OEA

 
Alianza del Pacífico
  Antecedentes y negociaciones
   

La Alianza del Pacífico nace el 28 de abril de 2011 como una iniciativa de integración regional formada por Chile, Colombia, México y Perú, en el marco del Foro del Arco Pacífico.

El objetivo de la Alianza del Pacífico es conformar un área de integración profunda que impulse un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías que la integran, mediante la búsqueda progresiva de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; así como convertirse en una plataforma de integración económica y comercial con una proyección hacia la región Asia-Pacífico.

Desde su creación, la Alianza del Pacífico ha celebrado diez Cumbres Presidenciales y trece Reuniones Ministeriales. La VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico tuvo lugar en Cartagena de Indias, Colombia, el 10 de febrero de 2014. La IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, a la que asistieron los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú, se llevó a cabo del 19 al 20 de junio 2014. En dicha reunión, México recibió de Colombia la presidencia pro tempore de este mecanismo.

La X Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico tuvo lugar del 1 al 3 de julio de 2015, con la asistencia de jefes de estado y gobierno del bloque económico comercial, representantes de 32 Estados observadores y organizaciones internacionales. El evento comenzó con una reunión del grupo de alto nivel (GAN) de dos días, congregando ministros de comercio exterior y relaciones exteriores de los países de la Alianza del Pacífico. Los altos funcionarios discutieron los avances logrados por los grupos técnicos y presentaron una evaluación del status del proceso, destacando los temas de facilitación del comercio, cooperación reguladora, PYMES e innovación, entre otros.

En la Cumbre de Paracas, México entregó la Presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico a Perú. Asimismo, los presidentes de la Alianza del Pacífico firmaron la Declaración de Paracas, en la que destacaron: la próxima entrada en vigor del Acuerdo Marco, los avances en el proceso de mejora del Protocolo adicional y del acuerdo que crea el Fondo de Cooperación. También expresaron su voluntad de continuar fortaleciendo la cooperación con los Estados Observadores. Durante esta cumbre 10 nuevos países fueron admitidos como observadores: Austria, Dinamarca, Georgia, Grecia, Haití, Hungría, Indonesia, Polonia, Suecia y Tailandia.

La XI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico tuvo lugar del 28 de junio al 1 de julio de 2016, con la participación de jefes de estado y gobierno del bloque económico comercial, representantes de 49 Estados observadores y organizaciones internacionales.

La XIII Cumbre Presidencial , realizada en Puerto Vallarta, México del 24 al 25 de julio de 2018, culminó con la firma de la Declaración de Puerto Vallarta. La XVI Cumbre Presidencial, que tuvo lugar el 22 de enero de 2022, concluye con la firma de un TLC con Singapur y la suscripción de una Declaración sobre Economía Creativa.

Cumbres Presidenciales
27 enero 2022 XVI Cumbre Presidencial PDF
bullet Declaración sobre Economía Creativa PDF
06 julio 2019 XIV Cumbre Presidencial PDF
21 julio 2018 XIII Cumbre Presidencial PDF
bullet Declaración de Puerto Vallarta PDF
30 junio 2017 Cali, Colombia. XII Cumbre Presidencial: Declaración final PDF
28 junio-1 julio 2016 Puerto Varas, Chile. XI Cumbre de la Alianza del Pacífico PDF
bullet Declaración de Puerto VarasPDF
1-3 julio 2015 Paracas, Perú. X Cumbre de la Alianza del Pacífico PDF
bullet Declaración de Paracas PDF
10 diciembre 2014 Declaración de los Presidentes de la Alianza del Pacífico en materia de cambio climático en la COP 20 / CMP 10 PDF 
20 junio 2014 Concluye la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico
bulletDeclaración de Punta Mita PDF
bullet Comunicado final PDF
10 febrero 2014 Declaración de Cartagena (VIII Cumbre) PDF 
23 mayo 2013 Declaración de Cali (VII Cumbre)PDF
26 enero 2013 Declaración de Santiago (VI Cumbre) PDF
17 noviembre 2012 Declaración de Cádiz (V Cumbre) PDF
06 junio 2012

Declaración de Paranal (IV Cumbre) PDF

05 marzo 2012 Cumbre Virtual PDF
04 diciembre 2011 Declaración de Mérida (II Cumbre) PDF
28 abril 2011 Declaración de Lima (I Cumbre) PDF
Fuente:   Portal de la Alianza del Pacífico; Presidencia de la República, Colombia; Secretaría de Relaciones Exteriores, México

El 26 de agosto de 2013, en el marco de la novena Reunión Ministerial, la Alianza del Pacífico concluyó un acuerdo para liberar el 100 por ciento de su comercio. Dicho acuerdo además contempla la desgravación inmediata del 92 por ciento de las partidas arancelarias.

La XI Reunión Ministerial de la Alianza del Pacífico se realizó el 30 de mayo de 2014. El encuentro tuvo como objetivo revisar los avances en los trabajos de los grupos técnicos y definir la agenda de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada en junio 2014. La XII Reunión Ministerial se llevó a cabo el 19 de junio, en el marco de la IX Cumbre Presidencial. El 25 de setiembre de 2014 tuvo lugar una reunión del Consejo de Ministros de este mecanismo de integración, celebrada al margen del 69 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York.

El 2 de noviembre de 2014, los Ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza del Pacífico y de los países miembros del MERCOSUR se reunieron en Cartagena de Indias, Colombia, con el objeto de adelantar un diálogo entre ambos bloques e identificar potenciales áreas de relacionamiento y cooperación. Esta reunión responde a un mandato presidencial de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico celebrada en junio pasado en Punta Mita, México, en la que los jefes de Estado de Chile, Colombia, México y Perú se comprometieron a avanzar en su relación con otras instancias de la región.

Reuniones Ministeriales y otros documentos relacionados
29 abril 2015 Ciudad de México. XIII Reunión Ministerial de la Alianza del Pacífico PDF 
02 noviembre 2014 Cartagena de Indias, Colombia. Primera reunión informativa a nivel ministerial entre la Alianza del Pacífico y MERCOSUR PDF
25 setiembre 2014 Nueva York, EE.UU. Reunion del Consejo de Ministros PDF 
19 junio 2014 Punta Mita, México. XII Reunión Ministerial de la Alianza del Pacífico PDF 
30 mayo 2014 Ciudad de México, México. XI Reunión Ministerial de la Alianza del Pacífico: Comunicado Conjunto de Chile, Colombia, México y Perú PDF
26 agosto 2013 Alianza del Pacífico concluye negociaciones comerciales de integración económica PDF 
  Playa del Carmen, México. IX Reunión Ministerial PDF 
Fuente:  Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Chile (DIRECON), Ministerio de Relaciones Exteriores, Chile

Uno de los primeros asuntos por definir fue el marco institucional fundacional de la Alianza del Pacífico, elaborado sobre la base de la homologación de los acuerdos de libre comercio existentes entre los países miembros. El proceso de la elaboración de un Acuerdo Marco culminó en Paranal, Antofagasta, Chile, el 6 de junio de 2012, con la suscripción del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

Dicho acuerdo contiene los parámetros, arquitectura institucional y reglas que regirán el proceso de articulación política, económica y de cooperación entre Chile, Colombia, México y Perú en el marco de la Alianza del Pacífico; los objetivos de la Alianza y las acciones a seguir para alcanzarlos; la institucionalidad, sus atribuciones y forma de adoptar los acuerdos, el procedimiento para participar en calidad de Estado Observador y la adhesión de nuevos Estados Parte, entre otros aspectos.

Textos de acuerdos y otros documentos relacionados
26 julio 2013 Perú deposita instrumento de ratificación del Acuerdo Marco PDF
09 julio 2013

Chile deposita instrumento de ratificación del Acuerdo Marco PDF

30 noviembre 2012 México aprueba el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico PDF
06 junio 2012 Colombia, Chile, México y Perú suscriben Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico PDF
  Texto el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico PDF
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores, Colombia; Portal de la Alianza del Pacífico

Actualmente son veinte los Estados Observadores dentro de la Alianza del Pacífico, con Panamá y Costa Rica habiendo expresado su interés por formar parte del bloque. Panamá  ha iniciado negociaciones con México para firmar un Tratado de Libre Comercio y con ello cumplir con los requisitos para incorporarse a la Alianza.

El 8 de julio de 2022 Costa Rica anunció que solicitará el inicio del proceso de negociación para incorporarse a la Alianza del Pacífico

Documentos relacionados con la adhesión de nuevos Estados y Estados Observadores
08 julio 2022 Costa Rica solicitará inicio del proceso de negociación para incorporarse a la Alianza del Pacífico PDF
10 febrero 2014 Cartagena de Indias, Colombia. Declaración sobre el proceso de ahesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico PDF
17 julio 2013 Corea del Sur, China, Estados Unidos y Turquía aceptados como Estados Observadores de la Alianza del Pacífico PDF
10 mayo 2013 Paraguay solicita ingreso como observador en la Alianza del Pacífico PDF 
Fuente: Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA); Ministerio de Comercio Exterior, Costa Rica 

Además de las Cumbres Presidenciales y Reuniones Ministeriales, la estructura de trabajo de la Alianza del Pacífico contempla Reuniones del Grupo de Alto Nivel (GAN) y Rondas de Negociación de los Grupos Técnicos.  

El Grupo de Alto Nivel (GAN), integrado por Viceministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, fue establecido para supervisar los avances de los grupos técnicos y evaluar nuevas áreas de acción. A partir de la Declaración Presidencial del 28 de abril de 2011 (Lima, Perú), se han creado los siguientes Grupos Técnicos de trabajo, los cuales abordan diferentes temáticas de negociación:

    • Movimiento de Personas de Negocios y Facilitación para el Transito Migratorio
    • Comercio e Integración
    • Servicios y Capitales
    • Cooperación
    • Asuntos Institucionales
Reuniones del Grupo de Alto Nivel (GAN)
23 noviembre 2022 Reunión del Grupo de Alto Nivel PDF  ¡Nuevo!
25 abril 2022 Reunión del Grupo de Alto Nivel PDF 
16 noviembre 2021 Reunión del Grupo de Alto Nivel PDF 
09 abril 2021 Reunión virtual del Grupo de Alto Nivel PDF 
03 julio 2020 LIV Reunión virtual del Grupo de Alto Nivel PDF 
13 marzo 2020 Lima, Perú. Reunión del Grupo de Alto Nivel PDF
06 diciembre 2019 Bogotá, Colombia. LII Reunión del Grupo de Alto Nivel PDF
21 octubre 2019 Ciudad de México, México. Reunión del Grupo de Alto Nivel PDF
29 marzo 2019 Lima, Perú. Reunión del Grupo de Alto Nivel PDF
31 enero 2019 Reunión virtual del Grupo de Alto Nivel PDF
09 noviembre 2018 Bogota, Colombia. Reunión del Grupo de Alto Nivel PDF
07 setiembre 2018 Santiago, Chile. Reunión del GAN PDF
23 julio 2018 Reunión del GAN
14 junio 2018 Ciudad de México, México. Reunión del GAN PDF
11 mayo 2018 Lima, Perú. Reunión del GAN PDF
01 junio 2017 Ciudad de México, México. XL reunión del GAN PDF
15 diciembre 2016 Bogotá, Colombia. XXXVIII reunión del GAN PDF
11-14 octubre 2016 Ciudad de México, México. XXXVII reunión del GAN PDF
28 junio 2016 Puerto Varas, Chile. XXXVI reunión del GAN PDF
07 junio 2016 Ciudad de México, México. XXXV reunión del GAN PDF
25-26 abril 2016 Lima, Perú. X XXIV reunión del GAN PDF
03 marzo 2016 Bogota, Colombia. XXXIII reunión del GAN PDF
23 octubre 2015 Punta Arenas, Chile. XXXII reunión del GAN PDF
29 abril 2015 Ciudad de México, México. XXIX reunión del GAN PDF
10 octubre 2014 Viña del Mar, Chile. XXVI reunión del GAN PDF
18 junio 2014 Punta Mita, México. XXV reunión del GAN PDF
29 mayo 2014 Ciudad de México, México. XXIV reunión del GAN PDF
08-09 abril 2014 Lima, Perú. XXIII reunión del GAN PDF
03 agosto 2013

Cartagena de Indias, Colombia. XVIII reunión del GAN PDF 

21 junio 2013 Lima, Perú. XVII reunión del GAN PDF
21 mayo 2013 Cali, Colombia. XVI reunión del GAN PDF
08-10 mayo 2013 Santiago, Chile. XV reunión del GAN PDF
11-12 abril 2013 México. XIV reunión del GAN PDF
13 marzo 2013 Cartagena de Indias, Colombia. XIII reunión del GAN PDF
02 febrero 2013

Lima, Perú. XII reunión del GAN PDF

20 diciembre 2012

Cali, Colombia. XI reunión del GAN PDF

08 noviembre 2012 Cartagena de Indias, Colombia. X reunión del GAN PDF
17 ocubre 2012 Lima, Perú. IX reunión del GAN PDF
30 junio 2013 Villa de Leyva, Colombia. VIII reunión del GAN PDF
27 agosto 2012

Puerto Varas, Chile. VII reunión del GAN PDF

2 mayo 2012 Bogotá, Colombia. Reunión del GAN PDF
Fuente: Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Chile (DIRECON); Gobierno de México; Ministerio de Relaciones Exteriores, Colombia;  Portal de la Alianza del Pacífico; Secretaría de Economía, México; Secretaría de Relaciones Exteriores, México; Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Chile 

 

  Vigencia
   

El Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico entró en vigor el 20 de julio de 2015.

Documentos relacionados con la vigencia
20 julio 2015 Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico entra en vigor PDF
Fuente:  Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia

 

  Protocolos Adicionales
   

El 10 de febrero de 2014 Chile, Colombia, México y Perú firmaron el Protocolo Adicional del Acuerdo Marco liberalizando el 92% de su comercio y el restante 8% en los próximos años. El 12 de setiembre de 2014, el gobierno de Colombia envió al Senado el texto del Protocolo Adicional.

El 25 de noviembre 2015, el gobierno peruano ratificó el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico mediante Decreto Supremo N°062-2015-RE.

El 1 de mayo de 2016 entró en vigor el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico. Dos protocolos adicionales que modifican el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico entraron en vigor el 1 de abril de 2020.

Documentos relacionados con los Protocolos Adicionales
01 abril 2020 Protocolos modificatorios al protocolo adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico entró en vigor pdf 
01 mayo 2016 Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico entra en vigor PDF
25 noviembre 2015 Perú ratifica el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico mediante Decreto Supremo N°062-2015-RE PDF
12 setiembre 2014 Bogotá, Colombia. Gobierno de Colombia envía texto del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco al Senado PDF
10 febrero 2014 Protocolo Adicional al Acuerdo Marco PDF
Fuente:  Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia; Portal de la Alianza del Pacífico

 

   Protocolos modificatorios del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco
  Comisión de Libre Comercio
   

La Comisión de Libre Comercio es el órgano encargado de velar por el cumplimiento y la correcta aplicación de las disposiciones del Protocolo Adicional.

Decisiones de la Comisión de Libre Comercio
23 julio 2018 Decisión No. 5: Código de Conducta aplicable a los Procedimientos ante los Tribunales Arbitrales del Capítulo 17 del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico In Spanish PDF
28 junio 2017 Decisión No. 4: Procedimiento General para la Emisión y Recepción de Certificados de Origen Emitidos y Firmados Electrónicamente en el Marco de la Interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior en la Alianza del Pacífico In Spanish PDF
28 junio 2017 Decisión No. 3: Por la que se aprueban las Reglas de Procedimiento de los Tribunales Arbitrales del Capítulo 17 del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico In Spanish PDF
28 junio 2017 Decisión No. 2: Reglas y Procedimientos de la Comisión de Libre Comercio In Spanish PDF
30 lunio 2016 Decisión No. 1: Reconocimiento de los Documentos Firmados Electrónicamente en el Marco de la Interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior en la Alianza del Pacífico In Spanish PDF
Fuente: Ministerio de Comercio, Colombia

 

  Artículos y estudios relacionados
   
julio 2018 Potenciales encadenamientos Productivos entre los Países de la Alianza del Pacífico y China, Japón, Corea y Tailandia PDF
febrero 2017 Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico. Estudio sobre Comercio de Servicios en la Alianza del Pacífico PDF
2017 IDB. A New Growth Paradigm? The Services Economy in the Pacific Alliance In English PDF
2015 World Travel & Tourism Council. Travel & Tourism. Economic Impact 2015 Pacific Alliance In English PDF
  Ministerio de Comercio, Colombia. Infografía de Certificado de Origen Electrónico PDF
  Ministerio de Comercio, Colombia. Explicación de las normas de origen en Alianza del Pacífico PDF
  Ministerio de Comercio, Colombia. Comparativo de textos sobre normas de origen entre Alianza del Pacífico y Acuerdos Bilaterales PDF
2015 Ministerio de Comercio, Colombia. Ejercicio informativo: comparación de Requisitos de origen entre Alianza del Pacífico y Acuerdos Bilaterales PDF
Febrero 2014 DIRECON. Protocolo Adicional al Acuerdo marco Alianza del Pacífico - ¿Qué significa? PDF
23 mayo 2013

Alianza del Pacífico. Abecé de la Alianza del Pacífico PDF 

Fuente: Portal de la Alianza del Pacífico

 

  Fuentes
   
 

Versión en inglés  
Novedades
  23 noviembre 2022. Reunión del Grupo de Alto Nivel ¡Nuevo!

Contenidos
 

Páginas relacionadas