OEA

Mercado Com�n del Sur (MERCOSUR)

RESOLUCIONES DEL GRUPO MERCADO COM�N

MERCOSUR/XLVII GMC/RES. N� 47/02: REQUISITOS PARA LA CERTIFICACI�N NO DEFINITIVA DE LOTES DE SEMILLAS BOT�NICAS DE LA CLASE/CATEGOR�A CERTIFICADA


VISTO: El Tratado de Asunci�n, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisi�n N� 06/96 del Consejo Mercado Com�n y la Resoluci�n N� 77/00 del Grupo Mercado Com�n.

CONSIDERANDO :

Que es necesario establecer requisitos para la certificaci�n no definitiva de lotes de semillas bot�nicas de clase/categor�a certificada en la regi�n, a los efectos de facilitar la integraci�n entre los productores de semillas de los Estados Partes del MERCOSUR.

EL GRUPO MERCADO COM�N
RESUELVE:

Art. 1 - Aprobar los �Requisitos para la Certificaci�n No Definitiva de Lotes de Semillas Bot�nicas de la Clase/Categor�a Certificada�, que consta en Anexo, y forma parte de la presente Resoluci�n.

Art. 2 - Los Estados Partes pondr�n en vigencia las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a la presente Resoluci�n a trav�s de los siguientes Organismos:

Argentina:    Secretaria de Agricultura, Ganader�a, Pesca y Alimentos- SAGPyA
                   Ex - Instituto Nacional de Semillas � INASE -

Brasil :         Minist�rio da Agricultura, Pecu�ria e Abastecimento - MAPA
                   Secretaria de Apoio Rural e Cooperativismo - SARC
                   Secretaria de Defesa Agropecu�ria - SDA

Paraguay:    Ministerio de Agricultura y Ganader�a - MAG
                   Direcci�n de Semillas - DISE

Uruguay:      Ministerio de Ganader�a, Agricultura y Pesca - MGAP
                   Instituto Nacional de Semillas - INASE

Art. 3 - Los Estados Partes del MERCOSUR deber�n incorporar la presente Resoluci�n a sus ordenamientos jur�dicos nacionales antes del 28/11/03.


LXVIII GMC � Brasilia, 28/XI/02



ANEXO

REQUISITOS PARA LA CERTIFICACI�N NO DEFINITIVA DE LOTES DE SEMILLAS BOT�NICAS DE LA CLASE/CATEGOR�A CERTIFICADA


1. PROP�SITO

1.1. El prop�sito de estos requisitos es definir las condiciones necesarias para la certificaci�n no definitiva de un lote de semilla bot�nica de la clase/categor�a certificada en los Estados Partes del MERCOSUR.
2. ALCANCE
2.1. El alcance de este est�ndar es desde la solicitud de certificaci�n no definitiva hasta la emisi�n de r�tulos de certificaci�n no definitiva y el certificado correspondiente.
3. REFERENCIAS
3.1. Sistema de OCDE de Certificaci�n no definitiva
4. DEFINICIONES
4.1. Certificaci�n No Definitiva - Es la certificaci�n realizada en el pa�s productor a un lote de semillas bot�nicas desde la siembra a la cosecha el que ser� exportado al pa�s solicitante a efectos de culminar la certificaci�n.
4.2. CND � Certificaci�n No Definitiva
4.3. Pa�s Productor � Estado Parte de MERCOSUR donde se produce la multiplicaci�n a campo de la semilla en el marco de la certificaci�n no definitiva.
4.4. Pa�s Solicitante � Estado Parte de MERCOSUR donde se radica la empresa solicitante de la multiplicaci�n y donde se culmina el proceso de certificaci�n.
4.5. Empresa solicitante � Empresa solicitante de la multiplicaci�n de semilla en el marco de CND.
4.6. Empresa multiplicadora � Empresa que multiplica la semilla en el marco de CND.

5. RESPONSABILIDADES

5.1. La empresa solicitante ser� responsable de solicitar la CND de un lote de semillas.
5.2. La autoridad de semillas del pa�s solicitante ser� responsable de completar el formato de autorizaci�n de CND y remitir la descripci�n varietal cuando corresponda.
5.3. La empresa multiplicadora ser� responsable de la presentaci�n de la autorizaci�n de CND ante la autoridad de semillas del pa�s productor
5.4. La autoridad de semillas del pa�s productor ser� responsable del rotulado de lote de semilla producido como CND y emitir el certificado de CND.
6. ACTIVIDADES
6.1. Presentar solicitud de Certificaci�n no definitiva
6.1.1. La empresa requirente de la certificaci�n no definitiva presentar� ante la autoridad de semillas del pa�s solicitante la solicitud de Certificaci�n no definitiva de lote(s) de semillas.
6.2. Autorizar la Certificaci�n no definitiva
6.2.1. La autoridad de semillas del pa�s solicitante completar� el formato de autorizaci�n de producci�n de lotes de semillas en condiciones de certificaci�n no definitiva (Anexo A).
6.3. Multiplicar la semilla
6.3.1. La certificaci�n de semillas en el pa�s productor ser� solicitada por la empresa multiplicadora quien presentar� la autorizaci�n a que se hace referencia en el punto 6.2.1.
6.3.2. La autoridad de semillas del pa�s solicitante, a solicitud del pa�s productor, deber� remitir a la autoridad de semillas del pa�s productor el descriptor correspondiente de la variedad en producci�n con el objetivo de realizar las inspecciones de campo que correspondan.
6.3.3. La multiplicaci�n de semillas ser� realizada en el pa�s productor considerando los requisitos planteados por el pa�s solicitante.
6.4. Emitir r�tulos y certificados

6.4.1. Los lotes de semilla ser�n debidamente rotulados por la autoridad de semillas del pa�s productor, seg�n modelo adjunto (Anexo B).
6.4.2. La autoridad de semillas del pa�s productor emitir� el certificado correspondiente cuyo formato se adjunta (Anexo C) el que ser� entregado a la empresa multiplicadora para su remisi�n a la empresa solicitante y la autoridad de semilla del pa�s solicitante.
6.4.3. No ser�n aplicables los tama�os m�ximos de lotes de semillas para aquellos lotes que sean exportados con certificaci�n no definitiva.

7. OTRAS DISPOSICIONES
7.1. Las situaciones no previstas ser�n tratadas en forma directa por las autoridades de semillas de cada Estado Parte involucrado.
7.2. El pa�s solicitante emitir� un r�tulo de certificaci�n definitiva conforme a su normativa en el que deber� manifestarse �Semilla producida en (Nombre del pa�s productor)�
8. ANEXOS
8.1. Anexo A � Formato de autorizaci�n de CND
8.2. Anexo B � Modelo de r�tulo de CND
8.3. Anexo C � Formato de Certificado que acredite la certificaci�n no definitiva de un lote de semillas.

9. FLUJOGRAMA

FLUJOGRAMA DE PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACI�N NO DEFINITIVA - CND
(gr�fico no disponilble)



ANEXO A


(NOMBRE DE LA AUTORIDAD DE SEMILLAS DEL PA�S SOLICITANTE)

(Direcci�n) (Nombre del Pa�s)



AUTORIZACI�N PARA LA
CERTIFICACI�N NO DEFINITIVA DE LOTES DE SEMILLAS BOT�NICAS DE LA CLASE/CATEGORIA CERTIFICADA EN LOS PA�SES DEL MERCOSUR

FORMULARIO N� (C�DIGO DE PA�S, N�MERO)


Sr. de
(NOMBRE DE LA AUTORIDAD DE SEMILLAS DEL PA�S PRODUCTOR)



De conformidad con lo dispuesto en la Resoluci�n MERCOSUR N� 47/02, de fecha 28/XI/02, referente a certificaci�n no definitiva de semillas, env�o a Ud. la presente, por la que se autoriza la multiplicaci�n de semillas descrita a continuaci�n:

1 ESPECIE:

2 CULTIVAR:

3 EMPRESA SOLICITANTE:

4 EMPRESA MULTIPLICADORA:

5 DATOS DE LA SEMILLA A MULTIPLICAR:

� CLASE/CATEGORIA:

� CANTIDAD DE SEMILLA SEMBRADA:

� �REA DE MULTIPLICACI�N:
PRIMER A�O DE MULTIPLICACI�N:

NUMERO DE A�OS DE COSECHA PERMITIDOS:

CLASE/CATEGOR�A DE SEMILLAS A SER COSECHADA:



OTROS REQUISITOS:

La empresa (Nombre de empresa productora), entregar� la presente a efectos de solicitar la supervisi�n del mencionado proceso de multiplicaci�n en el marco de su programa de certificaci�n.

LUGAR Y FECHA

FIRMA AUTORIZADA
 


ANEXO B

MODELO DE R�TULO PARA LA CERTIFICACI�N NO DEFINITIVA
(gr�fico no disponible)



ANEXO C

NOMBRE DE LA AUTORIDAD DE SEMILLAS DEL PA�S PRODUCTOR
(Direcci�n) (Nombre del Pa�s)

CERTIFICACI�N NO DEFINITIVA DE LOTES DE SEMILLAS DE LA CLASE/CATEGORIA CERTIFICADA EN LOS PA�SES DEL MERCOSUR.

CERTIFICADO N� (C�DIGO DE PA�S, N�MERO)

Sr. de
(NOMBRE DE LA AUTORIDAD DE SEMILLAS DEL PA�S SOLICITANTE)


De conformidad con lo dispuesto en la Resoluci�n MERCOSUR N� 47/02, de fecha 28/XI/02, referente a certificaci�n no definitiva de semillas, se extiende este documento de certificaci�n relativa a la multiplicaci�n de semillas descrita a continuaci�n:

N�mero de referencia: (C�DIGO DE PA�S, N�MERO)

Especie: (Nombre en Lat�n)

Cultivar:

N�mero de envases:

Peso declarado del lote (kg):

Estado de la semilla: (Natural, prelimpiada, preclasificada, etc.)

Certificaci�n no definitiva correspondiente a la clase/categor�a:

El lote de semillas que lleva este n�mero de referencia ha sido producido en acuerdo con lo establecido en la Autorizaci�n de Certificaci�n No definitiva de (Nombre del pa�s solicitante) y
N� ( ).


Lugar y Fecha                                                                Firma