OEA



Mercado Común del Sur (MERCOSUR)

DECISIONES DEL CONSEJO DEL MERCADO COMÚN

MERCOSUR/CMC/DEC. Nº 07/92: PLAN TRIENAL PARA EL SECTOR EDUCACION EN EL PROCESO DE INTEGRACION DEL MERCOSUR


             VISTO:  El Tratado de Asunción suscrito el 26 de marzo de 1991, la Decisión Nº 7/91 del Consejo del Mercado Común y lo acordado por el Grupo Mercado Común, y

CONSIDERANDO:

Que la formación de la consciencia ciudadana favorable al proceso de integración así como la capacitación de recursos humanos y la compatibilización y armonización de los sistemas educativos de los Estados Partes constituyen pilares fundamentales para la conformación del Mercado Común del Sur (MERCOSUR);

EL CONSEJO DEL MERCADO COMÚN
DECIDE:

Artículo 1. Aprobar el "Plan Trienal para el Sector Educación en el Contexto del MERCOSUR" que consta de tres Programas cuyos objetivos y contenidos figuran en el Anexo I adjunto a la presente.


 

ANEXO I

Programa I. Formación de la conciencia ciudadana favorable al proceso de integración

Tiene por finalidad promover el conocimiento del impacto de la integración y difundir esta información en los diferentes niveles del sistema educativo e implementar la enseñanza del español y del portugués en instituciones de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.

Programa II. Capacitación de recursos humanos para contribuir al desarrollo

Su objetivo es promover estrategias de desarrollo educativo para la enseñanza básica y media, para la formación técnico-profesional y de alto nivel.

Programa III. Compatibilización y armonización de los sistemas educativos

Persigue la proposición de mecanismos jurídicos, administrativos y académicos que posibiliten la compatibilización de los sistemas educativos y el establecimiento de un sistema de información en red que posibilite conocer los datos educativos relevantes de los Estados Partes.

PLAN TRIENAL PARA EL SECTOR EDUCACION EN EL PROCESO
DE INTEGRACION DEL MERCOSUR

1. Antecedentes

El mundo contemporáneo asiste a un doble proceso de globalización y de regionalización. Estos procesos se ven acompañados por el avance de la revolución científico tecnológica, la democratización creciente de las sociedades y la constitución de bloques geoculturales. Como nota característica de las últimas décadas, se están formalizando acuerdos de integración entre países, fortaleciendo la convicción de que los actores de peso en el siglo XXl serán los bloques continentales.

En este marco internacional, en América Latina se ha revalorizado el ideal de la integración continental.

Es este contexto, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay han decidido iniciar un camino de integración mediante la firma del Acuerdo de Constitución de un Mercado Común (MERCOSUR).

Los gobiernos de los cuatro Estados Partes suscribieron el Tratado de Asunción con el propósito de:

    - Acelerar los procesos de desarrollo económico con Justicia social en la región, a través de la integración.

    - Crear un Mercado Común que amplíe las actuales dimensiones de sus mercados nacionales, mediante la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países y el establecimiento de un arancel externo común.

    - Lograr una adecuada inserción internacional para los cuatro países mediante la consolidación de un gran espacio económico.

    - Promover el esfuerzo tendiente al desarrollo en forma progresiva de la integración de América Latina, conforme a los objetivos del Tratado de Montevideo del año 1980.

    - Promover el desarrollo científico y tecnológico de los Estados Partes.

    - Modernizar las economías para ampliar la oferta y la calidad de los bienes y servicios disponibles a fin de mejorar las condiciones de vida de las poblaciones.

    En el avance del proceso de integración los gobiernos ya iniciaron la coordinación de sus políticas macroeconómicas (fiscales, cambiarias, monetarias, crediticias, etc) y sectoriales (comercio exterior, agricultura, ganadería, industria, energía, servicios, etc) a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia.

2. Marco institucional

Existe consenso en reconocer que la educación jugará un papel central en las estrategias de desarrollo de los países latinoamericanos, para afrontar los desafíos planteados por el avance de la revolución cientifico-tecnológica, la transformación productiva, la democratización y los procesos de integración continental.

Para acompañar este proceso el sector educación ha avanzado, desde la firma misma del Tratado de Asunción, identificando las áreas prioritarias y mecanismos de cooperación, hasta llegar a la formalización de un Protocolo de Intenciones firmado por los Ministros de Educación el 13 de diciembre de 1991.

En el orden institucional se acordó la constitución de una Comisión de Ministros del sector. Con posterioridad esta determinación fue refrendada por el Consejo del Mercado común que decidió la constitución de reuniones de Ministros en las áreas de trabajo, justicia y educación. Esta instancia tendrá como función proponer al Consejo, mediante el Grupo Mercado Común, las medidas tendientes a la coordinación de políticas educativas entre los Estados Partes.

La citada Comisión será asistida permanentemente por un Comité coordinador Regional que tiene por función la elaboración de programas y proyectos significativos para el proceso de integración y desarrollo subregional. Está formado por los representantes de las Comisiones Nacionales educativas para la integración en el MERCOSUR, creadas en cada uno de los países para coordinar las tareas emergentes del Protocolo de Intenciones. Este Comité se reúne periódicamente, elabora propuestas y las eleva a la Reunión de Ministros de Educación para su consideración.

3. Presupuestos para la acción

Para acompañar el proceso de integración es necesario definir cambios en los estilos tradicionales de acción educativa, a fin de responder a las demandas de un nuevo modelo de desarrollo basado en el logro de altos niveles de competividad externa y justicia social en un contexto democrático y crecientemente participativo.

Esto supone realizar transformaciones internas y acordar planes y programas regionales en educación, capaces de legitimar y dar continuidad a nuevas políticas y estrategias en el marco del proceso de integración.

En lo que se refiere a planes y programas regionales, es fundamental tener en cuenta los siguientes presupuestos para su adecuado desarrollo:

    - Introducción de la prospectiva en el diseño de políticas educativas que se articulen con las estrategias de desarrollo de mediano y largo plazo.

    - Agilización de las modalidades de planificación y gestión, vinculadas a los procesos de reforma estatal en curso.

    - Fortalecimiento de la eficacia en lo que hace a la gobernabilidad de los sistemas, la eficiencia en la asignación de recursos y la efectividad en la trasmisión de habilidades, destrezas y conocimientos.

    - Mejoramiento de la calidad de la educación impartida en todos los niveles del sistema.

    - Oferta de las mismas oportunidades educativas a los integrantes de todos los sectores sociales.

    - Promoción de programas actualizados en lo que a la formación y capacitación docente se refiere, tanto desde el punto de vista de los contenidos de los saberes específicos, como de las formas para su transmisión.

    - Establecimiento de una nueva alianza entre el sector educativo y el sector productivo. Esto constituye el llamado de la hora ante los procesos de reconversión competitiva en que están embarcados los países del área. Ello exige asegurar una apropiación generalizada e igualitaria del conocimiento científico y tecnológico, lo que sólo es posible si el sistema educativo incorpora las innovaciones en este campo y las trasmite en forma eficiente a toda la sociedad. Se requiere que la educación genere en los individuos conocimientos, actitudes, valores y competencias conducentes a la apropiación de las innovaciones cientifico-tecnológicas.

4. Areas prioritarias para la cooperación y la integración

La formación de la conciencia ciudadana favorable al proceso de integración, la capacitación de recursos humanos para contribuir a la economía y la armonización de los sistemas educativos son las áreas prioritarias identificadas para el desarrollo de acciones que deben acompañar el proceso de integración.

4.1. Formación de la consciencia ciudadana favorable al proceso de integración

Los países del Cono Sur expresan en su propia forma de ser cultural, los nexos necesarios y suficientes para ser un conjunto de pueblos que tienen una trayectoria histórica compartida y que pueden tener un destino común. En estas condiciones y con estas características, se señala que estos países constituyen una comunidad "natural", lo cual se singulariza frente a otros bloques que se constituyen a partir de razones económicas, comerciales, estratégicas o geográficas.

Estas características comunes no nos debe hacer perder de vista que los países que integran el MERCOSUR tienen sus peculiaridades, de las que se deducen situaciones y problemas diversos y por lo tanto, soluciones también diversas.

De todas formas, es evidente que por encima de estas diversidades, del sentido nacional de cada cultura, y de la conciencia de la propia originalidad, existen problemas comunes que se inscriben en una trayectoria histórica y que dan a ese conjunto de naciones la singularidad de una comunidad de pueblos. Y esta comunidad de pueblos, debe recrear sus potencialidades para alcanzar un peso significativo en el ámbito internacional, principalmente en el marco del nuevo mapa geopolítico que se está dibujando.

4.2. Formación de recursos humanos para contribuir al desarrollo económico

El incremento de los niveles educativos y formativos de la población económicamente activa constituye una de las bases esenciales del incremento en los niveles de productividad de las economías, del mejoramiento de la calidad de los bienes y servicios producidos, y por tanto de una posición más competitiva y ventajosa en los mercados mundiales.

El nuevo paradigma productivo requiere en forma creciente recursos humanos con una sólida formación general, que permita pensar y ejecutar al mismo tiempo. En este marco, la educación básica de todos los ciudadanos se torna una condición decisiva para el crecimiento y la competividad de las naciones.

Asimismo, el fortalecimiento de las políticas y de los programas regionales de formación profesional habrá de convertirse en uno de los ejes fundamentales de apoyo a los objetivos básicos del Tratado: favorecer la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

El proceso de integración del MERCOSUR reclama un urgente mejoramiento de la formación científica y tecnológica y una actualización de las calificaciones ocupacionales de la fuerza laboral, así como el desarrollo de programas de educación ambiental, para la salud y especial.

Hacia el futuro, los países signatarios del MERCOSUR se verán obligados, en este contexto, a tomar decisiones políticas sobre lo que se deberá aprender y lo que se deberá realizar para poder buscar una inserción más autónoma en el contexto internacional. Es urgente enfrentar el desafío de la inteligencia y del pensar en el MERCOSUR. Existe un consenso en torno a que todo escenario de futuro exigirá la construcción de un nuevo pensamiento, de nuevas ideas, técnicas, herramientas y modelos.

Así, la educación podrá constituirse en el gran espacio solidario que tienen los países de la subregión para participar activamente en la creación de un pensamiento social, científico, técnico y político de apoyo al surgimiento de nuevas sociedades en el futuro.

4.3. Compatibilización y armonización de los sistemas educativos

Entre las limitaciones que se enfrentan al intentar desarrollar una política de cooperación en el ámbito educativo en la región, es la carencia de un conocimiento exhaustivo de los sistemas educativos que facilite el intercambio mutuo y señale pautas concretas que orienten las acciones conjuntas.

Esta situación se da en un marco de pronunciado aislamiento entre los sistemas educativos de los cuatro países, debido a los desarrollos divergentes en el campo económico y social, a la ausencia de políticas conjuntas y a la falta de conocimiento y comunicación de las experiencias significativas.

Este aislamiento conspira contra la movilidad de la población, la ampliación de los mercados de bienes y servicios y la posibilidad de lograr desarrollos armónicos para el conjunto de los países signatarios del Tratado Común del Sur. El proceso de integración del MERCOSUR reclama una gradual compatibilización de las normas que hacen al desarrollo educativo de la subregión.

5. Programas

Programa l: Formación de la Consciencia Ciudadana favorable al Proceso de Integración

Subprograma l. 1.: Información y reflexión sobre el impacto del proceso de la integración del MERCOSUR

Objetivo:

Promover el conocimiento del impacto de la integración y difundir esta información en los diferentes niveles del sistema educativo.

Líneas de trabajo:

a. Realizar seminarios, conferencias, paneles para reflexionar sobre los temas o aspectos vinculados al MERCOSUR, en especial sobre el impacto socioeconómico de la integración.

b. Producir materiales referentes al tema MERCOSUR.

c. Implementar programas de difusión que posibiliten la comprensión de los beneficios y resultados esperados del proceso de integración del MERCOSUR.

d. Elaborar programas de intercambio de docentes, técnicos, administradores y alumnos, para promover el conocimiento de las realidades y formas de vida de los países miembros del MERCOSUR.

e. Diseñar políticas y estrategias que aseguren el conocimiento mutuo y la revalorización de la común identidad cultural.

Actividades:

    a.1. Organización de un seminario regional de reflexión por semestre a cargo del país coordinador, con el objeto de producir conocimientos de utilidad para las acciones nacionales.

    a.2. Elaboración de programas nacionales anuales de reflexión sobre el MERCOSUR.

    b.1. Preparación de los materiales específicos que favorezcan el conocimiento de cada país.

    b.2. Confección de documentos regionales sobre MERCOSUR.

    b.3. Producción de documentos nacionales que reflejen el posible impacto del MERCOSUR en cada país.

    c.1. Elaboración de programas nacionales de difusión anual utilizando los materiales producidos, dirigidos a docentes y alumnos, a realizar en los centros educativos y a través de los medios de comunicación social.

    c.2. Realización del día/semana del MERCOSUR en los centros educativos y culturales.

    d.1. Organización de actividades de intercambio por semestres a cargo del país coordinador.

    d.2. Realización en cada país de acciones de transferencia de las experiencias de intercambio.

    e. Constitución de un grupo de trabajo para el diseño de políticas y estrategias que aseguren la integración.

Subprograma l.2: Aprendizaje de los idiomas oficiales del MERCOSUR (español y portugués)

Objetivo:

Implementar la enseñanza del español y del portugués en instituciones de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, para mejorar la comunicación entre los países que conforman el MERCOSUR.

Líneas de trabajo:

a. Introducir en el currículum de los diferentes niveles educativos, la enseñanza del español y del portugués.

b. Proponer alternativas metodológicas para la enseñanza del español y del portugués.

c. Desarrollar programas para la formación y capacitación de docentes que faciliten la enseñanza - aprendizaje de los idiomas oficiales del MERCOSUR.

Actividades:

    a. Elaboración de esquemas básicos de contenidos y esbozos de materiales didácticos, según nivel.

    b.1. Conformación de un grupo de trabajo con especialistas del área, de modo de intercambiar experiencias y plantear enfoques metodológicos.

    b.2. Preparación y difusión de materiales didácticos.

    c.1. Realización de cursos, seminarios y talleres de capacitación para los docentes de la región.

    c.2. Promoción de intercambios de docentes entre los países.

    c.3. Implementación de cursos de formación docente para la enseñanza del español y del portugués.

Programa ll. 1: Educación básica y Media

Objetivos:

Promover estrategias de desarrollo educativo para la enseñanza básica y media destinadas a favorecer la capacitación de la población en el manejo de conocimientos y destrezas requeridos para un eficaz desempeño ciudadano y productivo a fin de responder a las demandas del MERCOSUR.

Líneas de trabajo:

a. Efectuar un relevamiento de los currícula de educación básica y media que permita una actualización de contenidos según las demandas del MERCOSUR.

b. Realizar estudios regionales de modelos alternativos de educación de adultos que favorezcan una mayor vinculación con el sector productivo.

c. Sistematizar las experiencias de descentralización llevadas a cabo en los cuatro países que permitan mejorar los procesos de gestión institucional.

d. Proponer acciones que posibiliten oportunidades equitativas de capacitación calificada en los sectores más desfavorecidos en su inserción en el mercado de trabajo.

e. Implementar actividades nacionales y regionales de entrenamiento y capacitación docente en áreas significativas para el MERCOSUR.

Actividades:

    a.1. Formación de los equipos nacionales que recopilen la información sobre los currícula vigentes.

    a.2. Constitución de un equipo regional que integre las demandas del MERCOSUR en especial en matemática, ciencias, historia y geografía.

    b.1. Conformación de los equipos nacionales que recopilen la información sobre los modelos de educación de adultos de cada país.

    b.2. Integración de un equipo regional que integre las demandas del MERCOSUR en especial los referidos a la capacitación laboral.

    c. Constitución de un equipo regional que compatibilice las experiencias de descentralización a nivel de las administraciones gubernamentales y de las instituciones educativas.

    d.1. Relevamiento de las experiencias de programas de compensación de los cuatro países.

    d.2. Elaboración de un programa regional para realizar acciones de apoyo y compensación para los sectores más desfavorecidos.

    e.1. Diseño de propuestas de entrenamiento docente que acompañen los procesos de actualización curricular en especial en matemática, ciencias, historia y geografía.

    e.2. Organización de seminarios regionales por semestre para la difusión de innovaciones educativas.

Subprograma l.2: Aprendizaje de los idiomas oficiales del MERCOSUR (español y portugués)

Objetivo:

Implementar la enseñanza del español y del portugués en instituciones de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, para mejorar la comunicación entre los países que conforman el MERCOSUR.

Líneas de trabajo:

a. Introducir en el currículum de los diferentes niveles educativos, la enseñanza del español y del portugués.

b. Proponer alternativas metodológicas para la enseñanza del español y del portugués.

c. Desarrollar programas para la formación y capacitación de docentes que faciliten la enseñanza de los idiomas oficiales del MERCOSUR.

Actividades:

    a. Elaboración de esquemas básicos de contenidos y esbozos de materiales didácticos, según nivel.

    b.1 Conformación de un grupo de trabajo con especialistas del área, de modo de intercambiar experiencias y plantear enfoques metodológicos.

    b.2 Preparación y difusión de materiales didácticos.

    c.1 Realización de cursos, seminarios y talleres de capacitación para los docentes de la región.

    c.2 Promoción de intercambios de docentes entre los países.

    c.3 Implementación de cursos de formación docente para la enseñanza del español y del portugués.

Programa II. Capacitación de Recursos Humanos para contribuir al Desarrollo

Subprograma II. 1: Educación básica y media

Objetivos:

Promover estrategias de desarrollo educativo para la enseñanza básica y media destinada a favorecer la capacitación de la población en el manejo de conocimientos y destrezas requeridas para un eficaz desempeño ciudadano y productivo a fin de responder a las demandas del MERCOSUR.

Líneas de trabajo:

a. Efectuar un relevamiento de los currícula de educación básica y media que permita una actualización de contenidos según las demandas del MERCOSUR.

b. Realizar estudios regionales de modelos alternativos de educación de adultos que favorezcan una mayor vinculación con el sector productivo.

c. Sistematizar las experiencias de descentralización llevadas a cabo en los cuatro países que permitan mejorar los procesos de gestión institucional.

d. Proponer acciones que posibiliten oportunidades equitativas de capacitación calificada en los sectores más desfavorecidos en su inserción en el mercado de trabajo.

e. Implementar actividades nacionales y regionales de entrenamiento y capacitación docente en áreas significativas del MERCOSUR.

Actividades:

    a.1 Formación de los equipos nacionales que recopilen la información sobre los currícula vigentes.

    a.2 Constitución de un equipo regional que integre las demandas del MERCOSUR en especial en matemática, ciencia, historia y geografía.

    b.1 Conformación de los equipos nacionales que recopilen la información sobre los modelos de educación de adultos de cada país.

    b.2 Integración de un equipo regional que integre las demandas del MERCOSUR en especial los referidos a la capacitación laboral.

    c. Constitución de un equipo regional que compatibilice las experiencias de descentralización a nivel de las administraciones gubernamentales y de las instituciones educativas.

    d.1 Relevamiento de las experiencias de programas de compensación de los cuatro países.

    d.2 Elaboración de un programa regional para realizar acciones de apoyo y compensación para los sectores más desfavorecidos.

    e.1 Diseño de propuestas de entrenamiento docente que acompañen los procesos de actualización curricular en especial en matemática, ciencias, historia y geografía.

    e.2 Organización de seminarios regionales por semestre para la difusión de innovaciones educativas.

Subprograma II.2: Formación Técnico-profesional

Objetivos:

- Establecer políticas y estrategias para la formación técnico-profesional a partir de la determinación de las ramas más dinámicas de la economía en un mercado ampliado.

Líneas de trabajo:

a. Establecer mecanismos de coordinación con los representantes de los grupos de trabajo del MERCOSUR en vistas a definir las áreas de mayor impacto.

b. Realizar estudios descriptivos y prospectivos nacionales sobre la vinculación de los sistemas productivo y educativo.

c. Proponer alternativas válidas para el desarrollo de una vinculación eficiente entre educación-trabajo-producción compatibilizando los recursos y mecanismos de los países en la perspectiva del MERCOSUR.

d. Desarrollar acciones nacionales y regionales de capacitación técnico-profesional en respuesta a los requerimientos del MERCOSUR.

Actividades:

    a.1 Realización de reuniones periódicas con los Grupos de trabajo del MERCOSUR.

    a.2 Integración de la información en el Comité Coordinador Regional.

    b. Constitución de equipos técnicos nacionales y regionales de trabajo con miras a sistematizar y a producir la información en base a un esquema común acordado en el Comité Coordinador Regional.

    c. Elaboración de una propuesta regional que refleje las alternativas válidas para el desarrollo de una vinculación entre educación-trabajo-producción teniendo en cuenta otras experiencias internacionales.

    d.1 Implementar de un programa regional de enseñanza técnico-profesional.

    d.2 Creación de una red de cooperación técnica interinstitucional.

Subprograma II.3: Formación y capacitación de recursos humanos de alto nivel

Objetivo:

- Promover políticas y estrategias para la formación y capacitación de recursos humanos de alto nivel en relación a las áreas de mayor impacto del MERCOSUR.

a. Establecer mecanismos de coordinación con los representantes de los grupos de trabajo del MERCOSUR en vistas a definir las áreas de mayor impacto.

b. Identificar los acuerdos y convenios de cooperación técnica existentes entre los países del MERCOSUR, en relación a la formación y capacitación de los recursos humanos de educación superior, en el ámbito gubernamental y no gubernamental.

c. Implementar políticas de cooperación entre las instituciones de educación superior de los países miembros para mejorar la formación y capacitación científico, tecnológica y cultural con relación a los requerimientos del MERCOSUR.

Actividades:

    a.1. Realización de reuniones periódicas con los grupos de trabajo del MERCOSUR.

    a.2. Integración de la información recogida y determinación de las áreas de impacto.

    b.1. Recopilación de la información necesaria, por cada estado miembro.

    b.2. Realización de análisis comparativo de los estudios de cada país.

    c.1. Promoción de la comunicación entre las instituciones a través del fomento de las redes de información.

    c.2. Organización de acciones de articulación y fomento de la cooperación entre las instituciones.

Subprograma II.4: Investigaciones y postgrado

Objetivo:

- Promover en el orden regional la formación de una base de conocimientos científicos, recursos humanos, e infraestructura institucional, de apoyo a la toma de decisiones estratégicas del MERCOSUR.

Líneas de trabajo:

a. Identificar grupos, líneas e investigaciones realizadas y en desarrollo.

b. Promover la formación de recursos humanos de alto nivel a través de la realización de investigaciones conjuntas de interés para el MERCOSUR.

c. Difundir los resultados de las investigaciones a las comunidades científicas de la región, el sector productivo y los gobiernos.

Actividades:

a. Concreción de estudios nacionales sobre capacidad instalada en investigación y estudios de postgrado.

b. Organización de un programa regional de investigación y postgrado.

c. Desarrollo de un programa regional de difusión de los resultados de las investigaciones.

 

Area III: Compatibilización y Armonización de los Sistemas Educativos

Subprograma III.1: Armonización académica, jurídica y administrativa

Objetivo:

- Proponer mecanismos jurídicos, administrativos y académicos que posibiliten la compatibilización de los sistemas educativos.

Líneas de trabajo:

a. Relevar la información relativa al estado actual de la organización de los sistemas educativos y sus currícula en los diferentes niveles.

b. Identificar convenios y acuerdos referidos a la educación que regulan las relaciones interestatales e interinstitucionales públicas y privadas.

c. Proponer medidas que faciliten la movilidad de los docentes y técnicos en los procesos de capacitación de recursos humanos.

d. Crear mecanismos, coordinados con los Ministerios de Economía y Trabajo, que permitan el reconocimiento de estudios y homologación de títulos con la finalidad de facilitar la circulación de estudiantes y profesionales de la región.

Actividades:

    a.1 Constitución de equipos técnicos de trabajo con miras a sistematizar la información en base a un esquema común acordado en el Comité Coordinador Regional.

    a.2 Elaboración de los informes nacionales y del análisis comparativo.

    b.1 Recopilación de la información necesaria, por cada estado miembro sobre convenios y acuerdos.

    b.2 Realización de un análisis comparativo de la información producida.

    c.1 Identificación de dificultades y obstáculos para la movilidad de docentes y técnicos en la subregión.

    c.2 Preparación de instrumentos y normas facilitadoras del proceso de integración.

    d.1 Creación de un equipo interministerial de consulta constituído por representantes de Educación, Economía y Trabajo para identificar las acciones prioritarias.

    d.2 Formulación de propuestas de flexibilización, acreditación y reconocimiento de estudios y títulos.

Subprograma III.2: Sistema de información

Objetivo:

- Establecer un sistema de información en red que posibilite conocer los datos educativos relevantes de los países signatarios del Tratado, así como el acceso al conocimiento disponible sobre mercado de trabajo y sectores de actividad.

Líneas de actividad:

    a. Crear una base de datos educativos relevantes y una red de comunicaciones.

    a.1 Designación de las instituciones responsables de bancos de datos de cada país.

    a.2 Realización de una reunión entre los responsables de los bancos de datos para definir la información educativa relevante, el perfil de la red y el plan de funcionamiento.

    a.3 Implementación de la red en los países.