OEA

16 de octubre de 1991

Canadá - Importación, distribución y venta de determinadas bebidas alcohólicas por organismos provinciales de comercialización

Informe del Grupo Especial adoptado el 18 de febrero de 1992

(DS17/R - 39S/28)


1. Introducción

1.1 En julio de 1990, los Estados Unidos celebraron consultas con el Canadá de conformidad con el párrafo 1 del artículo XXIII sobre las prácticas seguidas en relación con las importaciones de cerveza. Como en las consultas no se llegó a una solución, los Estados Unidos solicitaron el establecimiento de un grupo especial del GATT de conformidad con el párrafo 2 del artículo XXIII para que examinara el asunto (documento DS17/2 de 6 de diciembre de 1990).

1.2 El 6 de febrero de 1991, el Consejo acordó establecer un grupo especial y autorizó al Presidente del Consejo a designar al Presidente y a los miembros del Grupo Especial en consulta con las partes interesadas (C/M/247, página 15).

1.3 El mandato era el siguiente:

"Examinar, a la luz de las disposiciones pertinentes del Acuerdo General, el asunto sometido a las PARTES CONTRATANTES por los Estados Unidos en los documentos DS17/2 y DS17/3 y formular conclusiones que ayuden a las PARTES CONTRATANTES a hacer recomendaciones o resolver sobre la cuestión, conforme a lo dispuesto en el párrafo 2 del artículo XXIII." (DS17/4)

1.4 En virtud de la autorización del Consejo y después de conseguir el acuerdo de las partes interesadas, el Presidente del Consejo decidió que la composición del Grupo Especial sería la que se indica a continuación (DS17/4):

Presidente:Sr. Ephraim F. Haran
Miembros:Sr. Elvezio Contestabile
Sr. Jorge A. Viganó

La composición del Grupo Especial es igual a la del Grupo Especial del GATT que en 1988 examinó una reclamación de la CEE referente a algunas de las prácticas de los organismos provinciales de comercialización de bebidas alcohólicas del Canadá ("liquor boards").

1.5 El Grupo Especial celebró reuniones con las Partes los días 23 de abril, 23 y 24 de mayo y 29 de julio de 1991. El Grupo Especial oyó a las delegaciones de Australia y la CEE el 23 de abril de 1991, y presentó su informe a las Partes en la diferencia el 18 de septiembre de 1991.

2. Elementos de hecho

2.1 Los organismos provinciales de comercialización de bebidas alcohólicas se establecen mediante disposiciones legislativas provinciales y su monopolio de suministro y distribución de bebidas alcohólicas dentro de las fronteras de la provincia tiene por base disposiciones legislativas provinciales. Las provincias están constitucionalmente facultadas para promulgar esas disposiciones en virtud de lo estipulado en el artículo 92 de la Ley Constitucional de 1867, en particular en virtud de los epígrafes referentes a "derechos de propiedad y derechos civiles" y "cuestiones locales en el marco de la provincia". Por otra parte, la importación de bebidas alcohólicas en el Canadá se rige por leyes federales. El Parlamento canadiense, por medio de la Ley sobre la Importación de Bebidas Alcohólicas, de 1928 (luego R.S.C., 1985), restringió las importaciones de dichas bebidas en las provincias, salvo las que se efectuaran con arreglo a las disposiciones establecidas por los organismos provinciales facultados para la venta de bebidas alcohólicas. Esto trajo consigo un monopolio de importación de bebidas alcohólicas por los organismos provinciales de comercialización, independientemente de que el lugar de procedencia de las importaciones fuera otro país u otra provincia. En virtud de la Ley, los importadores y consumidores del Canadá no pueden evitar mediante importaciones directas la intervención de los organismos provinciales de comercialización de bebidas alcohólicas.

2.2 Todas las provincias del Canadá exigen que se obtenga de la autoridad provincial competente una licencia para la fabricación y/o tenencia y venta de cerveza en la provincia. Salvo en el caso de la Isla del Príncipe Eduardo, en la que no se produce cerveza, la mayor parte de la cerveza nacional debe, por vía de hecho, producirse en la provincia en que se vende. Ningún fabricante de cerveza extranjero está autorizado para vender cerveza en una provincia, salvo que lo haga por conducto del organismo provincial de comercialización de bebidas alcohólicas. Basándose en la legislación provincial que rige el derecho a vender cerveza, todas las provincias han creado su propio sistema de reparto de cerveza a los establecimientos minoristas y de venta en los mismos.

2.3 Cada provincia cuenta con locales oficiales de venta de bebidas alcohólicas en todo su territorio. Además, en la mayoría de las provincias también está permitida la venta de cerveza en diversos establecimientos de venta al por menor de propiedad y gestión privadas, así como en tiendas situadas en las fábricas de cerveza. En la Isla del Príncipe Eduardo y Saskatchewan, la cerveza importada tiene acceso a los mismos establecimientos de venta al por menor que la cerveza nacional. En Alberta, Nueva Escocia y Nuevo Brunswick, la cerveza importada tiene el mismo acceso a los establecimientos de venta al por menor que la cerveza nacional, salvo cuando se trata de los establecimientos de venta de los propios cerveceros provinciales. En Manitoba, dos fábricas de cerveza que no pertenecen a la provincia tienen acceso a los establecimientos de propiedad privada. En las cuatro provincias restantes, la cerveza provincial se vende por intermedio de ciertos establecimientos que no almacenan ni venden cerveza importada. Estos otros establecimientos son de propiedad y gestión privadas: en Columbia Británica, tiendas de venta al por menor con licencia y establecimientos de venta directa de pequeños fabricantes; en Manitoba, puntos de venta en hoteles para consumo fuera de los locales; en Ontario, tiendas de "Brewers' Retail Inc." y tiendas de venta directa de los fabricantes; en Quebec, tiendas de comestibles con licencia; y en Terranova, agencias y tiendas de venta al por menor de fabricantes. En el cuadro 1 se resume la situación.

Cuadro 1: Puntos de venta de cerveza en las provincias del Canadá

Provincia

Puntos de venta 1

Tipo de cerveza

Alberta

209 tiendas del organismo de comercialización de bebidas alcohólicas

Cerveza inscrita en las listas, importada y nacional

516 establecimientos con licencia (incluidos los de venta para consumo fuera de los locales y los puntos de venta de cerveza fría)

Cerveza importada y nacional incluidos los productos no inscritos

11 establecimientos de fabricantes de cerveza de Alberta (cinco de venta directa y seis en puntos de almacenamiento y distribución)

Solamente sus propios productos

5.800 establecimientos de venta para consumo en los locales únicamente

Cerveza importada y nacional

Columbia Británica

217 tiendas del organismo de comercialización de bebidas alcohólicas

Cerveza envasada, inscrita, importada y nacional

131 agencias rurales

Cerveza inscrita, importada y nacional

206 tiendas de venta al por menor con licencia

Solamente cerveza envasada nacional inscrita

295 puntos de venta con licencia para consumo fuera de los locales

Cerveza inscrita, importada y nacional

Cuatro establecimientos de venta directa de pequeños fabricantes

Solamente sus propios productos si están inscritos

6.439 establecimientos de venta para consumo en los locales únicamente

Cerveza inscrita, importada y nacional

Isla del Príncipe Eduardo

16 tiendas del organismo de comercialización de bebidas alcohólicas

Cerveza inscrita, importada y nacional

175 establecimientos de venta para consumo en los locales únicamente

Cerveza inscrita, importada y nacional

Manitoba

49 tiendas del organismo de comercialización de bebidas alcohólicas

Cerveza inscrita, importada y nacional

175 puntos de venta de bebidas alcohólicas con licencia para consumo fuera de los locales

Cerveza importada inscrita

303 puntos de venta en hoteles privados

Solamente cerveza nacional inscrita (con inclusión de dos fabricantes de otras provincias)

1.270 establecimientos de venta para consumo en los locales únicamente

Cerveza inscrita, importada y nacional

Nueva Escocia

94 tiendas del organismo de comercialización de bebidas alcohólicas

Cerveza inscrita, importada y nacional

Una tienda de venta directa de un fabricante

Solamente su propio producto, inscrito

1.231 establecimientos de venta para consumo en los locales únicamente

Cerveza inscrita, importada y nacional

Nuevo Brunswick

76 tiendas del organismo de comercialización de bebidas alcohólicas

Cerveza inscrita, importada y nacional

Cuatro agencias

Cerveza inscrita, importada y nacional

Un establecimiento de venta directa de pequeños fabricantes

Solamente sus propios productos si están inscritos

1.161 establecimientos de venta para consumo en los locales únicamente

Cerveza inscrita, importada y nacional

Ontario

621 tiendas del organismo de comercialización de bebidas alcohólicas (incluidos 176 establecimientos de venta mixta de licores)

Cerveza inscrita, nacional (una marca por establecimiento, salvo en el caso de los 176 establecimientos de venta mixta de licores) e importada

473 tiendas de la empresa "Brewers' Retail Inc."

Solamente cerveza nacional inscrita

80 agencias

Cerveza inscrita, importada y nacional

23 establecimientos de venta directa de los fabricantes

Solamente su propia cerveza si está inscrita

14.000 establecimientos de venta para consumo en los locales únicamente

Cerveza inscrita, importada y nacional, y existencias privadas de cerveza

Quebec

337 tiendas del organismo de comercialización de bebidas alcohólicas

Solamente cerveza importada

11.238 tiendas de comestibles con licencia

Solamente cerveza nacional

14.670 establecimientos de venta para consumo en los locales únicamente

Cerveza importada y nacional

Saskatchewan

85 tiendas del organismo de comercialización de bebidas alcohólicas

Cerveza inscrita, importada y nacional

193 concesionarios

Cerveza inscrita, importada y nacional (152 concesionarios no están autorizados para vender cerveza distribuida por particulares)

500 establecimientos de venta con licencia

Cerveza inscrita, importada y nacional

1.500 establecimientos de venta para consumo en los locales únicamente

Cerveza inscrita, importada y nacional

Terranova

37 tiendas del organismo de comercialización de bebidas alcohólicas

Cerveza inscrita, importada y nacional

55 agencias

Cerveza inscrita, importada y nacional

1.607 agencias de los fabricantes

Solamente cerveza nacional inscrita

Dos tiendas de venta al por menor de los fabricantes

Solamente productos inscritos de esos fabricantes

1.209 establecimientos de venta para consumo en los locales únicamente

Cerveza inscrita, importada y nacional

2.4 En el Canadá, los organismos provinciales de comercialización de bebidas alcohólicas controlan o efectúan directamente el reparto de cerveza. En las diez provincias se exige o permite a los cerveceros canadienses, por vía de la práctica administrativa, que repartan sus productos a todos los puntos de venta autorizados o con licencia. Salvo en la Isla del Príncipe Eduardo y en Saskatchewan, es obligatorio vender la cerveza importada a los organismos provinciales de comercialización de bebidas alcohólicas, los cuales, por razones comerciales y administrativas, exigen o negocian la entrega del producto a sus centros de distribución provincial. En el cuadro 2 se resume la situación.

Para continuar con Cuadro 2


1 Los establecimientos de venta para consumo en los locales incluyen restaurantes, hoteles, bares, etc.