OEA

Mercado Com�n del Sur (MERCOSUR)

RESOLUCIONES DEL GRUPO MERCADO COMUN

MERCOSUR/GMC/RES N� 84/93: Definición de Funciones de Coadyuvantes de Tecnología


VISTO

El Artículo 13 del Tratado de Asunci�n, el Artículo .10 de la Decisi�n N� 4/91 del Consejo del Mercado Com�n, y la Recomendaci�n N� 62/93 del Subgrupo de Trabajo N� 3 "Normas T�cnicas".

CONSIDERANDO :

Que los Estados Partes acordaron definiciones para diferentes funciones de Coadyuvantes de Tecnolog�a .

Que tal acuerdo resulta conveniente a los efectos de facilitar el comercio intra y extra MERCOSUR.

EL GRUPO MERCADO COMUN RESUELVE:

Artículo 1. Aprobar las definiciones de funciones de Coadyuvantes de Tecnolog�a que figuran como Anexo a la presente Resoluci�n.

Artículo 2. Los organismos competentes de los Estados Partes adoptar�n las medidas pertinentes a efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto precedentemente e informar�n al Grupo Mercado Com�n los textos correspondientes a trav�s de la Secretaria Administrativa.

ANEXO

DEFINICION DE FUNCIONES DE COADYUVANTES DE TECNOLOGIA CATALIZADORES- Sustancias que inician y/o aceleran la velocidad de las reacciones qu�micas y enzim�ticas.

FERMENTOS BIOLOGICOS- Levaduras y otros microorganismos utilizados en procesos de tecnolog�a alimentaria que involucran fermentaciones.

AGENTES DE CLARIFICACION/FILTRACION- Sustancias que tienen la propiedad de clarificar y auxiliar la filtraci�n de alimentos, facilitando la absorci�n de las impurezas y su remoci�n en el momento de la filtraci�n.

AGENTES DE COAGULACION- Sustancias que promueven la coagulaci�n, facilitando la separaci�n de las sustancias durante el proceso, o la modificaci�n de la textura del alimento, con excepci�n de los cuajos.

AGENTES DE CONTROL DE MICROORGANISMOS- Sustancias que tienen la propiedad de controlar y/o inhibir el desarrollo de los microorganismos en determinada fase del proceso de fabricaci�n del alimento.

AGENTES DE FLOCULACION- Sustancias que promueven la floculaci�n con el objeto de facilitar la separaci�n de algunas sustancias del medio.

AGENTES Y SOPORTES DE INMOVILIZACION DE ENZIMAS- Sustancias que act�an como agentes o soportes para la inmovilizaci�n de enzimas.

AGENTES DE LAVADO Y/O PELADO- Sustancias que tienen la propiedad de actuar sobre la superficie de productos de origen vegetal o animal, facilitando la limpieza y/o el pelado.

AGENTES DE ENFRIAMIENTO/CONGELAMIENTO POR CONTACTO- Sustancias que promueven el enfriamiento/congelamiento por contacto.

AGENTES DESGOMANTES- Sustancias que favorecen la remoci�n o separaci�n de gomas y/o muc�lagos.

ENZIMAS O PREPARACIONES ENZIMATICAS- Sustancias de origen animal, vegetal o microbiano que act�an favoreciendo las reacciones qu�micas deseables.

GASES PROPELENTES, GASES PARA EMBALAJES- Gases inertes que sirven de veh�culo para propeler alimentos o desplazar el aire en los embalajes o envases.

LUBRICANTES, AGENTES DESMOLDANTES, ANTIADHERENTES, AUXILIARES DE MOLDEO- Sustancias que lubrican evitando la adherencia y auxiliando en el moldeo y desmoldeo.

NUTRIENTES PARA FEREMENTOS BIOLOGICOS- Sustancias que nutren a los fermentos biol�gicos de modo que mantengan su desempe�o durante el proceso de fermentaci�n.

RESINAS DE INTERCAMBIO IONICO, MEMBRANAS Y TAMICES MOLECULARES- Sustancias que posibilitan la separaci�n, fraccionamiento o intercambio de componentes de alimentos.

SOLVENTES DE EXTRACCION Y PROCESAMIENTO- Sustancias que tienen la capacidad de disolver parte de los componentes de un alimento, facilitando su extracci�n y separaci�n.

AGENTES DE INHIBICION ENZIMATICA ANTES DE LA ETAPA DE BLANQUEO- Sustancias que inhiben reacciones enzim�ticas de oxidaci�n.

DETERGENTES- Sustancias que modifican la tensi�n superficial en alimentos.