Lo nuevo - Mapa del sitio - Calendario
Acuerdos Comerciales - Proceso del ALCA
Temas Comerciales
English - fran�ais - portugu�s
B�squeda
 

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

LEGISLACION NACIONAL - ECUADOR

Reglamento a la Ley de la Propiedad Intelectual


T�tulo III

De la Propiedad Industrial

Cap�tulo I

De las Patentes de Invenci�n

 

Art. 36.- La solicitud para obtener una patente de invenci�n deber� presentarse en el formulario preparado para el efecto por la Direcci�n Nacional de Propiedad Industrial y deber� contener:

Identificaci�n del solicitante y del inventor, con la determinaci�n de sus domicilios y nacionalidades;

Identificaci�n del representante o apoderado, con la determinaci�n de su domicilio y la casilla judicial para efecto de notificaciones;

T�tulo o nombre de la invenci�n; y,

Identificaci�n de la prioridad reivindicada, si fuere del caso.

Art. 37.- A la solicitud de patente de invenci�n se acompa�ar�:

La descripci�n detallada de la invenci�n, un resumen de ella, una o m�s reivindicaciones y los planos y dibujos que fueren necesarios. Cuando la invenci�n se refiera a material biol�gico, deber� detallarse debidamente en la inscripci�n; se deber� depositar dicha materia en una instituci�n depositaria designada por el IEPI;

El comprobante de pago de la tasa correspondiente;

Copia de la solicitud de patente presentada en el exterior, en el caso de que se reivindique prioridad;

El documento que acredite la cesi�n del derecho de prioridad reivindicado, si fuere del caso;

El documento que acredite la cesi�n de la invenci�n o el documento que acredite la relaci�n laboral entre el solicitante y el inventor, si fuere del caso; y,

El documento que acredite la representaci�n del solicitante, si fuere del caso.

Art. 38.- La Direcci�n Nacional de Propiedad Industrial certificar� la fecha y hora en que se hubiera presentado la solicitud y le asignar� un n�mero de orden que ser� sucesivo y continuo, salvo si faltaren los documentos mencionados en los literales a) y b) del art�culo 36, en cuyo caso no la admitir� a tr�mite ni otorgar� fecha de presentaci�n.

Art. 39.- La solicitud presentada en el Ecuador no podr� reivindicar prioridades sobre materia no comprendida en la solicitud prioritaria. El texto de la memoria descriptiva y reivindicaciones podr� tambi�n ser una combinaci�n de dos o m�s solicitudes relacionadas a la primera solicitud presentada en el exterior, si conforma un solo concepto inventivo.

Quien reivindique una prioridad deber� indicar en base a qu� instrumento jur�dico lo hace.

El derecho de prioridad podr� basarse tambi�n en una solicitud anterior presentada ante la Direcci�n Nacional de Propiedad Industrial siempre y cuando en esa solicitud no se hubiese invocado otra prioridad. En este caso, la concesi�n de una patente conforme a la solicitud posterior implicar� el abandono de la solicitud anterior con respecto a la materia que fuese com�n a ambas.

Art. 40.- De acuerdo con el art�culo 137 de la Ley de Propiedad Intelectual, si se fraccionare la solicitud, las nuevas solicitudes se identificar�n con el mismo n�mero de la solicitud original, incorporando adicionalmente un distintivo que las particularice. La publicaci�n ser� independiente para cada nueva solicitud, para lo cual, junto con las solicitudes respectivas, se presentar�n los comprobantes que acrediten el pago de las tasas de presentaci�n que corresponda.

Art. 41.- En el caso previsto en el art�culo 138 de la Ley de Propiedad Intelectual, la Direcci�n Nacional de Propiedad Industrial conceder� al solicitante el t�rmino de treinta d�as, contados a partir de la notificaci�n, t�rmino que puede ser prorrogable por una sola vez y por igual lapso, para que este acepte o rechace la propuesta. El silencio del peticionario se considerar� como una aceptaci�n t�cita de la propuesta. La fecha de presentaci�n de la solicitud modificada ser� la misma que correspondi� a la solicitud original.

Art. 42.- Dentro del t�rmino previsto en el art�culo 140 de la Ley de Propiedad Intelectual, la Direcci�n Nacional de Propiedad Industrial determinar� la clase o clases internacionales a las que corresponde la invenci�n, determinaci�n que podr� ser modificada hasta el momento de concesi�n de la patente.

Art. 43.- El t�tulo de la patente contendr�:

N�mero de la patente;

Fecha y n�mero de la solicitud;

Denominaci�n del invento;

Clase Internacional;

Nombre del titular y su domicilio;

Nombre del inventor o inventores;

Identificaci�n del representante o del apoderado, si fuera el caso;

Fecha de concesi�n;

Fecha de vencimiento;

Descripci�n del invento;

Reivindicaciones aceptadas; y,

Firma del Director Nacional de Propiedad Industrial.

Al t�tulo de la patente se acompa�ar� una copia de la memoria descriptiva y de las reivindicaciones aceptadas, siempre que el peticionario lo solicite.

No podr� el Director Nacional de Propiedad Industrial en el t�tulo de patente, eliminar o disminuir el n�mero de reivindicaciones aceptadas si el examen definitivo hubiere sido favorable.

 

Cap�tulo II

De los Modelos de Utilidad

 

Art. 44.- De conformidad con el Art. 161 de la Ley de Propiedad Intelectual, son aplicables a los modelos de utilidad las disposiciones sobre patentes de invenci�n contenidas en el presente Reglamento, en lo que fuere pertinente.

 

Cap�tulo III

De los Certificados de Protecci�n

 

Art. 45.- La solicitud para obtener un certificado de protecci�n deber� presentarse en la Direcci�n Nacional de Propiedad Industrial, en el formulario preparado para el efecto por la Direcci�n Nacional de Propiedad Industrial y deber� contener:

Identificaci�n del solicitante, con la determinaci�n de su domicilio y nacionalidad;

Identificaci�n del representante o apoderado, con la determinaci�n de su domicilio y la casilla judicial para efecto de posibles notificaciones; y,

T�tulo o nombre del proyecto de invenci�n.

Art. 46.- A la solicitud de certificado de protecci�n se acompa�ar�:

La descripci�n del proyecto de invenci�n, un resumen de �l y los planos y dibujos que fueren necesarios;

El comprobante de pago de la tasa correspondiente; y,

El documento que acredite la representaci�n del solicitante, si fuere del caso.

Art. 47.- El certificado de protecci�n otorga a su titular derecho preferente sobre cualquier otra persona que durante el a�o de protecci�n pretenda solicitar patente o modelo de utilidad sobre la misma materia.

Si el titular de un certificado de protecci�n dejare transcurrir un a�o sin solicitar la patente o modelo de utilidad, perder� el derecho preferente al que se refiere el p�rrafo anterior.

 

Cap�tulo IV

De los Dibujos y Modelos Industriales

 

Art. 48.- La solicitud para registrar un dibujo o modelo industrial deber� presentarse ante la Direcci�n Nacional de Propiedad Industrial en el formulario preparado para el efecto por la Direcci�n Nacional de Propiedad Industrial y que deber� contener:

Identificaci�n del solicitante, con la determinaci�n de su domicilio y nacionalidad;

Identificaci�n del representante o apoderado, con la determinaci�n de su domicilio y la casilla judicial para efecto de notificaciones;

T�tulo o nombre del dibujo o modelo industrial;

Clase internacional; y,

Identificaci�n de la prioridad reivindicada, si fuere del caso.

Art. 49.- A la solicitud de dibujo o modelo industrial se acompa�ar�:

La descripci�n clara y completa del dibujo o modelo industrial;

El comprobante de pago de la tasa correspondiente;

Copia de la solicitud presentada en el exterior, en el caso de que se reivindique prioridad;

El documento que acredite la cesi�n del derecho de prioridad reivindicado, si fuere del caso;

El documento que acredite la cesi�n del dibujo o modelo o el documento que acredite la relaci�n laboral entre el solicitante y el creador, si fuere del caso; y,

El documento que acredite la representaci�n del solicitante, si fuere del caso.

Art. 50.- La Direcci�n Nacional de Propiedad Industrial certificar� la fecha y hora en que se hubiera presentado la solicitud y le asignar� un n�mero de orden que ser� sucesivo y continuo, salvo si faltaren los documentos mencionados en los literales a) y b) del art�culo 48, en cuyo caso no la admitir� a tr�mite ni otorgar� fecha de presentaci�n.

Art. 51.- El t�tulo de registro de un dibujo o modelo industrial contendr�:

N�mero del dibujo o modelo industrial;

Fecha y n�mero de la solicitud;

Denominaci�n del dibujo o dise�o;

Clase Internacional;

Nombre del titular y su domicilio;

Nombre del creador, si fuere del caso;

Identificaci�n del representante o apoderado, si fuere del caso;

Fecha de otorgamiento;

Fecha de vencimiento

Descripci�n del dibujo o modelo;

Representaci�n gr�fica del dibujo o modelo; y,

Firma del Director Nacional de Propiedad Industrial.

 

Cap�tulo V

De los Esquemas de Trazado (Topograf�as) de Circuitos Semiconductores

 

Art. 52.- La solicitud para registrar un esquema de trazado (topograf�a) de circuitos semiconductores deber� presentarse ante la Direcci�n Nacional de Propiedad Industrial en el formulario preparado para el efecto por la Direcci�n Nacional de Propiedad Industrial y deber� contener:

Identificaci�n del solicitante, con la determinaci�n de su domicilio y nacionalidad;

Identificaci�n del representante o apoderado, con la determinaci�n de su domicilio y la casilla judicial para efecto de notificaciones;

Identificaci�n o denominaci�n del esquema de trazado (topograf�a) de circuitos semiconductores; y,

Extracto de la funci�n electr�nica que el circuito integrado debe realizar.

Art. 53.- A la solicitud de registro de un esquema de trazado (topograf�a) de circuitos semiconductores se acompa�ar�:

Copia o dibujo del esquema de trazado y si el circuito integrado hubiere sido explotado comercialmente, una muestra del circuito integrado, junto con la informaci�n que defina la funci�n electr�nica que el circuito integrado debe realizar. El solicitante podr� excluir las partes de la copia o del dibujo relativas a la forma de fabricaci�n del circuito integrado, siempre y cuando las partes presentadas fueren suficientes para permitir la identificaci�n del esquema de trazado (topograf�a);

El comprobante de pago de la tasa correspondiente; y,

El documento que acredite la representaci�n del solicitante, si fuere del caso.

Art. 54.- Presentada la solicitud de registro, el Director Nacional de Propiedad Industrial analizar� si re�ne los requisitos establecidos en los art�culos 50 y 51 de este reglamento y otorgar� sin m�s tr�mite el correspondiente certificado de registro.

Si la solicitud no re�ne los requisitos se�alados o si la informaci�n proporcionada es insuficiente para identificar el esquema de trazado (topograf�a), la Direcci�n Nacional de Propiedad Industrial dispondr� que el interesado aclare o complete la informaci�n proporcionada dentro de un plazo de noventa d�as.

Presentada la informaci�n faltante la Direcci�n Nacional de Propiedad Industrial otorgar� sin m�s tr�mite el correspondiente certificado de registro, caso contrario se dispondr� el archivo del tr�mite.

Art. 55.- El t�tulo de registro de esquema de trazado (topograf�a) de circuitos semiconductores contendr�:

N�mero del esquema de trazado (topograf�a) de circuitos semiconductores;

Fecha y n�mero de la solicitud;

Identificaci�n o denominaci�n del esquema de trazado (topograf�a) de circuitos semiconductores;

Nombre del titular y su domicilio;

Identificaci�n del representante o del apoderado, si fuere el caso;

Fecha de registro; y,

Firma del Director Nacional de Propiedad Industrial.

Al t�tulo de registro del esquema de trazado (topograf�a) de circuitos semiconductores se acompa�ar� un ejemplar sellado de la copia o dibujo del esquema de trazado, junto con la informaci�n que defina la funci�n electr�nica que el circuito integrado debe realizar.

Art. 56.- El registro de los esquemas de trazado (topograf�a) de circuitos semiconductores tiene �nicamente valor declarativo y no constitutivo de derechos, aunque representa una presunci�n de titularidad a favor de quien obtuvo el registro. Por consiguiente, no se lo exigir� para el ejercicio de los derechos previstos en la Ley de Propiedad Intelectual.

 

Cap�tulo VI

De la Informaci�n no Divulgada

 

Art. 57.- Para efectos del dep�sito de la informaci�n no divulgada, previsto en el art�culo 193 de la Ley de Propiedad Intelectual, el Notario P�blico sentar� un acta en la que conste el nombre del depositante y la fecha del dep�sito. Copia de dicha acta remitir� al Presidente del IEPI conjuntamente con el comprobante de pago de la tasa respectiva.

 

Cap�tulo VII

De las Marcas

 

Art. 58.- La solicitud para registrar una marca deber� presentarse en la Direcci�n Nacional de Propiedad Industrial, en el formulario preparado para el efecto por la Direcci�n Nacional de Propiedad Industrial y deber� contener:

Identificaci�n del solicitante, con la determinaci�n de su domicilio y nacionalidad;

Identificaci�n del representante o apoderado, con la determinaci�n de su domicilio y la casilla judicial para efecto de notificaciones;

Descripci�n clara y completa de la marca que se pretende registrar;

Indicaci�n precisa del tipo o la naturaleza de la marca que se solicita, en funci�n de su forma de percepci�n;

Especificaci�n individualizada de los productos o servicios amparados por la marca y determinaci�n de la clase internacional correspondiente; y,

Identificaci�n de la prioridad reivindicada, si fuere del caso.

Para efectos del c�mputo de los plazos de prioridad y preferencia contenidos en la Ley e instrumentos internacionales, dicho plazo comenzar� correr desde la fecha de presentaci�n de la primera solicitud.

Art. 59.- A la solicitud de registro de marca se acompa�ar�:

La reproducci�n de la marca y cinco etiquetas, cuando contenga elementos gr�ficos, o cualquier otro medio que permita la adecuada percepci�n y representaci�n de la marca, si fuere del caso;

El comprobante de pago de la tasa correspondiente;

Copia de la solicitud de marca presentada en el exterior, en el caso de que se reivindique prioridad;

El documento que acredite la representaci�n del solicitante, si fuere del caso; y,

En el caso de marcas colectivas, se acompa�ar� adem�s, los documentos previstos en el art�culo 203 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Art. 60.- La Direcci�n Nacional de Propiedad Industrial certificar� la fecha y hora en que se hubiera presentado la solicitud y le asignar� un n�mero de orden que ser� sucesivo y continuo, salvo si faltare el documento mencionado en el literal b) del art�culo 59, en cuyo caso no la admitir� a tr�mite ni otorgar� fecha de presentaci�n.

Art. 61.- El t�tulo de registro contendr�:

N�mero de registro;

Fecha y n�mero de presentaci�n de la solicitud;

Indicaci�n de la marca;

Naturaleza o tipo de marca que se solicita, en funci�n de su forma de percepci�n;

Nombre del titular y su domicilio;

Identificaci�n del solicitante, representante legal o apoderado, seg�n el caso;

Fecha de otorgamiento;

Fecha de vencimiento;

Descripci�n de la marca y sus reservas;

Reproducci�n gr�fica o indicaci�n de la forma de percepci�n;

Indicaci�n de los productos o servicios que protege y clase internacional a la que corresponden; y,

Firma del Director Nacional de Propiedad Industrial.

Art. 62.- El plazo para la concesi�n de la renovaci�n se computar� a partir de la fecha de vencimiento del �ltimo plazo otorgado.

 

Cap�tulo VIII

De los Nombres Comerciales

 

Art. 63.- La propiedad de los nombres comerciales se adquirir� de conformidad a lo previsto en la Ley de Propiedad Intelectual.

Art. 64.- Los nombres comerciales podr�n registrarse en la Direcci�n Nacional de Propiedad Industrial, para lo cual se seguir� el mismo procedimiento establecido para el registro de marcas, en lo que fuere aplicable.

Art. 65.- El registro del nombre comercial tendr� una duraci�n indefinida.

 

Cap�tulo IX

De las Apariencias Distintivas

 

Art. 66.- La propiedad de las apariencias distintivas se adquirir� de conformidad a lo previsto en la Ley de Propiedad Intelectual.

Art. 67.- Las apariencias distintivas podr�n registrarse en la Direcci�n Nacional de Propiedad Industrial, para lo cual se seguir� el mismo procedimiento establecido para el registro de marcas, en lo que fuere aplicable.

Adicionalmente a los requisitos previstos para el registro de una marca, a la solicitud correspondiente se acompa�ar�n los medios que permitan apreciar las caracter�sticas identificativas de la apariencia distintiva.

Art. 68.- El registro de una apariencia distintiva tendr� una duraci�n indefinida.

 

Cap�tulo X

De las Indicaciones Geogr�ficas

 

Art. 69.- La solicitud de declaraci�n de protecci�n de una indicaci�n geogr�fica deber� presentarse en la Direcci�n Nacional de Propiedad Industrial en el formulario preparado para el efecto por la Direcci�n Nacional de Propiedad Industrial y deber� contener:

Identificaci�n del solicitante o solicitantes, con la determinaci�n de su domicilio y nacionalidad;

Identificaci�n del representante o apoderado, con la determinaci�n de su domicilio y la casilla judicial para efecto de notificaciones;

Identificaci�n clara y completa de la indicaci�n geogr�fica;

Area geogr�fica de producci�n, extracci�n o elaboraci�n del producto o productos que se distinguen con la indicaci�n geogr�fica; y,

Indicaci�n precisa del producto o productos que se distinguen, con la determinaci�n de la calidad, reputaci�n o caracter�stica que los individualiza.

Art. 70.- A la solicitud de declaraci�n de protecci�n de una indicaci�n geogr�fica se acompa�ar�:

El comprobante de pago de la tasa correspondiente;

El tipo de documento que acredite el derecho de el o los solicitantes; y,

El documento que acredite la representaci�n del solicitante o solicitantes, si fuere del caso.

Art. 71.- La Direcci�n Nacional de Propiedad Industrial certificar� la fecha y hora en que se hubiera presentado la solicitud y le asignar� un n�mero de orden que ser� sucesivo y continuo, salvo si faltare el documento mencionado en el literal a) del art�culo 68, en cuyo caso no la admitir� a tr�mite ni otorgar� fecha de presentaci�n.

Art. 72.- Admitida la solicitud a tr�mite, se aplicar� el procedimiento previsto para el registro de marcas.

Art. 73.- La declaraci�n de protecci�n de una indicaci�n geogr�fica contendr�:

N�mero de orden;

Fecha y n�mero de presentaci�n de la solicitud;

Denominaci�n de la indicaci�n geogr�fica;

Determinaci�n del �rea geogr�fica de producci�n, extracci�n o elaboraci�n del producto o productos que se distinguen con la indicaci�n geogr�fica;

Indicaci�n precisa del producto o productos que se distinguen, con la determinaci�n de la calidad, reputaci�n o caracter�stica que los individualiza;

Fecha de otorgamiento; y,

Firma del Director Nacional de Propiedad Industrial.

Art. 74.- La solicitud para obtener la autorizaci�n de uso de una indicaci�n geogr�fica deber� presentarse en el formulario preparado para el efecto por la Direcci�n Nacional de Propiedad Industrial y deber� contener:

Identificaci�n del solicitante, con la determinaci�n de su domicilio y nacionalidad;

Identificaci�n de la indicaci�n geogr�fica que se pretende utilizar;

Certificaci�n del lugar o lugares de explotaci�n, producci�n o elaboraci�n del producto, que se acreditar� con el acta de la visita de inspecci�n realizada por la Direcci�n de Propiedad Industrial o por un organismo autorizado por el IEPI; y,

Certificaci�n de las caracter�sticas del producto que se pretende distinguir con la indicaci�n geogr�fica, incluyendo sus componentes, m�todos de extracci�n, producci�n o elaboraci�n y factores de v�nculo con el �rea geogr�fica protegida, que se acreditar� con el acta de la visita de inspecci�n realizada por la Direcci�n de Propiedad Industrial o por un organismo autorizado por el IEPI.

Art. 75.- A la solicitud para obtener la autorizaci�n de uso de una indicaci�n geogr�fica se acompa�ar�:

El comprobante de pago de la tasa correspondiente;

El documento que acredite el derecho de el o los solicitantes; y,

El documento que acredite la representaci�n del solicitante o solicitantes, si fuere del caso.

Art. 76.- La Direcci�n Nacional de Propiedad Industrial certificar� la fecha y hora en que se hubiera presentado la solicitud y le asignar� un n�mero de orden que ser� sucesivo y continuo, salvo si faltare el documento mencionado en el literal a) del art�culo 75, en cuyo caso no la admitir� a tr�mite ni otorgar� fecha de presentaci�n.

Art. 77.- Si la solicitud de autorizaci�n de uso no cumple con los requisitos se�alados, la Direcci�n Nacional de Propiedad Industrial notificar� al solicitante para que los cumpla, concedi�ndole para tales efectos un t�rmino improrrogable de treinta d�as.

Art. 78.- La autorizaci�n de uso deber� ser otorgada o denegada en un t�rmino de quince d�as contados a partir de la fecha de presentaci�n de la solicitud o de la fecha en que se la complet� o aclar�. La resoluci�n que deniegue la solicitud deber� ser motivada.

Continuaci�n con: T�tulo IV: De las Obtenciones Vegetales.