OEA

Acuerdo de Alcance Parcial
suscrito  entre la República de Colombia y la República de Nicaragua

ANEXO II
NORMAS DE ORIGEN

CAPITULO I: Condiciones de origen

Artículo 1 - Los siguientes bienes se considerarán originarios de los países signatarios para los propósitos del presente Acuerdo:

a) aquellos bienes que han sido totalmente producidos dentro de sus territorios utilizando insumos originarios de ellos;

b) aquellos bienes que pertenecen al reino animal, vegetal o mineral y han sido extraídos, cosechados, recoleccionados, o han nacido o sido cultivados en el territorio de los países signatarios o en sus aguas territoriales;

c) aquellos bienes elaborados con insumos de terceros países, cuando éstos han sido objeto de transformación sustancial en el territorio de los países signatarios y siempre y cuando el producto final se clasifique en una posición diferente de cuatro dígitos en la Nomenclatura Arancelaria de Bruselas, modificada por la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio.

Sin embargo, cuando tales procesos consistan exclusivamente del simple ensamblaje, empaque, separación, selección clasificación, marcas u otros equivalentes, tales bienes no se considerarán originarios;

d) aquellos bienes ensamblados en cualesquiera de los países signatarios que utilicen insumos importados de terceros países cuando el valor CIF de los últimos sea menor al 50% del valor FOB de los primeros; y

e) aquellos bienes elaborados en el territorio de cualquiera de los países signatarios y que satisfacen los requisitos especiales de origen acordados por consentimiento mutuo entre los países signatarios. Los requisitos especiales de origen prevalecerán sobre los principios generales establecidos en este artículo. En la elaboración de estos requisitos se tendrá en cuenta el criterio de origen acumulativo por considerar las materias primas de origen centroamericano.

En la formulación de los requisitos especiales, se considerará asimismo las condiciones propias de los sectores industriales de los países signatarios. 

CAPITULO II: Declaración y certificación de origen

Artículo 2 - Las preferencias contenidas en el presente Acuerdo para los productos negociados se harán efectivas tan solo cuando los correspondientes documentos de exportación incluyan una declaración de que tales productos satisfacen los requisitos de origen contenidos en el Capítulo anterior.

Artículo 3 - La declaración a la cual se refiere el artículo anterior será expedida por el productor final o el exportador de la mercancía y será certificada por una oficina gubernamental competente.

Artículo 4 - Los países signatarios se informarán mutuamente de las oficinas gubernamentales autorizadas para certificar las declaraciones de origen y de las firmas y sellos respectivamente autorizados.

Cualquier modificación de estas condiciones, firma y sellos, deberá comunicarse con por lo menos treinta (30) días de antelación.

Artículo 5 - Si un país signatario considera que la certificación de origen expedida por una autoridad competente no satisface los requisitos del presente Anexo, deberá informar al otro país signatario el cual deberá adoptar las medidas correctivas apropiadas.

El país signatario importador puede en tales casos, solicitar información adicional al Gobierno del otro país signatario y podrá adoptar las medidas que considere necesarias para proteger sus intereses fiscales.

Artículo 6 - En todos los casos se utilizará el formulario tipo que figura en el Apéndice.

 

CERTIFICADO DE ORIGEN

1- País Exportador
    2.- País Importador
3- N/o
(1)
    4- NABANDINA
5- Denominación de la mercancías
6- DECLARACION DE ORIGEN
      Declaramos que las mercancías indicadas en el presente formulario, correspondientes a la factura comercial No._____________ cumplen con lo establecido en las normas de origen del Acuerdo (2) _____________ de conformidad con el siguiente desglose:
7- N/o
(1)
8-. NORMAS (3)
9- Fecha 10- Razón social del exportador o productor
Día Mes Año
      11- Firma y sello del exportador o productor
12- Observaciones____________________________________________________________________________
13. CERTIFICACION DE ORIGEN
      Certifico la veracidad de la presente declaración, que sello y firmo en la ciudad de______________________________________a los________________________________
___________________________________
Nombre, firma y sello entidad Certificadora

 

Notas: (1) Esta columna indica el orden en que se individualizan las mercaderías comprendidas en el presente Certificado. En caso de ser insuficiente, se continuará la individualización de las mercaderías en ejemplares suplementarios de este Certificado, numerados correlativamente.

(2) Especificar si se trata de un Acuerdo de Alcance Regional o de Alcance Parcial, indicando el número de éste.

(3) En esta columna se identificará la norma de origen con que cumple cada mercadería individualizada por su número de orden.

- El formulario no podrá presentar raspaduras, tachaduras, o enmiendas.