OEA

 
Sistema Generalizado de Preferencias (SGP)
 
  Background
   

El Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) concede arancel cero o aranceles reducidos a los países beneficiarios. Los países menos desarrollados (LDCs, por sus siglas en inglés) generalmente reciben tratamiento preferencial para ciertos productos y reducciones arancelarias significativas.

Como se establece en la Resolución 21 (ii) adoptada en la II Conferencia de la UNCTAD en Nueva Delhi en 1968,

“…los objetivos del sistema generalizado de preferencias, sin reciprocidad ni discriminación, en favor de los países en desarrollo, con inclusión de medidas especiales en favor de los países de menor desarrollo relativo, deberían ser:
a) aumentar los ingresos de exportación de esos países;

b) promover su industrialización; y

c) acelerar el ritmo de su crecimiento económico."

Los países que conceden preferencias, las notifican a la Secretaría de la UNCTAD. La información sobre los países que conceden preferencias y sobre los países beneficiarios puede ser encontrada en la página de la UNCTAD sobre el SGP English Offsite link. La información a continuación, relacionada a las preferencias SGP que benefician a los países de las Américas, ha sido compilada utilizando fuentes nacionales y de la UNCTAD. La fecha de compilación es indicada, algunas preferencias pueden haber cambiado.

SGP-Países que conceden preferencias: Países beneficiarios en las Américas:
Australia Países beneficiarios en las Américas (al 2011): Haití
Bielorrusia Países beneficiarios en las Américas (al 2011): Argentina, Bahamas, Barbados, Belize, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela (Países no miembros de la OEA: Anguila, Aruba, Islas Vírgenes Británicas, Montserrat).

Fuente: UNCTAD, Sistema Generalizado de Preferencias. Lista de Beneficiarios, 2011 English PDF
Canadá Países beneficiarios en las Américas (al 2011): Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belize, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela (Países no miembros de la OEA: Anguila, Aruba, Islas Vírgenes Británicas, Montserrat, Antillas Holandesas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos).

Fuente: UNCTAD, Sistema Generalizado de Preferencias. Lista de Beneficiarios, 2011 English PDF
Corea Países beneficiarios en las Américas (al 2013): Haití

Fuente: Handbook on the Preferential Tariff Scheme of the Republic of Korea in favour of least developed countries, 2013 (Annex 1) English PDF
Estados Unidos El SGP de los Estados Unidos fue autorizado bajo el Título V de la ley de Comercio de 1974 y está sujeto a renovación por el Congreso. El programa fue recientemente extendido hasta el 31 de julio de 2013 y no ha sido renovado. El programa SGP ofrece acceso libre de impuestos y contingentes a aproximadamente 3,500 productos de 127 países en desarrollo y 1,500 productos adicionales de 44 países menos desarrollados.

Países beneficiarios en las Américas (a Julio de 2013): Belize, Bolivia, Brasil, Dominica, Ecuador, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Paraguay, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Uruguay, Venezuela.

Fuente: USTR: United States Generalized System of Preferences Guidebook, julio, 2013 English PDF
Federación de Rusia Países beneficiarios en las Américas (al 2011): Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belize, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela (Países no miembros de la OEA: Anguila, Aruba, Bermuda, Montserrat, Antillas Holandesas).

Fuente: UNCTAD, Sistema Generalizado de Preferencias. Lista de Beneficiarios, 2011 English PDF
Japón Países beneficiarios en las Américas (al 2011): Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Belize, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela (Países no miembros de la OEA: Anguila, Montserrat).
Noruega Países beneficiarios en las Américas (al 2011): Argentina, Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela.

Fuente: UNCTAD, Sistema Generalizado de Preferencias. Lista de Beneficiarios, 2011 English PDF
Nueva Zelanda Países beneficiarios en las Américas (al 2011): Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Belize, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela (Países no miembros de la OEA: Anguila, Montserrat, St. Martin).

Fuente: UNCTAD, Sistema Generalizado de Preferencias. Lista de Beneficiarios, 2011 English PDF
Suiza Países beneficiarios en las Américas (al 2011): Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Belize, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela (Países no miembros de la OEA: Anguila, Aruba, Montserrat, Antillas Holandesas, San Pedro y Miquelón, Islas Vírgenes de los Estados Unidos)

Fuente: UNCTAD, Sistema Generalizado de Preferencias. Lista de Beneficiarios, 2011 English PDF
Turquía Países beneficiarios en las Américas (al 2011): Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas Barbados, Belize, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela (Países no miembros de la OEA: Anguila, Aruba, Bermuda, Montserrat, Antillas Holandesas, San Pedro y Miquelón, Islas Vírgenes de los Estados Unidos).

Fuente: UNCTAD, Sistema Generalizado de Preferencias. Lista de Beneficiarios, 2011 English PDF
Unión Europea La UE actualizó su SGP. El SGP nuevo comprende tres modificaciones:
  • El régimen standard/general del SGP

    Países beneficiarios en las Américas : Colombia, Honduras, Nicaragua,

  • El SGP +, sistema generalizado de preferencia s mejorado, disponible para países que ratifican e implementan las convenciones internacionales relacionadas a derechos humanos y laborales, medioambiente y gobernabilidad.

  • Países beneficiarios en las Américas : Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú

  • Acuerdo Todo Salvo Armas (EBA, por sus siglas en inglés), que ofrece acceso libre de impuestos y contingentes a todos los productos a excepción de armas y municiones a países menos desarrollados (LDCs)

    Países beneficiarios en las Américas : Haití

Fuente: The EU’s Generalized Scheme of Preferences English PDF

Programas de preferencias
Canadá CARIBCAN

A partir del 15 de junio de 1986, Canadá extendió el acceso libre de impuestos a la mayoría de los productos originarios de los Países del Caribe miembros del Commonwealth. El 28 de noviembre de 1986, una decisión de las Partes Contratantes del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), mantuvo en suspenso hasta el 15 de junio de 1998 las disposiciones del párrafo 1 del Artículo 1 del Acuerdo General, “sólo en la medida necesaria que permita al gobierno de Canadá ofrecer un trato libre de impuestos a las importaciones elegibles de los países caribeños miembros del Commonwealth que se benefician de las disposiciones del CARIBCAN, sin que se el mismo trato se extienda a productos similares de otras parte contratantes” (L/6102). CARIBCAN estaría vigente hasta el 31 de diciembre de 2013 y sería reemplazada por un acuerdo de libre comercio entre Canadá y CARICOM.

Países beneficiarios: OEA: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belize, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago.
Estados Unidos Iniciativa de la Cuenca del Caribe (CBI, por sus siglas en inglés)

Los Estados Unidos otorga acceso preferencial a los mercados a un grupo de países de la Cuenca del Caribe a través de los programas de comercio conocidos colectivamente como Iniciativa de la Cuenca del Caribe. La CBI fue lanzada en 1983 a través de la ley de Recuperación Económica de la Cuenca del CARIBE (CBERA, por sus siglas en inglés) y fue ampliada en el año 2000 a través de la Ley de Asociación Comercial de la Cuenca de Estados Unidos-Caribe (CBTPA). La CBPTA entró en vigor el 1º de octubre de 2000 y estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2020, o hasta la fecha en la que un acuerdo de libre comercio, como se describe en la legislación, entre en vigencia entre los Estados Unidos y un país beneficiario del CBTPA. La CBI es también regulada por disposiciones de la Ley de Comercio de los Estados Unidos de 2002 que armoniza criterios de elegibilidad sobre prendas de vestir entre la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas, la Ley de Crecimiento y Oportunidades para África y los Programas del CBTPA, e incrementa los límites superiores para la liberación de aranceles en prendas de vestir tejidas y camisetas provenientes de la Cuenca del Caribe.

Países beneficiarios en las Américas (a enero de 2014): Países miembros de la OEA: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belize, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago. Países no miembros de la OEA: Aruba, Islas Vírgenes Británicas, Curazao, Montserrat.

Ocho Países son beneficiarios bajo el CBTPA: Barbados, Belize, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Santa Lucía y Trinidad y Tobago.

Fuente: USTR English Offsite link y Tenth Report to Congress on the Operation of the Caribbean Basin Economic Recovery Act December 31, 2013 English PDF
  HAITI – Ley: Haitian Hemispheric Opportunity through Partnership Encouragement (HOPE)

A través del de la ley - Haitian Hemispheric Opportunity through Partnership Encouragement (HOPE, por sus siglas en inglés), de 2006, se han concedido preferencias adicionales a Haití, el único país menos desarrollado (LDC) del hemisferio. La Ley HOPE fue ampliada a través de la ley de Conservación y Energía de 2008 (también conocida como “Farm Bill”) que incluye una extensión de la Ley HOPE (HOPE II) y el Programa de Impulso económico para Haití de 2010 (HELP). La ley HOPE concedió liberación de aranceles al ingreso de prendas manufacturadas en Haití a los Estados Unidos.

La Ley HOPE II incluye:
  • Una extensión de la liberación de aranceles a productos ingresados al mercado americano hasta 2018.
  • Una extensión de determinados productos hilados de 3 a 10 años;
  • Un incremento en los niveles de preferencia arancelaria para productos hilados y tejidos entre 50,000,000 a 70,000,000 metros cuadrados equivalentes;
  • Co-producción con y envío directo de la República Dominicana; y
  • La inclusión de equipaje, prendas para cubrir la cabeza y prendas de dormir.
Fuentes:
  • Haitian Hemispheric Opportunity through Partnership Encouragement Act of 2008 English PDF
  • 2013 USTR Annual Report on the Implementation of the Technical Assistance Improvement and Compliance Needs Assessment and Remediation (TAICNAR) Program and Assessment of Producer Eligibility. English PDF
  • OTEXA: Programa de Preferencia Comerciales para Textiles y Prendas de Vestir Haitianos English Offsite link
  Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA, por sus siglas en inglés)

La Ley de Preferencias Arancelarias Andinas fue promulgada en 1991 para combatir la producción y el tráfico de droga en los países andinos: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. El programa ofrece beneficios comerciales para ayudar a estos países a desarrollar y fortalecer sus industrias legítimas. El ATPA (Por sus siglas en inglés) fue ampliado bajo la Ley de Comercio de 2002 y ahora se denomina Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas. El Programa ofrece liberación arancelaria a ciertas importaciones de países elegibles, siempre que estos cumplan con ciertos criterios. El ATPDEA se extendió hasta el 31 de julio de 2013.

Países beneficiarios: En la reautorización del Programa en 2011, sólo Colombia y Ecuador calificaron como países beneficiarios. Desde la entrada en vigor del Tratado de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Colombia (CTPA) el 15 de mayo de 2012, Colombia no es más país beneficiario del ATPA (19 U.S.C. 3805 Note). El ATPA/ATPDEA expirará el 31 de julio de 2013 a menos que sea renovado por el Congreso Americano.

Fuentes:

 

Versión en inglés 
Contenidos