OEA

 
Comercio y las Normas Internacionales del Trabajo
 

orange arrow La Organización Internacional del Trabajo (OIT)

 
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es la agencia multilateral de las Naciones Unidas responsable de la elaboración y supervisión de las Normas Internacionales del Trabajo. La naturaleza tripartita de esta agencia convoca a gobiernos, empleadores y trabajadores de sus Estados. Las normas internacionales del trabajo toman la forma de convenios o recomendaciones y abarcan una diversidad de temas relativos a derechos laborales, empleo, seguridad social, política social y derechos humanos conexos.

orange arrow La Organización Mundial del Comercio (OMC)

 

El tema del comercio y las normas internacionales del trabajo ha estado presente en la OMC a lo largo de los años, mencionándose específicamente el tema en declaraciones ministeriales.

orange arrow Integración regional, tratados de libre comercio y sistemas de preferencia unilateral

 

En el marco de los sistemas de integración subregional el tema de las Normas Internacionales del Trabajo ha sido tratado de distintas formas. Los tratados de libre comercio y sistemas de preferencias unilaterales varían tanto en el número de temas que abarcan, como en el nivel de compromiso que las partes adquieren sobre éstos.

orange arrow Otras iniciativas transnacionales

 

Existen iniciativas de regulación transnacional promovidas por entidades internacionales públicas y privadas. La cooperación internacional ha jugado un rol importante en el desarrollo de  diferentes iniciativas tendientes a promover la aplicación de las normas internacionales del trabajo y generar mayores niveles de igualdad y dignidad en el trabajo.

arrow Disposiciones incluidas en acuerdos comerciales

 

English Version