OEA

 

Comercio y Normas Internacionales del Trabajo: Otras iniciativas transnacionales

Códigos de conducta | Estándares sociales internacionales | Cooperación laboral

 

 

Flecha amarillaCódigos de conducta

En el ámbito laboral, los Códigos de Conducta tienen la finalidad de recomendar o delinear aspectos como el cumplimiento de las normas de trabajo, el establecimiento de condiciones mínimas laborales, la conducta ética de los negocios y las prácticas justas en los negocios u observancia de la ley, entre otros.

El Banco MundialSitio fuera del SICE! estima que actualmente existen al menos unos 1000 Códigos o lineamientos de Conducta a nivel global que son emitidos por empresas multinacionales (EMN), ONGs, grupos de consumidores, cámaras de industrias y otros organismos.

A nivel privado, el número de EMN que utilizan estos códigos ha aumentado considerablemente tanto por la necesidad de poder ejercer sus actividades en base a parámetros laborales que permitan operar transnacionalmente sin tener que readecuarse a condiciones locales, como por la necesidad de que sus subcontratistas o proveedores y sus subsidiarias se rijan bajo los mismos estándares.

A nivel internacional se destacan algunos Códigos de Conducta elaborados por organismos internacionales como la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social (Declaración EMN) de la OIT PDF y las Directrices  para EMNs de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)En inglésPDF, que a pesar de ser de adopción y observancia voluntaria y de carecer de la jerarquía de derecho internacional, son  utilizados ampliamente por los países.

Flecha amarillaEstándares sociales internacionales

Estándares sociales internacionales, que abarcan temas de normas de trabajo han sido desarrollados o están en desarrollo por organismos no gubernamentales como Social Accountability International (SAI8000) ) o la Organización Internacional de Normalización - ISO (ISO 26000 ). Estos estándares ayudan a las empresas a atender la dimensión social de su operación y pueden ir acompañados de procesos de verificación y auditoría de su cumplimiento. En la elaboración de estos estándares se toman en consideración convenciones de la OIT, condiciones laborales o cumplimiento con regulación laboral nacional.

 

arrow Cooperación laboral

Ejemplos de programas de cooperación laboral
en el contexto de apertura comercial o de TLCs

Iniciativa

Institución
Cooperante

Objetivo

Mejor Trabajo (Better Work)

Corporación Financiera Internacional (IFC) - Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Apoyar a empresas en el mejoramiento de sus estándares laborales, basados en la regulación nacional y en las normas fundamentales del trabajo de la OIT, con el objetivo de ayudar a las empresas a competir en los mercados globales donde compradores globales exigen el cumplimiento con estándares laborales  por parte de sus proveedores proveedores.

Coordinación de la Cooperación Laboral para el RD-CAFTA

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Proveer cooperación técnica, así como coordinar a las entidades donantes que brindan cooperación en materia laboral, para la implementación de las recomendaciones del Libro Blanco. El Libro Blanco contiene recomendaciones para el mejoramiento de las condiciones laborales en seis áreas prioritarias (legislación laboral y su aplicación; necesidades presupuestarias y de personal de los ministerios de Trabajo;  fortalecimiento del sistema judicial en materia laboral; garantías de protección contra la discriminación en el trabajo; peores formas de trabajo infantil; y, fomento de una cultura de cumplimiento) relacionadas con el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, la República Dominicana y los Estados Unidos (RD-CAFTA).

Conciencia, Desarrollo de Capacidades y Promoción en los Países del CAFTA-RD

Fundación para las Américas (OEA)

1) Incrementar la conciencia y la comprensión entre los trabajadores acerca de sus derechos de acuerdo con las leyes laborales vigentes y la forma de reclamarlos; 2) Desarrollar las capacidades internas y externas de las organizaciones de trabajadores y empleadores relacionadas con el cumplimiento de la legislación laboral; y 3) Fortalecer la capacidad técnica de las organizaciones de la sociedad civil, incluidas las ONG y grupos de abogados, enfocados al ámbito laboral, los derechos humanos, y la promoción de las políticas públicas.

Creación de Capacidad Laboral en los Países del CAFTA-RD Enlace a sitio fuera del SICE! Gobierno de los EE.UU. Fortalecimiento de los ministerios de trabajo y tribunales laborales, promoción del cumplimiento de la normativa laboral y la eliminación o prevención de la participación de los niños en trabajo infantil explotador.

Todos Trabajamos: Derechos Laborales Para Todos

Departamento de Trabajo, EE.UU. (USDOL)

Proveer asesoría a los trabajadores sobre el alcance y aplicabilidad de normas laborales relevantes nacionales, y cuando sea  necesario,  proveer asistencia legal para explicar los procedimientos y documentos requeridos para ejercer esos derechos.

   
   
 

Versión en inglés 
orange arrow 

Comercio y las Normas Internacionales del Trabajo