OEA

Diferencias planteadas en el marco del GATT 1947

Estados Unidos - Medidas que afectan a las bebidas alcohólicas y derivadas de la malta

Informe del Grupo Especial adoptado el 19 de junio de 1992

(Continuación)


Cuadro 2. Requisitos de distribución en los distintos Estados

Estado

Cerveza o vino fabricados fuera del estado/importados

Cerveza y vino fabricados en el estado

Alaska

Los importadores no pueden vender los productos directamente a los licenciatarios sin una licencia general de mayorista por cada uno de los puntos de distribución que tengan en el Estado; además han de nombrar un agente y obtener otras licencias según corresponda.

Las fábricas de cerveza y las bodegas del Estado pueden vender directamente a los minoristas autorizados.

California

La cerveza y vino importados sólo pueden venderse a un importador autorizado, que a su vez puede vender únicamente a otros importadores y mayoristas de vino y de cerveza. Los titulares de un certificado de fabricante de cerveza de fuera del Estado pueden ser titulares de licencias de venta al por menor de sus propios productos de cerveza y vino. Los mayo- ristas e importadores pueden ser titulares de licencias de Las fábricas de cerveza y las bodegas de fuera del Estado pueden ser autorizadas a actuar como mayoristas propios, pero deben establecer en el Estado una presencia comercial.

Los fabricantes de cerveza y los viticultores pueden vender sus productos a cualquiera que sea titular de una licencia que le autorice a vender cerveza o vino, respectivamente. Además, los productores autorizados de cada uno de los productos pueden obtener licencias de minorista para vender esos productos en establecimientos autorizados para venderlos únicamente en contenedores sellados, para consumo fuera de ellos.

Connecticut

Para poder vender cerveza a los fabricantes y mayoristas del Estado, los productores extranjeros deben obtener un permiso de expedidor desde fuera del Estado. Las fábricas de cerveza y las bodegas de fuera del Estado pueden ser autorizadas para actuar como mayoristas propios pero deben establecer en el Estado una presencia comercial.

Los fabricantes de cerveza y vino del Estado deben obtener un permiso de fabricante y pueden vender su producto a mayoristas o minoristas. Las pequeñas bodegas y fábricas de cerveza también pueden vender al por menor.

Florida

Los vendedores (minoristas) no pueden importar bebidas alcohólicas. Los importadores pueden vender únicamente a los fabricantes o distribuidores autorizados. Los importdores no pueden tener intereses en los establecimientos autorizados para la venta al por menor. Los fabricantes de bebidas alcohólicas tienen que distribuir exclusivamente a distri- buidores autorizados y a vendedores autorizados.

Los fabricantes de bebidas alcohólicas de Florida deben distribuir sus productos exclusivamente a otros distri- buidores autorizados y a vendedores (minoristas) autorizados.

Hawaii

Sólo los fabricantes y mayoristas pueden importar licores. Los fabricantes y los agentes mayoristas no pueden ser titulares de licencias de minorista.

Los fabricantes hawaianos de licores pueden vender al por mayor a los minoristas, y también pueden vender al por menor cerveza de barril o vino producido con fruto hawaiano.

Idaho

Sólo pueden importar los agentes y mayoristas; las empresas que no están autorizadas para negociar en el Estado no pueden obtener licencias de agente ni de mayorista. Por "agente" se entiende cualquier persona que importa, produce o fabrica, cerveza para su venta en el Estado. Los fabricantes de cerveza de fuera del Estado pueden ser autorizados a negociar en Idaho y pueden obtener permisos de mayorista; sin embargo habrán de designar un agente registrado dentro del Estado, mantener en éste una oficina y establecer en él una presencia comercial.

Los productores de cerveza de Idaho pueden obtener licencias de mayorista. Pueden vender al por menor los productores cuya producción anual sea inferior a 30.000 barriles.

Illinois

Los productores de cerveza no estadounidenses pueden vender a los titulares de licencias de importador extranjero o de agente no residente; éstos pueden venderse bebidas alcohólicas entre sí y a los titulares de licencias de distribuidor importador. Los distribuidores importadores pueden a su vez vender a los titulares de licencias de minorista.

Los productores de cerveza de Illinois pueden vender a los distribuidores o distribuidores importadores, a los minoristas y a personas no autorizadas. [Nota: Los Estados Unidos han facilitado una declaración de la Comisión de Control de Bebidas Alcohólicas de Illinois en la que se indica que la disposición relativa a las ventas a minoristas y a personas no autorizadas no tiene vigor y que tales ventas están de hecho prohibidas.]

Indiana

Los productores de cerveza de fuera del Estado sólo pueden vender a los titulares de permisos de mayorista de cerveza. El vino extranjero sólo puede ser importado por los mayoristas y embotelladores de vino. Para las personas autorizadas a vender al por menor está prohibido tener intereses en cualquier tipo de fábrica o empresa mayorista autorizadas. Las personas extranjeras productoras de vino o cerveza no pueden ser titulares de permisos de mayorista dentro del Estado ni tener intereses en empresas mayoristas de cerveza. Por "persona" se entiende todo individuo natural, empresa, corporación, asociación u otra entidad jurídica.

Los fabricantes de cerveza de Indiana pueden venderla directamente a los titulares de permisos de agente o de minorista de cerveza, y pueden venderla también al por menor. Las bodegas pequeñas, cuya producción anual es inferior a 100.000 galones de vino y que utilizan uvas y frutos producidos en Indiana pueden vender a minoristas y al por menor. Los productores de cerveza y vino del Estado no pueden tener intereses en ninguna empresa mayorista.

Iowa

Sólo los titulares de un permiso de clase "A" pueden importar cerveza en Iowa. Los titulares de permisos de clase "C" para la venta de cerveza al por menor sólo pueden vender el producto comprado a titulares de permisos de clase "A". El vino importado tiene que ser vendido por la autoridad competente del Estado o al por mayor por un titular de permiso de clase "A" para vino. Las personas extranjeras productoras de cerveza y vino no pueden ser titulares de permisos de clase "A". Por "personas" se entiende todo individuo, asociación, sociedad o corporación. Los mayoristas no pueden tener intereses en ningún establecimiento minorista autorizado.

Todo fabricante de cerveza del Estado que sea titular de un permiso de clase "A" para cerveza puede vender este producto directamente a minoristas y al por menor. Las bodegas del Estado pueden vender al por mayor a los mino ristas, si están facultados para ello con un permiso de clase "A" para vino.

Kansas

Los fabricantes extranjeros no pueden ser titulares de licencias de distribuidor, pero pueden establecer un distribuidor en el Estado. Los fabricantes y distribuidores no pueden ser titulares de licencias de minorista.

Los productores de vino y los fabricantes de cerveza con un contenido alcohólico superior al 3,2 por ciento en volumen, de Kansas, deben vender sus productos a los distribuidores de vino y cerveza. Los titulares de licencias de distribuidor de vino y cerveza pueden importar y vender su producto a los minoristas. Los productores de vino y los fabricantes de cerveza con un contenido alcohólico superior al 3,2 por ciento, de Kansas, pueden ser titulares de licencias de distribuidor. Los fabricantes y los distri buidores no pueden ser titulares de licencias de mino ristas. Las bodegas familiares y los pequeños productores de cerveza pueden vender al por menor.

Kentucky

Sólo pueden importar cerveza los distribuidores, quienes a su vez pueden venderla a los minoristas. Estos no pueden ser titulares de ningún otro tipo de licencia, y por tanto no pueden actuar como distribuidores. Los fabricantes de cerveza extranjeros tampoco pueden actuar como distribuidores. Los minoristas pueden comprar cerveza a los fabricantes o a los mayoristas.

Los fabricantes de cerveza de Kentucky pueden vender a los minoristas. Los pequeños fabricantes de cerveza pueden vender al por menor.

Louisiana

Sólo los mayoristas pueden importar bebidas alcohólicas o bebidas de bajo contenido alcohólico (bebidas alcohólicas con no más del 6 por ciento de alcohol por volumen). Los productores extranjeros de bebidas alcohólicas, o de bebidas de bajo contenido alcohólico, no pueden actuar como mayoristas. Los minoristas del Estado tampoco pueden actuar como mayoristas.

Los fabricantes de bebidas alcohólicas o de bebidas con bajo contenido alcohólico pueden vender a los minoristas.

Maine

Sólo los mayoristas pueden importar vino o licores derivados de la malta. Los titulares de licencias de minorista no pueden tener intereses en ninguna empresa mayorista autorizada y ninguna de estas últimas puede tener intereses en estable cimientos minoristas autorizados. Los productores extranjeros de cerveza o de vino no pueden ser titulares de licencias de mayorista.

Las pequeñas bodegas (aquellas cuya producción anual es inferior a 51.000 galones de vino) y las pequeñas fábricas de cerveza(aquellas cuya producción anual de bebidas derivadas de la malta es inferior a 50.000 galones) de Maine pueden vender a los minoristas y al por menor.

Maryland

Los agentes minoristas sólo pueden comprar bebidas alcohólicas a los fabricantes y mayoristas autorizados de Maryland. Los mayoristas del Estado no pueden tener intereses en establecimientos minoristas autorizados. Los fabricantes de cerveza de fuera del Estado pueden obtener licencias de mayorista si uno de sus directivos reside en Maryland desde hace dos años como mínimo.

Los fabricantes de cerveza de Maryland pueden obtener licencias de mayorista para vender a minoristas, y los expendedores que fabrican su propia cerveza y pequeños fabricantes pueden vender al por menor. Las bodegas de Maryland pueden vender a los minoristas y algunas pueden también vender al por menor.

Massachusetts

Solo pueden importar cerveza y vino los titulares de licencias de mayorista y de importador. Las compañías extranjeras no pueden obtener licencias de mayorista ni de importador. Los titulares de licencias de mayorista/importador pueden ser también titulares de licencias de minorista para vender bebidas que han de consumirse fuera del establecimiento; sin embargo, los mayoristas autorizados no pueden ser titulares de licencias de minorista para la venta de bebidas alcohólicas que puedan consumirse en el establecimiento. Los fabricantes de cerveza o las bodegas de fuera del Estado no pueden establecer dentro de éste su propio mayorista. Los extranjeros no pueden ser personalmente titulares de licencias para la venta de bebidas alcohólicas.

Todo fabricante de vino o cerveza establecido dentro del Estado puede vender a las personas autorizadas para vender al por menor.

Minnesota

Las compañías extranjeras no pueden obtener licencias de mayorista. Las importaciones deben enviarse a un mayorista autorizado. Los fabricantes y mayoristas no pueden tener intereses en establecimientos minoristas autorizados; tampoco se permite a los minoristas tener intereses en fábricas o establecimientos mayoristas autorizados.

Los fabricantes del Estado pueden vender sus productos al por mayor a los minoristas previa obtención de una licencia de mayorista y además pueden obtener licencias de minorista.

Missouri

Los minoristas sólo pueden comprar la cerveza alcohólica (con un contenido de alcohol superior al 3,2 por ciento en peso) a los mayoristas. Los fabricantes extranjeros/de fuera del Estado pueden solicitar una licencia de mayorista si el directivo que va a ocuparse de ella es residente en Missouri. Los fabricantes y mayoristas no pueden tener intereses en establecimientos minoristas autorizados.

Los minoristas sólo pueden comprar cerveza alcohólica (con un contenido alcohólico superior al 3,2 por ciento en peso) a los mayoristas. Los fabricantes del Estado pueden obtener licencias de mayorista que les permiten vender cerveza alcohólica a los minoristas.

Montana

La cerveza de fuera del Estado debe ir consignada a un mayorista. Los mayoristas no pueden poseer establecimientos de venta al por menor, ni vender cerveza al público. Los fabricantes de cerveza de fuera del Estado autorizados por los Estados Unidos y cuya producción anual es inferior a 60.000 barriles pueden vender directamente a los minoristas a partir de sus propios depósitos situados dentro del Estado.

Los fabricantes de cerveza del Estado cuya producción anual sea inferior a 60.000 barriles pueden vender directamente a los minoristas a partir de sus propios depósitos situados dentro del Estado, y también pueden vender al por menor.

New Hampshire

Sólo pueden importar vino en New Hampshire los titulares de licencias de depósito de importación. Los titulares de licencias de importador de bebidas sólo pueden vender las bebidas fabricadas en el extranjero (cerveza y vino con un contenido alcohólico no inferior al 0,5 por ciento ni superior al 6 por ciento en volumen) a mayoristas. Las fábricas de cerveza extranjeras pueden obtener licencias de importador de bebidas sólo si establecen una compañía en New Hampshire o en otro Estado de los EE.UU. y la registran para que pueda operar en New Hampshire. Las compañías extranjeras no pueden obtener licencias de mayorista que les permitan hacer entregas de cerveza o de vino a los minoristas. Los fabricantes y los mayoristas no pueden tener intereses en establecimientos minoristas autorizados.

Los fabricantes de cerveza de New Hampshire no pueden obtener licencias de mayorista que les permitan vender a los minoristas. Los fabricantes de vino pueden hacer entregas de este producto a los minoristas previa obtención de una licencia de mayorista y también pueden vender al por menor.

Ohio

Los distribuidores mayoristas pueden importar cerveza y vino. La licencia de minorista no da derecho a importar cerveza o vino. Los mayoristas no pueden tener intereses en ningún establecimiento minorista autorizado. Los fabricantes de cerveza o las bodegas de fuera del Estado pueden establecer su propio mayorista dentro de éste. Los productores extranjeros no pueden ser titulares de licencias de mayorista.

Los fabricantes de cerveza y las bodegas del Estado pueden vender a los minoristas y al por menor.

Oregón

Sólo los titulares de una licencia de fabricante o de mayorista y la Comisión de Licores pueden importar bebidas alcohólicas en Oregón. Los fabricantes extranjeros de cerveza y vino pueden establecer en el Estado sus propios mayoristas si tienen en él una presencia comercial. Los mayoristas no pueden ser titulares de licencias de minoristas ni éstos pueden ser titulares de licencias de mayoristas.

Los fabricantes de cerveza del Estado pueden vender este producto a los minoristas autorizados por la Comisión. Los pequeños fabricantes de cerveza del Estado pueden vender al por menor. Las bodegas del Estado pueden vender vino al por mayor a la Comisión y a los titulares de licencias de minorista, y también pueden vender al por menor.

Pennsylvania

Los fabricantes de cerveza extranjeros tienen que vender a distribuidores importadores. Las bodegas de fuera del Estado sólo pueden vender sus productos a los importadores de bebidas alcohólicas quienes a su vez pueden venderlas únicamente a los fabricantes o al Consejo de Control de Bebidas Alcohólicas de Pennsylvania. Los distribuidores importadores no pueden tener intereses en los establecimientos minoristas autorizados y los titulares de licencias de minorista no pueden ser titulares de ningún otro tipo de licencia.

Los fabricantes pueden producir, vender y entregar bebidas derivadas de malta o fermentadas. Los fabricantes de cerveza autorizados del Estado pueden vender bebidas derivadas de la malta o fermentadas a los hoteles, restaurantes, clubes y personas autorizadas para la venta de licores en los servicios públicos, y también pueden vender al por menor. "Personas autorizadas para la venta de licores en los servicios públicos" son las compañías de ferrocarriles, autocares o buques. Pueden vender a los minoristas las bodegas del Estado cuya producción anual máxima no es superior a 200.000 galones y cuyo vino está fabricado exclusivamente con frutos de Pennsylvania.

Rhode Island

Sólo pueden importar bebidas alcohólicas los mayoristas. Los fabricantes extranjeros de cerveza y vino no pueden ser titulares de licencias de mayorista. Los fabricantes y mayoristas del Estado no pueden tener intereses en ningún establecimiento minorista autorizado.

Las bodegas y fábricas de cerveza del Estado pueden vender sus productos a los minoristas. Los fabricantes y mayoristas del Estado no pueden tener intereses en ningún establecimiento minorista autorizado.

Tennessee

Los minoristas no pueden comprar cerveza a los productores extranjeros; sólo los distribuidores mayoristas y los fabricantes de cerveza de Tennessee pueden comprar a los productores extranjeros. Estos productores no pueden recibir autorización para actuar como distribuidores mayoristas. [NOTA: Los Estados Unidos han aportado una declaración del Departamento Fiscal de Tennessee en la que se indica que no se exige el cumplimiento de la disposición que prohíbe conceder licencias a quienes no son ciudadanos estadounidenses.]

Los minoristas de Tennessee pueden comprar cerveza a los fabricantes del Estado.

Texas

El vino importado debe venderse a los embotelladores o mayoristas para poder ser revendido a los minoristas. Estos no pueden comprar vino directamente a los productores extranjeros. La cerveza importada (con un contenido alcohólico no inferior al 0,5 por ciento en volumen ni superior al 4 por ciento en peso) tiene que venderse a importadores residentes para que pueda ser revendida a los minoristas. Ni éstos ni los productores extranjeros pueden ser titulares de licencias de importador. Los fabricantes y distribuidores no pueden tener intereses en los negocios o instalaciones de ningún minorista.

Las bodegas del Estado pueden vender vino directamente a los minoristas. Las bodegas, mayoristas y embotelladores de vino del Estado no pueden tener intereses en establecimientos autorizados sólo a vender bebidas alcohólicas para consumo fuera de ellos. Los fabricantes de cerveza del Estado cuya producción anual es inferior a 75.000 galones pueden vender directamente a los minoristas. Los fabricantes y distribuidores no pueden tener intereses en el negocio o establecimiento de ningún minorista.

Utah

Sólo los mayoristas de cerveza pueden importar en el Estado cerveza "ligera" (con un contenido alcohólico inferior al 3,2 por ciento en peso). Los fabricantes de cerveza de fuera del Estado pueden establecer en éste sus propios mayoristas de cerveza"ligera". Los mayoristas no pueden ser titulares de licencias de minorista ni los minoristas pueden serlo de licencias de mayorista. Por cerveza "fuerte" (eavy Beer) se entiende todo producto con un contenido alcohólico superior al 4 por ciento en volumen, obtenido por fermentación y que se considera "bebida alcohólica" para los fines de la Ley, y ha de venderse exclusivamente al Departamento.

Los fabricantes de cerveza del Estado pueden vender cerveza"ligera" con un contenido alcohólico inferior al 3,2 por ciento en peso a los minoristas, y pueden venderla también al por menor. Los fabricantes de cerveza deben vender al Departamento toda la cerveza fuerte (con un contenido alcohólico superior al 4 por ciento en volumen).

Virginia

La cerveza importada puede venderse únicamente a importadores de cerveza quienes, a su vez, pueden venderla exclusivamente a los mayoristas. Los productores de cerveza extranjeros no pueden ser titulares de licencias de mayorista. Los fabricantes y mayoristas no pueden ser titulares de licencias de minorista.

Los fabricantes de cerveza del Estado pueden vender a los minoristas.

Wáshington

Los fabricantes de cerveza y bodegas extranjeros tienen que vender al titular de una licencia de importador; esta licencia permite vender únicamente a los mayoristas y/o para reexportación. Los importadores deben residir en el Estado y mantener en éste una oficina. Los fabricantes de cerveza o bodegas de fuera del Estado deben establecer en éste una oficina principal para tener derecho a una licencia de importador.

Las licencias de fabricante de vino y cerveza del Estado incluyen el derecho a actuar como mayoristas, vender a los minoristas y a actuar como minoristas.

West Virginia

Las bodegas extranjeras deben vender a los mayoristas autorizados o al comisario encargado del control de las bebidas alcohólicas.

Los fabricantes de licores alcohólicos del Estado (es decir, de vino pero no de cerveza) pueden vender a los mayoristas autorizados, al comisario encargado del control de las bebidas alcohólicas y a los minoristas.

Wisconsin

Los fabricantes de cerveza extranjeros deben obtener un permiso de expedidores de fuera del Estado que les autoriza para vender únicamente a mayoristas autorizados. Todos los envíos de bebidas fermentadas derivadas de la malta que procedan de fuera de Wisconsin y vayan consignados a un mayorista de Wisconsin deben ser descargados en el depósito del mayorista en Wisconsin y distribuidos a partir de ese depósito. Los fabricantes de cerveza de fuera del Estado pueden establecer en éste su propio mayorista. Las bodegas extranjeras sólo pueden hacer envíos a fabricantes y a mayoristas. Los mayoristas no pueden tener intereses en establecimientos titulares de licencias de venta al por menor de cerveza para consumo dentro o fuera de esos establecimientos.

Los fabricantes de cerveza del Estado pueden vender a los minoristas bebidas fermentadas derivadas de la malta, si poseen una licencia de mayorista, y pueden también vender al por menor. Las bodegas del Estado pueden vender al por mayor a los minoristas.

Continuación: Derechos de licencia