTICULO 33.No será admitida una solicitud si la instancia técnica no ha determinado, en base al examen del grado de apoyo o de oposición a la solicitud expresado por los productores regionales del producto similar, que la solicitud ha sido hecha por o en nombre de una producción doméstica del MERCOSUR.

33.1.La solicitud se considera hecha "por una producción doméstica del MERCOSUR o en nombre de ella" cuando está apoyada por los productores regionales cuya producción conjunta representa más del cincuenta por ciento (50%) de la producción total del producto similar producido por la parte de la producción doméstica del MERCOSUR de que se trate que haya manifestado su apoyo o su oposición a la solicitud.

33.2.No obstante, no se iniciará ninguna investigación cuando los productores regionales que apoyen expresamente la solicitud representen menos del veinticinco por ciento (25%) de la producción total del producto similar producido por la producción doméstica del MERCOSUR de que se trate.

33.3.En el caso de una producción fragmentada, que involucre a un número excepcionalmente grande de productores, la instancia técnica podrá determinar el apoyo y la oposición mediante la utilización de técnicas de muestreo estadísticamente válidas. ARTICULO 34. Después de haber admitido una solicitud y antes de proceder a iniciar la investigación, se notificará a los gobiernos de los países exportadores interesados acerca de la existencia de la solicitud.

Sección III
De la apertura

 

ARTICULO 35. Después de admitida la solicitud, la instancia técnica examinará la exactitud y pertinencia de los elementos de prueba presentados relativos a la existencia de dumping, de daño y de la relación causal, a fin de determinar si tales elementos son suficientes para justificar la apertura de una investigación.

A efectos de lo establecido en el acápite, la instancia técnica podrá examinar otras fuentes de información y requerir informaciones adicionales al solicitante.

ARTICULO 36. La instancia decisoria decidirá sobre la apertura de la investigación sobre la base del informe de la instancia técnica.

36.1.El acto de apertura de una investigación será publicado, en los términos previstos en el último párrafo del Artículo 95. Dicho acto será notificado a los gobiernos de los países cuyos productos sean objeto de la investigación y a las demás partes interesadas conocidas.

36.2. Cuando se decida no iniciar una investigación, se notificará tal decisión al solicitante y a los gobiernos de los países interesados, procediéndose al archivo de las actuaciones.

36.3.No será abierta una investigación si la instancia técnica no ha determinado que existen elementos de prueba suficientes de la existencia de dumping, de daño y de la relación causal entre ellos.
ARTICULO 37.A menos que se haya adoptado la decisión de iniciar una investigación, no será divulgada la existencia de una solicitud de inicio de una investigación, excepto lo previsto en el Artículo 34.

ARTICULO 38.Si, en circunstancias especiales, la instancia decisoria decidiera iniciar una investigación sin haber recibido una solicitud presentada por una producción doméstica del MERCOSUR o en nombre de ella, sólo la llevará adelante cuando la instancia técnica tenga elementos de prueba suficientes de la existencia de dumping, de daño y de la relación causal, que justifiquen la apertura de una investigación.

ARTICULO 39.Se consideran partes interesadas:

I) los productores regionales del producto similar en el MERCOSUR y las entidades que los representen;

II) los importadores o consignatarios del producto objeto de investigación y las entidades que los representen;

III) los exportadores o productores extranjeros del producto objeto de la investigación y las entidades que los representen;

IV) los gobiernos de los países exportadores del producto en cuestión; y

V) otras partes, regionales o extranjeras, que la instancia técnica considere interesadas en la investigación.

ARTICULO 40.A los efectos de participar en la investigación, las partes interesadas, con excepción de los gobiernos de los países exportadores, deberán acreditarse conforme los términos de la legislación pertinente.

ARTICULO 41. La instancia técnica dará a los productores usuarios del producto objeto de investigación, y a las organizaciones de consumidores representativas, en los casos en que el producto se venda normalmente al por menor, la oportunidad de facilitar cualquier información que sea pertinente para la investigación en relación con el dumping, el daño y la relación de causalidad entre uno y otro.



Sección IV
De la investigación

 

ARTICULO 42. Los elementos de prueba de la existencia del dumping y del daño se examinarán simultáneamente:

I)en el momento de decidir si se inicia o no una investigación; y

II)posteriormente, durante el curso de la investigación, a partir de una fecha no posterior al primer día en que, de conformidad con el presente Reglamento, pueden aplicarse medidas antidumping provisionales.

ARTICULO 43. El período objeto de la investigación de la existencia de dumping comprenderá como mínimo los doce meses más próximos posibles anteriores a la fecha de inicio de la investigación, pudiendo, en circunstancias excepcionales, ser inferior a doce meses, pero nunca inferior a seis meses.

ARTICULO 44.El período objeto de la investigación de la existencia del daño deberá incluir necesariamente el período objeto de la investigación de la existencia de dumping, y será suficientemente representativo y no inferior a tres años, a fin de permitir el análisis que dispone el Capítulo IV, salvo en circunstancias debidamente fundamentadas que, a criterio de la instancia técnica, justifiquen la consideración de un período menor.

En caso que la producción doméstica del MERCOSUR objeto de la investigación haya iniciado sus actividades dentro de un período menor de tres años, los datos considerados, relativos a esa producción, corresponderán a ese intervalo menor.

ARTICULO 45.Se pondrá fin a la investigación inmediatamente sin aplicación de medidas cuando la instancia decisoria se haya cerciorado, sobre la base del informe de la instancia técnica, de que no existen elementos de prueba suficientes del dumping, o del daño, o de la relación causal que justifiquen la continuación del procedimiento relativo al caso.

45.1. Cuando la instancia técnica determine que el margen de dumping es de minimis, o que el volumen de las importaciones reales o potenciales objeto de dumping o el daño son insignificantes, se pondrá inmediatamente fin a la investigación.

45.2.
Se considerará que el margen de dumping es de minimis cuando sea inferior al dos por ciento (2%), expresado como porcentaje del precio de exportación.

45.3. Se considerará que el volumen de importaciones objeto de dumping es insignificante cuando se establezca que las importaciones procedentes de un determinado país representan menos del tres por ciento (3%) de las importaciones del producto similar del MERCOSUR, salvo que los países que individualmente representan menos del tres por ciento (3%) de las importaciones del producto similar del MERCOSUR representen en conjunto más del siete por ciento (7%) de las importaciones del producto similar del MERCOSUR.

ARTICULO 46.En el caso que el solicitante pidiese el archivo del proceso, la instancia decisoria podrá cerrar la investigación sin aplicación de medidas.

ARTICULO 47. Cuando la instancia decisoria decida cerrar la investigación sin aplicación de medidas, de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 45 o 46, según el caso, será publicado el acto que lo dispone, en los términos previstos en el Artículo 96. Dicho acto será notificado a los gobiernos de los países exportadores y a las demás partes interesadas acreditadas.

ARTICULO 48.El procedimiento antidumping no será obstáculo para el libramiento aduanero.

ARTICULO 49. Salvo en circunstancias excepcionales, las investigaciones serán concluidas dentro de un año, y en todo caso en un plazo de dieciocho (18) meses, contados a partir de la fecha de apertura.


CAPITULO VII
DE LOS ELEMENTOS DE PRUEBA

 

ARTICULO 50.Se pondrá en conocimiento de todas las partes interesadas en una investigación antidumping la información exigida por la instancia técnica y se les dará amplia oportunidad de presentar por escrito todas las pruebas que consideren pertinentes respecto de la investigación de que se trate.

50.1.Se dará a las partes interesadas a quienes se envíen los cuestionarios utilizados en una investigación antidumping, un plazo de treinta (30) días para la respuesta, contados desde la fecha de su recepción por parte del interesado. Los cuestionarios se considerarán recibidos una semana después de la fecha en que hayan sido enviados al destinatario o transmitidos al representante diplomático competente del país exportador. Se podrá otorgar una prórroga del plazo de treinta (30) días, teniendo en cuenta los plazos de la investigación y siempre que la parte que la solicite justifique adecuadamente las circunstancias que concurren para dicha prórroga.

50.2.A reserva de lo prescrito en cuanto a la protección de la información de carácter confidencial, los elementos de prueba presentados por una parte interesada acreditada se pondrán inmediatamente a disposición de las demás partes interesadas acreditadas.

50.3.Tan pronto como se haya iniciado la investigación, la instancia técnica facilitará a los exportadores conocidos y a las autoridades del país exportador el texto completo de la solicitud presentada de conformidad con el Artículo 30 y el mismo se pondrá a disposición de las otras partes interesadas acreditadas que lo soliciten. En el caso que el número de exportadores conocidos sea muy elevado, el texto completo de la solicitud se facilitará solamente a las autoridades del país exportador o a la entidad representativa correspondiente. Se tendrá debidamente en cuenta lo prescrito en cuanto a la protección de la información confidencial, de conformidad con lasdisposiciones del Artículo 53.

ARTICULO 51. Durante una investigación antidumping, las partes interesadas acreditadas tendrán plena oportunidad de defender sus intereses. A este fin, hasta el cierre del período probatorio, la instancia técnica propiciará la realización de audiencias con las partes interesadas acreditadas que tengan intereses contrarios para que puedan exponer tesis opuestas y argumentos refutatorios.

En la realización de audiencias, se tendrá en cuenta la necesidad de salvaguardar el carácter confidencial de la información.

Ninguna parte estará obligada a asistir a una audiencia y su ausencia no irá en detrimento de sus intereses.

51.1.Las solicitudes de realización de audiencias deberán contener el detalle de los temas específicos a ser tratados y susrespectivos argumentos.

51.2.Las partes interesadas acreditadas serán informadas con anticipación de la realización de la audiencia y de los temas a ser tratados en la misma. 51.3. Las partes interesadas deberán informar, con anticipación a la realización de la audiencia, los representantes que estarán presentes en la misma y proporcionar a la instancia técnica los argumentos a ser presentados. Las partes interesadas acreditadas tendrán derecho, previa justificación, a presentar otras informaciones oralmente.

51.4. (sic)La instancia técnica tendrá en cuenta la información que se facilite oralmente conforme lo establecido en el párrafo anterior, sólo si a continuación se reproduce por escrito y se pone a disposición de las demás partes interesadas acreditadas, de conformidad con el párrafo 2 del Artículo 50.
ARTICULO 52. Siempre que sea factible, la instancia técnica dará a su debido tiempo a las partes interesadas acreditadas la oportunidad de examinar toda la información pertinente para la presentación de sus argumentos, que no sea confidencial conforme a los términos del Artículo 53, y que sea utilizada por la instancia técnica en la investigación antidumping. De igual forma, la instancia técnica dará oportunidad a las partes interesadas acreditadas de preparar y presentar sus argumentos y su alegato sobre la base de esa información.

ARTICULO 53.Toda información que, por su naturaleza, sea confidencial o que las partes en una investigación antidumping faciliten con carácter confidencial será, previa justificación suficiente al respecto, tratada como tal. Dicha información no será revelada sin autorización expresa de la parte que la haya facilitado.

53.1.Las partes interesadas que faciliten información confidencial deberán suministrar resúmenes no confidenciales de la misma. Tales resúmenes serán lo suficientemente detallados para permitir una comprensión razonable del contenido sustancial de la información facilitada con carácter confidencial. En circunstancias excepcionales, esas partes podrán senalar que dicha información no puede ser resumida. En ese caso, deberán exponer las razones por las que no es posible resumirla.

53.2. Cuando no sea suministrado un resumen no confidencial que permita una comprensión razonable de la información de carácter confidencial, o no se justifique la imposibilidad de presentarlo, la instancia técnica no tendrá en cuenta dicha información y la pondrá a disposición de quien la haya suministrado para su retiro.

53.3. Si la instancia técnica concluye que una petición de que se considere confidencial una información no está justificada, y si la persona que la haya proporcionado no quiere hacerla pública ni autorizar su divulgación en términos generales o resumidos, la instancia técnica podrá no tener en cuenta dicha información, y ponerla a disposición de quien la haya suministrado para su retiro, a menos que se demuestre de manera convincente, de fuente apropiada, que la información es correcta.
ARTICULO 54.Salvo en las circunstancias previstas en el Artículo 56, la instancia técnica, en el curso de la investigación, se cerciorará de la exactitud de la información presentada por las partes interesadas en la que basen sus conclusiones.

ARTICULO 55.Con el fin de verificar la información recibida o de obtener informaciones más detalladas, la instancia técnica podrá realizar:

I) investigaciones en el territorio de otros países según sea necesario, siempre que obtenga la conformidad de las empresas acreditadas y notifique a los representantes del gobierno del país de que se trate, y a condición que este país no se oponga a la investigación. En las investigaciones realizadas en territorio de otro país se seguirá el procedimiento descripto en el Anexo I;

II) investigaciones en las empresas acreditadas situadas en el territorio del MERCOSUR, siempre que se obtenga previamente su conformidad.

A reserva de lo prescrito en cuanto a la protección de la información confidencial, la instancia técnica pondrá los resultados de esas investigaciones a disposición de las empresas a las que se refieren, o les facilitará información sobre los mismos, de conformidad con el Artículo 57, y podrá poner los también a disposición de los solicitantes.

ARTICULO 56. En los casos en que una parte interesada niegue el acceso a la información necesaria o no la facilite dentro de los plazos establecidos o entorpezca significativamente la investigación, la instancia decisoria podrá, sobre la base del informe de la instancia técnica, formular determinaciones preliminares o definitivas, positivas o negativas, utilizando la mejor información disponible, de acuerdo con lo dispuesto en el Anexo II.

ARTICULO 57.Antes que la instancia técnica elabore la determinación definitiva, informará a las partes interesadas acreditadas sobre los hechos esenciales considerados hasta el cierre del período probatorio, que sirvan de base para la decisión de aplicar o no derechos antidumping, con anticipación suficiente para que las mismas puedan defender sus intereses.

57.1. Los hechos esenciales mencionados en el acápite serán resumidos y puestos a disposición de las partes interesadas acreditadas.

57.2. Las partes interesadas acreditadas serán notificadas del cierre del período probatorio y del plazo para la presentación de sus alegatos finales.

57.3. Transcurrido el plazo para la presentación de los alegatos finales, concluirá la instrucción del procedimiento y las manifestaciones posteriores no serán consideradas.

ARTICULO 58.La instancia técnica determinará el margen de dumping que corresponda a cada exportador o productor interesado del producto sujeto a investigación que se haya acreditado. En los casos en que el número de exportadores, productores e importadores acreditados, o tipos de productos objeto de la investigación sea tan grande que resulte imposible efectuar esa determinación, la instancia técnica podrá limitar el examen a:

I)un número prudencial de partes interesadas o de productos, utilizando muestras que sean estadísticamente válidas sobre la base de la información de que se disponga en el momento de la selección, o

II)al mayor porcentaje del volumen de las exportaciones del país en cuestión que pueda razonablemente investigarse.

58.1. Cualquier selección de exportadores, productores, importadores o tipos de productos dentro del marco de este Artículo se hará después de consultados los exportadores, productores o importadores acreditados y con su consentimiento, siempre que hayan suministrado la información necesaria para seleccionar una muestra representativa.

58.2. Cuando una o más de las partes seleccionadas en una muestra no suministren las informaciones solicitadas, y esto pudiera afectar el resultado de la investigación, se seleccionará una nueva muestra. Si no hubiera tiempo suficiente para seleccionar una nueva muestra, teniendo en cuenta los plazos de la investigación, o las nuevas partes seleccionadas tampoco suministraran las informaciones solicitadas, la instancia técnica basará sus determinaciones en la mejor información disponible, conforme a lo dispuesto en el Anexo II.

58.3.En los casos en que se haya limitado el examen de conformidad con lo dispuesto en este Artículo, la instancia técnica determinará el margen de dumping correspondiente a todo exportador o productor no seleccionado inicialmente que presente la información necesaria a tiempo para que sea considerada en el curso de investigación, salvo que el número de exportadores o productores sea tan grande que los exámenes individuales resulten excesivamente gravosos para la instancia técnica e impidan concluir la investigación en los plazos establecidos. Sin perjuicio de ello, se aceptarán las presentaciones voluntarias.

ARTICULO 59.La instancia técnica tendrá en cuenta las dificultades que puedan encontrar las partes interesadas, en particular las pequenas empresas, para facilitar la información solicitada y se les prestará toda asistencia posible.

ARTICULO 60.El procedimiento aquí establecido no impedirá proceder con prontitud al inicio de una investigación, o a la formulación de determinaciones preliminares o definitivas, positivas o negativas; ni aplicar medidas antidumping provisionales o derechos antidumping, de conformidad con el presente Reglamento.


Continuación: Capítulo VIII : "De las Medidas Antidumping Provisionales"