OEA

Mercado Com�n del Sur (MERCOSUR) RESOLUCIONES DEL GRUPO MERCADO COMUN

MERCOSUR/GMC/RES N� 26/96: Definiciones/glosario


VISTO:

El Tratado de Asunci�n, el Protocolo de Ouro Preto, la Resoluci�n N� 91/94 del Grupo Mercado Com�n y la Recomendaci�n N� 13/95 del SGT 3 “Reglamentos T�cnicos”.

CONSIDERANDO:

Que es necesaria la reglamentaci�n de los productos de uso dom�stico, institucional y/o ambientes utilizados por personas.

Que es necesario asegurar una terminolog�a uniforme en este tipo de productos y para ello armonizar las definiciones y uso de t�rminos t�cnicos a los efectos de una �nica interpretaci�n de los mismos.

EL GRUPO MERCADO COMUN RESUELVE:

Art�culo  1.Aprobar el documento “DEFINICIONES Y GLOSARIO PARA PRODUCTOS DOMISANITARIOS” que consta como Anexo I y forma parte de la presente Resoluci�n.

Art�culo  2. Los Estados Partes pondr�n en vigencia las disposiciones legislativas reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a la presente Resoluci�n a trav�s de los siguientes organismos:

Argentina:

ANMAT (Administraci�n Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnolog�a M�dica)

Brasil:

Secretar�a de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud

Paraguay:

Ministerio de Salud P�blica y Bienestar Social

Uruguay:

Ministerio de Salud P�blica

Art�culo  3.El documento ser� actualizado siempre que los Estados Partes acuerden una nueva regulaci�n.

Art�culo  4.El per�odo de adecuaci�n ser� de 5 (cinco) a�os conforme lo dispuesto por la Res. N� 97/94 del GMC.

Art�culo  5.La presente Resoluci�n entrar� en vigor en el Mercosur en un plazo m�ximo de 90 (noventa) d�as a partir de su aprobaci�n.

XXII GMC - Buenos Aires, 21/VI/1996

DEFINICIONES/GLOSARIO

1. OBJETIVOLa presente norma tiene por objeto establecer las definiciones, clasificaciones y caracter�sticas generales de los productos de uso dom�stico, institucional y/o profesional y afines-domisanitarios (saneantes domisanitarios y afines).

2. ALCANCELa presente norma abarca las sustancias o preparaciones destinadas a la protecci�n, desodorizaci�n, odorizaci�n, higienizaci�n, desinfecci�n o desinfectaci�n domiciliaria, de ambientes colectivos y/o p�blicos, para la utilizaci�n por cualquier persona, para fines dom�sticos o la aplicaci�n y manipulaci�n por persona y organizaci�n especializada, para fines profesionales.

3. DEFINICIONES

3.1DENOMINACI�N DE LOS PRODUCTOS

3.1.1Blanqueador/Alvejante: Es un producto destinado a blanquear/alvejar superficies, tejidos, etc. por procesos qu�micos y/o f�sicos.

3.1.2Suavizante/Amaciante: Es un producto utilizado para tornar m�s flexibles los productos textiles, y consecuentemente obtener una determinada suavidad.

3.1.3Apresto/Engomador: Es un producto destinado a dar ca�da y acabado a los tejidos y que puede facilitar la acci�n de planchado. Se incluye en �stos a los almidones.

3.1.4Cera/Lustrador/Pulidor: Es un producto destinado a limpiar y/o pulir y/o proteger superficies por acci�n f�sica y/o qu�mica.

3.1.5Desincrustante: Es un producto destinado a remover incrustaciones por proceso qu�mico o f�sico.

3.1.6Desinfectante: Es un producto que mata todos los microorganismos pat�genos pero no necesariamente todas las formas microbianas esporuladas en objetos y superficies inanimados.

3.1.7Desinfestante: Todo producto que tenga por finalidad, controlar y prevenir todas las plagas que puedan afectar los ambientes domiciliarios, colectivos o p�blicos.

3.1.8Desodorizante: Producto que tiene en su composici�n sustancias con actividad antimicrobiana, capaz de controlar olores desagradables.

3.1.9Detergente: Es un producto destinado a la limpieza de superficies y tejidos a trav�s de la disminuci�n de la tensi�n superficial.

3.1.10Esterilizante: Es un producto usado con la finalidad de destruir todas las formas de vida microbiana, incluyendo las esporas bacterianas

3.1.11Facilitador de planchado: Producto destinado a facilitar la acci�n de planchar.

3.1.12Funguicida: Es un producto letal para todas las formas de hongos.

3.1.13Insecticida: Es un producto que presenta acci�n letal para los insectos.

3.1.14Limpiador: Es un producto destinado a la limpieza de superficies inanimadas, pudiendo o no contener agentes tensioactivos.

3.1.15Molusquicida: Es un producto destinado a la eliminaci�n de moluscos.

3.1.16Odorizante/Aromatizante: Es un producto que tiene en su composici�n sustancias capaces de enmascarar los olores desagradables.

3.1.17Productos para Prelavado/Prelavagem: Es un producto destinado a ser utilizado antes del lavado con el objeto de facilitar la limpieza final.

3.1.18Raticida/Rodenticida: Es un producto que presenta acci�n letal para roedores (ratas, ratones, etc)

3.1.19Repelente: Es un producto destinado a ahuyentar insectos u otras plagas dom�sticas.

3.1.20Jab�n/Jab�n para lavar: Es un producto para lavado y limpieza dom�stica formulado a base de sales alcalinos de �cidos grasos asociados o no a otros tensioactivos.

3.1.21Limpiador abrasivo/Sapon�ceo: Es un producto destinado a la limpieza, formulado a base de abrasivos asociados o no a jabones y otros tensioactivos.

3.1.22Quitamanchas/Tiramanchas: Es un producto destinado a la remoci�n de manchas de superficies inanimadas y tejidos.

3.1.23Agua Lavandina/Agua Clorada/Agua Sanitaria: Es un producto destinado a la limpieza, blanqueo y desinfecci�n en general de superficies inanimadas y tejidos.

3.1.24Herbicida: Producto destinado al control o eliminaci�n de hierbas da�inas en ambientes dom�sticos, colectivos y/o p�blicos.

3.2TERMINOS RELACIONADOS A LOS PRODUCTOS POR FINALIDAD

A. Productos para limpieza en general

A.1Acci�n de emulsificaci�n: Es la formaci�n de un sistema heterog�neo de dos o m�s fases l�quidas, consistentes en una fase l�quida continua y como m�nimo otra fase l�quida dispersa en la primera en forma de peque�as gotas (got�culas).

A.2Acci�n de limpieza o higienizaci�n: Remoci�n de sustancias indeseables por procesos f�sicos y/o qu�micos

A.3Acci�n de solubilizaci�n: Es la propiedad de actuar sobre determinadas sustancias haci�ndolas solubles en el medio.

A.4Acci�n de humectaci�n: Es la propiedad de disminuir la tensi�n superficial, aumentando la capacidad de penetraci�n y facilitando la remoci�n de los residuos.

A.5Agente de antiredeposici�n: Es un componente complementario del detergente, que posee la propiedad de mantener en suspensi�n la suciedad removida, evitando su redeposici�n sobre el objeto limpio.

A.6Agente de dispersi�n: Es una sustancia capaz de promover la formaci�n de una dispersi�n, que es un sistema formado de dos o m�s fases, una de las cuales es continua y como m�nimo otra que est� finamente dispersa.

A.7Agente de blanqueo qu�mico/Agente de alvejamento: Es un producto que, por acci�n qu�mica, generalmente oxidante o reductora, actuando en condiciones controladas sobre textiles y otros materiales, produce un fenomeno de blanqueo.

A.8Agente de blanqueo f�sico: Producto qu�mico que produce un efecto visual de blanqueo.

A.9Blanqueador �ptico: Sustancia qu�mica que absorbe radiaciones ultravioletas y emite radiaciones en la regi�n visible del espectro.

A.10Detergencia: Proceso por el cual la suciedad es desalojada de una superficie y llevada a un estado de soluci�n o dispersi�n y que es resultante de la acci�n de diversos fen�menos f�sico-qu�micos.

B. DESINFESTANTES

B.1Acci�n por ingesti�n: Acci�n que se produce por la penetraci�n del producto por v�a oral.

B.2Acci�n residual: Acci�n del producto que perdura por un per�odo, luego de su aplicaci�n.

B.3Agente fumigante: Sustancia qu�mica o mezcla de sustancias, destinada al tratamiento intensivo de un ambiente mediante la liberaci�n de un principio activo en una cantidad adecuada de humo, vapor o gas o la formaci�n de niebla, en un lapso corto y en una sola aplicaci�n.

C. PRODUCTOS CON ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA

C.1Bacteriost�tico: Es el agente/producto que no necesariamente mata a los microorganismos, pero previene su multiplicaci�n.

C.2Germicida: Es un producto de acci�n letal sobre los microorganismos, especialmente los pat�genos (g�rmenes).

C.3Sanitizante: Es el agente/producto que reduce el n�mero de bacterias a niveles seguros de acuerdo a normas de salud.

D. DEFINICIONES COMUNES

D.1Aditivo: Componente complementario que confiere propiedades no relacionadas con la acci�n principal del producto. Los aditivos est�n presentes generalmente en peque�as proporciones.

D.2Agente Tensioactivo/Agente activo de superficie: Cualquier sustancia o compuesto que sea capaz de reducir la tensi�n superficial, al estar disuelto en agua, o que reduce la tensi�n interfacial por absorci�n preferencial de una interfase l�quido-vapor y otra interfase.

D.3Carga: Producto mineral u org�nico, generalmente inerte, empleado para asegurar el tipo deseado de presentaci�n y/o concentraci�n.

D.4Coadyuvante/Adyuvante: Componente complementario que mejora las propiedades del producto.

D.5Inerte: Componente sin acci�n activa que puede servir para diluir y/o soportar el producto, de manera de posibilitar su empleo.

D.6Principio activo: Componente que, en la formulaci�n, es responsable de por lo menos una determinada acci�n del producto.

D.7Producto Corrosivo: Sustancia o preparaci�n que entrando en contacto con tejidos vivos o superficies inanimadas puede causar su destrucci�n.

D.8Producto Irritante: Sustancia o preparaci�n que a trav�s de un contacto inmediato, prolongado o repetido con la piel o mucosa puede causar irritaci�n.

D.9Producto T�xico: Sustancia o preparaci�n que al ser ingerida, inhalada o en contacto con la piel, puede generar problemas serios, agudos o cr�nicos a la salud, pudiendo ocasionar hasta la muerte.