OEA

Canadá - Importación, distribución y venta de determinadas bebidas alcohólicas por organismos provinciales de comercialización

(Continuación)


Cuadro 2: Sistemas de reparto de cerveza en las provincias canadienses.

Provincias

Cerveza importada

Cerveza nacional

Alberta

Sistema público: el organismo de comercialización de bebidas alcohólicas almacena la cerveza importada y la distribuye a todos los puntos de venta (excepto a los establecimientos de los fabricantes de cerveza de Alberta) y está encargado de la recogida y reciclado/eliminación de los envases vacíos de cerveza importada.

Sistema privado: el organismo de comercialización de bebidas alcohólicas compra la cerveza a los fabricantes provinciales y les exige que la almacenen, la repartan a todos los establecimientos y recojan y reciclen/eliminen sus envases vacíos. (El radio de distribución permitido a los fabricantes artesanales de cerveza está determinado por las características del mercado local.)

Columbia Británica

Sistema público: el organismo de comercialización de bebidas alcohólicas almacena la cerveza envasada de importación y la distribuye a los puntos de venta. También se encarga de la recogida y reciclado/eliminación de los envases vacíos de cerveza importada.

Sistema privado: todos los fabricantes de cerveza provinciales responden ante el organismo de comercialización de bebidas alcohólicas por la aceptación de órdenes de compra, facturación y reparto de sus productos a todos los establecimientos. Además de estos fabricantes de cerveza, existe una empresa privada, propiedad de los dos principales fabricantes provinciales de cerveza, que reparte su cerveza envasada; también se encarga de la recogida y reciclado de los envases vacíos de los fabricantes provinciales. Los pequeños fabricantes provinciales de cerveza reparten sus propios productos.

Sistema privado: los fabricantes extranjeros de cerveza en barril están obligados a distribuir sus productos respetando las mismas normas y prescripciones que se aplican a los productos de la provincia.

Sistema público: el organismo de comercialización de bebidas alcohólicas almacena la cerveza nacional envasada que procede de fuera de la provincia y la distribuye a los puntos de venta.

Isla del Príncipe Eduardo

Si así lo desea el fabricante extranjero nacional, el organismo de comercialización de bebidas alcohólicas almacena su cerveza y la distribuye a sus establecimientos de venta al por menor. Todos los fabricantes tienen la posibilidad de repartir directamente su producto a las tiendas del organismo de comercialización. Los establecimientos con licencia llegan a acuerdos con el organismo para que éste les reparta cerveza.

Manitoba

Sistema público: el organismo de comercialización de bebidas alcohólicas almacena la cerveza importada y la distribuye a sus establecimientos de venta al por menor y a los vendedores de bebidas alcohólicas con licencia.

Sistema privado: existe una empresa, Associated Beer Distributors, cuyo capital pertenece en común a los fabricantes provinciales de cerveza, que almacena y reparte sus productos a los establecimientos de venta al por menor del organismo de comercialización de bebidas alcohólicas y a los puntos de venta en hoteles privados. Dos cervecerías ajenas a la provincia han convenido con empresas privadas basadas en Manitoba que éstas almacenen y repartan sus productos a los licenciatarios y recojan los envases vacíos devueltos en los puntos de venta en hoteles privados.

Sistema público: en el caso de cuatro marcas nacionales de cerveza ajenas a la provincia, los fabricantes han preferido que se encargue de sus productos el organismo de comercialización de bebidas alcohólicas.

Nueva Escocia

Sistema público: el organismo de comercialización de bebidas alcohólicas almacena la cerveza importada y la distribuye a todos sus establecimientos de venta al por menor.

Sistema privado: los fabricantes provinciales de cerveza reparten su producto a todos los establecimientos de venta al por menor del organismo de comercialización de bebidas alcohólicas y cerveza en barril a los establecimientos con licencia.

Sistema público: el organismo de comercialización de bebidas alcohólicas almacena toda la cerveza nacional procedente de fuera de la provincia y la distribuye a sus establecimientos de venta al por menor.

Nuevo Brunswick

Sistema público: el organismo de comercialización de bebidas alcohólicas almacena la cerveza importada y la distribuye a todos los establecimientos de venta al por menor (excepto a los establecimientos de venta directa de los fabricantes). Los establecimientos con licencia compran directamente al organismo de comercialización de bebidas alcohólicas la cerveza importada y se encargan directamente también de su transporte.

Sistema privado: el organismo de comercialización de bebidas alcohólicas, compra la cerveza a los fabricantes provinciales, quienes la almacenan y reparten a todos los establecimientos de venta al por menor (excepto a las tiendas de venta directa de los fabricantes). Los establecimientos con licencia compran directamente la cerveza nacional al organismo de comercialización de bebidas alcohólicas y la transportan también directamente, salvo la cerveza en barril de la provincia, que es repartida por los fabricantes.

Sistema público: el organismo de comercia lización de bebidas alcohólicas almacena la cerveza nacional de otras provincias y la distribuye a todos los establecimientos de venta al por menor (excepto los establecimientos de venta directa de los fabricantes).

Ontario

Sistema público: el organismo de comercialización de bebidas alcohólicas almacena la cerveza importada y la distribuye a todos sus establecimientos de venta al por menor y licenciatarios.

Sistema privado: existe una empresa privada, "Brewers' Retail Inc." (BRI), cuyo capital pertenece a cuatro fabricantes de cerveza canadienses, que almacena, reparte y vende la cerveza provincial, incluida la cerveza fabricada en Ontario con marca extranjera. Los fabricantes provinciales reparten directamente la cerveza a los almacenes y tiendas de la BRI. La BRI reparte la cerveza a las tiendas del organismo de comercialización de bebidas alcohólicas. La BRI recoge también los envases vacíos devueltos por los particulares a través de sus propias tiendas, por los establecimientos con licencia y por recogedores privados de envases, a quienes paga.

Sistema público: el organismo de comercialización de bebidas alcohólicas almacena la cerveza nacional procedente de fuera de la provincia y la distribuye a sus establecimientos de venta al por menor y licenciatarios. Se permite la venta de una marca nacional por tienda, excepto en las tiendas de venta mixta de licores.

Quebec

Sistema público: el organismo de comercialización de bebidas alcohólicas almacena la cerveza importada y la distribuye a sus tiendas y recoge los envases vacíos de cerveza importada. Los establecimientos con licencia compran la cerveza importada al organismo.

Sistema privado: los fabricantes provinciales con licencia reparten sus productos a las tiendas de comestibles y establecimientos con licencia. Las tiendas de comestibles están obligadas a comprar la cerveza a fabricantes con licencia. Los establecimientos con licencia pueden comprar cerveza directamente a los fabricantes con licencia. Los envases reutilizables de cerveza nacional son recogidos mediante un sistema privado organizado por los fabricantes; los envases desechables de cerveza nacional son recogidos y reciclados mediante un sistema privado.

Saskatchewan

Los fabricantes extranjeros tienen la posibilidad de establecer un sistema privado de almacenamiento y distribución con acceso a todos los puntos de venta abiertos a los fabricantes provinciales (tiendas del organismo y algunos concesionarios y licenciatarios, incluso los de venta para consumo fuera del local). En caso de ventas inferiores a 20.000 cajas anuales, el fabricante extranjero puede solicitar al organismo de comercialización de bebidas alcohólicas que las reparta a sus tiendas, a todos los concesionarios y a los licenciatarios que las venden para consumo en el local.

Sistema privado: "Saskatchewan Brewers Association", empresa privada propiedad de dos fabricantes provinciales de cerveza, almacena y distribuye sus propios productos.

Terranova

Sistema público: el organismo de comercialización de bebidas alcohólicas almacena la cerveza importada y la distribuye a todos sus establecimientos de venta al por menor y sus agencias. Los establecimientos con licencia compran directamente en las tiendas del organismo de comercialización de bebidas alcohólicas y en las agencias la cerveza importada y la transportan también directamente.

Sistema privado: la cerveza provincial es repartida directamente por los fabricantes a todos los establecimientos.

2.5 Aunque la situación varía algo entre provincia y provincia, generalmente todo abastecedor de bebidas alcohólicas, nacionales o importadas, que desee vender un producto en la provincia está obligado primero a obtener una "inclusión en lista" del organismo provincial de comercialización. En Alberta, pueden venderse en establecimientos con licencia los productos no incluidos en la lista, con independencia de que sean importados o nacionales. En Ontario, salvo en el caso del programa "Vintages" o de un programa de sondeo del mercado (en ambos casos se puede vender, en una sola ocasión, cerveza importada sin que esté inscrita en la lista) es preciso que toda la cerveza a la venta en la provincia esté incluida en la lista. En Quebec, donde el organismo de comercialización de bebidas alcohólicas no se encarga de la cerveza de la provincia, todos los fabricantes provinciales están obligados a obtener permiso de las autoridades provinciales para fabricar, almacenar y distribuir cerveza. En todas las demás provincias, la cerveza a la venta en la provincia ha de estar inscrita en la lista. Si se concede la inscripción en la lista, esa inscripción puede ser sometida a condiciones para la venta del producto en cuestión en la provincia (por ejemplo, cantidades mínimas de venta, tamaño de las botellas o de los paquetes de envases). La inclusión en lista de una bebida alcohólica por un organismo provincial de comercialización de bebidas alcohólicas garantiza la disponibilidad de ese producto en los establecimientos gestionados por dicho organismo. En ciertas provincias (Alberta, Isla del Príncipe Eduardo, Manitoba, Nueva Escocia, Nuevo Brunswick, Ontario, Quebec), las prácticas, condiciones y formalidades para la inclusión/exclusión en lista de productos importados y nacionales son distintas.

2.6 El precio de venta al por menor de la cerveza en una provincia canadiense se establece sumando los derechos aduaneros e impuestos federales aplicables, los aumentos de precios provinciales y los impuestos aplicados al precio básico. Columbia Británica aplica un aumento de precio en función del volumen y además un aumento de precio porcentual. Ontario aplica también un gravamen en función del volumen. La mayoría de los organismos provinciales de comercialización de bebidas alcohólicas aplica una carga por el costo de los servicios, que puede ser superior si se trata de cerveza importada en función, entre otras cosas, de la cuantía de los servicios utilizados, obligatoriamente o no. Los aumentos de precios provinciales y las cargas por costo de los servicios se aplican sumándolos a los derechos aduaneros consolidados en la Lista del Canadá anexa al Acuerdo General. Cuatro provincias (Columbia Británica, Nuevo Brunswick, Ontario y Terranova) aplican además un precio mínimo de compra o básico. Los Estados Unidos y otra parte contratante disfrutan de derechos de primer negociador de una concesión del Canadá sobre la cerveza. En el cuadro 3 se resume la situación.

Para continuar con Cuadro 3